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jueves, 19 de abril de 2018

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN 1 Abril 2018- Agosto 2018

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje: analizar los niveles gerenciales en la organizaciones
2. Tema: Introducción a la administración y las organizaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad: Analiza los diferentes enfoques
administrativos, las funciones gerenciales y su aplicación en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a la introducción a la administración
y las organizaciones en el capítulo 1 del texto básico y de la guía didáctica
b. Identifique los diferentes niveles gerenciales
c. Determine las características de cada de los niveles gerenciales.
d. Proceda a contestar las preguntas planteadas.
5. Resuelva la siguiente interrogante
A. Relacione las características planteadas con el nivel gerencial de la
administración al que corresponda. (1 punto)
El gerente es aquel que coordina y supervisa el trabajo de otras personas
para lograr los objetivos de la empresa. Cada nivel gerencial tiene sus propias
características que lo diferencian de los demás.
En base a los niveles básicos de la administración estudiados proceda a
relacionar las características expuestas con el nivel en el cual se cumple cada
una de ellas.
Características Niveles básicos de
administración
1. La dirección de la organización en general es de
su responsabilidad a. Gerentes de primera línea
2. Se encuentran entre el nivel más bajo y el más 

Características Niveles básicos de
administración
3. Dirigen el trabajo del personal involucrado con
la producción
c. Gerentes de nivel alto
d. No gerentes
4. Se encuentran en la cima de la organización
5. Se desempeña como recepcionista
6. También son conocidos como supervisores
7. Son los responsables de tomar las decisiones
de la empresa y de establecer los planes y
objetivos de la misma
8. Dirigen el trabajo del personal involucrado con el
servicio a los clientes de la empresa
GUNTA 2
Actividad de aprendizaje: Analizar la influencia del entorno en las
organizaciones
Tema: La administración y los gerentes
Competencia a la que aporta la actividad: Analizar los factores que influyen
en el comportamiento y desarrollo de las organizaciones de las organizaciones
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a la cultura organizacional – el
entorno de las organizaciones en el capítulo 3 del texto básico y de la
guía didáctica
b. Identifique claramente las variables del entorno que influyen en las
organizaciones
c. Determine los componentes del ambiente externo y que fuerzas
comprende cada una de ellos.
d. Realice una lectura comprensiva de la narración propuesta en el ejemplo
de la empresa “ EL TRIGAL“
e. En base al ejemplo proceda a contestar las preguntas planteadas.

Características Niveles básicos de
administración
3. Dirigen el trabajo del personal involucrado con
la producción
c. Gerentes de nivel alto
d. No gerentes
4. Se encuentran en la cima de la organización
5. Se desempeña como recepcionista
6. También son conocidos como supervisores
7. Son los responsables de tomar las decisiones
de la empresa y de establecer los planes y
objetivos de la misma
8. Dirigen el trabajo del personal involucrado con el
servicio a los clientes de la empresa
GUNTA 2
Actividad de aprendizaje: Analizar la influencia del entorno en las
organizaciones
Tema: La administración y los gerentes
Competencia a la que aporta la actividad: Analizar los factores que influyen
en el comportamiento y desarrollo de las organizaciones de las organizaciones
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a la cultura organizacional – el
entorno de las organizaciones en el capítulo 3 del texto básico y de la
guía didáctica
b. Identifique claramente las variables del entorno que influyen en las
organizaciones
c. Determine los componentes del ambiente externo y que fuerzas
comprende cada una de ellos.
d. Realice una lectura comprensiva de la narración propuesta en el ejemplo
de la empresa “ EL TRIGAL“
e. En base al ejemplo proceda a contestar las preguntas planteadas.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
A. Conteste los siguientes enunciados (0.5 puntos)
1. Los componentes del ambiente externo son el entorno:
a. Público y privado
b. General y específico
c. Social y personal
2. Las fuerzas externas que afectan directamente las decisiones y acciones
de los gerentes y tienen importancia directa para el logro de los objetivos
están contempladas en el entorno:
a. Específico
b. Interno
c. General
B. Relacione las fuerzas externas con los componentes del ambiente externo
al que correspondan (0.5 puntos)
Fuerzas externas Entorno
1. Clientes
a. General
2. Condiciones económicas
3. Competidores
4. Grupo de presión
5. Condiciones político legales
b. Específico
6. Condiciones tecnológicas
7. Proveedores
8. Condiciones socioculturales
C. Relacione las acciones suscitadas que influyen en la empresa EL TRIGAL
con cada fuerza del entorno a la que corresponda. (1 Punto)
Acciones Fuerzas del entorno
1. Reclamos de padres de familia y habitantes
de la ciudad por la apertura de negocio de
venta de cerveza
a. Condiciones tecnológicas

Acciones Fuerzas del entorno
2. Gustos y preferencias cambiantes a la hora
de decir la compra del producto b. Proveedores
3. Existencia de diversas tiendas en los
alrededores de la empresa que venden
cervezas tradicionales y Premium.
c. Condiciones político - legales
4. Prohibición de la venta de bebidas alcohólicas
los días domingo por parte de los organismos
estatales
d. Grupos de interés
5. Uso de redes sociales, el correo y un sitio
web para realizar publicidad. e. Clientes
6. Retrasos en la entrega de la materia prima
por la persona encargada f. Competencia
REGUNTA 3
. Actividad de aprendizaje: aplicar y analizar el proceso de toma de decisiones
. Tema: Los gerentes como tomadores de decisiones
. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica elementos y herramientas
del proceso administrativo en organizaciones
. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a la toma de decisiones y su proceso
en el capítulo seis del texto básico, y complemente el estudio con la guía
didáctica.
b. Identifique claramente las etapas que comprende el proceso de toma de
decisiones
c. Consulte en empresas de su localidad el proceso que aplican para tomar
decisiones y compárelo con el proceso estudiado, con ello establezca
diferencias y semejanzas
d. Realice una lectura comprensiva de la narración propuesta en el ejemplo
de toma de decisiones que se describe a continuación
e. En base al ejemplo proceda a contestar las preguntas planteadas.

TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es considerada como la elección de una alternativa entre
las disponibles a efectos de solucionar un problema, involucra un proceso lógico
de todos los factores que afectan los resultados de una decisión, no es un simple
acto de elegir. Los gerentes de todos los niveles y de todas las áreas de la empresa
toman decisiones, es decir hacen elecciones. Por ejemplo los gerentes de nivel
alto toman decisiones sobre programas de producción, dónde ubicar instalaciones
de manufactura o a qué nuevos mercados entrar. Los gerentes de nivel medio y
bajo toman decisiones sobre programas de producción, problemas de calidad de
producto, comunicación, etc.
Bajo estas consideraciones en una empresa comercializadora de productos de primera
necesidad, el gerente de comercialización ha determinado que sus distribuidores
Carlos y Juan necesitan un camión pequeño para entregar los productos en buen
estado y de forma oportuna en las diferentes tiendas de la ciudad.
El gerente sabe que existen diferentes opciones en el mercado entre ellas Toyota,
Nissan, Chevrolet, Volvo, Hino, Caterpillar, entre otras; pero antes de solicitar
una proforma han analizado las características que deben cumplir el camión para
ser adquirido, entre ellas se ha definido que lo que se va a tomar en cuenta es la
capacidad de carga, costo, cilindraje, consumo de combustible, garantía y seguro.
Considerando la importancia de las características del automotor en una escala del 1
al 5 se ha establecido el siguiente orden: Capacidad de carga(5), costo (4), garantía
y seguro (3), consumo de combustible (2) y cilindraje (1).
Ahora bien, una vez definido el tipo de automotor, las características y las opciones
existentes en el mercado, se procede a verificar cuál de ellas cumple de mejor
manera las exigencias establecidas. Luego de la verificación se determina que la
mejor opción es el camión de marca Hino: por lo tanto el gerente autoriza y se realiza
la compra de los camiones pequeños para los distribuidores.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre el ejemplo planteado:
A. Responda los siguientes enunciados (0.5)
1. Cuál es la última etapa del proceso de toma de decisiones
a. Selección de la alternativa
b. Implementación de la alternativa
c. Evaluación de la efectividad de la decisión

V
2. La decisión que tomó el gerente de comercialización en el ejemplo
descrito la hizo bajo un escenario para la toma de decisiones de:
a. Certidumbre
b. Riesgo
c. Incertidumbre
B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica del proceso de
toma de decisiones, seleccione la alternativa correcta que contiene los
enunciados en orden. (1 punto)
1. Ponderación de criterios.
2. Análisis de alternativas
3. Identificación del problema
4. Implementación de alternativa
5. Identificación de criterios de decisión
6. Selección de alternativa
7. Desarrollo de alternativas
8. Evaluación de la efectividad de la decisión
a. 6, 8, 1, 5, 4, 2, 3, 7.
b. 8, 2, 1, 5, 7, 3, 6, 4.
c. 3, 5, 1, 7, 2, 6, 4, 8

C. Relacione las acciones descritas en el ejemplo con la etapa del proceso
de toma de decisiones que corresponda. (1.5 puntos)
Acciones descritas en el ejemplo Etapa del proceso de toma
de decisiones
1. Compra de camiones pequeños para los
distribuidores
a. Evaluación de la
efectividad de la decisión
2. Diferentes opciones en el mercado entre
ellas Toyota, Nissan, Chevrolet, Volvo, Hino,
Caterpillar
b. Ponderación de criterios.
3. Elegir la mejor opción - camión pequeño marca
Hino c. Identificación del problema
4. Distribuidores necesitan un camión pequeño
para entregar mercadería en las tiendas
d. Identificación de los
criterios de decisión
5. Verificar cuál de las opciones cumple de mejor
manera las exigencias establecidas e. Desarrollo de alternativas
6. Etapa del proceso de toma de decisiones que
no se menciona en el ejemplo f. Análisis de alternativas
7. Identificar las características que debe cumplir
el automotor: capacidad de carga, costo,
cilindraje, consumo de combustible, garantía y
seguro
g. Implementación de
alternativa
8. Ordenar y asignar una puntuación a las
características del camión según su grado de
importancia: Capacidad de carga(5), costo (4),
garantía y seguro (3), consumo de combustible
(2) y cilindraje (1)
h. Selección de alternativa