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miércoles, 4 de abril de 2018

Tarea resuelta de EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Abril 2018- Agosto 2018

Actividad de aprendizaje (Valor 6 puntos):
1. Identifique las palabras que contengan los siguientes tipos de acentuación:
agudas con acento prosódico; agudas con acento ortográfico; graves con
acento prosódico y graves con acento ortográfico (Valor: 1 punto).
2. Diferencie los distintos tipos de oraciones según el uso de la coma (Valor: 1
punto).
3. Reconozca los ejemplos de los diferentes tipos de acentuación (Valor: 1 punto).
4. Escribir oraciones con palabras sinónimas (Valor: 3 puntos).
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
1. Actividad 1:
Listado de
palabras
Agudas
con acento
prosódico
Agudas
con acento
ortográfico
Graves
con acento
prosódico
Graves
con acento
ortográfico
Crecer, césped,
miras, cartón, Félix,
flores, trataré,
reloj, universidad,
campeón, vida,
cráter, tiza,
recogerás, relojería,
feliz, campo,
compás, árbol,
participar.

2. Actividad 2:
Listado de palabras Adjetivo
explicativo
Oraciones
adjetivas y
explicativas
Oraciones
adjetivas
determinativas
Oraciones
subordinadas
condicionales
Quito, que
tiene millones
de habitantes,
soluciona
oportunamente
sus problemas.
Se lo diré,
exclamó Manuel,
colérico.
Volveré, si
las cosas son
favorables, muy
pronto.
Ese árbol
frondoso tiene
muchas flores.
Si la suerte me
acompaña, traeré
mucho dinero.
Venezuela, que
es país petrolero,
sufre la pobreza.
El arquitecto,
cantando, miraba
los planos.
El libro viejo cerró
sus páginas.

3. Actividad 3:
Listado de oraciones Oraciones con tilde
diacrítica
Oraciones con tilde
enfática
¿Cómo debíamos de resolver
esta actividad?, le pregunté.
Siempre me aconsejaban: sé
bueno y no dudes de tus padres.
¿Se tomará un té cuando sienta
mucho frío?
Mira, ¿cuándo vienen tus padres?
Me dices que ¿él es el niño que
más atención ha puesto.
Pero ¿adónde nos iremos esta
tarde?
Cuando me digas que sí
comprendes, te dejaré de fastidiar.
¿Y me dices que tú tenías la
razón?
¿Sabes dónde se encuentra el
triángulo de las bermudas?
Me preguntó ¿cuánto dinero
me hacía falta para completar la
deuda?
4. Redacte un párrafo referido a una de las festividades más representativas de
su lugar de residencia, en una extensión de 150 palabras, no mayor a esa
extensión ni menor a 140. En él utilizará la sinonimia para los verbos; comience
colocando un título a su redacción. Por ejemplo:
Fiestas septembrinas de Loja
En septiembre, Loja se viste (engalana) de fiesta, por la visita de muchos
turistas que llegan (vienen) de todas partes del país y del exterior. La fiesta se
enciende (inicia) con la llegada de la Virgen de El Cisne. Los actos culturales
se celebran (desarrollan) desde el primer día y los romeriantes felices recorren
(caminan) las calles de la pequeña Loja.
Observe que los sinónimos se encuentran dentro de un paréntesis.
Ponga en práctica las normas del uso de mayúsculas, las normas de puntuación
y acentuación.

IMPORTANTE: Recuerde que las faltas a esas normas le restarán puntos. Por
plagio de toda la tarea o parte de ella, pierde el puntaje correspondiente a cada
actividad plagiada.
Retroalimentación:
La tarea, para que sea válida, debe haberse realizado tal como se solicita: las
palabras sinónimas al lado de la palabra de la cual es su equivalente dentro de un
paréntesis; debe observar las normas de uso de mayúsculas, minúsculas, correcta
ortografía; correcta aplicación de las normas de acentuación y puntuación, debe
haber claridad en la redacción.
Rúbrica de evaluación:
INDICADORES DE CALIFICACIÓN
1-2 puntos 3-4 puntos 5-6 puntos
En las actividades 1, 2 y 3,
la nota depende del número
de errores cometidos.
En las actividades 1, 2 y 3,
la nota depende del número
de errores cometidos.
En las actividades 1, 2 y 3,
elije de manera correcta
todas las palabras y
oraciones sin ninguna
equivocación.
En la actividad 4, no cumple
de manera estricta con más
de una de las sugerencias
dadas.
En la actividad 4, no cumple
de manera estricta con una
de las sugerencias dadas.
En la actividad 4, cumple
de manera estricta las
orientaciones dadas: título
correcto y adecuado; cumple
con la extensión solicitada;
Identifica con claridad los
sinónimos dentro de los
paréntesis.
Se observa el mal empleo
constante de mayúsculas y
minúsculas.
Se observa mal empleo de
mayúsculas o minúsculas.
Aplica de manera correcta
las normas del uso de
mayúsculas y minúsculas.
Existe en total más de 5
errores entre ortográficos,
errores de acentuación y de
puntuación. Son constantes
los errores.
Existe en total hasta 5
errores: ortográficos,
errores de acentuación y de
puntuación.
No comete ningún tipo
de errores ortográficos,
de acentuación ni de
puntuación.