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jueves, 26 de abril de 2018

Tarea resuelta de LEGISLACIÓN AMBIENTAL Abril 2018- Agosto 2018

1. Actividad de aprendizaje: Analizar las definiciones básicas, características,
principios y fuentes del derecho ambiental
2. Tema: Definiciones y conceptos básicos del derecho ambiental
Competencia a la que aporta la actividad: Genera una visión actualizada del
derecho ambiental, en el contexto de la nueva concepción ambiental
3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos de la semana 1 y 2 del componente en las que
se puede entender los conceptos básicos del derecho ambiental así
como las características y principios del derecho ambiental; además es
necesario que se haga una revisión respecto a las fuentes y principales
instrumentos internacionales del derecho ambiental.
b. En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
elegir la respuesta correcta en cada uno de los ítems de acuerdo a la
temática.
4. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(escoja la respuesta correcta)
A. Conceptos básicos del derecho ambiental
1. Se considera que los orígenes del Derecho ambiental como ciencia
se remontan a:
a. Conferencia de Estocolmo de 1972
b. Conferencia de Estocolmo de 1998
c. Conferencia de Estocolmo de 1965
d. Conferencia de Estocolmo de 1977
2. La Comisión BRUNDTLAND es conocido como
a. Nuestro futuro común
b. Comisión para el desarrollo

3
c. Comisión Sustentable
d. Nuestro futuro particular
3. Para Pedro Fernández Bitterlich los criterios rectores que emanan
de las fuentes internacionales del derecho ambiental son:
a. Principio de Soberanía
b. Principio de Desarrollo Sustentable
c. Principio Contaminador Pagador
d. Principio precautorio
e. Todos los anteriores
f. Ninguno de los anteriores
4. El derecho soberano de los Estados a explotar y adoptar las
acciones de protección de sus recursos naturales corresponde al
principio de:
a. Desarrollo sustentable
b. Soberanía
c. Precautorio
d. Contaminador – pagador
5. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza
científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la
adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir
la degradación del medio ambiente corresponde al principio:
a. Precautorio
b. De soberanía
c. De desarrollo sustentable
d. Contaminador - pagador
B. Características y principios del Derecho ambiental
1. El Derecho ambiental es un derecho social, por lo tanto se acerca
al:
a. Campo individual
b. Campo personal

c. Campo puramente patrimonial
d. Campo colectivo y social
2. El Derecho ambiental protege únicamente a:
a. Seres humanos
a. Pueblos
a. Comunidades
a. La Base de la vida en la Tierra
3. Defender los recursos naturales y la preservación de los elementos
bióticos como abióticos, así como los elementos que constituyen el
patrimonio ambiental es propósito de:
a. Las Políticas públicas, normas y reglas
b. Las normas, leyes, principios, reglas
c. Las autoridades públicas
d. Los ambientalistas
4. Cuando protegemos los bosques no solo aseguramos los
abastecimientos de madera y leña, sino que:
a. Prevenimos la pérdida de suelos
b. Se produce carbono que iría a incrementar la atmosfera
c. Aumenta los riesgos de inundaciones
d. Contribuimos a la perdida de los suelos
5. La característica supranacional del Derecho Ambiental se refiere a
que sus efectos deben estar:
a. Sobrepasan las fronteras de los Estados
b. Dentro del territorio interno
c. Sobrepasan las fronteras de las ciudades
d. Sobrepasan los fronteras provinciales
5. Criterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,2, total 2
puntos

Segunda pregunta
1. Actividad de aprendizaje: Analizar los preceptos constitucionales internos
como internacionales en torno al derecho ambiental
2. Tema: El Derecho ambiental en la Constitución ecuatoriana 2008
3. Competencia a la que aporta la actividad: Contrasta la normativa
constitucional que ampara los diferentes temas ambientales.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la semana 3 y 4 del componente en donde
se analiza el derecho ambiental en la Constitución ecuatoriana 2008
incluyendo la explicación de la normativa ambiental constitucional,
desarrollo sustentable, derechos colectivos, derechos de la naturaleza.
En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
realizar un análisis de las preguntas que el tutor realiza y en base a ello
debe seleccionar la respuesta correcta en cada uno de los ítems.
Es necesario que se revise los REAS y los anuncios académicos del
componente.
5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(Escoja la respuesta correcta)
A. Derecho ambiental en el contexto latinoamericano
1. Los s derechos constitucionales relacionados con el ambiente,
tienen carácter:
a. Individual y particular.
b. Supraindividual y colectivo
c. Propio y personal
d. Individual y personal

Segunda pregunta
1. Actividad de aprendizaje: Analizar los preceptos constitucionales internos
como internacionales en torno al derecho ambiental
2. Tema: El Derecho ambiental en la Constitución ecuatoriana 2008
3. Competencia a la que aporta la actividad: Contrasta la normativa
constitucional que ampara los diferentes temas ambientales.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la semana 3 y 4 del componente en donde
se analiza el derecho ambiental en la Constitución ecuatoriana 2008
incluyendo la explicación de la normativa ambiental constitucional,
desarrollo sustentable, derechos colectivos, derechos de la naturaleza.
En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
realizar un análisis de las preguntas que el tutor realiza y en base a ello
debe seleccionar la respuesta correcta en cada uno de los ítems.
Es necesario que se revise los REAS y los anuncios académicos del
componente.
5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(Escoja la respuesta correcta)
A. Derecho ambiental en el contexto latinoamericano
1. Los s derechos constitucionales relacionados con el ambiente,
tienen carácter:
a. Individual y particular.
b. Supraindividual y colectivo
c. Propio y personal
d. Individual y personal

5. Conservar, promover sus prácticas de manejo de la biodiversidad y
de su entorno natural es un derecho:
a. Individual dentro de las comunas, pueblos y nacionalidades
indígenas
b. Colectivo de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades
indígenas
c. Individual fuera de las comunidades y nacionalidades indígenas
d. Privado de las comunidades indígenas pertenecientes a la sierra
ecuatoriana.
B. Medio ambiente en el derecho constitucional comparado
1. Aunque existen diferencias significativas en las constituciones
dentro del contexto hispanoamericano, los siguientes aspectos
pueden ser considerados como denominadores comunes:
a. Se reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos
b. Los recursos naturales no son propiedad inalienable del
Estado
c. Se garantiza el ejercicio de acciones colectivas para la
protección del medio ambiente
d. No existen denominadores comunes entre Constituciones
2. Garantizar el derecho de los ciudadanos a la atención de la salud
y el saneamiento ambiental es un principio fundamental en la
Constitución de:
a. Perú
b. Colombia
c. Argentina
d. EEUU
3. Se reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos en la
Constitución:
a. Colombiana
b. Peruana

c. Ecuatoriana
d. Mexicana
4. La Constitución Ecuatoriana reconoce a la naturaleza como:
a. Objeto de derecho
b. Comunidad de derecho
c. Sujeto de derecho
d. Herramienta de derecho
5. Las políticas ambientales serán de cumplimiento obligatorio por
parte del Estado (ecuatoriano) en todos sus niveles y por todas las
personas naturales y jurídicas en el territorio nacional; estas se
aplicarán de manera:
a. Paralelo
b. Vertical
c. Transversal
d. Triangular
6. Criterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,2, total 2
puntos
Tercera pregunta
1. Actividad de aprendizaje: Conocer la estructura institucional ambiental en el
Ecuador así como las políticas básicas ambientales
2. Tema: Sistema e instituciones de gestión ambiental en el Ecuador
3. Competencia a la que aporta la actividad: Genera una visión actualizada del
derecho ambiental, en el contexto de la nueva concepción ambiental
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la semana 5 y 6 del componente en donde se
analiza el Sistema e Instituciones de Gestión Ambiental en El Ecuador;
la estructura institucional ambiental, así como las políticas básicas
ambientales ecuatorianas.

En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
realizar un análisis de las preguntas que el tutor realiza y en base a ello
debe seleccionar la respuesta correcta, completar mapas conceptuales,
etc en cada uno de los ítems.
Es necesario que se revise los REAS y los anuncios académicos del
componente, así como la Ley de gestión ambiental y el Código Orgánico
del Ambiente.
Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
A. Sistema e instituciones de Gestión Ambiental en el Ecuador
1. En el Sistema nacional descentralizado de gestión ambiental se
reconocen como niveles territoriales de gobierno:
a. Nivel Nacional y Regional
b. Nivel Nacional, Cantonal y Parroquial
c. Nivel Nacional, Provincial, Cantonal y Parroquial
d. Nivel Nacional, Regional, Provincial, Cantonal y Parroquial
2. El proceso de descentralización consiste en la transferencia:
a. Definitiva de funciones, atribuciones, responsabilidades y recursos
b. Provisional de funciones, atribuciones, responsabilidades y
recursos
c. Definitiva de funciones y recursos
d. Provisional de funciones y recursos
3. A los siguientes ítems responder verdadero o Falso
a. La Máxima autoridad ambiental en el Ecuador es el Ministerio del
Ambiente ( )
b. La Constitución confiere competencias en materia de gestión
ambiental a los gobiernos regionales autónomos ( )
c. La planificación es un instrumento de gestión ambiental incluido en
la Ley de gestión ambiental ( )

4. El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental (SNDGA),
lo conforman:
a. Todas las instituciones del sector público con competencia en
materia ambiental
b. Todas las instituciones del sector público y privado con competencia
en materia ambiental
c. Todas las instituciones del sector privado con competencia en
materia ambiental
5. Un Plan de Ordenamiento territorial es un herramienta de
planificación que sirve para:
a. Anticipar los distintos usos del suelo a lo largo del territorio nacional
b. Anticipar los distintos usos de la gestión ambiental a lo largo del
territorio
c. Anticipar los distintos impactos ambientales que se puedan dar a lo
largo del territorio nacional
d. Determinar el presupuesto disponible para inversión social
B. Políticas básicas ambientales
1. Las políticas básicas ambientales constituyen una declaración de
principios respecto de la orientación de la gestión ambiental en el
Ecuador; las mismas:
a. Deben ser modificadas en aplicación a la normativa incorporada a
la Constitución vigente
b. Deben ser modificadas mediante un proyecto de ley
c. Deben ser establecidas mediante ordenanzas municipales
d. Deben ser modificadas mediante consulta popular
2. Las políticas básicas ambientales para el país deben ser acatadas y
tomadas en cuenta por:
a. Las diversas instituciones públicas en el país
b. Las diversas instituciones públicas y privadas en el país
c. Las diversas instituciones privadas del país
d. Por determinadas instituciones privadas del país

3. Los principios y directrices de política ambiental en el Ecuador son
establecidos por:
a. La Ley de Patrimonio Forestal
b. La Ley de Gestión ambiental
c. Las ordenanzas municipales
d. La ley de minería
4. El derecho a participar en la gestión ambiental a través de consultas,
audiencias públicas, iniciativas propuestas es un derecho exclusivo
de:
a. La personas naturales
b. Las personas jurídicas
c. Las personas naturales y jurídicas
d. Las autoridades
5. Es política básica ambiental en el Ecuador reconocer que el
desarrollo sustentable solo puede alcanzarse cuando:
a. Sus elementos lo social y lo económico son tratados armónica y
equilibradamente
b. Sus elementos lo económico y ambiental son tratados armónica y
equilibradamente
c. Sus elementos lo social, económico y ambiental son tratados
armónica y equilibradamente
iterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,2, total 2 puntos
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,


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