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jueves, 12 de abril de 2018

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA 1 Abril 2018- Agosto 2018

Pregunta 1
Tema de la tarea: Descripción de datos. Tabla de frecuencia.
Definición del tipo de tarea: Resolución de ejercicio propuesto.
Competencia a la que aporta la actividad:
Utiliza los elementos conceptuales y procedimentales de la estadística
descriptiva.
• Reconoce la importancia de la estadística como eje transversal para la
organización, sistematización, inferencia y validación en las diferentes
disciplinas del conocimiento científico.
Orientaciones metodológicas:
Revise las unidades 1 y 2 de la guía didáctica y del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con las
unidades 1 y 2.
Determine las clases, intervalos de clase y frecuencia para que responda a las
preguntas planteadas.
• Dispondrá en el EVA, las alternativas de solución, de las cuales debe seleccionar
una respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje. Desarrolle el ejercicio 12 del capítulo 2 del texto
básico y responda a las preguntas planteadas:
1. ¿Cuántas clases recomendaría?
2. ¿Qué intervalos de clase sugeriría?
3. ¿Qué límite inferior recomendaría para la primera clase?
4. ¿Organice el número de cambios de aceite como distribución de
frecuencia?
5. Comente la forma de la distribución de frecuencia.

6. Determine la distribución de frecuencias relativas.
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1 punto. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales 1 y 2 con 0.10 puntos cada uno (2x0.10=0.20 puntos)
Numerales 3 al 6 con 0.20 puntos cada uno (4x0.20=0.80 puntos)
Pregunta 2
Tema de la tarea: Media, mediana y moda de datos agrupados.
Definición del tipo de tarea: Ejercicio propuesto.
Competencia a la que aporta la actividad:
• Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Orientaciones metodológicas:
Revise las unidades 1, 2 y 3 de la guía didáctica y del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con las
unidades 1, 2 y 3.
Lea con atención el enunciado del ejercicio planteado y realice los cálculos
para responder a las preguntas.
• Dispondrá en el EVA, las alternativas de solución, de las cuales debe seleccionar
una respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje. Resuelva el ejercicio 14 del capítulo 2 del texto básico
y responda las preguntas propuestas:
7. Organice los datos en una distribución de frecuencias utilizando siete
clases y 15 como el límite inferior de la primera. ¿Qué intervalo de clase
seleccionó?
8. ¿Dónde tienden a agruparse los datos?
9. ¿Describa la distribución?

10. ¿Determine la distribución de frecuencias relativas?
11. ¿Determine la marca de clase de la distribución de frecuencias?
12. ¿Cuál es la media aritmética?
13. ¿Cuál es la mediana?
14. ¿Cuál es la moda?
15. ¿Cuál es la relación de la media con respecto a la mediana y moda?
16. ¿Cuál es el tipo de simetría o asimetría que presenta la distribución de
frecuencias?
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 2 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 7 al 16 con 0. 20 puntos cada uno (10x0.20=2.0 puntos)
Pregunta 3
Tema de la tarea: Análisis de una gráfica de una distribución de frecuencia.
Definición del tipo de tarea: Desarrollo de ejercicio propuesto.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
• Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.
Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 2 de la guía didáctica y del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la unidad
2.
Debe analizar la frecuencia relativa, intervalo de clase y punto medio para dar
respuesta a las preguntas propuestas.

• Dispondrá en el EVA, las alternativas de solución, de las cuales debe seleccionar
una respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje. Resuelva el ejercicio 16 del capítulo 2 del texto básico
y desarrolle las preguntas propuestas:
17. ¿Qué nombre recibe la gráfica?
18. ¿Cuál es el punto medio de la clase que va de 2 hasta 4?
19. ¿Cuántos días se admitieron entre 2 hasta 4 pacientes?
20. ¿Aproximadamente cuántos días fueron estudiados?
21. ¿Cuál es el intervalo de clase?
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1 punto. El acierto de cada numeral se valora
según:
• Numerales del 17 al 21 con 0.20 puntos cada uno (5x0.20=1.0 punto)
Pregunta 4
Tema de la tarea: Medidas de tendencia central
Definición del tipo de tarea: Desarrollo de ejercicios propuestos.
Competencia a la que aporta la actividad:
• Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Orientaciones metodológicas:
Revise las unidades 1, 2 y 3 de la guía didáctica y del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con las
unidades 1, 2 y 3.
Lea con atención el enunciado de los ejercicios planteados y realice los cálculos
para responder a las preguntas.

• Dispondrá en el EVA, las alternativas de solución, de las cuales debe seleccionar
una respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje. Resuelva los ejercicios propuestos y responda las
preguntas:
A. Desarrolle el ejercicio 10 del capítulo 3 del texto básico y determine:
22. ¿Cuál es la media aritmética?
23. ¿Cuál es la mediana?
24. ¿Si se trata de un estadístico o de un parámetro?
B. Resuelva el ejercicio 62 del capítulo 3 del texto básico y determine:
25. ¿Cuál es el intervalo de clase?
26. ¿Cuál es el límite superior real de la segunda clase?
27. ¿Cuál es el punto medio de la tercera clase?
28. ¿Cuál es la frecuencia acumulada “mayor que” de la tercera clase?
29. ¿Cuál es la frecuencia acumulada “menor que” de la quinta clase?
30. ¿Cuál es la proporción del gasto de publicidad menor de $45
millones?
31. ¿Cuál es la proporción del gasto de publicidad mayor de $55
millones?
32. ¿Cuál es la media?
33. ¿Cuál es la mediana?
34. ¿Cuál es la moda?
35. ¿Cuál es la relación de la media con respecto a la mediana y moda?
36. ¿Cuál es el tipo de simetría o asimetría que presenta la distribución
de frecuencias?
C. Resuelva el ejercicio 68 del capítulo 3 del texto básico y determine:
37. ¿Cuál es la media aritmética?
38. ¿Cuál es la mediana?
39. ¿Cuál es la moda?
40. ¿Cuál es el tipo de simetría o asimetría que presenta la distribución
de frecuencias?

D. Desarrolle el ejercicio 74 del capítulo 3 del texto básico y calcule:
41. ¿Cuál es la media geométrica la tasa de aumento?
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 2 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 22 al 41 con 0.10 puntos cada uno (20x0.10=2.0 puntos)