QUE MATERIA NECESITA???

domingo, 1 de abril de 2018

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 Abril 2018- Agosto 2018

2
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
• Aplicación y análisis de la escala abreviada de desarrollo del Dr. Nelson Ortiz
Pinilla a niños desde un mes hasta los 32 meses (3 años de edad).
TEMA DE LA TAREA:
• El desarrollo humano desde los 0 meses hasta los 3 años de edad
COMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
Distingue los procesos biopsicosociales en los tres primeros años de vida.
Distingue el procesamiento de la información durante la infancia y la niñez
temprana.
Determina el proceso de la interacción social y roles e identidad de género.
Identifica diferencias, problemas y necesidades a nivel individual como grupal
• Describe y mide variables(personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes
,etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Para desarrollar la presente tarea tenga en cuenta que tiene dos partes, la primera
que consiste en evaluar las áreas del desarrollo a niños de 0 a 3 años, calificar,
realizar el informe, comparar lo aplicado con lo aprendido teóricamente. Una segunda
parte en la que debe dar respuesta a varias preguntas que condensan la experiencia
y la teoría.
a. Revise previamente las unidades uno y dos que se detallan en el plan de la
asignatura así como en la guía didáctica cuyos contenidos se encuentran
mayormente explicados en el texto básico
b. Luego de estudiado, analizado los contenidos relacionados al desarrollo de 0 a
tres años en los ámbitos: físico, cognitivo y psicosocial, que se encuentran en
el texto básico y la guía didáctica.
c. Lea detenidamente, comprenda y analice el test del Dr. Nelson Ortiz Pinilla,
propuesto para ser aplicado. El mismo que consta en el anexo 1, además
será compartido en el entorno virtual en la semana dos. Sin embargo el link es

2
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
• Aplicación y análisis de la escala abreviada de desarrollo del Dr. Nelson Ortiz
Pinilla a niños desde un mes hasta los 32 meses (3 años de edad).
TEMA DE LA TAREA:
• El desarrollo humano desde los 0 meses hasta los 3 años de edad
COMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
Distingue los procesos biopsicosociales en los tres primeros años de vida.
Distingue el procesamiento de la información durante la infancia y la niñez
temprana.
Determina el proceso de la interacción social y roles e identidad de género.
Identifica diferencias, problemas y necesidades a nivel individual como grupal
• Describe y mide variables(personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes
,etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Para desarrollar la presente tarea tenga en cuenta que tiene dos partes, la primera
que consiste en evaluar las áreas del desarrollo a niños de 0 a 3 años, calificar,
realizar el informe, comparar lo aplicado con lo aprendido teóricamente. Una segunda
parte en la que debe dar respuesta a varias preguntas que condensan la experiencia
y la teoría.
a. Revise previamente las unidades uno y dos que se detallan en el plan de la
asignatura así como en la guía didáctica cuyos contenidos se encuentran
mayormente explicados en el texto básico
b. Luego de estudiado, analizado los contenidos relacionados al desarrollo de 0 a
tres años en los ámbitos: físico, cognitivo y psicosocial, que se encuentran en
el texto básico y la guía didáctica.
c. Lea detenidamente, comprenda y analice el test del Dr. Nelson Ortiz Pinilla,
propuesto para ser aplicado. El mismo que consta en el anexo 1, además
será compartido en el entorno virtual en la semana dos. Sin embargo el link es

4
p. Proceda a responder el cuestionario que se plantea, como parte de la tarea,
cuyas respuestas deben ser subidas al EVA.
q. En las preguntas objetivas encontrará algunas que están relacionadas a la
parte teórica y que es necesario sea dominada por usted y otra que fusiona la
teoría y la práctica por usted desarrollada a través de la aplicación de la escala
del desarrollo sugerida.
A. Responda a la siguiente interrogante:
Para completar el siguien te caso, escoja el literal de las respuestas
correctas, en relación a la concepción de desarrollo humano actual y los
ámbitos del desarrollo.
1. Al instituirse como disciplina científica el desarrollo humano,
orientó sus metas a incluir:
a. Experimentación e intervención
b. Experimentar para remediar y curar
c. La descripción, explicación, predicción e intervención
2. Los ámbitos del desarrollo humano en los cuales los científicos se
centran para el estudio son:
a. Desarrollo prenatal, niñez y adolescencia
b. Físico, cognoscitivo y psicosocial
c. Relacional, salud y mente
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 1 punto, cada ítem 0.5
B. Responda a la siguiente interrogante:
1. De acuerdo al siguiente caso relacionado a los contextos del
desarrollo, escoja el literal de la respuesta correcta
María vive en casa con su, padre, hermanos y abuelitos. Por lo
tanto su familia se ubica dentro de la clasificación familiar de tipo:
a. Familia nuclear
b. Familia monoparental
c. Familia extendida

5
2. Analice el siguiente caso y responda a que tipo teoría del desarrollo
hace referencia el mismo.
Camilo es expuesto a ruidos fuertes justo en el momento en que va
a tocar el pelaje de un ratón de felpa blanco. El ruido lo atemoriza
tanto que se pone a llorar. Este experimento se repite una y otra vez
(el presentar el ruido y la ratón blanco). Finalmente Camilo salta de
miedo cada vez que ve el ratón.
a. Castigo
b. Condicionamiento operante.
a. Condicionamiento clásico
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 1 punto, cada ítem 0.5
De acuerdo a los ejemplos propuestos señale a qué tipo de factor de
influencia pertenece.
EJEMPLO FACTOR DE INFLUENCIA
El color de la piel, la forma de la cara y el color
de los ojos,hoyuelos en la barbilla y la mejilla
Factor ambiental
Factor genético
Un niño que está expuesto a la música
instrumental desde pequeño, le
obsequian instrumentos y es estimulado
permanentemente a tocar el piano y lo hace
asombrosamente. Llegando a dar conciertos.
La inteligencia general.
Un niño que nace con todo el potencial de
inteligencia normal, se expone a factores
de riesgo como una alimentación pobre
en nutrientes, afectando su calidad en el
desarrollo del lenguaje y el aprendizaje.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 2 puntos, cada ítem correctamente contestado 0.50

D. De acuerdo a lo observado en el video y a los parámetros registrados
producto de la aplicación de la prueba del Dr. Nelsón Ortíz Pinilla empareje
de acuerdo a las respuestas correspondientes.
Conducta del bebe/niño 0a 3 años Reflejo/habilidad
El bebé se sobresalta con el ruido, extiende
los brazos, piernas, dedos, arquea la espalda
y gira su cabeza. Motricidad fina
El bebé es capaz de sostener un objeto en la
mano, no lo suelta, aprieta sus puños. Natatorio
El bebé logra hacer movimientos de natación
bien coordinados. Darwiniano o presión
Los bebes son capaces de distinguir sonidos
diferentes a los que ya conocía cuando estaba
en el vientre. Auditiva Motricidad gruesa
Los bebes son capaces de agarrarse y
sostenerse, se desplaza sosteniéndose de los
muebles. Guía visual
Agarran objetos de forma voluntaria y son
capaces de estirarse hasta alcanzar un objeto. Locomoción
Los bebés son capaces de percibir los objetos
en tres dimensiones. Percepción háptica
Los niños son capaces de hacer ruido con
un sonajero, copiar un círculo, meter y
sacar objetos de una caja, hace garabatos
circulares, copiar líneas, hacer torres, dibuja
figura humana rudimentaria, dibuja casas. Moro
Es capaz de separar objetos por su tamaño,
peso, textura. Percepción de la profundidad
Hace rodar pelotas, lanza las coge, patea
pelotas u objetos. Capacidad sensorial
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 2 puntos, cada ítem correctamente contestado 0.20
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
No necesita rúbrica