QUE MATERIA NECESITA???

domingo, 1 de abril de 2018

Tarea resuelta de CONTABILIDAD COSTOS 1 Abril 2018- Agosto 2018

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Actividad de aprendizaje: Revise los recursos puestos en el aula EVA, guía didáctica
y texto básico para el desarrollo de la tarea.
Definición del tipo de tarea: Desarrollo de ejercicios de aplicación práctica de
contabilidad de costos.
Tema de la tarea: Costeo por órdenes de producción.
Competencia a la que aporta la actividad: Calcula costos de producción mediante
el sistema por órdenes de producción.
Ejercicio 1. Registro contable y control de la materia prima
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
El propósito del siguiente ejercicio es registrar los asientos contables y llenar los
kardex para el control de la materia prima en una empresa de producción:
Ø Antes de iniciar el desarrollo, revise la guía didáctica página 28 y realice una
lectura comprensiva del texto.
Ø Con los datos registre los asientos contables que corresponden y los kardex
respectivamente. Se utilizará el método PEPS para el control de inventarios.
Ø El desarrollo de este ejercicio presentar en hoja Excel.
Transacciones comerciales:
El 1 de abril 2018, se dispone del siguiente inventario inicial:
150 cajas de cartón 15mm $4,5 unidad.
2000 tapas $0,20 unidad.
2000 etiquetas $0,15 unidad
El 2 de abril 2018, la empresa industrial “X” sociedad, compra a la empresa “Y”
contribuyente especial según factura # 2467, lo siguiente:

CANTIDAD DETALLE VALOR UNITA
RIO VALOR TOTAL
200 Cajas de cartón $4,00 $800,00
2500 tapas $0,18 $450,00
1500 etiquetas $0,14 $210,00
Subtotal $1460,00
12% IVA 175,20
TOTAL $1635,20
El 15 de abril por encontrar defectos en los materiales, la empresa procede a devolver
lo siguiente:
1000 etiquetas
1000 tapas
El 20 de abril, la empresa “X” sociedad, compra a la empresa “Y” contribuyente
especial, lo siguiente:
CANTIDAD DETALLE VALOR UNITA
RIO
VALOR TO
TAL
1200 Envase de botellas de 250 ml $0,15 $180
200 etiquetas $0,16 $32
Subtotal $212
12% IVA $25,44
TOTAL $237,44
El 22 de abril, se envía a la producción de 1100 botellas de agua, los siguientes
materiales:
1100 etiquetas
1100 tapas
1100 envase de botella de 250 ml
El 24 de abril se devuelve 200 etiquetas compradas a la empresa “Y” por encontrarse
en mal estado.

El 30 de abril se compra a la empresa “Y” lo siguiente:
CANTIDAD DETALLE VALOR UNITA
RIO
VALOR TO
TAL
1200 Envase de botella de 250 ml $0,16 192,00
1000 etiquetas $0,18 180,00
Subtotal 372,00
12% IVA 44,64
TOTAL 416,64
El 26 de abril, se envía a la producción de 500 botellas de agua, los siguientes
materiales:
500 etiquetas
500 tapas
500 envase de botella de 250 ml
Ejercicio 2. Registro contable y control de la mano de obra
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
Ø Revise la guía didáctica página 28 y 29. A demás la información que se subirá
al EVA referente a la elaboración del rol de pagos.
Ø Con la siguiente información que se expone, realice el rol de pagos y los
respectivos asientos contables que corresponden para el registro de la mano
de obra y sueldos y salarios.
Ø Revisar las obligaciones laborarles actuales.
Ø Presentar en hoja Excel.
Se presenta la nómina de la empresa manufacturera “Suerte” correspondiente a un
periodo determinado a fin de que realice los asientos contables respectivos.
DETALLE Sueldo/salario
Obrero 1 $ 600,00
Obrero 2 $ 650,00
Obrero 3 $ 640,00
Gerente $ 1200,00

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Los obreros y gerente registran su trabajo laboral el mes completo.
Los obreros 1, 2 y 3 reciben los décimos de forma mensual y el Gerente acumula el
décimo tercero y décimo cuarto.
Los obreros 1 y 3 se registran 6 horas extras de trabajo.
El obrero 2 registra un anticipo de 150,00 dólares.
Los obreros 1, 2 y 3 llevan trabando más de un año y el gerente registra 8 meses de
trabajo (considerar pago del fondo de reserva mensual)
Ejercicio 3. Estado de costo de producción y ventas.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
Ø Elaborar el estado de costo de producción y ventas, para ello considere el
formato de la página 34 del texto básico.
Ø Descartar los rubros que no corresponden al estado de costo de producción y
ventas.
Ø Presentar en hoja Excel.
Al 31 de abril 2018, la empresa “VIDA” presenta los siguientes rubros necesarios
para la elaboración del estado de costo de producción y ventas, de esta información
seleccione únicamente los rubros necesarios para la elaboración del Estado.
Mano de obra directa $20.080,00
Agua para consumo de la fábrica $ 100.00
Seguros de fábrica $ 50
Compras de materia prima directa $ 7.500,00
Inventario inicial de materia prima directa $ 10.000,00
Mano de obra indirecta $ 5.000,00
Inventario inicial de productos en proceso $ 10.100,00
Inventario inicial productos terminados $ 8.000.00
Inventario final materia prima directa $ 1.000,00
Inventario final materia prima indirecta $ $ 500
Inventario final de productos en proceso $ 8.000,00
Inventario final productos terminados $ 3.000,00
Combustible para la maquinaria industrial $ 500,00

Servicio de limpieza en administración $ 600,00
Gastos de administración $ 4.500,00
Otros costos indirectos de fabricación $ 600,00
Gastos de arriendo de fábrica $ 200.00
Arriendo ganados $ 900,00
Ejercicio 4. Costeo por órdenes de producción.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
Ø Revise el ejercicio práctico de la guía didáctica desde la página 51 a la 73.
Ø Desarrolle el ejercicio 4 siguiendo el orden de las operaciones dadas.
Ø Se solicita elaborar lo siguiente:
Órdenes de producción
Requisición de materiales
Hoja de costos
Asientos en el libro diario
Mayorización en T.
Estado de costo de producción y ventas
Balance de comprobación
Estado de resultados
Restaurant “El sabor”, es una empresa de servicios no obligada a llevar contabilidad,
dedicada a la fabricación de horneado de pavo, presenta los siguientes saldos al 1
de mayo de 201X.

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Caja
Bancos
Inventario de materia prima
100 pavos de 5Kg. a un costo $ 42.00
10 libras de manteca de cerdo, a un costo $ 3.00 la libra
1 kg de sal, a un costo $ 3.50
10 libras de cebolla a $0,60 cada una.
750 ml de vino dulce a $35.00 (1 botella)
25 manzanas a $0,35 cada una.
10 fundas de pan duro a $4,5 cada una.
Muebles de cocina
Depreciación acumulada de muebles de cocina
Horno eléctrico
Depreciación acumulada horno eléctrico
Equipo de oficina
(Depreciación acumulada de equipo de oficina
Equipo de computación
(Depreciación acumulada de computación
Capital
$ 25.000,00
$ 60.000,00
$ 4.328,25
$12.000,00
(-1080,00)
$ 9.000,00
(-810,00)
$ 10.000,00
$ ( -750)
$ 3.000
$ ( -558.33)
¿
Con fecha 2 de mayo el señor Leonardo Pardo realiza la contratación de 50 pavos,
con fecha de entrega para el 10 de mayo del 201X.
Con fecha 9 de mayo el señor Gustavo López realiza la contratación de 45 pavos,
con fecha de entrega para el 15 de mayo del 201X.
La tasa predeterminada es de $ 0,8 por cada unidad producida (Base de asignación)
El método para el control de las materias prima es el promedio ponderado.
Durante el mes de mayo del 201X se efectuaron las siguientes transacciones:
Mayo 2. Se compró materiales a crédito más IVA al señor Vinicio Celi obligado a
llevar contabilidad. Según factura 001-001-6745 lo siguiente:
1 cilindro de gas industrial de 15 kl un costo de $ 18,91
100 platos desechables para hornear a un costo de $ 5,60 el paquete de 100
unidades.
50 manzanas a $0,35 cada una
• 750 ml de vino dulce a $35.00 1 botella
Mayo 3. Se compró utensilios de cocina a la empresa “XX” S.A.:
Una cazuela grande de cocina $50.00

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Una cazuela pequeña de cocina $35.00
5 espátulas $22.00 por unidad.
Mayo 6. El consumo de materiales durante el mes es así:
Orden de producción N° 001
50 pavos
1 libra de manteca de cerdo
10 gr de sal por pavo
1000 gr de cebolla
75 ml de vino blanco cada pavo
4 rebanadas de pan para cada pavo.
Mayo 7. Se compra tres botellas de vino blanco a 37 dólares en efectivo al señor
Vinicio Celi obligado a llevar contabilidad.
Mayo 10. Se ingresa a bodega la orden de producción número 1.
Mayo 10. Se realiza la compra a la empresa Vinos S.A. 1 botella de vino (750 ml)
de vino blanco según factura 001-001- 405 a un costo de $ 35.00 incluido IVA, se
cancela en efectivo.
Mayo 10. Se termina la orden de producción N° 1, se registran las horas de los
obreros que trabajaron en esta producción:
Obrero A (Chef): trabajó 20 horas. (Sueldo es $ 800.00)
Obrero B: trabajó 20 horas. (Sueldo es $ 386.00)
Además aplique la tasa predeterminada y calcule el costo total y unitario de producción
en la hoja de costo correspondiente y el registro de la producción terminada. Esta
operación requiere la elaboración de tres asientos.
Mayo 10. La orden de producción número 1 del cliente Leonardo Pardo, es retirada
al contado por el valor del costo de ventas más el 30% de margen de contribución,
considerar impuestos.
Mayo 13. El consumo de materiales durante el mes es así:
Orden de producción N° 2
45 pavos

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1 libra de manteca de cerdo
10 gr de sal por pavo
1000 gr de cebolla
Mayo 14. Se realiza el depósito por las ventas del mes de mayo 201X
Mayo 15. Se registran las horas de los obreros que trabajaron en la orden de
producción N° 2:
Obrero A: trabajó 15 horas. (Sueldo es $ 800.00)
Obrero B: trabajó 20 horas. (Sueldo es $ 386.00)
Además aplique la tasa predeterminada.
Mayo 15. Se ingresa a bodega la orden de producción número 2.
Mayo 15. La orden de producción número 2 del cliente Gustavo López, es retirada
al contado por el valor del costo de ventas más el 25% de margen de contribución,
considerar impuestos.
Mayo 30. Se paga mano de obra directa e indirecta con cheque según las órdenes
de producción, el resto de tiempo que no se trabaja en la fábrica se envía a cuenta
de gasto. Los sueldos del mes fueron:
Mano de obra directa
Orden de producción N° 1
Orden de producción N° 2
Mano de obra indirecta $ 400.00
Mayo 30. Se paga los sueldos al gerente $ 600,00 y la secretaria $386,00.
Mayo 30. Se paga en efectivo servicios básicos con cheque N° 250 por los siguientes
valores $ 425 desglosado de la siguiente manera $ 250 energía eléctrica, $ 125 agua
potable y $ 50 servicio telefónico.
Mayo 30. Se registran las depreciaciones de los activos fijos existentes.

Mayo 30. Se realiza el cierre de los costos indirectos aplicados y reales o de control.