domingo, 1 de abril de 2018

Tarea resuelta de LÓGICA JURÍDICA Abril 2018- Agosto 2018

1. Tema de la tarea: El concepto y la definición.
2. Competencia a la que aporta la actividad: Adquirir capacidad crítica en el
análisis del ordenamiento jurídico.
3. Actividad de aprendizaje: Analizar y aplicar el concepto de definición;
diferenciar entre concepto y conocimiento; definir cuáles son los criterios para
definir correctamente; y distinguir las técnicas para definir.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar todos los contenidos en la Unidad 4 del texto guía de Lógica
Jurídica.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
1. En los siguientes ítems referentes, empareja el numeral con el literal
que corresponde. En el EVA seleccione la respuesta correcta y haga
clic en la misma. (valor 2 puntos)
1.1. Los conceptos se clasifican:
a. Según su origen y uso.
b. Según la teoría y el uso.
c. Según su origen y teoría.
d. Según su filosofía y origen.
1.2. Los conceptos según su origen se clasifican en:
a. Objetivos y abstractos.
b. Generales y colectivos.
c. Empíricos y puros o racionales.
d. Recíprocos e hipotéticos.

1.3. Los conceptos según su uso se clasifican en:
a. Inválidos, validos; sólidos o no sólidos; y deductivos e inductivo.
b. Sólidos e insólitos, y valederos o falsos.
c. Cuantitativos, valorativos, y falsos.
d. Objetivo, abstracto, general, colectivo, recíproco, hipotético y
disyuntivo.
1.4. El concepto disyuntivo consiste en:
a. Establece una o varias opciones de elección.
b. Este depende de una condición para su realización.
c. Son aquellos que se interrelacionan entre sí.
d. Expresa un conjunto semejante de objetos.
1.5. El concepto abstracto consiste en:
a. Nos referimos a objetos que conocemos vía sentidos.
b. Cuando abarca a todos los individuos de una clase de elementos,
unidos entre sí por algún elemento en común.
c. Nos referimos a objetos abstractos, es decir a objetos que no
podemos conocer vías los órganos del sentido.
d. Expresa un conjunto semejante de objetos.
2. En los siguientes ítems referentes a “De los hechos a las palabras”,
empareja el numeral con el literal que corresponde. En el EVA seleccione
la respuesta correcta y haga clic en la misma. (valor 1 punto)
2.1. Como se define a un hecho:
a. Abstracciones de datos, y con ellas manejamos propiedades,
procesos y relaciones relativas invariables.
b. Hechos humanos que el Derecho ha señalado como productores
de consecuencias jurídicas.
c. Son proposiciones que se las representa mediante enunciados.
d. Se lo puede interpretar como un objeto, una situación, un proceso,
una experiencia, que se refleja en el intelecto como idea y esta se
convierte en concepto.

2.2. Las palabras nos permiten:
a. Llegar a la formación de un criterio desde el nivel mayor al nivel
superior de comprensión.
b. Llegar a la formación de un concepto; y estos conceptos adquieren
un sentido específico según el contexto en que son utilizados.
c. Llegar a la formación de un concepto desde un nivel de percepción
para llegar al nivel de inferencia.
d. Llegar mediante la percepción, información relevante de la realidad
de los hechos suscitados, y recreándolas hasta construir el
conocimiento.
3. Empareje según corresponda con cada enunciado, extrayendo las ideas
principales y relacionando los conceptos. En la columna B coloque el
numeral que corresponda de las opciones de respuesta que constan
luego de la tabla (valor 1.5 punto). En el EVA relacione el literal de cada
opción con la proposición correspondiente.
COLUNMA “A” COLUNMA “B”
a. Experiencial o fáctico
b. Conceptual
c. Lingüístico
ALTERNATIVAS
1. Definiciones diseñadas para influir en la actitud o disposición del auditorio
2. Estipulan el significado de una palabra o frase.
3. Hechos, objetos, procesos, situaciones y experiencias.
4. Precisa el significado de una palabra ya conocida, con el fin de evitar
ambigüedad.
5. Las ideas, los conceptos, proposiciones, y el significado.
6. La palabra, el término y el enunciado.

4. Empareje según corresponda con ca
principales y relacionando los conc
literal que corresponda de las opcion
de la tabla (valor 1.5 punto). En el EV
con la proposición correspondiente.
COLUMNA A
CLASES DE
Definición Nominal
Definición Real
Definición Esencial
ALTERNATIVAS
a. Precisa el significado de un co
indispensables del mismo.
b. Este tipo de definición sirve para
dudas en la comunicación y par
investigación; no contiene conten
c. La palabra o símbolos usados pa
conceptos.
d. Cuando explica la naturaleza de
conceptos en el lenguaje coloquia
6. Criterio de evaluación: Se calificara la
1 valor de 2 punto, pregunta 2 valor 1
pregunta 4 valor 1.5 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario