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domingo, 1 de abril de 2018

Tarea resuelta de DERECHO ADMINISTRATIVO Abril 2018- Agosto 2018

ACTIVIDAD 1
1. Actividad de aprendizaje: Analizar e identificar las características de los
términos relacionados con Estado, gobierno, administración pública y derecho
administrativo.
2. Tema: Elementos característicos de Estado, gobierno, administración pública
y derecho administrativo.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
• Comprende la estructura y organización del Estado y de la Administración
Pública.
• Analiza, distingue las teorías, fuentes y principios que sustentan al
Derecho Administrativo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los capítulos 1 y 2 del Texto Guía Derecho Administrativo.
b. Revise el Código Orgánico Administrativo (COA), artículos 2 al 17
c. Establezca las definiciones de Estado, gobierno, administración pública
y derecho administrativo y sus principales características.
d. Puede ampliar sus conocimientos consultando en la Internet o en otras
fuentes bibliográficas relacionadas con el tema.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Coloque el término que corresponda para cada uno de los siguientes
enunciados.
TÉRMINO ENUNCIADO
Tiene bajo su dirección inmediata a la Administración Pública.
Se clasifica en interno, externo, general, especial y procesal.
Puede ser estudiada de forma ontológica y deontológica.

TÉRMINO ENUNCIADO
Necesita del Derecho Administrativo para poner en funcionamiento la
Administración Pública.
Entre sus principios se encuentra el de juridicidad.
Se encuentra al mando de la Función Ejecutiva.
Uno de sus principios es el reconocimiento de los derechos
fundamentales.
Tiene como objeto regular las relaciones entre el Estado y los
ciudadanos.
Es la capacidad de liderazgo político de la acción pública.
Se constituye como un servicio a la colectividad.
Es la sociedad política y jurídicamente constituida dentro de un
espacio físico y para fines comunes.
Uno de sus criterios negaba la personalidad jurídica de la
Administración Pública.
Sus metas u objetivos están contenidas en los planes de gobierno.
Entre sus principios constitucionales se encuentra el de jerarquía.
Es la estructura de un poder originario que se ejerce en sus
órganos conforme al derecho, sobre los habitantes de un territorio
determinado.
Su objeto es la satisfacción de las necesidades del conglomerado
social.
Uno de sus pilares fundamentales es la perspectiva social.
Dirige la maquinaria operativa del Estado.
Es común para toda la Administración Pública en general.
Una de sus corrientes doctrinarias lo enmarcó exclusivamente en la
prestación de servicios públicos.
Opciones de respuesta: Estado, Gobierno, Administración Pública, Derecho
Administrativo.
6. Criterio de evaluación: Cada acierto tiene el valor de 0.1 puntos, dando un
total de 2 puntos.

ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje: Determinar el alcance de los elementos que
conforman las fuentes del Derecho Administrativo.
2. Tema: Las fuentes del Derecho Administrativo.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
• Analiza, distingue las teorías, fuentes y principios que sustentan la
Derecho Administrativo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise el capítulo 3 del Texto Guía Derecho Administrativo.
b. Identifique cada una de las fuentes del Derecho Administrativo con su
respectiva clasificación.
c. Puede ampliar sus conocimientos consultando en la Internet o en otras
fuentes bibliográficas relacionadas con el tema.
5. Resuelva las siguientes interrogantes sobre la actividad planteada:
Encierre en un círculo el literal de la única alternativa correcta.
5.1. Según el tratadista Secaira Durango las fuentes del Derecho Administrativo
se encuentran en la:
a. sociedad.
b. política.
c. religión.
d. administración.
5.2. La parte de la Constitución que se refiere exclusivamente a la declaración
de derechos de los ciudadanos, se denomina:
a. orgánica.
b. dogmática.
c. política.
d. supremacía.

5.3. Las leyes ordinarias se diferencian de las leyes orgánicas porque:
a. mandan, permiten o prohíben en igualdad de jerarquía.
b. son jerárquicamente superiores a los tratados internacionales.
c. no tienen la capacidad de modificar una ley orgánica.
d. se divide en tres partes: dogmática, orgánica y de supremacía.
5.4. Un ejemplo de decreto ejecutivo es:
a. la posesión de alcalde para el cantón Paltas.
b. la expedición de una ordenanza sobre uso del suelo.
c. la absolución de una consulta sobre temas legales.
d. la declaratoria de estado de excepción por catástrofes naturales.
5.5. Un ejemplo de reglamento autónomo es el:
a. Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público.
b. Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional d
Contratación Pública.
c. Reglamento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos
Aprovechamiento del Agua.
d. Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo
Control de los Bienes y Existencias del Sector Público.
5.6. Previo a la aprobación de una fundación de ayuda social en nuestro paí
ésta deberá tener aprobado su:
a. reglamento.
b. acuerdo.
c. estatuto.
d. resolución.
5.7. La declaratoria de utilidad pública es considerada como un:
a. manual administrativo.
b. acto administrativo.
c. estatuto administrativo.
d. instructivo administrativo.

5.3. Las leyes ordinarias se diferencian de las leyes orgánicas porque:
a. mandan, permiten o prohíben en igualdad de jerarquía.
b. son jerárquicamente superiores a los tratados internacionales.
c. no tienen la capacidad de modificar una ley orgánica.
d. se divide en tres partes: dogmática, orgánica y de supremacía.
5.4. Un ejemplo de decreto ejecutivo es:
a. la posesión de alcalde para el cantón Paltas.
b. la expedición de una ordenanza sobre uso del suelo.
c. la absolución de una consulta sobre temas legales.
d. la declaratoria de estado de excepción por catástrofes naturales.
5.5. Un ejemplo de reglamento autónomo es el:
a. Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público.
b. Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional d
Contratación Pública.
c. Reglamento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos
Aprovechamiento del Agua.
d. Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo
Control de los Bienes y Existencias del Sector Público.
5.6. Previo a la aprobación de una fundación de ayuda social en nuestro paí
ésta deberá tener aprobado su:
a. reglamento.
b. acuerdo.
c. estatuto.
d. resolución.
5.7. La declaratoria de utilidad pública es considerada como un:
a. manual administrativo.
b. acto administrativo.
c. estatuto administrativo.
d. instructivo administrativo.

5.8. El criterio de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte
Nacional de Justicia, sobre la prescripción de acciones de la autoridad
para imponer sanciones disciplinarias, se enmarca dentro de la:
a. jurisprudencia.
b. doctrina.
c. costumbre.
d. instrucción.
Criterio de evaluación: Cada acierto tiene el valor de 0.25 puntos, dando un
total de 2 puntos.
CTIVIDAD 3
Actividad de aprendizaje: Comprender el régimen disciplinario de los
servidores públicos ecuatorianos.
Tema: La Función Pública.
Competencia a la que aporta la actividad:
• Describe las instituciones que forman parte de los medios de la actividad
pública dentro del sector público.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar el capítulo 4 del Texto Guía Derecho Administrativo.
b. Revisar los artículos 41 al 49 de la Ley Orgánica del Servicio Público
(LOSEP).
c. Revisar los artículos 78 al 100 del Reglamento General a la Ley Orgánica
del Servicio Público (RGLOSEP).
d. Puede ampliar sus conocimientos consultando en la Internet o en otras
fuentes bibliográficas relacionadas con el tema.
Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Frente a cada enunciado coloque el tipo de falta de corresponda.

ENUNCIADO TIPO DE
FALTA
Haber obtenido la calificación de insuficiente en el proceso de
evaluación del desempeño por segunda vez consecutiva.
Uso indebido de medios de comunicación.
Dan lugar a la imposición de sanciones pecuniarias administrativas o
multas.
Suscribir y otorgar contratos civiles de servicios profesionales
contraviniendo disposiciones expresas de la Ley y reglamento de la
materia.
Uso inadecuado de bienes, equipos o materiales.
Dan lugar a las sanciones de suspensión o destitución.
Ingerir licor o hacer uso de sustancias estupefacientes o
psicotrópicas en los lugares de trabajo
Salidas cortas no autorizadas de la institución.
Haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de
peculado.
Uso indebido o no uso de uniformes.
Opciones de respuesta: Leve, Grave.
6. Criterio de evaluación: Cada acierto tiene el valor de 0.2 puntos, dando un
total de 2 puntos.