QUE MATERIA NECESITA???

martes, 10 de abril de 2018

Tarea resuelta de METODOLOGÍA DE ESTUDIO Abril 2018- Agosto 2018

Si tienes una tarea que realizar,
Ponte a trabajar en ella con dedicación y disciplina,
Así será sencilla de terminar y puedes avanzar con éxito.
Estimados estudiantes
En este bimestre corresponde realizar un trabajo que se denomina TAREA, con
actividades de experimentación que complementan su estudio académico autónomo
y le permite demostrar en la práctica la aplicabilidad de los contenidos aprendidos.
Para lograr los resultados esperados en cuanto al desarrollo de la tarea, es importante
que usted considere las orientaciones dadas en cada actividad y revise: rúbrica y
criterios de evaluación que se explican más adelante.
¡Éxito en sus actividades!
ACTIVIDAD 1
1. Actividad de aprendizaje: Resolver las actividades que se proponen en el
MOOC de Metodología de Estudio (Curso online masivo y abierto) a través de
la plataforma de la UTPL, para lograr hábitos de estudio importantes en este
proceso de aprendizaje.
2. Tema: Factores que influyen en un estudio eficaz, estudiar y aprender, la
lectura y tipos de textos.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Conoce y domina aspectos
teórico-científico, psicopedagógico y metodológico como elementos básicos
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise el manual que se encuentra en anuncios académicos sobre el
cómo ingresar a este curso online masivo y abierto más conocido como
MOOC
b. Ingrese al siguiente enlace: https://mooc.utpl.edu.ec/ (Curso gratuito).
c. Matricúlese en el MOOC de Metodología de Estudio con un usuario y
contraseña diferente al de su EVA

d. Resuelva cada una de las actividades planteadas en cada unidad.
e. Participe en la evaluación final y logre el puntaje mínimo requerido.
f. Descargue el certificado de aprobación del curso y suba al sistema
este certificado en el espacio correspondiente como evidencia de la
realización del curso.
5. Actividad a realizar:
Realizar y aprobar el MOOC (Curso online masivo y abierto) de Metodología
de Estudio.
6. Criterio de evaluación:
Subir el certificado de aprobación de este MOOC (Curso online masivo y
abierto) tiene una valoración de 3 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado
se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar luego de la
calificación)
En cada una de las unidades del MOOC usted estimado estudiante encontrará
las respectivas actividades que al aprobarlas valida su aprendizaje y demuestra
el dominio de los diferentes contenidos. Si una actividad no le permite pasar es
porque debe revisar su contenido otra vez, para llegar al dominio del mismo y
a si aprobar cada unidad del MOOC y obtener el certificado.
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje: Identificar las características de la organización
administración y gestión de la Modalidad de estudio a distancia de la UTPL.
2. Tema: Características de la organización, administración y gestión de la
Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Conoce y valora la historia y las características de la educación a distancia
dirigidas hacia un mejor desempeño en el sistema.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea en forma comprensiva la unidad n°4 de la guía didáctica.
b. Revise los contenidos del capítulo 4 del texto básico.
c. Aplique las técnicas de estudio que usted prefiera como: la lectura
comprensiva, el subrayado y el resumen, en el estudio de los contenidos
del capítulo n° 4, para llegar a la comprensión y dominio de los diferentes
temas.
d. Considere las orientaciones dadas en anuncios académicos sobre este
capítulo.
e. Revise los microvideos que están en la unidad N°4 para que mejore la
comprensión de los diferentes temas de este capítulo.
5. Actividad a realizar: Resolver el siguiente crucigrama
Caracteristicas de la Organización, administración Gestión de la MaD UTPL
Complete el crucigama

ALTERNATIVAS DE RESPUESTA
Objetivo
EVA
Planificación
Alumno
Psicopedagógico
Actitudes
Habilidades
Tutoría
Competencia
Servicio
Fin
Meta
6. Criterio de evaluación:
Se calificaran los aciertos con 0,10 p. total de 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado
se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar luego de la
calificación.
En cada una de las respuestas en su actividad realizada tendrá su respectiva
retroalimentación, recuerde que en un crucigrama las respuestas son puntuales
y directas.

ACTIVIDAD N° 3
1. Actividad de aprendizaje: Determine los factores que influyen de manera
positiva en el rendimiento académico.
2. Tema: “Factores que influyen en el rendimiento académico”.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Conoce y domina aspectos
teórico-científico, psicopedagógico y metodológico como elementos básicos
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar el capítulo n° 7 de su texto Básico, así como de la guía didáctica.
b. Para el análisis de este capítulo se sugiere aplicar las técnicas de estudio
que usted prefiera como: realizar una lectura comprensiva y un estudio
activo de cada factor, subrayado y resumen.
c. Mediante un organizador gráfico puede comparar cada factor con sus
respectivas características y establecer sus diferencias, similitudes y
aplicaciones, para relacionarlos con el rendimiento académico.
5. Actividad a realizar:
Emparejar los factores que inciden en el rendimiento académico con la
característica que le corresponde.
FACTORES CARACTERÍSTICAS
1. Pedagógicos o
metodológicos
a. Tienen directa relación con la capacidad intelectual,
donde influyen los factores biológicos, fisiológicos,
culturales y ambientales. Así como la memoria de
acuerdo a su entidad, duración y forma de aplicación,
además de la capacidad para recordar y captar mediante
los sentidos, donde la atención y concentración son
elementos vitales en el rendimiento académico.
2. Socio ambientales
b. Motor que proporciona la energía para seguir adelante,
perseverar en la tarea de aprendizaje y conseguir un
rendimiento eficaz que logre fomentar la curiosidad, un
buen auto-concepto y espíritu crítico.

FACTORES CARACTERÍSTICAS
3. Motivacionales
c. El protagonista es el estudiante, donde la familia,
compañeros y docente son el contexto que colabora
y motiva al logro de metas, la cual se demuestra con
la actitud positiva que ayuda al rendimiento eficaz y la
continuidad de los estudios.
4. Cognoscitivos
d. Instrumentos básicos para el rendimiento escolar, como
la comprensión, rapidez lectora, riqueza del vocabulario,
agilidad de cálculo, entre otros, que influyen en el
rendimiento académico hasta un 40% y se refiere al
saber.
Opciones de respuesta
a. 1a, 2c, 3b, 4d
b. 1b, 2a, 3c, 4d
c. 1d, 2c, 3b, 4a
. Criterio de evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 0. 25. Total 1 punto.
. Argumento para la retroalimentación de la respuesta
Factor cognitivo: este factor hace referencia al desarrollo de la inteligencia
como capacidad cognitiva, a la memoria cuando es capaz de explicar, criticar y
aplicar sobre lo aprendido, a los factores perceptivos son fundamentales para
la lectura y escritura la percepción se diferencia de la sensación así todos los
conocimientos se basan en la percepción y al proceso atencionales la que
hace referencia a la concentración de la mente.
Factor motivacional: Se designa como motivación del aprendizaje a toda
condición individual que lleve al sujeto a realizar, y a perseverar en una tarea
de aprendizaje con el deseo de saber, dominar y entender.
Factor socio ambiental familiar: La familia, el docente, compañeros y grupo
de amigos conforman este contexto, que colabora y motiva al logro de metas,
la cual se demuestra con la actitud positiva que ayuda al rendimiento eficaz y
la continuidad de los estudios.
Factor pedagógico o metodológico: La utilización de las técnicas apropiadas
para el mejoramiento del aprendizaje alcanzando la máxima eficacia y calidad.

ACTIVIDAD 4
1. Actividad de aprendizaje: Redactar ensayos argumentativos en base al tema
solicitado, con claridad, coherencia y de relevancia pedagógica.
2. Tema: “El aprender adulto y a distancia”
3. Competencia a la que aporta la actividad: Combine los conocimientos,
aptitudes y actitudes para enfrentar situaciones en diferentes contextos:
educativo, social y laboral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los contenidos del capítulo n° 5 del texto básico y la guía didáctica.
b. Para la comprensión de este tema sugiero aplicar la técnica de estudio
que usted considere pertinente como:
• lectura comprensiva del tema “Cómo aprenden los adultos”,
• el subrayado de los aspectos relevantes al tema
• el resumen de los diferentes apartados
• y la síntesis para que le sea fácil la realización de esta actividad.
c. Lea el artículo “El aprender adulto y a distancia” de Lorenzo García Aretio,
en base a este artículo debe realizar esta actividad, que se encuentra en
el siguiente enlace:
http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1988/el%20
aprender%20adulto%20y%20a%20distancia.pdf
d. Revise los siguientes enlaces para que realice en forma correcta el
ensayo:
https://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-un-ensayo
argumentativo-23376.html
https://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-un-texto
argumentativo-20234.html
e. Analice y aplique la rúbrica de calificación que le permitirá conocer los
parámetros con los que será calificada la actividad.
f. La extensión del ensayo es entre 350 a 400 palabras

5. Actividad a realizar: Redactar un ensayo argumentativo considerando el
artículo de García Aretio
Tema: “El aprender adulto y a distancia”
6. Criterio de evaluación:
La actividad se calificará con 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta
Aspectos a
evaluar 1 0.75 0.50 0.25
CONTENIDO
20%
Cubre el tópico
a profundidad
con detalles. El
conocimiento
del tema es
excelente.
Incluye
conocimientos
esenciales
sobre el
tema. El
conocimiento
está bien.
Incluye
información
esencial sobre
el tema pero
hay uno o
dos errores
factuales.
El contenido es
mínimo o hay
varios errores
factuales.
ORGANIZACIÓN
20%
Usa una
estructura
organizacional
incluye
agrupamiento
de información
relacionada,
define el
vocabulario del
tema.
Usa una
estructura
organizacional
que grupa
alguna de la
información
relacionada,
define el
vocabulario
especializado
al tema
Usa una
estructura
organizacional
vagamente
definida,
con intentos
de agrupar
aspectos
similares.
No hay una
estructura
organizacional
clara o lógica,
sólo muchos
hechos y la
información
es difícil de
localizar.
PRECISIÓN 10%
Sin errores
ortográficos o
gramaticales.
Tres o menos
errores
ortográficos y
gramaticales
Cuatro errores
ortográficos y
gramaticales
Más de
cuatro errores
ortográficos y
gramaticales