miércoles, 4 de abril de 2018

Tarea resuelta de INVESTIGACIÓN JURÍDICA Abril 2018- Agosto 2018

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1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se analizan los presupuestos de la investigación.
2. Tema:
“Presupuestos de la investigación”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Utiliza criterios de investigación científica en el proceso permanente de
formación jurídica.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 1 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en el “Título
Preliminar”, en el capítulo II.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
especifican para que tenga una idea general del tema, y luego realice
una lectura crítica y reflexiva de cada subtema con el objeto de resolver
las interrogantes que se plantean en la actividad.
d. Proceda a analizar cada pregunta que se plantea.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Frente a cada enunciado coloque el literal que corresponda al supuesto en el
sujeto cognoscente. 1.5 PUNTOS)
a. Posibilidad de conocimiento
b. Conocimientos generales sobre la materia investigada
c. Espíritu científico

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d. Conocimientos del método y la técnica correspondiente a la investigación
e. Salud física y mental
f. Tiempo necesario
g. Que el objeto sea admisible al espíritu
Aunque no se agregue nada al saber existente, es la aptitud para pensar
científicamente
Todo investigador empleará algún método aunque sea elemental y
utilizará una técnica aunque ésta sea rudimentaria.
Al momento de iniciar la labor investigativa se debe partir de
conocimientos existentes sobre la materia escogida.
Se debe ordenar el trabajo y medir su duración, variar su naturaleza,
cuidar la digestión, la circulación y el sueño.
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica los diferentes métodos científicos
aplicados en el estudio de las ciencias.
2. Tema:
“Reglas del Método de Descartes”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Utiliza criterios de investigación científica en el proceso permanente de
formación jurídica.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 2 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Primera
Parte” del Texto Básico, en el Capítulo I.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se indican
para que tenga una idea general del tema, y luego realice una lectura
crítica y reflexiva de cada tema con el objeto de resolver la actividad que
se plantea.

d. Proceda a analizar cada pregunta que se expone.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Frente a cada regla coloque el numeral de la definición o atributo que le
corresponda. (1.5 PUNTOS)
DEFINICIÓN O ATRIBUTO DE LAS REGLAS DEL MÉTODO DE DESCARTES
1
Se debe dividir cada una de las dificultades que se encuentren en tantas
partes cuantas sean necesarias para resolverlas convenientemente.
2
Se debe conducir en orden los pensamientos, empezando por los objetos
más simples y fáciles de conocer, y ascender paulatinamente como por
grados, a lo más complicado y difícil.
3
No se debe aceptar ninguna cosa como verdadera, sino cuando se conozca
por evidencia ser tal
4
Se deben realizar enumeraciones tan completas y revisiones tan generales
hasta tener la seguridad de no omitir nada.
REGLAS DEL MÉTODO DE DESCARTES
De la evidencia racional
Del análisis
De la síntesis
De la enumeración o control
Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifican las escuelas de los diferentes métodos
jurídicos.
Tema:
“Escuelas que desarrollan los diferentes métodos jurídicos”
Competencia a la que aporta la actividad
CE: Comprende los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación
jurídica.

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4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 3 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la Primera
Parte del texto Básico, en el Capítulo III.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se indican
para que tenga una idea general del tema, y luego realice una lectura
crítica y reflexiva de cada tema con el objeto de resolver la actividad
expuesta.
d. Proceda a analizar cada pregunta que se plantea.
e. Recuerde que cada método puede tener una, varias o ninguna escuela.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Frente a cada método jurídico coloque el número y la letra que corresponde a
la escuela y su postulado: (1.5 PUNTOS)
Escuelas
1 Del derecho natural y de gentes
2 No tiene escuela definida
3 Exegética
4 De la libre investigación científica
5 Histórica
6 Teleológica o finalista
Postulados
A El culto a la ley
B
Distingue claramente entre ciencia, técnica y método del
derecho
C
El derecho es el resultado de un mero resultado del
pensamiento humano
D El mandato del legislador descansa sobre juicios de valor.
E
El elemento generador del derecho es la conciencia
popular.
F Las lagunas de la ley
G La costumbre
H No tiene postulado

MÉTODOS JURÍDICOS ESCUELA POSTULADO
De interpretación de la Ley
De integración del Derecho
De creación legislativa del
Derecho
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica la forma correcta de redacción de un
documento o trabajo investigativo.
2. Tema:
“Pureza del lenguaje”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Utiliza criterios de investigación científica en el proceso permanente de
formación jurídica.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos de la “Segunda Parte” del texto básico, Titulo II,
Capítulo II, específicamente en lo concerniente a las cualidades del estilo
jurídico.
b. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se indican
para que tenga una idea general del tema, y luego realice una lectura
crítica y reflexiva de cada tema con el objeto de resolver la actividad que
se plantea.
c. Consulte en un diccionario el significado de las palabras que se indican a
continuación a fin de que relacione le término con el significado.
d. Proceda a analizar cada pregunta que se plantea.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.

5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Frente a cada definición coloque el literal que corresponde al término que se
refiere a la pureza del lenguaje: (1.5 PUNTOS)
TIPOS PALABRAS QUE DEBEN EVITARSE
A Arcaísmos
B Neologísmos
C Barbarismos
D Solescismos
E Asonancias
F Cacofonías
G Anfibologías
H Locuciones viciosas
I Expresiones vulgares
J Malas construcciones
DEFINICIÓN LITERAL
Falta de sintaxis en una expresión; error cometido contra las
normas de algún idioma.
Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua.
Lenguaje especial y no formal que usan entre sí los individuos de
ciertas profesiones y oficios.
Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez,
resultan anticuados en relación con un momento determinado.
Incorrección lingüística que consiste en pronunciar o escribir mal
las palabras, o en emplear vocablos impropios.
Uso involuntario de rimas que producen un efecto desagradable
al oído.
Doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a
la que puede darse más de una interpretación.


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