domingo, 1 de abril de 2018

Tarea resuelta de MACROECONOMÍA Abril 2018- Agosto 2018

1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
A. Tema de la tarea: Medición de ingreso de una nación.
Bajo el supuesto de que en una economía se producen y se venden dos bienes,
los que se presentan en la siguiente tabla:
Año
Precio-bien
A
Cantidad
bien A
Precio-bien
B
Cantidad
bien B
2007 $1 100 $2 50
2008 $2 150 $2 100
2009 $3 200 $4 150
Con estos datos calcule:
El PIB nominal
El PIB real utilizando el 2007 como año base
El deflactor del PIB para cada año, utilizando el 2007 como año base
La tasa de inflación en el año 2008 y 2009, considerando el deflactor del
PIB calculado con año base del 2007.
1.1. El PIB nominal
a. 2007 = $200 ; 2008 = $500; 2009 = $1.200
b. 2007 = $250 ; 2008 = $500; 2009 = $1.000
c. 2007 = $300 ; 2008 = $600; 2009 = $600
1.2. El PIB real, utilizando el 2017 como año base
a. 2007 = $400 ; 2008 = $800; 2009 = $800
b. 2007 = $200 ; 2008 = $350; 2009 = $500
c. 2007 = $200 ; 2008 = $200; 2009 = $400

1.3. El deflactor del PIB para cada año, utilizando el 2007 como año base.
a. 2007 = 75 ; 2008 = 75; 2009 = 120
b. 2007 = 100 ; 2008 = 143; 2009 = 240
c. 2007 = 150 ; 2008 = 300; 2009 = 300
1.4. La tasa de inflación en el año 2008 y 2009, considerando el deflactor
del PIB calculado con año base del 2007.
a. 2008 = 34%; 2009 = 25%
b. 2008 = 40%; 2009 = 48%
c. 2008 = 43%; 2009 = 68%
B. Competencia a la que aporta la actividad:
Distingue los factores y formas de medir el ingreso de una nación.
C. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 1 de la guía didáctica y el
capítulo 23 del texto básico, que corresponde a “Medición del ingreso de
una nación”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (sólo una) según corresponda.
D. Retroalimentación:
Esta retroalimentación la podrán visualizar luego de finalizar la fecha de envío
de la tarea en el EVA.
E. Rúbrica de evaluación
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.

4
2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
A. Tema de la tarea: Medición del costo de vida.
Bajo el supuesto de que los residentes de un país, en dos años consumen tres
bienes, los que se detallan en el siguiente cuadro:
Año
Bien1 Bien2 Bien3
Unidad Costo
total $ Unidad total $ Costo Unidad total $ Costo
2007 100 1 100 2 200 2
2008 100 2 100 3 200 3
Tomando como base estos datos, calcule:
El costo de la canasta de bienes en cada año.
El índice de precios al consumidor para cada año, tomando como base
el año 2007.
2.1. El costo de la canasta de bienes en cada año.
a. 2007 = 700 ; 2008 = 1100
b. 2007 = 800 ; 2008 = 1200
c. 2007 = 1100 ; 2008 = 700
2.2. El índice de precios al consumidor para cada año, tomando como
base el año 2007.
a. 2007 = 100 ; 2008 = 157
b. 2007 = 63 ; 2008 = 100
c. 2007 = 61 ; 2008 = 100
B. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende, interpreta y distingue las variables económicas de medición
del costo de vida.

C. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 2 de la guía didáctica y el
capítulo 24 del texto básico, que corresponde a “Medición del costo de
vida”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (sólo una) según corresponda.
D. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA.
E. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,6 de punto.
La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
3. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Exponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión
de texto no superará las 300 palabras.
A. Tema de la tarea: Producción y crecimiento.
3.1. Suponga una sociedad que decide reducir el consumo e incrementar la
inversión.
¿Cómo afectaría este cambio al crecimiento económico?

Su criterio debe ser fundamentado, cuya extensión no superará las 300
palabras.
B. Competencia a la que aporta la actividad:
Distingue, interpreta los determinantes de la productividad, así como las
políticas públicas en el crecimiento económico
C. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 3 de la guía didáctica
y el capítulo 25 del texto básico, que corresponde a “Producción y
crecimiento”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder la pregunta planteada.
Finalmente, redacte su criterio fundamentado en la macroeconomía,
cuya extensión de texto no superará las 300 palabras.
D. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrá visualizar luego de finalizar la fecha de envío de
la tarea en el EVA.
E. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.

4. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
A. Tema de la tarea: El ahorro, la inversión y el sistema financiero.
Una economía cerrada, presenta la siguiente información acerca de su actividad
económica en un año en particular.
Y = 12.000
G = 1.800
C = 7.200
T = 2.040
I = 4.300 -100r. Dónde: r = tasa real de interés expresado como porcentaje.
Bajo el supuesto de que esta economía es cerrada, calcule:
El ahorro privado
El ahorro público
La inversión
El equilibrio de la tasa real de interés.
4.1. El ahorro privado
a. 2.200
b. 2.400
c. 2.760
4.2. El ahorro público
a. 100
b. 200
c. 240

9
4.3. La inversión
a. 2.600
b. 3.000
c. 3.200
4.4. El equilibrio de la tasa real de interés.
a. 15%
b. 13%
c. 10%
B. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica las funciones de las instituciones financieras y examina el
comportamiento del ahorro, inversión y mercado de fondos financieros
en las cuentas nacionales.
C. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 4 de la guía didáctica y el
capítulo 26 del texto básico, que corresponde a “El ahorro, la inversión y
el sistema financiero”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (sólo una) según corresponda.
D. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA.
E. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.

5. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
A. Tema de la tarea: Desempleo.
Supongamos que la Oficina de Estadísticas Laborales de un país anunció que
en mayo del 2017, del total de la población adulta:
139.500.000 estaban empleados,
15.300.000 estaban desempleados; y,
82.500.000 no forman parte de la fuerza laboral.
Con esta información, calcule:
La población adulta
La fuerza laboral
La tasa de participación en la fuerza laboral
La tasa de desempleo
5.1. La población adulta
a. 97.874.000
b. 222.069.000
c. 237.300.000
5.2. La fuerza laboral
a. 97.874.000
b. 139.455.000
c. 154.800.000
5.3. La tasa de participación en la fuerza laboral
a. 18,47 %
b. 58,76 %
c. 65,23 %

5.4. La tasa de desempleo
a. 10 %
b. 35 %
c. 90 %
B. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica el desempleo, sus determinantes y su incidencia en la economía.
C. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 5 de la guía didáctica y el
capítulo 28 del texto básico, que corresponde a “Desempleo”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (sólo una) según corresponda.
D. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA.
E. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario