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miércoles, 18 de abril de 2018

Tarea resuelta de CONTABILIDAD 2 Abril 2018- Agosto 2018

1. Actividad de Aprendizaje:
Resolver los ejercicios planteados para las cuentas del grupo Activos y
responder el cuestionario propuesto a través del EVA.
2. Tema de la tarea: Registro contable de cuentas del Activo.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica la normativa contable en el
manejo de las cuentas de activo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
El presente trabajo contempla 4 ejercicios prácticos del grupo activos,
relacionados con los procedimientos de control de las cuentas: caja,
mercaderías, impuesto al valor agregado y elementos de propiedades, planta
y equipo, los mismos que deberán ser resueltos en su borrador y luego puedan
ingresar sus respuestas en el EVA en las fechas establecidas por la Institución.
Para su desarrollo es importante que tenga en cuenta lo siguiente:
a. Dentro de la planificación docente, se ha definido que inicie con la
elaboración de la tarea en la semana 2, por lo tanto, previo a la resolución
de los ejercicios que se han propuesto revise detenidamente la temática
correspondiente, tanto en la guía didáctica como en el texto básico.
b. Para todos los cálculos trabaje con dos decimales.
c. Para el registro de la cuenta mercaderías, se aplica el sistema de
inventario permanente, recuerde que para el registro contable de las
ventas tiene que realizar dos asientos contables. Además recordar la
aplicación de las retenciones del IVA.
d. Para el cálculo de la depreciación guíese con el ejemplo propuesto en la
guía didáctica. En este caso considere la depreciación al 31 de diciembre
teniendo en cuenta la fecha de compra del bien. Por lo tanto, el tiempo a
considerar sería, 3 meses completos (octubre, noviembre y diciembre) y
12 días del mes de septiembre.

5. Ejercicios
5.1 La empresa comercial “La Exitosa”, con la finalidad de verificar
la existencia y el manejo correcto del dinero en efectivo de la
empresa ha designado un delegado para que realice arqueos de
caja sorpresivos al personal encargado del manejo del fondo. Las
actas del delegado reportan lo siguiente:
a. Con fecha 15 de marzo, el delegado de la empresa reporta en
acta los siguientes saldos:
Saldo según arqueo de caja $23.500,00
Saldo contable (cuenta caja) 25.000,00
Diferencia * 1.500,00
*El faltante se da porque el cajero no reporta un pago efectuado a
un proveedor.
b. Con fecha 02 de mayo, se procede con un nuevo arqueo de
caja y el delegado de la empresa reporta en acta los siguientes
saldos:
Saldo contable (cuenta caja) $18.480,00
Saldo según arqueo de caja 18.600,00
Diferencia 120,00
*El sobrante de caja se da porque el cajero no reporta un cobro
realizado a un cliente.

Desarrollo:
a. Registre contablemente en el formato de libro diario, los
ajustes correspondientes, en función del reporte del saldo
contable de la cuenta caja presentada en los literales a y b
LIBRO DIARIO
FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER
b. En el EVA, usted responda lo siguiente:
5.1.1.La contabilización del ajuste de caja por el faltante en
libros (literal a), registra las siguientes cuentas deudoras
y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las
alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que
corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se
han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. Bancos $1.200,00 (debe)
b. Caja $1.500,00 (debe)
c. Proveedores $1.500,00 (debe)

5.1.2.La contabilización del ajuste de caja por el sobrante en
libros (literal b), registra las siguientes cuentas deudoras
y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las
alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que
corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se
han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. Anticipo de sueldo $120,00 (haber)
b. Bancos $20,00 (debe)
c. Anticipo de sueldo $120,00 (debe)
d. Caja $120,00 (debe)
e. Clientes $120,00 (haber)
f. Proveedores $120,00 (debe)
5.2 La empresa comercial “La Suprema Cía. Ltda.”, controla sus
mercaderías mediante el Sistema de inventario permanente, registra
en el libro diario las siguientes transacciones:
a. El 06 de abril, registra una compra de mercaderías a crédito
a Distribuidora S. A, según factura 001- 1550, por el valor de
$17.500,00 más IVA, detallada en lo siguiente: 350 unidades del
artículo “A” a un precio de $50 cada unidad. Registre la retención
del IVA en caso que corresponda.
b. El 8 de abril, la empresa detecta 35 unidades averiadas de la
compra del día 06 de abril y procede a devolverle al proveedor.
Nos reintegran la parte proporcional del IVA. La devolución afecta
al crédito.
c. El 10 de abril, la empresa según factura 002-0175, registra una
venta al contado a la empresa “XYZ” Cía. Ltda. (contribuyente
especial) de 200 unidades del artículo “A”, a un precio de venta de
$80 cada unidad. La venta grava IVA y aplique la retención del IVA
en caso que corresponda. La venta al coste se registra a $50 cada
unidad.

d. El 12 de abril, nos devuelven 10 unidades del artículo “A”, de la
venta del día 10 de abril, por no haber conformidad con el pedido.
Se reintegra la parte proporcional del IVA, no se considera la
retención del IVA. Se devuelve el importe con cheque.
Desarrollo:
a. Elabore la tarjeta Kárdex para el artículo “A” por el método
promedio.
TARJETA KÁRDEX: Método promedio
Artículo:
DETALLE
ENTRADAS SALIDAS SALDOS
Cant. P/unit P/
Total Cant. P/unit Total P/ Cant. P/unit Total P/
b. Registre contablemente las transacciones en el libro diario
adjunto.
LIBRO DIARIO
FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER

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b. Inventario de mercaderías $17.500,00 (debe)
c. Crédito tributario $ 2.100,00 (debe)
d. Bancos $17.500,00 (haber)
e. IVA en compras $2.100,00 (debe)
f. Proveedores $19.600,00 (haber)
5.2.2.El registro contable del 08 de abril (devolución en compra
de mercaderías), registra las siguientes cuentas deudoras
y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las
alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que
corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se
han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. Devolución en compras $1.750,00 (haber)
b. Inventario de mercaderías $1.750,00 (haber)
c. Clientes $ 1.960,00 (debe)
d. Proveedores $1.960,00 (debe)
e. IVA en compras $210,00 (haber)
f. IVA en compras $210,00 (debe)
5.2.3.El registro contable del 10 de abril (venta de mercaderías
con utilidad), registra las siguientes cuentas deudoras y
acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las
alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que
corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se
han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. Clientes $17.344,00 (haber)
b. Caja $17.344,00 (debe)
c. Inventario de mercaderías $16.000,00 (debe)
d. Ventas $16.000,00 (haber)
e. IVA en ventas $1.920,00 (haber)
f. IVA en compras $1.560,00 (debe)
g. Anticipo IVA retenido 30% $576,00 (debe)
h. IVA retenido por pagar 30% $576,00 (haber)

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5.2.4.El registro contable del 10 de abril (venta de mercaderías al
costo), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras
con sus respectivos valores; seleccione las alternativas
correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden
al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido
cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a. Costo de ventas $13.000,00 (haber)
b. Inventario de mercaderías $13.000,00 (debe)
c. Inventario de mercaderías $10.000,00 (haber)
d. Costo de ventas $10.000,00 (debe)
5.2.5.El registro contable del 12 de abril (devolución en venta de
mercaderías con utilidad), registra las siguientes cuentas
deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione
las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores
que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se
han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. Bancos $896,00 (haber)
b. Clientes $728,00 (debe)
c. Devolución en ventas $800,00 (debe)
d. Ventas $800,00 (debe)
e. IVA en ventas $96,00 (haber)
f. IVA en ventas $96,00 (debe)
5.2.6.El registro contable del día 10 de abril (devolución en venta de
mercaderías al costo), registra las siguientes cuentas deudoras
y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las
alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que
corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se
han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. Costo de ventas $500,00 (haber)
b. Inventario de mercaderías $500,00 (debe)
c. Inventario de mercaderías $500,00 (haber)
d. Costo de ventas $500,00 (debe)

5.3 Registre contablemente los siguientes casos de liquidación y
declaración de IVA, para ello le recomiendo efectuar los asientos
contables en el diario general que se incluye en este documento;
luego proceda a responder en el EVA las alternativas de respuesta
que se citan posteriormente.
a. Cuando el saldo de IVA en compras es mayor que el saldo de
IVA en ventas y existen anticipos por retenciones.
IVA en compras $ 1.240,00
Anticipo IVA retenido 120,00
IVA en ventas 1.100,00
b. Cuando el saldo de IVA en ventas es mayor que el saldo de IVA
en compras y no existen anticipos por retenciones.
IVA en compras $ 525,00
IVA en ventas 840,00
Desarrollo:
a. Registre los asientos contables en el siguiente libro diario.
LIBRO DIARIO
FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER

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b. En el EVA, responda lo siguiente:
5.3.1.El registro contable de liquidación y declaración del IVA para el
primer caso (literal a), registra las siguientes cuentas deudoras
y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las
alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que
corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se
han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. IVA en ventas $1.100,00 (debe)
b. IVA en ventas $1.100,00 (haber)
c. Crédito tributario $260,00 (debe)
d. Anticipo IVA retenido $120,00 (debe)
e. IVA en compras $1.240,00 (haber)
f. IVA por pagar / Bancos $260,00 (haber)
g. Anticipo IVA retenido $120,00 (haber)
5.3.2.El registro contable de liquidación y declaración del IVA para
el segundo caso (literal b), registra las siguientes cuentas
deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione
las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores
que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que
se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al
asiento contable.
a. IVA ventas $1.130,00 (haber)
b. IVA compras $525,00 (haber)
c. Crédito tributario $ 315,00 (debe)
d. IVA compras $825,00 (haber)
e. IVA ventas $840,00 (debe)
f. IVA por pagar / Bancos $315,00 (haber)

5.4 Registre en el libro diario la compra y depreciación del activo fijo
al 31 de diciembre del 20XX. Aplique el método de línea recta y
como valor residual considere el 10% del costo del bien. Para el
procedimiento de cálculo de depreciación apóyese con el ejercicio
resuelto en guía didáctica.
La empresa comercial “Hidalcor Cía. Ltda.” (contribuyente especial)
según factura 001-560, el 18 de septiembre del 20XX, le compra a
“Novimueble S. A” (contribuyente especial), muebles de oficina para uso
de la empresa por el valor de $8.500,00. La compra grava IVA, aplique
la retención del 1% de impuesto a la renta y la retención del IVA según
corresponda. Se cancela el 40% con cheque y por la diferencia se firman
dos letras de cambio a 30 y 60 días plazo respectivamente.
a. Registre los asientos contables de compra y depreciación en
el libro diario que se adjunta a continuación.
LIBRO DIARIO
FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER
b. En el EVA, conteste lo siguiente:

5.4.1.De las siguientes alternativas, seleccione la fórmula correcta,
para el cálculo de la depreciación por el método línea recta:
a. Costo del bien (% de depreciación)
b. Costo del bien – valor residual / años de vida útil
c. Costo del bien (% de depreciación) / años de vida útil
d. Costo del bien / años de vida útil
5.4.2.En el registro contable de la compra de los muebles de oficina,
intervienen las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con
sus respectivos valores. Seleccione las alternativas correctas
relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE
y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con
valores que no pertenecen al asiento contable.
a. IVA compras $1020 (haber)
b. Equipo de oficina $8500 (debe)
c. Muebles de oficina $8500 (debe)
d. Anticipo retención en la fuente 1% $85 (debe)
e. Retención en la fuente por pagar 1% $85 (haber)
f. Bancos $3.733,20 (haber)
g. Documentos por pagar $5.599,80 (haber)
h. Bancos $3.808,00 (debe)
i. IVA compras $1020 (debe)
j. IVA retenido por pagar 10% $102,00 (haber)
k. IVA retenido por pagar 30% $306 (haber)
5.4.3.En el registro contable de la depreciación de los muebles
de oficina intervienen las siguientes cuentas deudoras y
acreedoras con sus respectivos valores. Seleccione las
alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que
corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se
han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. Depreciación de muebles de oficina $216,81 (debe)
b. Depreciación de muebles de oficina $765,00 (haber)

c. D
(
d. D
(d
6. Criterio de evalu
puntos cada uno; e
se calificará sobre
pregunta según co
7. Argumento para l
Las opciones de
aplicación de la d
transacción. En el
una disminución e
registro contable p
ejercicio 3, el caso
compras es mayo
aumenta el crédito
pagar, ya que el IV
los visualizará en
pregunta.