QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 4 de abril de 2018

Tarea resuelta de DERECHO ROMANO Abril 2018- Agosto 2018

1. Actividad de Aprendizaje: Analizar e identificar los conceptos
fundamentales de las fuentes del Derecho Romano.
2. Tema de la tarea: Los conceptos fundamentales de las fuentes del Derecho
Romano.
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la capacidad
de explicar los conceptos fundamentales de las fuentes del Derecho Romano.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea de manera comprensiva la Unidad 2: Fuentes del Derecho Romano
del Texto Guía.
b. Lea el literal D titulado Fuentes del Derecho Romano del Texto Básico,
una revisión sumaria. De autoría del Dr. Carlos García.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructure una síntesis personal referente a los conceptos fundamentales
de las fuentes del Derecho Romano.
d. Resuelva la actividad planteada.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
1. Coloque el literal que corresponda, de acuerdo, a la definición de
cada una de los conceptos fundamentales de las fuentes en el
Derecho Romano que constan en el texto básico literal “D” (1 punto)
Concepciones
Nombre
Se denomina así a los documentos en los cuales una legislación derogada
puede estudiarse.
Es aquél que nunca ha sido objeto de una promulgación legislativa. Se
compone de reglas tradicionales, establecidas poco a poco con el tiempo,
y a menudo difíciles de comprobar.

Son disposiciones normativas expedidas por los decenviros (integrantes
de un organismo colegiado, conformado por diez hombres, que gobernó
Roma por algún tiempo).
Eran las resoluciones imperiales en los casos que, en cumplimiento de
su potestad de administrar justicia, eran sometidas a su consideración.
Estas resoluciones podían ser de cumplimiento obligatorio en casos
similares.
Son las respuestas que el Emperador daba a las consultas que le eran
elevadas por los funcionarios imperiales o por los particulares.
Eran las que el Emperador emitía instrucciones específicas respecto de
algún asunto administrativo.
Opciones de Respuesta:
a. Fuente
b. Derecho consuetudinario
c. Doce tablas
d. Decreta
e. Rescripta
f. Mandata
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
1. Actividad de Aprendizaje: Analizar la existencia de las personas físicas, el
parentesco y la filiación.
2. Tema de la tarea: Personas y familia.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Analizar casos relacionados con
las personas y la familia.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Leer de manera analítica la Unidad IV Personas y Familia de la Guía
Didáctica.
b. Lea el numeral 2 titulado Personas y Familia del Texto Básico, una
revisión sumaria. De autoría del Dr. Carlos García.

c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el parentesco.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Lea de manera analítica el siguiente caso:
Pedro y Mayra, contrajeron matrimonio hace cuatro años. Mayra a los dos años
de estar casada, logro embarazarse y de ahí nacieron sus dos hijos mellizos
Pedro y Vanesa. Toda la familia vivía en la casa de su tío José, quien al morir
le heredo a su sobrina Mayra, para que pueda tener su propiedad y de esta
manera vivan felices toda la familia.
5.1. ¿Cuándo decimos que nacieron sus dos hijos mellizos Pedro y
Vanesa, estamos hablando de la existencia de personas?:
Opciones de Respuesta
a. Físicas.
b. Jurídicas.
c. Ficticias.
d. Mixtas.
5.2. 2. El tío de Mayra, llamado José, es pariente en línea:
Opciones de Respuesta
a. Colateral
b. Recta
c. Directa
d. Unilateral
5.3. De acuerdo al ejemplo, los mellizos Pedro y Vanesas, hijos de Mayra
y Pedro, por filiación, serían considerados hijos:
Opciones de Respuesta
a. Espurios
b. Liberii naturales
c. Iustus
d. Adulterinos

5
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
1. Actividad de Aprendizaje: Analizar e identificar los procesos judiciales en
Roma.
2. Tema: Los procesos judiciales en Roma.
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la
capacidad de aplicar e identificar los procesos judiciales en Roma.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar la Unidad 5 El proceso civil en Roma.
b. Lea el literal B titulado Procesos Judiciales en Roma del Texto Básico,
una revisión sumaria. De autoría del Dr. Carlos García.
c. Identificar los magistrados y jueces que intervenían en la época Romana.
d. Determinar las clases de acciones por ley establecidos en Roma.
e. Resuelva las interrogantes expuestas a continuación.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
(En este caso se plantea una pregunta de relación de columnas a través del
cual un estudiante está en la capacidad de relacionar las características de los
jueces y magistrados).
5.1. Un enjuiciamiento, en Roma podía ser de carácter público, cuando
se iniciaba aduciendo la representación de la sociedad (asuntos de
carácter penal), o de carácter privado referente a una controversia
entre personas particulares. Para resolver controversia podían
intervenir magistrados y jueces.
Identifique dos características de los magistrados y dos
características de los jueces que podían intervenir para resolver
una controversia.
Característica
Magistrado o Juez
1. Era quien se encargaba de resolver durante la monarquía.
a. El Arbiter

2. Un ciudadano que emitía sus resoluciones con base a la equidad.
b. Los recuperatores:
3. Especializados en dos clases de controversias entre ciudadanos y
peregrinos entre Roma Y pueblos vecinos.
c. Rey.
4. Eran quienes se encargaban de resolver durante la República.
d. Los Cónsules
Opciones de respuesta
a. 1c, 2a, 3d, 4b.
b. 1c, 2a, 3b, 4d.
c. 1b, 2c, 3d, 4a.
d. 1d, 2a, 3b ,4c.
5.2. En la época romana, se dieron cinco clases de Acciones por ley,
consideradas como procedimientos esencialmente formalistas que
estuvieron en uso hasta la aplicación del procedimiento formulario.
Por lo que es importante que logren diferenciar a cada una de ellas
para que se aplicaba.
Identifique las características y sus respectivos procedimientos de
cada acción de ley.
Característica
Procedimiento
1. Podía ser in rem cuando se refería a derechos reales (sobre cosas)
o in personam cuando se refería a derechos personales (o créditos).
Es la acción de mayor amplitud y la más antigua.
a. Per condictionem
2. Era un procedimiento simplificado que tenía parecido con los que
hoy llamamos “confesión judicial”, tras una determinada afirmación

2. Un ciudadano que emitía sus resoluciones con base a la equidad.
b. Los recuperatores:
3. Especializados en dos clases de controversias entre ciudadanos y
peregrinos entre Roma Y pueblos vecinos.
c. Rey.
4. Eran quienes se encargaban de resolver durante la República.
d. Los Cónsules
Opciones de respuesta
a. 1c, 2a, 3d, 4b.
b. 1c, 2a, 3b, 4d.
c. 1b, 2c, 3d, 4a.
d. 1d, 2a, 3b ,4c.
5.2. En la época romana, se dieron cinco clases de Acciones por ley,
consideradas como procedimientos esencialmente formalistas que
estuvieron en uso hasta la aplicación del procedimiento formulario.
Por lo que es importante que logren diferenciar a cada una de ellas
para que se aplicaba.
Identifique las características y sus respectivos procedimientos de
cada acción de ley.
Característica
Procedimiento
1. Podía ser in rem cuando se refería a derechos reales (sobre cosas)
o in personam cuando se refería a derechos personales (o créditos).
Es la acción de mayor amplitud y la más antigua.
a. Per condictionem
2. Era un procedimiento simplificado que tenía parecido con los que
hoy llamamos “confesión judicial”, tras una determinada afirmación


No hay comentarios:

Publicar un comentario