QUE MATERIA NECESITA???

domingo, 1 de abril de 2018

Tarea resuelta de ÉTICA Abril 2018- Agosto 2018

2
1. Actividad de aprendizaje 1: Identificar las dimensiones del fenómeno
moral.
2. Tema de la tarea: dimensiones del fenómeno moral
3. Competencia a la que aporta la actividad: Comprende, desde una visión
antropológica integral, la estructura moral de la persona y la importancia de
forjarse un auténtico carácter moral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente el anexo 1, apartado IV Dimensiones del
fenómeno moral presentes en la deontología profesional, así como la
unidad 1 de la guía didáctica
b. Identifique las tres dimensiones del fenómeno moral.
c. Subraye los contenidos que considere le pueden servir para clarificar las
dimensiones del fenómeno moral.
d. Realice el ejercicio que se le propone a continuación.
5. Actividad planteada: En el recuadro debajo de cada dimensión del
fenómeno moral coloque los elementos que considere corresponden a
cada una de ellas. En el EVA arrastre la opción correcta:
1.Dimensión aretológica
praxeológica
2. Dimensión axiológica
teleológica
3. Dimensión nomológica
deontológica
OPCIONES:
• veracidad
• pluralismo

• compromiso
• profesionalidad
• tolerancia
• confidencialidad
• honradez
• paz
• buena reputación
• integridad
• democracia
• dignidad profesional
• honorabilidad
• empatía
• aplicar principios.
6. Criterios de evaluación: el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la
calificación de 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
1. Actividad de aprendizaje 2: Diferenciar algunos conceptos fundamentales
inherentes a las dimensiones del fenómeno moral.
2. Tema de la tarea: conceptos fundamentales de las dimensiones del fenómeno
moral.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Comprende, desde una visión
antropológica integral, la estructura moral de la persona y la importancia de
forjarse un auténtico carácter moral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente la unidad 1y el anexo 1 de la Guía Didáctica,
además de otras fuentes bibliográficas.
b. Señale los conceptos fundamentales, así como las características que
describen a cada uno de ellos.
c. En el EVA arrastre el concepto que corresponda frente a cada definición.

5. Actividad planteada: Asocie cada definición con el concepto al cual
corresponde.
N° Definición Concepto
1 Conjunto de valores, ideales y normas de conducta.
2 Ideales sociales y culturales
3 Carácter moral que adquiere una persona
4 Exigen ser adquiridas a través de la práctica.
5 Concretan y expresan deberes y derechos.
OPCIONES:
a. Virtudes
b. Ética
c. personalidad
d. Moral
e. Normas
f. Valores
g. Principios
6. Criterios de evaluación: el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la
calificación de 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
1. Actividad de aprendizaje 3: Diferenciar entre profesión liberal y no liberal
2. Tema de la tarea: Profesiones liberales y no liberales.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Diferencia entre profesiones
liberales y no liberales.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente el capítulo tres Contextos y Mediatizaciones
de la Responsabilidad Profesional, del texto Ética general de las
profesiones de Augusto Hortal, páginas 55 a la 85, además de otras
fuentes bibliográficas.

b. Señale las características que describen a cada profesión y que le ayuden
a establecer la diferencia.
c. En el EVA arrastre el tipo de profesión que corresponda frente a cada
caracterización.
5. Actividad planteada: Asocie cada caracterización con el tipo de profesión
según estime corresponde
Caracterización Tipo de profesión
Trabaja ante todo con la cabeza, es decir utiliza más su
inteligencia.
Predominantemente trabaja de forma manual o corporal.
No se eligen, vienen impuestas.
Son llevadas a cabo bajo el imperativo de la necesidad de
ganarse la vida.
Su rasgo constitutivo es su carácter personal o vocacional.
Su rasgo constitutivo es su carácter personal o vocacional.
Se siente feliz haciéndolo aunque le cueste esfuerzo y no le
reporte beneficios.
El trabajo es rutinario y estereotipado.
Opciones:
a. Profesión liberal
b. Profesión no liberal
6. Criterios de evaluación: el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la
calificación de 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.

6
1. Actividad de aprendizaje 4: Identificar los principios que se contravienen
en los ejemplos.
2. Tema de la tarea: Los principios éticos
3. Competencia a la que aporta la actividad: Conoce y aplica los principios
éticos con la finalidad de resolver situaciones conflictivas en el ámbito
profesional, laboral y familiar.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente la unidad 3 de la guía didáctica, y los capítulos 5,
6 y 7 del texto Hortal (2004), desde la página 113 a la 150.
b. Extraiga las ideas principales que le puedan aportar para caracterizar a
los principios
c. Consulte ejemplos que le puedan ayudar a identificar el principio.
d. Realice el ejercicio que se le propone a continuación.
5. Actividad planteada: Frente a cada ejemplo coloque el principio que no se
está respetando con cada acción ejemplificada.
N° Ejemplo Principio
1
Lu Luego de una catastrofe, en la que se han perdido no
solamente bienes materialaes sino fundamentalmente vidas
humanas, mucha gente ha quedado en la calle, por lo que
las organizaciones de ayuda social se hacen presentes de
inmediato. En este contexto un grupo de voluntarios organiza
una colecta en una institución, reciben muchas donaciones, pero
hay quien protesta y se niega a dar aduciendo que esa es tarea
del gobierno.
2
Una niña se encuentra hospitalizada en una casa de salud, la
enfermera de turno, debe aplicarle una inyección para ayudarla
en su recuperación, pero la niña bajo ningún concepto quiere
dejarse inyectar, ante esta situación la enfermera decide no
hacerla sufrir y desiste de inyectarla.
3
Un paciente con una inclinación religiosa que no admite
transfusiones de sangre, entra por emergencia con un cuadro
hemorrágico grave, al entrar en estado de inconciencia el médico
aprovecha y le pone dos pintas de sangre.

N° Ejemplo Principio
4
Una embarazada a término, es atendida en una clínica, la labor
de parto ha sido tan crítica que el médico le comunica que hay
que practicarle una cesárea, cuando está practicando la cirugía
observa uno de los ovarios con múltiples tumores, por lo que
decide aprovechar la oportunidad y extirparlo.
OPCIONES:
• BENEFICENCIA
• AUTONOMÍA
Criterios de evaluación: las respuestas correctas tendrán la calificación de 2
puntos.
Argumento para la retroalimentación de las respuestas.