los gerentes
2. | Tema:Los gerentes y usted en el lugar de trabajo |
aplicación en las organizaciones4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los contenidos relacionados a las funciones de la administración
y los gerentes en el capítulo inicial del texto básico y de la guía didáctica
b. Identifique claramente cuáles son las funciones de la administración y
sus características.
c. Determine los roles gerenciales que desempeñan los gerentes en su
lugar de trabajo
d. Realice una lectura comprensiva de la narración propuesta en el ejemplo
“empresa “AB&C“
e. | En base al ejemplo proceda a contestar las preguntas planteadas.EMPRESA “AB&C“ |
que se dedica a la elaboración y venta de muebles para el hogar; en esta
organización se realiza un trabajo estandarizado y rutinario por lo que el
gerente tiene un gran reto para lograr posesionar la empresa en el mercado,
ser competitiva, establecer relaciones con sus aliados estratégicos y mantener
motivado al personal.
Ante ello, Simuth plantea como uno de los objetivos estratégicos consolidar a
la empresa en el Ecuador como la primera opción en el mercado de muebles y
accesorios para el hogar; define los planes de acción y estrategias a aplicarse
para cumplir con dicho objetivo. Luego define las funciones y conforma un
equipo eficaz de trabajo, para garantizar el desarrollo de las diferentes
actividades y brindar una adecuada atención a los clientes; posteriormente
asigna los responsables para cada función establecida. Así mismo y con el fin
de lograr altos niveles de desempeño y mantener motivado a los integrantes
del equipo de trabajo aprueba un plan de incentivos y capacitación para el
personal.
Por otra parte para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los objetivos
se asegura de contar un sistema de información y un conjunto de indicadores
de rendimiento y del desempeño organizacional.
Adicionalmente se debe destacar que Simuth, constantemente está asistiendo
a reuniones en la cámara de comercio, en el sector empresarial al que
pertenece la empresa y con otras instancias como representante de la misma,
de igual forma recibe y analiza información de la operatividad de la empresa y
la difunde a sus clientes internos y externo para mantenerlos comunicados y
finalmente al ser el gerente de la empresa es quien toma las decisiones sobre
la asignación de recursos y solución de problemas.5. Resuelva la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
A. Conteste los siguientes enunciados (0.5 puntos)1. La primera función de la administración con la que inicia todo
proyecto es la:
a. Organización
b. Dirección
c. Planeación
2. La función administrativa en la que se realiza una evaluación para
ver si las cosas marchan según lo planeado es:
a. Control
b. Dirección
c. Organización
B. Relacione las actividades realizadas por el gerente con el rol
gerencial desempeñado. (0.5 puntos)
Actividad que realizó el gerente | Rol gerencial desempeñado |
1. Representar a la empresa en las reuniones | a. Informativo |
2. Difundir información a los clientes internos y externos | b. Decisorio |
3. Tomar decisiones sobre asignación de recursos y solución de problemas | c. Interpersonal |
de la EMPRESA “AB&C“con cada función administrativa aplicada.
(1 Punto)
Actividad que realizó el gerente | Función administrativa |
1. Contar con un conjunto de indicadores dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos. | a. Planeación |
2. Establecer los objetivos estratégicos y los planes de acción. | b. Organización |
3. Aprobar un plan de incentivos y capacitación para el personal. | c. Dirección |
4. Definir las funciones y asignar los responsables de su ejecución | d. Control |
internacionalizarse
2. | Tema:La administración en un entorno global |
organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los contenidos relacionados a la administración en un entorno
global en los materiales de estudio, texto básico y guía didáctica
b. Identifique las diferentes estrategias que utilizan las empresas para
internacionalizarse y sus características.
c. Proceda a contestar las preguntas planteadas.5. Resuelva la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
A. Relacione los ejemplos planteados con la estrategia de
internacionalización que corresponda. (1 punto)
ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESASLa globalización ha permitido que las organizaciones/empresas puedan
internacionalizarse, y para cumplirlo deben aplicar algunas estrategias de
negocios para negocios internacionales. Por lo indicado, en la siguiente
pregunta de emparejamiento, relacione el ejemplo propuesto con la
estrategia de internacionalización que pertenece.
Tipos de estrategias | Características |
1. Importación 2. Franquiciamiento 3. Outsourcing 4. Exportación 5. Alianzas estratégicas | a. La empresa “G&T” elabora productos que son vendidos en un país extranjero b. La empresa automotriz “Krazo” firmar un contrato con la vulcanizadora “La llanta” y con la mecánica “Meknic” para unir sus recursos materiales, financieros y humanos con el objeto de alcanzar metas comunes. c. La empresa matriz de comida rápida “M&N” otorga a otra empresas el derecho a usar el nombre de la marca registrada y producir y vender sus bienes y servicios. d. La librería “el cuaderno” compra útiles escolares en otros países para distribuirlos y venderlos en el mercado nacional. e. La empresa “El martillo” dedicada a la compra venta de productos de ferretería, materiales de construcción y acabados compra los materiales alrededor del mundo basado en el menor costo. |
PREGUNTA 3
1. | Actividad de aprendizaje:Aplicar y analizar el proceso de toma de decisiones |
2. | Tema:Los gerentes como tomadores de decisiones |
3. | Competencia a la que aporta la actividad:Aplica elementos y herramientas del proceso administrativo en organizaciones |
en el texto básico, y complemente el estudio con la guía didáctica.
b. Identifique claramente las etapas que comprende el proceso de toma de
decisiones
c. Realice una lectura comprensiva de la narración propuesta en el ejemplo
de toma de decisiones que se describe a continuación
d. | En base al ejemplo proceda a contestar las preguntas planteadas.TOMA DE DECISIONES |
entre las disponibles a efectos de solucionar un problema, involucra un proceso
lógico de todos los factores que afectan los resultados de una decisión, no es
un simple acto de elegir. Los gerentes de todos los niveles y de todas las
áreas de la empresa toman decisiones, es decir hacen elecciones. Por ejemplo
los gerentes de nivel alto toman decisiones sobre programas de producción,
dónde ubicar instalaciones de manufactura o a qué nuevos mercados entrar.
Los gerentes de nivel medio y bajo toman decisiones sobre programas de
producción, problemas de calidad de producto, comunicación, etc.
Bajo estas consideraciones en una empresa financiera, el gerente financiero
ha determinado que sus oficiales de cobranza Antonio, Daniela y Sebastián
necesitan una moto para movilizarse rápidamente a realizar las visitas a los
socios en mora, ya que actualmente no disponen de movilización propia para
ejecutar esta actividad.
El gerente sabe que existen diferentes opciones en el mercado entre ellas
Yamaha, Kymco, Honda, Suzuki y Kawasaki pero antes de solicitar una
proforma han analizado las características que deben cumplir la moto para
ser adquirida, entre ellas se ha definido que lo que se va a tomar en cuenta
es el tipo de moto (urbano o cross), costo, cilindraje, consumo de combustible,
garantía y seguro.
Considerando la importancia de las características del automotor en una
escala del 1 al 5 se ha establecido el siguiente orden: Costo (5), Consumo de
combustible (4), garantía y seguro (3), cilindraje (2) y tipo de moto (1).
Ahora bien, una vez definido el tipo de automotor, las características y las
opciones existentes en el mercado, se procede a verificar cuál de ellas cumple
de mejor manera las exigencias establecidas. Luego de la verificación se
determina que la mejor opción es el automotor de marca Suzuki:
Con la información disponible el Gerente Financiero realiza un análisis y puede
estimar la probabilidad de ciertos resultados que obtendría al adquirir las motos
Suzuki para su personal, por ello autoriza y se realiza la compra de las motos
de esta marca para los oficiales de cobranzas.5. Resuelva las siguientes interrogantes
A. Responda los siguientes enunciados (0.5)1. Cuál es la primera etapa del proceso de toma de decisiones
a. Análisis de alternativas
b. Identificación del problema
c. Identificación de criterios de decisión
2. La decisión que tomó el gerente financiero en el ejemplo descrito la
hizo bajo un escenario para la toma de decisiones de:
a. Certidumbre
b. Riesgo
c. Incertidumbre
B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica del proceso de
toma de decisiones, seleccione la alternativa correcta que contiene
los enunciados en orden. (0.5 puntos)1. Ponderación de criterios.
2. Análisis de alternativas
3. Identificación del problema
4. Implementación de alternativa
5. Identificación de criterios de decisión
6. Selección de alternativa
7. Desarrollo de alternativas
8. Evaluación de la efectividad de la decisión
a. 6, 8, 1, 5, 4, 2, 3, 7.
b. 8, 2, 1, 5, 7, 3, 6, 4.
c. 3, 5, 1, 7, 2, 6, 4, 8C. Relacione las acciones descritas en el ejemplo con la etapa del
proceso de toma de decisiones que corresponda. (1 punto)
Acciones descritas en el ejemplo | Etapa del proceso de toma de decisiones |
1. Oficiales de cobranza necesitan una moto para movilizarse | a. Evaluación de la efectividad de la decisión |
2. Verificar cuál de las opciones cumple de mejor manera las exigencias establecidas | b. Ponderación de criterios. |
3. Compra de las motos para los oficiales de cobranzas. | c. Identificación del problema |
4. Elegir la mejor opción–automotor de marca Suzuki | d. Identificación de los criterios de decisión |
5. Etapa del proceso de toma de decisiones que no se menciona en el ejemplo | e. Desarrollo de alternativas |
6. Ordenar y asignar una puntuación a las características del automor según su grado de importancia: Costo (5), Consumo de combustible (4), garantía y seguro (3), cilindraje (2) y tipo de moto (1). | f. Análisis de alternativas |
Acciones descritas en el ejemplo | Etapa del proceso de toma de decisiones |
7. Diferentes opciones en el mercado entre ellas Yamaha, Kymco, Honda, Suzuki y Kawasaki | g. Implementación de alternativa |
8. Identificar las características que debe cumplir el automotor: tipo de moto (urbano o cross), costo, cilindraje, consumo de combustible, garantía y seguro. | h. Selección de alternativa |
1. | Actividad de aprendizaje:Aplicar y analizar el proceso de administración estratégica |
2. | Tema:Administración estratégica |
3. | Competencia a la que aporta la actividad:Aplica elementos y herramientas del proceso administrativo en organizaciones |
en el texto básico, y complemente el estudio con la guía didáctica.
b. Identifique claramente las etapas que comprende el proceso de toma de
decisiones
c. Realice una lectura comprensiva de la narración propuesta en el ejemplo
de toma de decisiones que se describe a continuación
d. En base al ejemplo proceda a contestar las preguntas planteadas.
5. Entre los pasos de la administración estratégica está el diagnóstico
interno (fortalezas, debilidades) y el externo (oportunidades y amenazas)
de la organización. Combinando estos dos pasos obtenemos una matriz
denominada FODA o DAFO la misma que nos permite conocer la situación
actual de la empresa
Con estos antecedentes se le solicita examinar las variables del
diagnóstico de la situación actual de una institución financiera (Banco),
para lo cual a través de una pregunta de emparejamiento debe identificar
los lineamientos expuestos en la columna del costado izquierdo con las
variables correspondientes al diagnóstico interno y externo. (1 punto)
Respuesta correcta | Nro. | Lineamiento | Variables foda |
1 | Demora en la gestión de trámites | a. Fortaleza b. Debilidad c. Oportunidad d. Amenaza | |
2 | Uso de tecnologías para mejorar el servicio a los clientes | ||
3 | Elevada cartera de cuentas por cobrar | ||
4 | Inestabilidad económica-política en el país | ||
5 | Regulaciones del gobierno que limita la oferta de créditos | ||
6 | Personas de buen perfil crediticio con necesidades de crédito | ||
7 | Preparación continua de su personal | ||
8 | Tasa activa promedio superior al de la competencia. | ||
9 | Incremento de instituciones financieras en el mercado | ||
10 | Infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades. |