QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 3 de octubre de 2019

Tarea resuelta de ÉTICA Octubre 2019 - Enero 2020

1. Actividad de aprendizajeDiferenciar entre normas y principios
2. Tema de la tarea:Caracterización de las normas y principios.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Comprende, desde una visión antropológica integral, la estructura moral de la
persona y la importancia de forjarse un auténtico carácter moral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente el capítulo 4: ¿Qué son los principios?
b. Identifique las características inherentes a normas y principios.
c. Subraye los contenidos que considere le pueden servir para caracterizar
normas y principios.
d. Realice el ejercicio que se le propone a continuación.
5. Actividad planteada:
Relacione cada una de las características con el concepto que le
corresponda. En el EVA frente a cada una de las características, arrastre
la opción correcta: 92 y 93 texto

Caracteristicas Teoría Ética
Ponen ante los ojos los grandes temas y valores del vivir y del
actuar.
Se aplican a situaciones más o menos concretas, más o menos
genéricas.
Se hacen inteligibles cuando adquieren concreción normativa.
Hacen referencia algún tipo de circunstancia, aunque sea en
términos genéricos.

Caracteristicas Teoría Ética
Enuncia un valor o meta valiosa
Todos los seres humanos, nacen iguales en dignidad y
derechos.
Máximas mediante las cuales, el agente organiza numerosas
intenciones específicas.
Todo ciudadano debe pagar sus impuestos
Opciones:
A. Principios
B. Normas

6. Criterios de evaluación:El ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 2 puntos.
1. Actividad de aprendizaje 2:Analizar los precedentes de la Bioética en el debate de los principios y contextos.
2. Tema de la tarea:El debate bioético de los principios
3. Competencia a la que aporta la actividad:Comprende, desde una visión antropológica integral, la estructura moral de la
persona y la importancia de forjarse un auténtico carácter moral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente el apartado I del capítulo 4 del texto Ética General
de las profesiones Hortal (2004) otras fuentes bibliográficas.
b. Subraye los aspectos fundamentales que le permitan realizar la actividad.
c. En el EVA arrastre el concepto que corresponda frente a cada enunciado.

5. Actividad planteada:Asocie cada enunciado con el concepto al cual corresponde.
Definición Concepto
1 El principio de beneficencia responde más bien a un
planteamiento…
1 El conflicto entre la beneficencia y la autonomía se resuelve
siempre a favor de la...
2 La jerarquía entre autonomía y beneficencia tratan de
subsanarse introduciendo el principio de...
3 Cuando los recursos son escasos y las alegaciones se
multiplican, se introduce el principio de…
4 El principio que puede ser tomado como sombra del
principio de benevolencia, es el de…
Opciones:
A. Justicia
B. Teleológico
C. Autonomía
D. No maleficencia

6. Criterios de evaluación:El ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 2 puntos.
1. Actividad de aprendizaje 3:Identificar los principios presentes en los enunciados.
2. Tema de la tarea:Caracterización de los principios
3. Competencia a la que aporta la actividad:Conoce y aplica los principios éticos con la finalidad de resolver situaciones
conflictivas en el ámbito profesional, laboral y familiar.

54. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente la unidad 3 de la guía didáctica, y el capítulo 5,
del texto Hortal (2004), desde la página 113 a la 120.
b. Extraiga las ideas principales que le puedan aportar para caracterizar a
los principios
c. Consulte ejemplos que le puedan ayudar a identificar el principio.
d. Realice el ejercicio que se le propone a continuación.
5. Actividad planteada:Frente a cada enunciado coloque el principio que corresponda.
Ejemplo Principio
1 Atender a la justicia distributiva
2 Respetar la autodeterminación de las personas
3 Atender a la justicia compensatoria
4 Beneficiar a otros individuos y grupos presentes y futuros
5 Reducir al mínimo el daño a los sujetos individuales
6 Beneficiar a los sujetos individuales que son objeto de la
investigación.
7 Reducir al mínimo el daño que se pueda seguir para otros
Opciones de respuesta:a. autonomía
b. justicia a
c. justicia b
d. beneficencia a
e. beneficencia b
f. no maleficencia a
g. no maleficencia b