2. | Tema de la tarea:Caracterización de las normas y principios. |
persona y la importancia de forjarse un auténtico carácter moral.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente el capítulo 4: ¿Qué son los principios?
b. Identifique las características inherentes a normas y principios.
c. Subraye los contenidos que considere le pueden servir para caracterizar
normas y principios.
d. Realice el ejercicio que se le propone a continuación.5. Actividad planteada:
Relacione cada una de las características con el concepto que le
corresponda. En el EVA frente a cada una de las características, arrastre
la opción correcta: 92 y 93 texto
Caracteristicas | Teoría Ética |
Ponen ante los ojos los grandes temas y valores del vivir y del actuar. | |
Se aplican a situaciones más o menos concretas, más o menos genéricas. | |
Se hacen inteligibles cuando adquieren concreción normativa. | |
Hacen referencia algún tipo de circunstancia, aunque sea en términos genéricos. |
Caracteristicas | Teoría Ética |
Enuncia un valor o meta valiosa | |
Todos los seres humanos, nacen iguales en dignidad y derechos. | |
Máximas mediante las cuales, el agente organiza numerosas intenciones específicas. | |
Todo ciudadano debe pagar sus impuestos |
A. Principios
B. Normas
6. | Criterios de evaluación:El ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 2 puntos. |
2. | Tema de la tarea:El debate bioético de los principios |
persona y la importancia de forjarse un auténtico carácter moral.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente el apartado I del capítulo 4 del texto Ética General
de las profesiones Hortal (2004) otras fuentes bibliográficas.
b. Subraye los aspectos fundamentales que le permitan realizar la actividad.
c. En el EVA arrastre el concepto que corresponda frente a cada enunciado.
5. Actividad planteada:Asocie cada enunciado con el concepto al cual corresponde.
N° | Definición | Concepto |
1 | El principio de beneficencia responde más bien a un planteamiento… | |
1 | El conflicto entre la beneficencia y la autonomía se resuelve siempre a favor de la... | |
2 | La jerarquía entre autonomía y beneficencia tratan de subsanarse introduciendo el principio de... | |
3 | Cuando los recursos son escasos y las alegaciones se multiplican, se introduce el principio de… | |
4 | El principio que puede ser tomado como sombra del principio de benevolencia, es el de… |
A. Justicia
B. Teleológico
C. Autonomía
D. No maleficencia
6. | Criterios de evaluación:El ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 2 puntos. |
2. | Tema de la tarea:Caracterización de los principios |
conflictivas en el ámbito profesional, laboral y familiar.
54. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente la unidad 3 de la guía didáctica, y el capítulo 5,
del texto Hortal (2004), desde la página 113 a la 120.
b. Extraiga las ideas principales que le puedan aportar para caracterizar a
los principios
c. Consulte ejemplos que le puedan ayudar a identificar el principio.
d. Realice el ejercicio que se le propone a continuación.5. Actividad planteada:Frente a cada enunciado coloque el principio que corresponda.
N° | Ejemplo | Principio |
1 | Atender a la justicia distributiva | |
2 | Respetar la autodeterminación de las personas | |
3 | Atender a la justicia compensatoria | |
4 | Beneficiar a otros individuos y grupos presentes y futuros | |
5 | Reducir al mínimo el daño a los sujetos individuales | |
6 | Beneficiar a los sujetos individuales que son objeto de la investigación. | |
7 | Reducir al mínimo el daño que se pueda seguir para otros |
b. justicia a
c. justicia b
d. beneficencia a
e. beneficencia b
f. no maleficencia a
g. no maleficencia b