QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 31 de octubre de 2019

Tarea resuelta de MICROECONOMÍA 1 Octubre 2019 - Enero 2020

Pregunta 1.-
Actividad de aprendizaje:
Una economía produce dos bienes: autos y bebidas. Las cantidades y los precios
por unidad correspondientes a los años 2009 y 2010 son los siguientes

AñoAutos Bebidas
Cantidad Precio Cantidad Precio
2010 20 $21 10 $10
2011 22 $20 12 $9
2012 21 $22 11 $10
1. ¿Cuál es el PIB nominal en 2010, 2011 y en 2012?
a. 2010= 420; 2011 = 440 y 2012 = 462
b. 2010= 520; 2011 = 548 y 2012 = 572
c. 2010= 100; 2011 = 108 y 2012 = 110
2. ¿El mayor porcentaje de variación del PIB nominal se da entre:
a. 2010 y 2011
b. 2011 y 2012
c. Ambos periodos son iguales
3. ¿Cuál es el PIB real en 2010, 2011 y en 2012 (año base 2011)?
a. 2010= 480; 2011 = 520 y 2012 = 540
b. 2010= 520; 2011 = 548 y 2012 = 572
c. 2010= 490; 2011 = 548 y 2012 = 519
4. A partir de los resultados del PIB real se puede afirmar que:
a. En el 2011, la economía fue un 11,8% mayor que la de 2010 y, por tanto,
hubo crecimiento económico.
b. En el 2010, la economía fue un 11,8% mayor, y, por tanto, hubo crecimiento
económico.
c. En el 2012, la economía fue un 11,8% mayor que la de 2011 y, por tanto,
hubo crecimiento económico.

5. Utilice los precios del año 2011 como año base y calcule el deflactor del PIB en
el año 2010, 2011 y 2012.
a. 2010= 106.12; 2011 = 100 y 2012 = 110.21
b. 2010= 94.23; 2011 = 100 y 2012 = 90.73
c. 2010= 100; 2011 = 105.2 y 2012 = 103.4
Definición del tipo de tarea:Ejercicio prácticoTema de la tarea:PIB nominal, PIB real y Deflactor del PIBCompetencia a la que aporta la actividad:● Capacidad de interpretar las variables macroeconómicasOrientaciones metodológicas:● Realice la lectura comprensiva de la unidad 1 de la guía didáctica y el capítulo
2 del texto básico.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 1.
● Realice los ejemplos relacionados a la tarea que se encuentran al final del
capítulo lo que le dará la pauta para la realización del ejercicio.
● Explique cada uno los resultados obtenidos en la tarea y emita un análisis final
de todo el proceso.
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá aplicar y conocer la forma en la que se calcula el PIB
nominal, real y el deflactor del PIB. Además, le permitirá aplicar la fórmula de la tasa
de variación que se aplica para calcular la tasa de crecimiento del PIB de cualquier
economía.
Rúbrica de calificación:
Calificación
: 2 puntos
Criterios de evaluación Correcto
0,4
Incorrecto
0,00
Respuesta a las preguntas Selecciona la opción
correcta
Selecciona cualquiera de
2 opciones incorrectas
Pregunta 2.-
Actividad de aprendizaje:
Suponga que una economía se caracteriza por las siguientes ecuaciones de
conducta:
C=180 + 0,8 Y
DI = 160
G=160
T=120
1. El PIB de equilibrio (Y) de esta economía es:
a. 1700
b. 1900
c. 2020
2. La renta disponible (Y
D) es:
a. 1700
b. 1900
c. 2020
3. El gasto de consumo es:
a. 1700
b. 1900
c. 2020
4. Suponga que ahora G es igual a 110. La nueva producción de equilibrio es:
a. 1750
b. 1770
c. 1790

5. A partir de la producción obtenida en el literal anterior. Calcule el ahorro privado
más el ahorro público. A partir de estos resultados se puede concluir que:
a. El ahorro privado es mayor al ahorro público y por ende mayor a la
inversión
b. El ahorro privado es menor al ahorro público y por ende igual a la inversión
c. La suma del ahorro privado y el ahorro público es igual a la inversión
Definición del tipo de tarea:Ejercicio prácticoTema de la tarea:El mercado de bienesCompetencia a la que aporta la actividad:● Capacidad de interpretar las variables macroeconómicasOrientaciones metodológicas:● Revise la unidad 2 de la guía didáctica y estudie el capítulo 3 del texto base.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 2.
● Revise y realice un análisis comprensivo sobre la explicación teórica y los
ejemplos expuestos en el capítulo 3 (El mercado de bienes).
● Realice los ejemplos relacionados a la tarea que se encuentran al final del
capítulo lo que le dará la pauta para la realización del ejercicio.
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá entender cómo las variaciones de la demanda de bienes
alteran la producción, cómo las variaciones de la producción alteran la renta, y,
finalmente cómo las variaciones de la renta alteran la demanda de bienes.
Rúbrica de calificación:
Calificación
: 2 puntos
Pregunta 3.-
Actividad de aprendizaje:
Suponga que la renta anual de una persona es de 60.000 dólares y que tiene la
siguiente función de demanda de dinero:
Md =$Y (0,30 - i)1. ¿Cuál es su demanda de dinero cuando el tipo de interés es del 5 %?
a. 12000
b. 15000
c. 18000
2. ¿Cuál es la demanda de dinero cuándo el tipo de interés es del 10 %?
a. 12000
b. 15000
c. 18000
3. ¿Cómo afecta el tipo de interés a la demanda de dinero?
a. Si el tipo de interés aumenta la demanda de dinero disminuye
b. Si el tipo de interés aumenta la demanda de dinero aumenta
c. Si el tipo de interés disminuye la demanda de dinero disminuye
4. Suponga que el tipo de interés es del 10 %. ¿Qué ocurre en términos
porcentuales con su demanda de dinero si su renta anual disminuye un 50 %?
a. La demanda de dinero aumenta en un 50%
b. La demanda de dinero disminuye en un 50%
c. La demanda de dinero aumenta en un 60%

5. Suponga que el tipo de interés es del 5 %. ¿Qué ocurre en términos porcentuales
con su demanda de dinero si su renta anual disminuye un 50 %?
a. La demanda de dinero aumenta en un 50%
b. La demanda de dinero disminuye en un 50%
c. La demanda de dinero aumenta en un 60%
Definición del tipo de tarea:Ejercicio prácticoTema de la tarea:El mercado financieroCompetencia a la que aporta la actividad:● Capacidad de interpretar las variables macroeconómicasOrientaciones metodológicas:● Revise la unidad 3 de la guía didáctica y estudie el capítulo 4 del texto base.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 3.
● Revise y realice un análisis comprensivo sobre la explicación teórica y los
ejemplos expuestos en el capítulo 4 (El mercado financiero).
● Realice los ejemplos relacionados a la tarea que se encuentran al final del
capítulo lo que le dará la pauta para la realización del ejercicio.
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá entender la demanda de dinero, el funcionamiento del
Banco Central al controlar la oferta monetaria, así como el tipo de interés y los
efectos de la política monetaria.
Rúbrica de calificación:
Calificación
: 2 puntos