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jueves, 3 de octubre de 2019

Tarea resuelta de CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Octubre 2019 - Enero 2020

1. Actividad de aprendizaje:Desarrollar la asociación contable y presupuestaria de los ingresos y gastos
del sector público, en observancia al principio del “
Devengado”
2. Competencia a la que aporta la actividad:Aplica las normas técnicas de presupuesto, contabilidad gubernamental,
tesorería y normas tributarias relacionadas con la aplicación del IVA y
retenciones en la fuente de impuesto a la renta e IVA.
3. Orientaciones metodológicas para el desarrollo del tema 1 y 2 (estrategia
del trabajo):
a. Realice el estudio crítico del apoyo teórico sugerido en el Acuerdo 320
Manual de Contabilidad Gubernamental.
b. Analice los códigos que constan en los grupos de activos, pasivos,
patrimonio, ingresos y gastos de gestión, y cuentas de orden del catálogo
general de cuentas que estará disponible en el texto básico y en el EVA.
c. Analice el clasificador presupuestario de ingreso y gastos, verifique la
conceptualización y componente de este instrumento operativo del
presupuesto disponible en el EVA.
d. Recuerde que los ingresos de gestión inician con el código 62 y los
gastos de gestión con el código 63 del catálogo general de cuentas.
e. En la adquisición de bienes y servicios de producción, inversión y de
capital, será una cuenta de activo la que se incrementa o se disminuye,
según el caso.
f. Recuerde que los gastos de producción acumulan en el activo los costos
incurridos en la formación de inventarios destinados para la venta.

Material de apoyo teórico:Revise en el texto básico, Legislación de Contabilidad Gubernamental lo
siguiente:
● Acuerdo 320, Manual de Contabilidad Gubernamental, Capítulo I, Bases
legales y conceptuales; cuadros 3, 4, 7, 9, 10, principalmente el cuadro
15; y, gráficos 3, 17 y 18
● Normativa de Contabilidad Gubernamental, Acuerdo 0067
● Catálogo General de Cuentas del Sector Público actualizado que el
docente proporcionará al inicio del ciclo académico.
● Clasificador Presupuestario de Ingresos y de Gastos actualizado que el
docente proporcionará al inicio del ciclo académico.
Estructura formal de presentación:La tarea debe ser desarrollada enfocando a lo solicitado en cada uno de los
literales. La presentación será en un solo archivo de Word o Excel en el que
conste el desarrollo completo del ejercicio.
Criterio de evaluación:Se calificará la respuesta correcta:
Tema 1, cada literal tiene un peso e 0,20 puntos, que suman 4 puntos; y,
Tema 2, cada acierto de la pregunta tiene un peso de 0,20 puntos, que suman
2 puntos,
Total 6 puntos de la tarea.
4. Tema 1 de la tarea:1. Complete la siguiente tabla, identificando: El código contable del activo,
pasivo, ingreso o gasto de gestión según corresponda, estos deben ser
cuentas de nivel 2 con 7 dígitos, ejemplo 621.03.03.
2. Identifique la partida/item presupuestaria que tiene 6 dígitos, ejemplo
11.03.03; y,

3. Establezca el subgrupo de la cuenta por cobrar y la cuenta por pagar que
tienen 5 dígitos, ejemplo 113.11, a los conceptos citados a continuación:
Ejemplo: Al Consumo de Bebidas Gaseosas 621.03.03 11.03.03 113.11

CONCEPTO1. CUENTA
CONTABLE
2. PARTIDA
PRESUPUESTARIA
3. CUENTA POR
COBRAR O POR
PAGAR
Ingresos-Pasivos/Otros
a. A la utilidad por venta de
Predios Urbanos y Plusvalía
b. A las Tarjetas de Crédito
c. Rodaje de Vehículos
Motorizados
d. Contribución para
Funcionamiento de Unidades
Médicas
e. Repavimentación Urbana
f. Energía Eléctrica (Venta no
industriales)
g. Venta de Equipos, Sistemas
y Paquetes Informáticos
(Venta de bienes muebles de
administración)
h. Rentas de Edificios, Locales y
Residencias
i. De Organismos Multilaterales
(Transferencias y Donaciones
Corrientes del Sector Público)
j. Actualización de Activos
(Actualizaciones y ajustes)
-
Gastos, adquisición de activos
y otros
a. Remuneración Unificada para
Pasantes e Internos Rotativos
de Salud
b. Beneficio por Jubilación
c. Servicios de Seguridad y
Vigilancia (Consumo)
d. Viáticos y Subsistencias en el
Interior (Consumo)
e. Intereses al Sector Público
Financiero (Financieros y
otros)

CONCEPTO1. CUENTA
CONTABLE
2. PARTIDA
PRESUPUESTARIA
3. CUENTA POR
COBRAR O POR
PAGAR
f. A Entidades del Presupuesto
General del Estado
(Transferencias entregadas)
g. Inventarios de Combustibles y
Lubricantes (Consumo)
h. Maquinarias y Equipos
(Propiedad, planta y equipo)
i. Garantías en Valores, Bienes
y Documentos (cuentas de
orden)
j. Responsabilidad por
Garantías en Valores, Bienes
y Documentos (cuentas de
orden)
3.1. En aquellas cuentas que no tiene afectación presupuestaria y que
no registran cuentas por cobrar o por pagar, ¿señale por qué?
5. Criterio de evaluación:Se calificará cada acierto con 0.20, los que totalizan 4 puntos.6. Tema 2 de la tarea 1En base del principio del devengado, catálogo general de cuentas, clasificador
presupuestario, capítulo II y III del Acuerdo 320 Manual de Contabilidad
Gubernamental, Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, normas
de presupuesto y contabilidad, conteste la siguiente prueba de aplicación:
Criterio de evaluación:Se calificará la respuesta correcta que se dé a cada literal con un valor de 0,20
puntos, que totalizan 2 puntos.
1. El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, tiene por
objetivo organizar, normar y vincular el Sistema Nacional Descentralizado
de Planificación participativa con el Sistema:
a. Nacional de Finanzas Públicas
b. de Control Interno
c. operativo y administrativo de las entidades públicas

2. Un objetivo específico del Sistema Nacional de Finanzas Púbicas
(SINFIP), es:
a. determinar la planificación central e institucional en todos los
ejercicios fiscales
b. la efectividad, oportunidad y equidad de la asignación y uso de los
recursos públicos
c. formular y actualizar la programación fiscal plurianual y anual
3. El 2 de enero de 2012, la entidad realiza el registro de derechos a cobrar
por la emisión de títulos de crédito por impuesto al predio urbano por
el valor de $ 95.000,00 Seleccione el código
contable que falta para
completar el registro y el código de la partida presupuestaria:
Diario General Integrado
Código Cuenta Debe Haber Partida
presupuestaria
Devengado
-1-
————C x Cobrar impuestos
Predios Urbanos
95,000.00
621.02.01 A los predios urbanos 95,000.00 ———— 95.000,00
P/registrar los derechos
a cobrar con la emisión
de predio urbano
a. 113.11.06 y 11.03.04
b. 113.11.01 y 11.02.01
c. 113.13.04 y 13.02.01
4. La asociación presupuestaria contable se establece entre el Clasificador
Presupuestario de Ingresos y Gastos y el Catálogo General de Cuentas,
instrumentos operativos del presupuesto y la contabilidad. Sobre esta
base según el catálogo general de cuentas del sector público y el principio
del devengado, seleccione el subgrupo de cuentas que contabilizan las
cuentas por pagar:
a. 213
b. 222
c. 212

5. La entidad pública “XYZ”, con fecha 2 de enero de 2018, realiza el registro
de derechos a cobrar por la emisión de títulos de crédito por arrendamiento
de locales y estacionamiento por el valor de $ 4,000.00. Seleccione el
código
contable y presupuestario que falta para completar el registro.
Diario General Integrado
Código Denominación Debe Haber Partida
presupuestaria
Devengado
1
————C x Cobrar arrendamiento
de locales y
estacionamiento
4,000.00 ———— 4.000,00
623.01.02 Arrendamiento de locales
y estacionamiento
4,000.00
P/registrar los derechos a
cobrar con la emisión de
locales y estacionamiento
a. contable 113.11.05 y presupuesto 13.14.01
b. contable 113.13.01 y presupuesto 13.01.02
c. contable 113.13.04 y presupuesto 13.14.02
6. Cumpliendo la Programación Indicativa Anual(PIA), la entidad pública
“XYZ”, realiza la construcción de la carreta Malacatos-Vilcabamba, por el
monto de $ 5’000.000,00 con cargo a la partida presupuestaria
75.01.05,
para registrar el devengado las cuentas contables principales que se
afectan al debe y al haber son:
a. la 152.51.05 al debe y la 213.75 al haber
b. la 151.51.05 al debe y la 213.75 al haber
c. la 213.75 al debe y la 151.51.05 al haber

7. De acuerdo a la norma técnica de contabilidad gubernamental “Agrupación
de los Hechos Económicos”, seleccione la respuesta correcta de los
siguientes conceptos
:
OPCIÓN TIPOS DE
GASTOS
CONCEPTO
A Movimiento
de Apertura
1. Identifica el registro de los ajustes técnicos especificados en la Norma Técnica de Cierre de Cuentas.
B Movimiento
Financiero
2. Identifica el registro de los hechos económicos con impacto inmediato o futuro en las disponibilidades monetarias
C Movimiento
de Ajuste
3. Identifica el registro de los saldos de las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio, al inicio de cada ejercicio fiscal.
D Movimiento
de Cierre
4.Identifica el registro de transacciones por movimientos
económicos y de los eventos ya sean favorables o desfavorables,
que se han producido luego de cerrado el ejercicio.
a. A2, B3, C1, D4
b. A4, B2, C1, D3
c. A3, B2, C4, D1
8. Identifique en el siguiente cuadro, el tipo de modificación presupuestaria
que corresponda:
Dirección Distrital de Salud 11D01-Alegres y sanos
Partida Denominación Asignación
inicial
Modificado Codificado
Ingresos
14.03.03 Alcantarillado 20.000,00 0,00 15.000,00
18.01.01 Del presupuesto General del Estado 80.000,00 0,00 80.000,00
Total ingresos 100.000,00 0,00 100.000,00
Gastos
51.01.05 Remuneraciones unificadas 40.000,00 5.000,00 45,000,00
53.01.01 Agua potable 30.000,00 (5.000,00) 25.000,00
73.06.01 Consultoría, asesoría e investigación
especializada
30.000,00 0,00 30.000,00
Total gastos 100.000,00 0,00 100.000,00
a. Aumento y rebaja de crédito
b. incremento y disminuciones de crédito
c. traspaso de crédito

9. Identifique en el siguiente cuadro, el tipo de modificación presupuestaria
que corresponda:
Dirección Distrital de Salud 11D01-Alegres y sanos
Partida Denominación Asignación
inicial
Modificado Codificado
Ingresos
14.03.03 Alcantarillado 20.000,00 5.000,00 15.000,00
18.01.01 Del presupuesto General del Estado 80.000,00 0,00 80.000,00
Total ingresos 100.000,00 5.000,00 95.000,00
Gastos
51.01.05 Remuneraciones unificadas 40.000,00 0,00 40,000,00
53.01.01 Agua potable 30.000,00 5.000,00 25.000,00
73.06.01 Consultoría, asesoría e investigación
especializada
30.000,00 0,00 30.000,00
Total gastos 100.000,00 5.000,00 95.000,00
a. Aumento y rebaja de crédito
b. incremento y disminuciones de crédito
c. traspaso de crédito
10. Identifique en los siguientes cuadros, el tipo de modificación presupuestaria
que corresponde desde el punto de vista zonal de salud:
Dirección Distrital de Salud 11D01-Alegres y sanos
Partida Denominación Asignación
inicial
Modificado Codificado
Ingresos
13.01.08 Prestación de servicios 20.000,00 0,00 20.000,00
18.01.01 Del presupuesto General del Estado 80.000,00 (10.000,00) 70.000,00
Total ingresos 100.000,00 10.000,00 90.000,00
Gastos
71.01.05 Remuneraciones unificadas 40.000,00 0,00 40,000,00
53.01.01 Agua potable 30.000,00 0,00 30.000,00
73.06.01 Consultoría, asesoría e investigación
especializada
30.000,00 (10.000,00) 20.000,00
Total gastos 100.000,00 (10.000,00) 90.000,00

Dirección Distrital de Salud 11D02-Vida y salud
Partida Denominación Asignación
inicial
Modificado Codificado
Ingresos
13.01.08 Prestación de servicios 40.000,00 0,00 40.000,00
18.01.01 Del presupuesto General del Estado 80.000,00 10.000,00 90.000,00
Total ingresos 120.000,00 0,00 130.000,00
Gastos
71.01.05 Remuneraciones unificadas 40.000,00 0,00 40,000,00
53.01.01 Agua potable 30.000,00 0,00 30.000,00
73.06.01 Consultoría, asesoría e investigación
especializada
50.000,00 10.000,00 60.000,00
Total gastos 11D02 120.000,00 10.000,00 130.000,00
Consolidado Zonal 7-Salud
Partida Denominación Asignación
inicial
Modificado Codificado
Ingresos Distrito 11D01 100.000,00 (10.000,00) 90.000,00
Gastos Distrito 11D02 120.000,00 10.000,00 130.000,00
Total Zonal de Salud 220.000,00 0,00 220.000,00
a. aumento y rebaja de crédito
b. incremento y disminuciones de crédito
c. traspaso de crédito