QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 3 de octubre de 2019

Tarea resuelta de DERECHO PROCESAL CIVIL 1 Octubre 2019 - Enero 2020


TAREA (6 PUNTOS)
1. Elija la opción correcta de entre las opciones brindadas. (2 puntos)
1.1. El ámbito del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se
refiere a:
ALTERNATIVAS
a. que en todas las actividades procesales se aplicarán los principios
previstos en la Constitución de la República.
b. que regula la actividad procesal en todas las materias, excepto
la constitucional, electoral y penal, con estricta observancia del
debido proceso.
c. que la o el juzgador, conforme con la ley, ejercerá la dirección del
proceso.
d. que la sustanciación de los procesos en todas las instancias, fases
y diligencias se desarrollarán mediante el sistema oral.
1.2. El impulso procesal se refiere a:
ALTERNATIVAS
a. Corresponde a las partes procesales el impulso del proceso,
conforme con el principio de preclusión.
b. Corresponde a las partes procesales el impulso del proceso,
conforme con el principio de economía procesal.
c. Corresponde a las partes procesales el impulso del proceso,
conforme con el sistema dispositivo.
d. Corresponde a las partes procesales el impulso del proceso,
conforme con el principio de concentración.

1.3. La información de los procesos sometidos a la justicia es:
ALTERNATIVAS
a. privada
b. secreta
c. reservada
d. pública
1.4. El tipo de competencia que no está regulada por el Código Orgánico
General de Procesos es:
ALTERNATIVAS
a. territorial
b. funcional
c. concurrente
d. excluyente
1.5. La acumulación de procesos será resuelta conforme con las reglas
previstas en el procedimiento:
ALTERNATIVAS
a. sumario
b. monitorio
c. voluntario
d. ordinario
1.6. Únicamente se puede alegar la incompetencia de la o el juzgador
como excepción en los procesos:
ALTERNATIVAS
a. civiles y laborales
b. de inquilinato y civiles
c. de niñez y adolescencia y laborales
d. laborales y contencioso tributario

1.7. Las partes procesales que intervienen en un proceso son:
ALTERNATIVAS
a. actora y demandada
b. actora, demandada y juez
c. actora y accionante
d. accionada, demandada y juez
1.8. Cuando la parte sea una persona jurídica, deberá ser representada
en el proceso por:
ALTERNATIVAS
a. su tutor
b. su representante legal
c. su curador
d. el Defensor del Pueblo
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Comprende e identifica conceptos básicos referentes a los principios rectores
de la justicia, clases de competencia, acumulación de procesos, partes
procesales.
TEMA
Principios rectores de la justicia, clases de competencia, acumulación de
procesos, sujetos del proceso.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Revisar los temas: Principios Rectores, Competencia; Acumulación; y los
sujetos del proceso de la guía didáctica y relacionarlos con el contenido del
Código Orgánico General de Procesos.

2. Lea con atención los enunciados y relacione con las alternativas
propuestas, para obtener un contenido completo y correcto de cada uno
(2 PUNTOS).
1. Las o los herederos no pueden ser demandados ni ejecutados sino
después de aceptar la herencia.
_________________________________________________________
2. La persona que, por su estado de indefensión o condición económica,
social o cultural, no pueda contratar los servicios de una defensa legal
privada, para la protección de sus derechos, recurrirá a la Defensoría
Pública.
_________________________________________________________
3. Son las o los mandatarios que tienen poder para comparecer al proceso
por la o el actor o la o el demandado.
_________________________________________________________
4. Se entiende que una providencia causa perjuicio directo a la o el tercero
cuando este acredite que está comprometido en ella, uno o más de sus
derechos y no meras expectativas.
_________________________________________________________
ALTERNATIVAS.♦ Representación de menores de edad e incapaces.
♦ Principios rectores.
♦ Representación del causante.
♦ Proceso oral por audiencias.
♦ Representación de personas jurídicas en el proceso.
♦ Dirección del proceso.
♦ Representación de la o del insolvente.
♦ Comparecencia al proceso mediante defensor.
♦ Principio de inmediación.
♦ Procuradoras y procuradores judiciales.
♦ Procurador común.
♦ Intervención de una o un tercero.
♦ Litisconsorcio.

♦ Excepción de incompetencia.
♦ Notificación
♦ Colaboración con la Función Judicial.
♦ Término.
♦ Impulso procesal.
♦ Citación personal.
♦ División de la continencia de la causa.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Identifica las normas y conoce conceptos.TEMA
Sujetos del proceso y actividad procesalCOMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
El estudiante comprenderá quienes son los sujetos procesales que pueden
intervenir en un proceso, así como que personas pueden demandar y ser
demandadas basadas en la capacidad procesal.
El estudiante estará en la capacidad de analizar y conocer cómo se desarrolla
la actividad procesal.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Revisar los temas correspondientes en la guía didácticaRevisar los temas correspondientes en el Código Orgánico General de
Procesos

3. Complete el enunciado con la alternativa correcta. (2 puntos)
3.1. Al inicio de cada ____________________________ la o el juzgador
que dirija la misma se identificará, disponiendo que la o el secretario
constate la presencia de todas las personas notificadas.
ALTERNATIVAS:
a. audiencia
b. actividad
c. actuación
d. diligencia
3.2. El idioma oficial es el castellano, de no poder entender o expresarse
con facilidad, las personas intervinientes serán asistidas por una o
un ____________________________
ALTERNATIVAS:
a. curador
b. traductor
c. tutor
d. representante
3.3. La sentencia es la decisión de la o del juzgador acerca del asunto o
asuntos________________________del proceso.
ALTERNATIVAS
a. legales
b. determinados
c. jurídicos
d. sustanciales
3.4. Toda sentencia y auto serán _____________, bajo pena de nulidad:
ALTERNATIVAS
a. sustanciados
b. justificados
c. motivados
d. fundamentados

3.5. Las sentencias deberán ser claras, precisas y ____________________
con los puntos materia del proceso.
ALTERNATIVAS
a. a) razonadas
b. b) proporcionales
c. c) determinadas
d. d) congruentes
3.6. La sentencia ejecutoriada surte efectos ___________________
con respecto a las partes que intervinieron en el proceso o de sus
sucesores en el derecho.
ALTERNATIVAS
a. a) obligatorios
b. b) irrevocables
c. c) inmediatos
d. d) vinculantes
3.7. Para apreciar el alcance de la________________________, se tendrá
en cuenta no solo la parte resolutiva, sino también la motivación de
la misma.
ALTERNATIVAS
a. notificación
b. audiencia
c. sentencia
d. citación
3.8. De las siguientes cual no es una solemnidad sustancial a todos los
procesos:
ALTERNATIVAS
a. Legitimidad de personería.
b. Jurisdicción.
c. Notificación a las partes con la sentencia.
d. Litisconsorcio

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Identifica las normas y conoce conceptos.TEMA
La actividad procesal.COMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
El estudiante estará en la capacidad de analizar y conocer cómo se desarrolla
la actividad procesal.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Revisar la Unidad 3 La Actividad Procesal de la guía didáctica.Revisar los temas correspondientes en el Código Orgánico General de
Procesos