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jueves, 31 de octubre de 2019

Tarea resuelta de PRESUPUESTACIÓN GUBERNAMENTAL Octubre 2019 - Enero 2020

TAREA No. 1
Actividad de aprendizaje:
Determine las actividades que deben cumplirse en cada fase del ciclo presupuestario.
Establezca los tiempos y productos que se obtiene de ellos
Tema de la Tarea:Etapas del ciclo presupuestarioCompetencia a la que aporta la actividad:Analiza, evalúa y concluye sobre las etapas del ciclo presupuestario de las entidades
del sector público no financiero.
Orientaciones Metodológicas: (Estrategias de trabajo)1. Realice la lectura del tema seleccionado dentro de bibliografía complementaria
(Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas Art. 96 a 122)
2. Realice lectura de las concordancias del Código de Estudio con el Reglamento
Art. 76 a 127
3. Revisar contenidos del COOTAD Art. 233 a 273
4. Con la información de la normativa, proceda a estructurar el ciclo presupuestario
que cumplen los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en
Ecuador.
5. Diagrame una matriz que evidencie los siguientes aspectos:
a. La fase,
b. El concepto y aspectos relevantes de las etapas del ciclo presupuestario
c. Las actividades que corresponda a cada una,
d. Las fechas de cumplimiento; y;
e. El producto que se obtiene de ellas.
6. Recuerde agregar las referencias bibliográficas de donde obtuvo la información
7. Desarrolle la actividad propuesta

Argumento para la retroalimentaciónCada fase del ciclo presupuestario tiene actividades específicas que cumplir, tiempos
que observar y resultados por entregar, su observación permite que se cumpla el
objetivo institucional, por ello es necesario que usted genere experticia en cada fase
mencionada.

FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS
DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES
FASE CONCEPTO A S P E C T O S
RELEVANTES DE
CADA ETAPA
FECHAS DE
CUMPLIMIENTO
PRODUCTO DE
CADA UNO
SE OBSERVARÁ: PRESENTACIÓN ESCRITA, COHERENCIA DE EXPOSICIÓN
ORTOGRAFÍA Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
TAREA No. 2
Actividad de aprendizaje:
Describa cuál es el objeto del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación
Participativa con el Sistema Nacional de Finanzas Públicas, determine conceptos.
Tema de la tarea:Conceptos referentes a información preliminar – planificación participativa – sistema
nacional descentralizado de planificación participativa – finanzas públicas

Competencia a la que aporta la actividad:Comprende y diferencia los términos conceptuales y normativos que rigen en las
entidades y organismos del sector público no financiero
Metodológicas: (Estrategias de trabajo)1. Realice la lectura de los temas seleccionados considerados en las unidades 1
a 6 correspondientes al primer bimestre.
2. Para esta actividad se incluye una matriz de términos referentes al sector
público no financiero.
3. Lea cada uno de los conceptos presentados en la matriz (columna 2)
4. Identifique el título que corresponda a cada uno de los conceptos (columna
3), junto al título se encuentra un número, este número debe escribirlo en la
columna de respuestas (columna 1)
5. Confirme la información antes de consignarla definitivamente
6. Desarrolle la actividad propuesta
Criterio de evaluación:Se calificará este apartado con el valor de 2 puntosRúbrica:
INSUFICIENTE BAJO MEDIO ALTO
CRITERIO 0 1 1.5 2
ACIERTOS 1 a 5 aciertos 6 a 14 aciertos 15 a 24 aciertos Todos los aciertos

MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO
FINANCIERO
RESPUESTA CONCEPTO TITULO DEL
CONCEPTO
Articular y coordinar la planificación nacional
con la planificación de los distintos niveles de
gobierno y entre éstos.
1. Objetivos del
Código Orgánico
de Planificación y
Finanzas Públicas
Sostenibilidad fiscal 2. Principios comunes

MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO
FINANCIERO
RESPUESTA CONCEPTO TITULO DEL
CONCEPTO
Son las directrices principales de los GADS
respecto de las decisiones estratégicas de
desarrollo en el territorio. Estos tendrán una
visión de largo plazo y serán implementados
a través del ejercicio de sus competencias
asignadas por la Constitución de la
República y las Leyes, así como aquellas
que se les transfieran como resultado del
proceso de descentralización.
3. Planes de Desarrollo.
Propuesta 4. Contenidos mínimos
de los planes de
desarrollo.
Los ejecutores de los programas y proyectos
de inversión pública deberán disponer de la
evaluación de viabilidad y los estudios que
los sustenten.
5. Viabilidad de
programas y proyectos
de inversión pública

MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO
FINANCIERO
RESPUESTA CONCEPTO TITULO DEL CONCEPTO
Es el compendio oficial que contiene
los programas y proyectos de inversión
presentados a la Secretaría Nacional de
Planificación y Desarrollo a fin de que sean
considerados como elegibles para recibir
financiamiento público y proporciona la
información pertinente y territorializada para
el seguimiento y evaluación de la inversión
pública.
6. Banco de Proyectos
La gestión por resultados eficaz y eficiente 7. Objetivos
específicos del SINFIP
Ejecutar la política fiscal aprobada por el
Presidente o Presidenta de la República.
8. Deberes y atribuciones
de ente rector del
SINFIP

MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO
FINANCIERO
RESPUESTA CONCEPTO TITULO DEL CONCEPTO
Es el instrumento para la determinación y
gestión de los ingresos y egresos de todas
las entidades que constituyen las diferentes
funciones del Estado.
9. Presupuesto General
del Estado
Son los ingresos de recursos públicos
que el Estado a través de sus entidades
instituciones y organismos públicos reciben
de manera continua, periódica y previsible.
10.Ingresos Permanentes
Son los ingresos de recursos públicos
que el Estado a través de sus entidades,
instituciones y organismos, reciben de
manera temporal, por una situación
específica, excepcional o extraordinaria.
11.Ingresos no
permanentes
Para garantizar la conducción de las
finanzas públicas de manera sostenible,
responsable, transparente y procurar
la estabilidad económica, los egresos
permanentes se financiarán única y
exclusivamente con ingresos permanentes.
No obstante los ingresos permanentes
pueden también financiar egresos no
permanentes.
12.Regla fiscal
Determinación del escenario fiscal final 13.Fases de la
programación fiscal
plurianual y anual

MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO
FINANCIERO
RESPUESTA CONCEPTO TITULO DEL
CONCEPTO
Aprobación presupuestaria 14.Etapas del ciclo
presupuestario

MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO
FINANCIERO
RESPUESTA CONCEPTO TITULO DEL
CONCEPTO
Prohíbase a las entidades y organismos del
sector público realizar donaciones o asignaciones
no reembolsables, por cualquier concepto a
personas naturales, organismos o personas
jurídicas de derecho privado, con excepción de
aquellas que correspondan a los casos regulados
por el Presidente de la República.
15.Prohibición de
donaciones
Hasta que se apruebe el Presupuesto General
del Estado del año en que se posesiona el
Presidente o Presidenta de la República, regirá el
presupuesto inicial del año anterior. En el resto de
presupuestos del sector público se aplicará esta
misma norma.
16.P r e s u p u e s t o s
Prorrogados
El año fiscal se inicia el primer día de enero y
concluye el 31 de diciembre de cada año
17.E j e r c i c i o
presupuestario
Ninguna entidad u organismo público podrán
contraer compromisos, celebrar contratos, ni
autorizar o contraer obligaciones, sin la emisión
de la respectiva certificación presupuestaria.
18.C e r t i f i c a c i ó n
Presupuestaria
Los presupuestos anuales del sector público se
clausurarán el 31 de diciembre de cada año.
19.Clausura del
presupuesto
El ente rector de las finanzas públicas podrá
aumentar o rebajar los ingresos y gastos que
modifiquen los niveles fijados en el P.G.E.
hasta por un total del 15% respecto delas cifras
aprobadas por la Asamblea Nacional.
20.Modificación del
Presupuesto
TAREA No. 3
Actividad de aprendizaje:
Establezca los tiempos y productos que se obtiene de cada fase del ciclo
presupuestario (constituir un pronóstico de ingresos para la proforma presupuestaria

de un Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal en la etapa de Programación
Presupuestaria).
Tema de la tarea:Componente de Presupuesto – Programación Presupuestaria - Estimación de
Ingresos
Competencia a la que aporta la actividad:Analiza, evalúa y concluye sobre las etapas del ciclo presupuestario de las entidades
del sector público no financiero
Orientaciones Metodológicas: (Estrategias de trabajo)1. Se presenta una matriz con 7 columnas, las mismas que tienen letras que las
identifican
2. Verificará que desde la columna d a g existen fórmulas que debe seguir para
obtener la información que se requiere completar en la matriz
3. Para encontrar “g” debe sumar el valor del supuesto (incremento más el último
ingreso del año vigente, el mismo que lo ubicamos en la columna “c”
4. Determine un 10% de incremento por cada rubro señalado en caso de que
usted estime conveniente hacerlo.
5. Considere analizar cada cuenta presentada, pues en el caso de no existir
variación entre un año a otro, debe primar su criterio respecto a decidir si
incrementa el rubro o lo deja en igual valor.
6. Recuerde que estamos aplicando el análisis financiero, que permite examinar
con mayor precisión las cuentas o rubros que se presentan y generar un criterio
formado respecto al comportamiento de las mismas, aplique su buen sentido
común, unido al conocimiento científico.
7. Revise la información, antes de consignarla definitivamente.
8. Justifique el incremento, decremento y permanencia de los montos por usted
asignados en la tabla de estimaciones.
9. Lea y analice la normativa que encontrará en el Código de Planificación y
Finanzas Públicas Art. 90, 91; Código Orgánico de Organización Territorial,
Autonomía y Descentralización COOTAD Art. 163-179; 220-227;
10. Las cuentas se encuentran desordenadas, debe colocarlas de acuerdo a lo que
dispone el clasificador presupuestario de ingresos y gastos del sector público
emitido por el Ministerio de Finanzas Públicas.
11. Desarrolle la actividad propuesta

PRONÓSTICODEINGRESOSDELGOBIERNOAUTONOMODESCENTRALIZADO
MUNICIPAL XYZ PARA EL AÑO 2020

a b c d e f G
NoCuentas
( c - b)
2019
( d / b)*100
2020
10%
incre.
v/
absoluta
v/
relativa
Supuesto 2020
( c +
10%)
1 A los juegos de azar 50.000,00 80.000,00
2 Activos totales 90.000,00 80.000,00
3 Aferición medidas
de pesas y medidas
20.000,00 40.000,00
4 Agua Potable 100.000,00 96.000,00
5 Alcabalas 90.000,00 90.000,00
6 Alcantarillado 90.000,00 95.000,00
7 Alumbrado público 20.000,00 40.000,00
8 Aportes y
participaciones
de capital e
inversión a los
GADS y regímenes
especiales
90.000,00 80.000,00
9 Aprobación de
planos e inspección
de construcciones
20.000,00 20.000,00
10 Comisiones 50.000,00 53.000,00
11 concesiones
portuarias
20.000,00 25.000,00

a b c d e f G
NoCuentas
( c - b)
2019
( d / b)*100
2020
10%
incre.
v/
absoluta
v/
relativa
Supuesto 2020
( c +
10%)
12 Conexión y
reconexión
del servicio de
alcantarillado y
canalización
40.000,00 45.000,00
13 De entidades
de Gobiernos
Autónomos
Descentralizados
50.000,00 50.000,00
14 energía eléctrica 40.000,00 55.000,00
15 Especies Fiscales 40.000,00 50.000,00
16 Espectáculos
públicos
40.000,00 50.000,00
17 Fiscalización de
obras
20.000,00 25.000,00
18 FODESEC
Municipios
200.000,00 220.000,00
19 Fondos ajenos 60.000,00 40.000,00
20 Maquinaria y
equipos
40.000,00 70.000,00
21 Ocupación de
lugares públicos
50.000,00 57.000,00
22 Otros no
especificados
10.000,00 19.000,00
23 Otros no
especificados
50.000,00 40.000,00
24 Peaje 30.000,00 46.000,00
25 Permisos,
licencias y patentes
60.000,00 65.000,00
26 Predios urbanos 120.000,00 180.000,00
27 Predios rurales 80.000,00 96.000,00

a b c d e f G
NoCuentas
( c - b)
2019
( d / b)*100
2020
10%
incre.
v/
absoluta
v/
relativa
Supuesto 2020
( c +
10%)
28 Recolección de
Basura y Aseo
Público
54.000,00 60.000,00
29 Regalías mineras 20.000,00 25.000,00
30 Servicio de rastro 30.000,00 45.000,00
31 Sobre la propiedad 50.000,00 80.000,00
32 Telecomunicaciones 50.000,00 60.000,00
33 Terrenos 20.000,00 45.000,00
34 Vehículos 30.000,00 15.000,00
35 Venta de bases 10.000,00 20.000,00
TOTALES 1.834.000,00 2.157.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Argumento para la retroalimentaciónEl sector público no financiero, debe cumplir con directrices para generar las
estimaciones de ingresos, mismas que dan las pautas para pronosticar los ingresos
que serán aprobados en fechas establecidas. Por ello la importancia de que al
momento de su desarrollo se observe la normativa vigente para el efecto.
Artículo 237.- Plazo para el cálculo definitivo. - En base a la estimación provisional
de ingresos, el ejecutivo local, con la asesoría del jefe de la dirección financiera
y las dependencias respectivas, establecerá el cálculo definitivo de los ingresos y
señalará a cada dependencia o servicio hasta el 15 de agosto, los límites del gasto
a los cuales deberán ceñirse en la formulación de sus respectivos proyectos de
presupuesto.