preguntas planteadas, por lo cual usted debe seleccionar una que es correcta.
Además, encontrará un recurso denominado “Archivo desarrollo Tarea I”, para que
usted ingrese el desarrollo de las preguntas, debe identificar y respetar el orden de
las preguntas.Tema de la tarea:Descripción de datos y elaboración de tablas de frecuencia.Definición del tipo de tarea:Resolución de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
▪ Utiliza los elementos conceptuales y procedimentales de la estadística
descriptiva.▪ Reconoce la importancia de la estadística como eje transversal para la
organización, sistematización, inferencia y validación en las diferentes
disciplinas del conocimiento científico.Orientaciones metodológicas:
▪ Revise la unidad 1 y 2 de la guía didáctica y del texto básico.▪ Revise los recursos educativos colocados en el EVArelacionados con la unidad
1 y 2.▪ Organice y presente la información a través de tablas de distribución de
frecuencias.PREGUNTA 1
Actividad de aprendizaje:Resuelva los ejercicios propuestos.A. El Banco Pichincha está estudiando el uso diario de un cajero automático
ubicado en un determinado supermercado. A continuación, se indica la
frecuencia diaria que dicho cajero se empleó en un período de 40 días.
77 | 25 | 63 | 38 | 54 | 59 | 54 | 56 | 36 | 26 |
50 | 34 | 44 | 41 | 58 | 58 | 53 | 51 | 62 | 43 |
52 | 53 | 63 | 62 | 62 | 65 | 61 | 52 | 60 | 60 |
45 | 66 | 83 | 71 | 63 | 58 | 61 | 71 | 84 | 50 |
25 como límite inferior de la primera clase y determine:1. El tipo de variable
2. Es una muestra o población.
3. El intervalo o ancho de clase.
4. La o las clases donde tiende a agruparse los datos.
5. Si la primera clase es 25-35, establezca la cuarta clase.
6. El límite inferior de la segunda clase.
7. Los límites reales de la tercera clase.
8. La frecuencia absoluta simple de la quinta clase.
9. La frecuencia relativa simple de la tercera clase.
10. La frecuencia acumulada “mayor que” de la segunda clase.
11. El punto medio de la quinta clase.
B. El gerente de Supermaxi, tiene la siguiente información de un muestreo
referente al gasto mensual de compras de productos realizado por 80
familias.
En función de la información proporcionada, construya una tabla d
distribución de frecuencia de datos agrupados y considere que el:
Límite inferior de la primera clase es 300.
Límite superior de la última clase es 580.
Con la tabla de distribución de frecuencia de datos agrupados determine12. El tipo de variable y el nivel de medición.
13. El intervalo o ancho de clase.
14. Si la primera clase es 300-340, determine la tercera clase.
15. El límite inferior de la quinta clase.
16. Los límites reales de la segunda clase.
17. La frecuencia absoluta simple de la cuarta clase.
18. La frecuencia relativa simple de la segunda clase.
19. La frecuencia acumulada “menor que” de la tercera clase.
20. El número de familias que tienen un gasto mayor a $ 460.
21. El porcentaje de familias que gastan menos de $420.
22. La marca de clase de la cuarta clase.
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta 1 es de 2.0 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:▪ Numerales del 1-18, se valoran con 0.10 punto cada uno (18x0.10=1.80 puntos)▪ Numerales del 19-22, se valoran con 0.05 punto cada uno (4x0.05=0.20 puntos)Tema de la tarea:Medidas de tendencia central en datos agrupados.Definición del tipo de tarea:Desarrollo de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
▪ Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.Orientaciones metodológicas:
▪ Revise la unidad 3 de la guía didáctica y del texto básico.▪ Revise los recursos educativos colocados en el EVArelacionados con la unidad
3.
PREGUNTA 2 |
Actividad de aprendizaje:Resuelva los ejercicios propuestos.A. La tabla de distribución de frecuencias presenta el gasto semanal (en
dólares) y considere como población a los 45 hogares del barrio Altos del
Valle de la ciudad de Loja:
Gasto semanal ($) | Hogares |
0 hasta 100 | 3 |
100 hasta 200 | 12 |
200 hasta 300 | 16 |
300 hasta 400 | 10 |
400 hasta 500 | 3 |
500 hasta 600 | 1 |
hogares:23. Media aritmética.
24. Mediana.
25. Moda.
26. Relación de la media con respecto a la mediana y moda.B. En función del ejercicio de la pregunta 1 A de la Tarea I, determine:27. Media aritmética.
28. Mediana.
29. Moda.
30. Tipo de asimetría o simetría con respecto a la media.C. En función del ejercicio de la pregunta 1 B de la Tarea I, determine:31. Media aritmética.
32. Mediana.
33. Moda.
34. Relación de la media con respecto a la mediana y moda.
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 1.5 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:▪ Numerales del 23-33, se califican con 0.13 punto cada uno (11x0.13=1.43
puntos)▪ Numeral 34, se valora con 0.07 punto (1x0.07=0.07 puntos)Tema de la tarea:Medidas de tendencia central en datos no agrupados.Definición del tipo de tarea:Desarrollo de ejercicios planteados.Competencia a la que aporta la actividad:
▪ Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.▪ Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.Orientaciones metodológicas:
▪ Revise la unidad 3 de la guía didáctica y del texto básico.▪ Revise los recursos educativos colocados en el EVArelacionados con la unidad
3.▪ Calcule la media, media, moda y la relación que tienen estas medidas de
tendencia central.
PREGUNTA 3 |
Actividad de aprendizaje:
Resuelva los ejercicios propuestos.A. La compañía Quick Change Oil cuenta con varios talleres en el área
metropolitana de Seattle. Las cantidades diarias de cambios de aceite que
se realizaron en el taller de Oak Street durante los pasados veinte días
son las siguientes:
65 | 98 | 55 | 62 | 78 | 59 | 51 | 90 | 72 | 56 |
70 | 61 | 70 | 80 | 94 | 79 | 63 | 73 | 71 | 85 |
36. Mediana
37. ModaB. La Asociación Americana de Diabetes recomienda una lectura de valores
de glucosa sanguínea menor a 130 para quienes tienen diabetes tipo
2. La glucosa sanguínea mide la cantidad de azúcar en la sangre. A
continuación, se presentan las lecturas de glucosa de una persona que
fue recientemente diagnosticada con este tipo de diabetes en el mes de
febrero.
111 | 122 | 116 | 103 | 112 | 96 | 115 | 98 | 106 | 111 |
106 | 124 | 116 | 127 | 116 | 108 | 111 | 111 | 121 | 115 |
124 | 116 | 107 | 118 | 123 | 109 | 109 | 106 |
sanguínea, como:38. Media aritmética.
39. Mediana.
40. Moda.
C. El Grupo Inmobiliario Ortega vende bienes raíces en el área costera del
país. En el cuadro siguiente se muestra la cantidad total de las comisiones
que ha ganado entre 2002 y 2012.
Determine:41. Media aritmética
42. Mediana
43. Moda
44. Relación de la media con respecto a la mediana y moda.Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 1.5 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:▪ Numerales del 35-44, se califican con 0.15 punto cada uno (10x0.15=1.5
puntos)
Tema de la tarea:Media ponderada y media geométricaDefinición del tipo de tarea:Desarrollo de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
▪ Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.Orientaciones metodológicas:
▪ Revise las unidades 1, 2 y 3 de la guía didáctica y del texto básico.▪ Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con las
unidades 1, 2 y 3.Actividad de aprendizaje:Resuelva los ejercicios propuestos.A. Mr. Books, es una librería especializada que se dedica a la venta de libros
usados por internet. Los libros de pasta blanda cuestan $20 cada uno y
los de pasta dura, $30.50 cada uno. De los 50 libros que se vendieron el
pasado martes por la mañana, 40 eran de pasta blanda y el resto de pasta
dura. Determine:45. ¿Cuál fue el precio promedio ponderado de un libro?B. El Consorcio Andrade y Asociados se especializa en leyes empresariales.
Cobran $50 la hora de investigación de un caso; $35 la hora de asesoría y
$20 la hora de redacción de un expediente. La semana pasada uno de los
socios dedicó 15 horas a dar asesoría a un cliente, 10 horas a investigar
el caso y 20 horas a la redacción del expediente. Determine:46. ¿Cuál fue el monto medio ponderado por hora de honorarios por servicios
legales?
PREGUNTA 4 |
C. A continuación, se enlista el incremento porcentual de ventas de RM
Corporation durante los pasados 5 años.
9.4 | 13.8 | 11.7 | 11.9 | 14.7 |
período?.D. Los rendimientos de 12 meses en cinco fondos mutualistas de crecimiento
dinámico fueron 32.2%, 35.5%, 80.0%, 60.9% y 92.1%. Determine:48. Media aritmética del rendimiento.
49. Media geométrica de rendimiento.E. La información que sigue muestra el costo de un año de estudios en
universidades públicas y privadas en 1980-1981 y 2007-2008.
Tipo de universidad | 1980-1981 | 2007-2008 |
Pública | $ 2550 | $ 6966 |
Privada | $ 5594 | $ 13424 |
el caso de los dos tipos de universidades?Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 1.0 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:▪ Numerales del 45-49, se califican con 0.16 punto cada uno (5x0.16=0.80
puntos)▪ Numeral 50, se valora con 0.20 puntos (1x0.20=0.20 puntos)
Resumen- calificación de Tarea I
Primer bimestre
Pregunta | Numerales | Cantidad | Calificación de cada numeral | Total |
1 | 1-18 | 18 | 0.10 | 1.80 |
19-22 | 4 | 0.05 | 0.20 | |
2 | 23-33 | 11 | 0.13 | 1.43 |
34 | 1 | 0.07 | 0.07 | |
3 | 35-44 | 10 | 0.15 | 1.50 |
4 | 45-49 | 5 | 0.16 | 0.80 |
50 | 1 | 0.20 | 0.20 | |
Total | 50 | 6 |
SEÑOR ESTUDIANTE: |
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización de estos materiales. |
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ece ingrese las respuestas respectivas.