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martes, 29 de octubre de 2019

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA BÁSICA Octubre 2019 - Enero 2020

Actividad de aprendizaje:El conjunto de actividades que forman parte de esta tarea bimestral, está pensado
en la necesidad de que usted visualice la integralidad de los temas que se han
desarrollado durante el bimestre.
Esta integralidad tiene que ver con la secuencia lógica en cuanto a la aplicación de
los mismos, de forma que aporten significativamente al logro de los resultados de
aprendizaje que se han planteado.
En el desarrollo de las actividades propuestas en esta tarea se abordan todos los
temas estudiados de forma que se conjugan los elementos teóricos con la práctica
para que se puedan, no solo aplicar dichos conocimientos sino y sobre todo, analizar
la practicidad de los mismos en cualquier ámbito de investigación.
Tema de la tarea:Resolución de ejercicios prácticosCompetencia a la que aporta la actividad:Recordemos que en este bimestre, nos hemos planteado lograr los siguientes
resultados de aprendizaje:
1. Interpreta la importancia del uso de las técnicas estadísticas en el tratamiento
de la información.
2. Presenta información resumida.
3. Analiza las características de un conjunto de datos.
Para evidenciar que hemos logrado estos resultados y que usted con esta práctica
está preparado para mostrar su competencia en cuanto a:
Interpreta los resultados obtenidos en el desarrollo de un problema investigado
referente a la realidad económica.
Le propongo el desarrollo de algunas actividades, mediante un caso práctico.

Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para iniciar con el desarrollo de las actividades que se plantean y a las cuales deberá
responder en el entorno virtual de aprendizaje, me permito hacer las siguientes
recomendaciones:
1. Luego de haber estudiado cada una de las unidades temáticas, revise aquello
que es aplicable en el caso a resolverse.
2. Resuelva ejercicios en un documento adicional para que vaya desarrollando
todos los procedimientos, de forma que pueda visualizar todos los pasos que
son necesarios para llegar a la solución.
3. Analice los resultados obtenidos de manera que comprenda la utilidad del
cálculo de los elementos trabajados.
4. Una vez que haya terminado de resolver toda la tarea, ingrese las respuestas
en el Entorno Virtual de Aprendizaje.
5. Si tuviera alguna dificultad en el desarrollo de la misma, no dude en presentar
sus inquietudes al Docente Tutor para que le oriente en el procedimiento a
seguirse.
No está por demás recomendarle que lea detenidamente cada uno de los temas y
luego analice el caso junto con las preguntas presentadas.
Lo que se trata de desarrollar con cada una de las preguntas es identificar su aptitud
para resolver cualquier situación que se presente en la vida práctica, mediante la
aplicación de las diferentes técnicas estadísticas.
Actividades propuestas:
A. Un grupo de 200 estudiantes se presentan a rendir una prueba de admisión
para ingresar a la Universidad. De acuerdo a los resultados obtenidos en
la prueba, las autoridades de la Universidad, decidirán cuál es el número
de estudiantes admitidos. Los resultados que se obtienen, luego de haber
calificado la prueba sobre 100 puntos se presentan a continuación:
95 57 76 93 86 80 89 75 87 44
76 76 63 74 94 96 77 67 83 95
65 79 60 56 72 82 70 56 49 59

67 79 71 77 52 76 68 45 68 63
72 88 84 70 83 93 76 58 79 62
82 96 87 69 89 77 81 78 86 71
87 65 77 72 56 78 78 77 80 83
58 54 82 82 66 73 79 56 68 95
86 81 63 46 62 99 93 55 65 45
82 92 75 76 90 74 67 90 55 58
65 56 68 56 78 60 70 66 82 72
67 52 89 69 50 49 68 58 69 58
98 86 76 70 86 58 59 76 59 72
78 57 48 50 79 90 93 69 68 48
47 68 58 63 80 92 75 73 63 93
56 97 60 69 79 85 82 64 82 58
73 99 70 58 95 73 80 59 92 60
94 67 74 73 84 95 68 60 99 48
69 87 67 93 72 59 84 63 68 60
62 69 87 58 86 78 48 72 83 92
En vista de que no es posible analizar la información de esta manera, se requiere
construir una tabla de distribución de frecuencias, para ello conociendo que la
variable es discreta, responda a las siguientes preguntas:
1. El rango o recorrido de la variable es:
a. 100
b. 56
c. 55
2. El número de intervalos en los que se presenta la tabla de distribución
de frecuencias es:
a. 8
b. 6
c. 7

3. El tamaño o anchura de los intervalos o clases, es:
a. 8
b. 7
c. 6
4. El límite real inferior del quinto intervalo de clase, es:
a. 72
b. 71,5
c. 72,5
5. La frecuencia absoluta simple del tercer intervalo, es:
a. 31
b. 58
c. 61
6. El número de estudiantes que registra el mayor nivel de calificación, es:
a. 13
b. 20
c. 99
7. Los estudiantes que alcanza calificaciones menores a 72 puntos, son:
a. 93
b. 130
c. 35
8. La proporción de estudiantes que alcanzan una calificación menor a 72
puntos, es:
a. 17,5%
b. 46,5%
c. 65%
9. La calificación promedio de todos los estudiantes que rindieron el examen
de admisión, es:
a. 72,94
b. 81,71
c. 78

610. La calificación que registra el 50% de estudiantes, es de:
a. 49,50
b. 72,82
c. 72,94
11. La calificación típica del conjunto de estudiantes, es:
a. 72,94
b. 72,82
c. 72,77
12. La distribución de las calificaciones de los estudiantes se caracteriza por
ser:
a. Simétrica
b. Asimétrica negativa
c. Asimétrica positiva
13. Con respecto a la media aritmética, la desviación típica de las
calificaciones, es:
a. 189,04
b. 13,75
c. 11,45
14. Si al calcular el coeficiente de sesgo o asimetría, el resultado es 0,024
podemos decir que los datos se encuentran:
a. Distribuidos casi simétricamente
b. Muy sesgados en forma positiva
c. Muy sesgados en forma negativa
15. El 25% de los estudiantes tiene una calificación inferior a:
a. 72,82
b. 83,50
c. 62,69
16. El 75% de los estudiantes, registra una calificación inferior a:
a. 83,50
b. 72,82
c. 62,69

17. La calificación más baja del 10% de estudiantes con calificaciones más
altas es:
a. 54,00
b. 20,00
c. 92,50
18. El coeficiente de variación de este conjunto de información es:
a. 2,19
b. 0,91
c. 0,19
19. Si las autoridades de esta institución deciden que será admitido el 25%
que tenga las calificaciones más altas, quiere decir que ingresarán:
a. 50 estudiantes
b. 150 estudiantes
c. 25 estudiantes
20. Al admitir al 25% de los estudiantes con calificaciones más altas, significa
que la puntuación de corte es:
a. 62,90
b. 83,50
c. 92,50
B. El Director de Recursos Humanos de una institución, necesita tomar una
decisión respecto a las formas de actuar sobre el número de días que el
personal de la misma debe ausentarse por temas de enfermedad. De los
100 empleados que se encuentran a su cargo, se ha tomado la información
durante el año anterior y se ha elaborado la siguiente distribución de
frecuencias:
Días de ausencia Empleados
0 – 3 10
4 – 7 24
8 – 11 32
12 – 15 23
16 – 19 11
Total 100

Para tomar decisiones sobre el tema, considera que requiere calcular:
21. La media aritmética, cuyo resultado es:
a. 9,54
b. 1,90
c. 4,75
22. Otra medida que considera le puede ayudar es la mediana, cuyo valor
resultante es:
a. 11,50
b. 7,50
c. 9,50
23. También cree que la moda le puede ayudar a confirmar las decisiones a
adoptarse, por ello al calcularla obtiene que su valor es:
a. 9,54
b. 9,38
c. 19,50
24. Los resultados obtenidos le llevan a considerar la siguiente conclusión:
a. Cualquiera de las medidas es adecuada para tomar una decisión.
b. Considerando que la moda es menor a las demás, se concluye que
máximo podrán ausentarse 9 días al año.
c. Es mejor considerar el valor de la mediana para tomar una decisión.
C. El Hospital Metropolitano, emplea a 200 personas en su cuerpo de
enfermeras. De ese personal, ochenta son ayudantes de enfermería, 70
son enfermeras prácticas y 50 son enfermeras registradas. Las primeras
reciben un sueldo de 10 dólares por hora, las segundas ganan 15 dólares
por hora y las últimas $ 35 por hora.
25. El sueldo promedio del conjunto de personas que trabajan como
enfermeras, es:
a. 18
b. 60
c. 20