Actividad de aprendizaje:Analice los resultados del muestreoTema de la tarea:Tipos de muestreoCompetencia a la que aporta la actividad:
▪ Toma decisiones a partir de la información estadísticaOrientaciones metodológicas:
▪ Revise la Unidad 1 de la guía didáctica y estudie el capítulo 8 del texto base▪ Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 1.Retroalimentación:Esta actividad le permitirá reconocer los principales tipos de muestreoRúbrica de calificación:
Calificación: 2
Criterio | Alto 1.6- 2 | Bajo 0– 0.5 |
Resultados | Correctos | Incorrectos |
▪ Resultados = 100%
EJERCICIO:
En la siguiente tabla se muestra una lista de 50 estados asignados con los
números 0 hasta 49. En base a esos datos de respuesta a las siguientes
cuestiones: (1) Usted pretende seleccionar una muestra de 12 elementos de
la lista. Los números aleatorios seleccionados son 45, 15, 81, 09, 39, 43, 90,
26, 06, 45, 01 y 42. ¿Qué estados se incluyen en la muestra? (2) Usted desea
utilizar una muestra sistemática de cada sexto elemento y elige el dígito 02
como punto de partida. ¿Qué estados incluirá?
No | Estado | No | Estado |
0 | Alabama | 25 | Motana |
1 | Alaska | 26 | Nebraska |
2 | Arizona | 27 | Nevada |
3 | Arkansas | 28 | New Hampshire |
4 | California | 29 | New Jersey |
5 | Colorado | 30 | New México |
6 | Connecticut | 31 | New York |
7 | Delaware | 32 | North Carolina |
8 | Florida | 33 | North Dakota |
9 | Georgia | 34 | Phio |
10 | Hawaii | 35 | Oklahoma |
11 | Idaho | 36 | Oregon |
12 | Illinois | 37 | Pennsylvania |
13 | Indiana | 38 | Rhode Island |
14 | Iowa | 39 | South Carolina |
15 | Kansas | 40 | South Dakota |
16 | Kentucky | 41 | Tenessee |
17 | Lousiana | 42 | Texas |
18 | Maine | 43 | Utah |
19 | Maryland | 44 | Vermont |
20 | Massachusetts | 45 | Virginia |
21 | Michigan | 46 | Washington |
No | Estado | No | Estado |
22 | Minnesota | 47 | West Virginia |
23 | Misisipi | 48 | Wisconsin |
24 | Missouri | 49 | Wyoming |
Iowa, Massachusetts, Nebraska, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont
b. Respuesta (1) Alaska, Connecticut, Georgia, Kansas, Nebraska, Carolina
del Sur, Virginia, Utah. Respuesta (2) Arizona, Florida, Iowa, Massachusetts,
Nebraska, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont
c. Respuesta (1) Alabama, Connecticut, Georgia, Kansas, Nebraska, Carolina del
Sur, Virginia, Wyoming. Respuesta (2) Alaska, Georgia, Iowa, Massachusetts,
Nebraska, Carolina del Norte, Rhode Island, Utah.Pregunta 2.-
Actividad de aprendizaje:Desarrolle el ejercicio propuesto referente a intervalos de confianzaTema de la tarea:Intervalos de confianzaCompetencia a la que aporta la actividad:
▪ Toma decisiones a partir de la información estadísticaOrientaciones metodológicas:
▪ Revise el capítulo 9 del texto sobre el tema intervalos de confianza, además al
momento de resolver el ejercicio se debe graficar.▪ Realice una investigación en otras fuentes bibliográficas relacionado a la
temática planteada.
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá establecer intervalos de confianza y determinar la zona de
rechazo y aceptación de una hipótesis.Rúbrica de calificación:
Calificación: 2
Criterio | Alto 1.6- 2 | Medio 0.6-1.5 | Bajo 0– 0.5 |
Resultados | Correctos | Medianamente correctos | Incorrectos |
▪ Resultados = 100%EJERCICIO: La Cámara de Comercio de Ecuador desea tener una estimación
del costo medio mensual de un apartamento de una recámara. Una muestra
aleatoria de 40 apartamentos disponible para renta reveló que el costo
medio mensual era de 323 dólares, y la desviación estándar de la muestra,
de 25 dólares. En base a esta información de contestación a los siguientes
postulados: (1) Construya un intervalo de confianza de 98% para la media
poblacional y (2) ¿Sería razonable concluir que la media poblacional es de 350
dólares mensuales?
Analice las preguntas y en base a estas señale la respuesta correcta:a. Respuesta (1) El intervalo de confianza se encuentra entre $300 y 350.
Respuesta (2) Observando al respuesta 1 es razonable concluir que la media
poblacional es de $350, porque se encuentra dentro del intervalo de confianza.
b. Respuesta (1) El intervalo de confianza se encuentra entre $313.41 y 332.59.
Respuesta (2) Si es razonable concluir que la media poblacional es de $350,
porque se encuentra dentro del intervalo de confianza.
c. Respuesta (1) El intervalo de confianza se encuentra entre $313.41 y 332.59.
Respuesta (2) No es razonable concluir que la media poblacional es de $350,
porque se encuentra fuera del intervalo de confianza.
Pregunta 3.-
Actividad de aprendizaje:Aplique los pasos para probar una hipótesisTema de la tarea:Prueba de hipótesis de una muestraCompetencia a la que aporta la actividad:
▪ Toma decisiones a partir de la información estadísticaOrientaciones metodológicas:
▪ Revise la Unidad 3 de la guía didáctica y estudie el capítulo del texto baseRetroalimentación:Esta actividad le permitirá aplicar los pasos para probar una hipótesis.Rúbrica de calificación:
Calificación: 2
Criterio | Alto 1.6- 2 | Medio 0.6-1.5 | Bajo 0– 0.5 |
Resultados | Correctos | Medianamente correctos | Incorrectos |
▪ Resultados = 100%1. EJERCICIO: Se sabe que la desviación típica de las notas del examen
de Estadística es 2,4. Para una muestra de 36 estudiantes se obtuvo una
nota media de 5,6. ¿Sirven estos datos para confirmar la hipótesis de que
la nota media del examen fue de 6, con un nivel de confianza del 95%?
¿Se debe realizar prueba de una o dos colas? En base a esta información
mencione y aplique los seis pasos para probar una hipótesis.
PASOS | DESARROLLO |
1. | |
2. | |
3. | |
4. | |
5. | |
6. |
del 5%.
b. Prueba de dos colas, se acepta la hipótesis nula H0, con un nivel de significación
del 5%.
c. Prueba de dos colas, se rechaza la hipótesis nula H0, con un nivel de
significación del 5%.