modelos de cambio que se pudieran adaptar a la situación de la institución y su
entorno.Tema de la tarea:Fundamentos de desarrollo organizacional.Competencia a la que aporta la actividad:Diagnostica los factores internos y externos del entorno para ejecutar propuestas de
investigación, desarrollo e innovación.Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):1. Revisar los contenidos de los capítulos, 1: Introducción al desarrollo
organizacional y 3: La naturaleza del cambio planeado y capítulo 4: Desarrollo
organizacional desde el enfoque sistémico, de su texto básico.
2. Revisar la Unidad 1: Fundamentos de desarrollo organizacional- DO, de su
guía de aprendizaje.
3. Considerando una institución real que le ofrezca apertura a sus instalaciones
e información sobre su creación, funcionamiento y estructura organizacional,
desarrolle lo siguiente:
Actividad | Desarrollo |
Sector productivo o de servicios al que pertenece: (agrícola, textil, salud, etc) | |
Año de creación: | |
Personería jurídica: (asociación, compañía, individual) | |
Número de empleados: | |
Misión: (de no tenerla, debe indicarlo) | |
Visión: (de no tenerla, debe indicarlo |
Actividad | Desarrollo | ||
Valores: (de no tenerla, debe indicarlo | |||
Organigrama: (Figura) (de no tenerla, debe indicarlo | |||
Señale el o los principales problemas que existen dentro de la institución (para poder desarrollar esta actividad tiene que aplicar un cuestionario, el que a su criterio se encuentre más acorde a las necesidades de la empresa, adjuntar el cuestionario en la parte inferior de esta primera parte de la tarea, puede utilizar los cuestionarios del texto base) | Problema 1: Problema 2: …. …. Problema n: | ||
Identifique los factores internos y externos que afectan al o los problemas identificados en el punto anterior. | Fuerzas impulsoras: Fuerzas restrictivas: | ||
Compare dos modelos de cambio que se podrían utilizar en la institución para solucionar la problemática actual, explique cada uno de los modelos |
|
Retroalimentación:1. Se requiere realizar una cita previa con el representante de la institución para
recabar la información necesaria para el desarrollo de la tarea.
2. Diseñar un cuestionario con el fin de tener una guía al momento de realizar la
entrevista y adjuntarlo en la tarea.
3. Cada punto de la tarea debe contener una debida argumentación (sin redundar)
para ser calificada.
4. El informe debe contener el orden e información solicitada.
Rúbrica de evaluación:Esta actividad se valora en 4 puntos, los parámetros a considerar, se muestran a
continuación:
VALORACIÓN | CRITERIO |
4 | Desarrolla totalmente la actividad, diseña y aplica un buen cuestionario para la entrevista, incluye todos los datos proporcionados y realiza aportes adicionales, argumenta los resultados del diagnóstico realizado en la institución en estudio, presenta un informe claro y puntual. |
2 | Desarrolla parcialmente la actividad, no presenta el cuestionario de la entrevista, faltan datos de la empresa, el modelo de cambio escogido no es muy claro o no argumenta la información. Presenta el informe pero está incompleto. |
0 | No desarrollo la actividad. |
dentro de una organización, con la finalidad de identificar problemas y factores
internos y externos que afectan el desarrollo de dicha organización.Tema de la tarea:Modelo de Seis Cuadros para detectar problemas en una organización.Competencia a la que aporta la actividad:Comprende la importancia del desarrollo organizacional y la necesidad de apoyarse
en esta herramienta.Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):1. Tomando en cuenta la organización en estudio de la actividad 1, aplique el
modelo de los Seis Cuadros, respondiendo cada una de las interrogantes que
se presentan en el texto base, cuadro 5.4 Modelo de seis cuadros para detectar
problemas en una organización, página 91. Mantenga el formato del cuadro.
2. Con estos resultados elabore una evaluación en no más de 15 líneas de los
resultados obtenidos con este modelo.
Retroalimentación:1. La actividad debe realizarla en conjunto con el propietario de la organización
o un delegado.
2. Los conceptos y justificaciones deben ser claros, directos y coherentes con el
tema tratado.Rúbrica de evaluación:Esta actividad se valora en 2 puntos, los parámetros a considerar, se muestran a
continuación:
VALORACIÓN | CRITERIO |
2 | Desarrolla totalmente la actividad, responde a todas las interrogantes con argumentación propia, clara y precisa. |
1 | Desarrolla parcialmente la actividad, responde a las interrogantes pero no argumenta, copia textual parcial de otros documentos. |
0 | No desarrolla la actividad. Copia textual de documentos de la web. |