▪ Aplica y analiza las técnicas para la proyección del mercado.Ejercicio 1:1. Actividad de aprendizaje● Definir las técnicas de proyección de mercado, en función de su carácter.2. Orientaciones metodológicas● Revise:
♦ Capítulo cinco del texto básico: Técnicas de proyección del
mercado (pág. 68 – 69).
● Proceda a unir los conceptos con sus respectivas definiciones.
3. | EjercicioEnlace las técnicas de proyección con su particularidad respectiva. |
Técnicas de proyección | Características | Respuesta |
a. Métodos de carácter cualitativo | Se utilizan cuando el comportamiento que asume el mercado a futuro puede determinarse en gran medida por lo sucedido en el pasado. | |
b. Modelos de pronóstico causales | Se basa principalmente en opiniones de expertos. |
Técnicas de proyección | Características | Respuesta |
c. Modelos de series de tiempo | Busca predecir el comportamiento de una variable en función de relaciones causa-efecto observadas. |
planteados, logrará alcanzar la calificación de 1,5 punto.5. Rúbrica de Evaluación
Criterio de Evaluación | Literal | Selección Correcta | Selección Incorrecta |
Alternativa de respuesta seleccionada | A | 0.5 puntos | 0 puntos |
B | 0.5 puntos | 0 puntos | |
C | 0.5 puntos | 0 puntos |
y desventajas asociadas a su implementación; razón por la cual, son varios los
estudios particulares que deben realizarse para evaluar un proyecto:
● Métodos de carácter cualitativo, se usa cuando el tiempo para elaborar
el pronóstico es escaso, cuando no se dispone de todos los antecedentes
mínimos necesarios o cuando los datos disponibles no son confiables
para predecir algún comportamiento futuro.
● Modelos de pronóstico causales, parten del supuesto de que el grado
de influencia de las variables que afectan el comportamiento del mercado
permanece estable, para luego construir un modelo que relacione ese
comportamiento con las variables que se estima que son las causantes
de los cambios que se observan en el mercado.
● Modelos de series de tiempo, se utilizan cuando el comportamiento
que asume el mercado a futuro puede determinarse en gran medida por
lo sucedido en el pasado, y siempre que esté disponible la información
histórica de manera confiable y completa.
Ejercicio 2:1. Actividad de aprendizaje● Determinar el comportamiento y proyección de una variable.2. Orientaciones metodológicas● Revise:
♦ Capítulo cinco del texto básico: Técnicas de proyección del
mercado (pág. 67 – 88).
♦ Apartado 1.5 de la Guía de Estudios (pág. 23 – 25).
● Reemplace los valores en las expresiones correspondientes para obtener
la pendiente y el intercepto. No utilice herramientas informáticas.
● Con los valores determinados, exprese la ecuación de regresión.
● Sustituya el valor de x para obtener la demanda para el año 2024.3. Ejercicio
Comportamiento y proyección de la variable: Demanda de un servicio.
Diagrama de dispersión y línea de tendencia.En el estudio de un proyecto para la fabricación de un bien, desea conocer
cuál es la demanda proyectada para el año 2024, si se dispone de la siguiente
información:
Año | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
Unidades | 5700 | 5600 | 5300 | 5650 | 5900 | 4920 | 5700 | 5850 | 6080 | 6215 |
b. La demanda proyectada para el año 2024.
4. Criterio de evaluaciónAl seleccionar la opción de respuesta correcta en cada uno de los literales
planteados se tendrá una calificación de 1.25 puntos, logrando alcanzar
una calificación de 2.5 puntos.
5. Rúbrica de Evaluación
Criterio de Evaluación | Literal | Selección Correcta | Selección Incorrecta |
Alternativa de respuesta seleccionada | A | 1.25 puntos | 0 puntos |
B | 1.25 puntos | 0 puntos |
y servicios que el consumidor podría adquirir de la producción del proyecto.
Para efectuar dicho análisis y establecer la proyección de la demanda existen
diversas técnicas, en el desarrollo del ejercicio se utilizará uno de los modelos
causales más utilizado, como lo es el modelo de regresión, permitiendo
elaborar un modelo de pronóstico basado en las variables independientes y
las variables dependientes.
La ecuación de regresión lineal que demuestra la relación existente entre las
variables, matemáticamente se la expresa de la siguiente manera:
Y(x) = a + bx
Donde Y(x) es el valor estimado de la variable dependiente para un valor
específico de la variable independiente x; a es el punto de intersección de la
línea de regresión con el eje y, b es la pendiente de la línea de regresión y x es
el valor específico de la variable independiente.
Para determinar la pendiente y el intercepto, se derivan las siguientes
expresiones:
a= y ̅-bx ̅
Donde x ̅ y y ̅ son la medias de las variables y n es el número de observaciones.
Alternativamente, b se puede determinar utilizando:
Ejercicio 3:1. Actividad de aprendizaje● Establecer el tamaño adecuado de la muestra.2. Orientaciones metodológicas● Revise:
♦ Capítulo cinco del texto básico: Técnicas de proyección del
mercado (pág. 67 – 88).
♦ Apartado 1.5 de la Guía de Estudios (pág. 23 – 25).
● Lea detenidamente el ejercicio y establezca la población a investigar.
● En base al resultado anterior, elija la fórmula pertinente y reemplace los
valores.
3. | Ejercicio El tamaño adecuado de la muestra para una encuesta relativa a la |
universo, el nivel de confianza, el margen de error, entre otros.Una empresa productora de productos de consumo masivo, requiere conocer
el consumo promedio por familia de un determinado artículo de primera
necesidad, en la provincia de Napo, que tiene una población de 103 697
habitantes de acuerdo al último censo efectuado en el año 2010. De acuerdo
a los datos censales, cada familia tiene un promedio de 3,78 miembros.Determine el número de casos (tamaño de la muestra) utilizando los
siguientes parámetros: nivel de confianza 95% y un margen de error
muestral del 5%.
Para un universo finito < 30.000Para un universo infinito > 30.000 | Z = nivel de confianza E = error muestral N = universo P = probabilidad de ser escogido Q= probabilidad de no ser escogido |
4. Criterio de evaluaciónAl seleccionar la opción de respuesta correcta alcanzará una calificación de 2
puntos.5. Rúbrica de Evaluación
Criterio de Evaluación | Selección Correcta | Selección Incorrecta |
Alternativa de respuesta seleccionada | 2 puntos | 0 puntos |
cualitativo, los cuales se basan principalmente en opiniones de expertos y
se caracterizan por hacer predicciones del mercado basados en información
histórica permitiendo explicar el comportamiento futuro de algunas variables.
Entre estos métodos, tenemos: etnografía, opinión de los expertos, método
Delphi, consenso de panel y la investigación de mercados.El último de los métodos, investigación de mercados, es el más sistemático
y objetivo, que se valiéndose del método científico, permite la recolección de
información relevante para ayudar a la toma de decisiones o para aprobar
o refutar hipótesis sobre un mercado específico mediante encuestas,
experimentos, mercados-prueba u otras formas. Un tipo de investigación
de mercados es las encuestas logrando determinar las características de
productos, empresas y consumidores. Para efectuar el muestreo, se considera
dos métodos: el probabilístico, en el que cada elemento elegible tiene la
misma probabilidad de ser muestreado, y el no probabilístico, en el que la
probabilidad de ser elegible no es igual para toda la población muestral.
El cálculo del tamaño de la muestra es fundamental para la confiabilidad de
los resultados, para lo cual es preciso tomar en cuenta algunas propiedades
de la muestra y el grado de error máximo permisible de sus resultados.
Dependiendo de la población, se puede determinar la muestra según las
siguientes expresiones:Para un universo finito < 30.000
Para un universo infinito > 30.000