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jueves, 3 de octubre de 2019

Tarea resuelta de DERECHO DE INTEGRACIÓN Octubre 2019 - Enero 2020

2PREGUNTA NRO. 1
1. Actividad de aprendizaje:
Relacionar las diferentes concepciones de un proceso de integración desde
tiempos muy remotos, hasta la actualidad.
2. Tema:Los procesos de integración.
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Comprende las diferentes formas o grados de integración entre los
Estados, relacionando el derecho nacional con el derecho comunitario y
el derecho internacional.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para realizar la tarea planteada, se hacen las siguientes recomendaciones:
a. Revisar detenidamente el texto básico, la guía didáctica en el Capítulo
Primero, y los respectivos anuncios a través del EVA que corresponden
también al mismo capítulo:
b. Diferenciar los procesos de integración por consenso, con los modelos
de integración hegemónica.
La integración de los pueblos se ha venido dando desde tiempos muy remotos,
incluso, dicho de algunos estudiosos, se ha dado, del inicio de la misma
historia humana. En Europa no se hizo esperar las rivalidades de las potencias
imperiales, lo que originó en el estallido de la primera y segunda guerra mundial,
dejando como consecuencia un gran número de personas fallecidas, escasez
de materias primas y productos alimenticios, causando enfermedades, pobreza,
inflación, etc. Las principales causas de la II guerra se dan por el malestar
dejado por la Primera Guerra Mundial, en este acontecimiento destructivo
desaparecieron más de 55 millones de personas y Europa quedo totalmente
desbastada. Por ende, después de muchos intentos de integración europea en

los primeros años tras la Segunda Guerra Mundial, se firmó un acuerdo a mitad
del siglo XX, que será decisivo para Europa y por ende para el mundo entero.
1.1. Reconocer la integración de los pueblos, que se ha venido dando desde
tiempos muy remotos, incluso del inicio de la misma historia humana,
destacándose en esos tiempos sobre todo un tipo de integración:
a. Por consenso de los pueblos
b. Hegemónica o impuesta.
c. De derecho comunitario
1.2. Identificar el modelo de integración, que se origina por consenso o
voluntad de los Estados:
a. Que da lugar al nacimiento de la Comunidad Europea
b. Que permitió la integración de los Bárbaros en Roma
c. De colonización de diferentes países europeos en África
d. De la conquista española en Latino América y el Caribe.
1.3. Deducir la entidad supranacional, que después de muchos intentos
de integración europea en los primeros años tras la Segunda Guerra
Mundial, se firmó un acuerdo en 1951, el cual creó la:
a. Organización para la Unidad Africana (OUA)
b. Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)
c. Organización de Estados Americanos (OEA).
1.4. Distinguir un concepto de Derecho de integración, que viene aplicado en
el ámbito del derecho comunitario:
a. Conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre
los sujetos internacionales.
b. Es hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo.
c. Conjunto de normas que regulan un proceso de integración entre
los Estados.

1.5. Escoger del siguiente grado de integración la conjetura, como avance
importante en la armonización de políticas macroeconómicas comunes,
fiscales y monetarias. Que supone un grado de cesión de soberanía,
ya que los países deben someterse a la disciplina comunitaria, cambios
estructurales y desarrollo en la región:
a. Arancel externo común
b. Unión económica
c. Mercado común
d. Unión aduanera
5. Criterio de evaluación:Esta pregunta tiene el valor de (1.5 puntos).
PREGUNTA NRO. 2
1. Actividad de aprendizaje:
Determinar el alcance de los procesos de integración en el derecho de la
integración Latinoamericana.
2. Tema:El Derecho de la integración Latinoamericana.
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Comprende las diferentes formas de integración entre los Estados,
relacionando el derecho nacional con el derecho comunitario y el derecho
internacional.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para realizar la tarea planteada, se hacen las siguientes recomendaciones:
Revisar detenidamente el texto básico y la guía didáctica en el Capítulo
segundo, y los respectivos anuncios a través del EVA que corresponden al
mismo capítulo:

a. Identificar los procesos de integración Latinoamericana.
b. Distingue los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.
c. Describe las competencias de la CAN, con los Estados miembros.
d. En los enunciados a continuación elija la respuesta correcta.
2.1. Como organismo dependiente de la Organización de las Naciones
Unidas, ha venido concediendo asistencia y cooperación técnica y
promocionando la integración regional y subregional; en ese sentido, la
trayectoria y logros alcanzados han sido significativos y acogidos por
algunos actores de los esquemas en vigor. Desde la década de los
sesenta, los intentos de fortalecer los esquemas integracionistas se
multiplicaron, no solo en el campo económico sino además en el político,
con el objeto de promover el desarrollo equilibrado y la cooperación
económica y social. Estamos hablando de:
a. La Comisión Económica para América Latina, CEPAL
b. El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA
c. El Mercado Común Centroamericano, MCCA.
2.2. En el año de 1990, como parte del proceso de paz de Esquipulas, los
Presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y
reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. Todo este
proceso de integración llevó a la firma del protocolo de Tegucigalpa el
13 de diciembre de 1991 por los Estados de Guatemala, El Salvador,
Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, posteriormente se adhirió
Belice como miembro pleno.
a. Mercado Común Centroamericano, MCCA.
b. El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA
c. El Mercado Común del Sur, MERCOSUR
2.3. En 1951, se suscribe la “Carta de San Salvador” que constituye el
Estatuto de la Organización de los Estados Centroamericanos. En 1958,
se suscribe el Tratado Multilateral de Libre Comercio y de Integración
Económica de Centroamérica, el mismo que constituyó un paso
importante en el proceso hacia la formación de este bloque regional.
También en este proceso confluyó en la suscripción del Tratado de

Managua, que contenía importantes mecanismos para impulsar la
cooperación e integración regional.
a. El Sistema Económico Latinoamericano, SELA
b. El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA
c. Mercado Común Centroamericano, MCCA.
2.4. Este bloque subregional nace con la firma del Tratado de Asunción.
Los Estados miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y
Venezuela. El principal objetivo de este organismo es aumentar el grado
de eficiencia y competitividad de las economías involucradas, ampliando
las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando el desarrollo
económico mediante el aprovechamiento de los recursos. Funciona,
además mediante reuniones de Ministros, reuniones Especializadas,
Conferencias, reuniones ad-hoc.
a. El Mercado Común del Sur, MERCOSUR
b. La Comisión Económica para América Latina, CEPAL.
c. Comunidad Andina de Naciones, CAN.
2.5. Es un organismo que propuso ideas sobre el “regionalismo abierto”,
como un intento para generar nuevos conceptos sobre el desarrollo. Y,
para lo cual presentaron tres documentos: “Transformación Productiva
con Equidad”, “El desarrollo sustentable: transformación, productiva,
equidad y medio ambiente” y el programa del “Regionalismo Abierto”.
a. El Mercado Común del Sur, MERCOSUR.
b. La Comisión Económica para América Latina, CEPAL.
c. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC
2.6. Nace con la firma de Cartagena de Indias, Colombia, del Acuerdo que
lleva su nombre, el 26 de mayo de 1969. Actualmente está compuesta
por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Este proceso
subregional incorporó la cooperación política y la coordinación en varios
ámbitos, como el cultural, el sanitario, el científico y el laboral, donde se
ha establecido una amplia red de proyectos comunes.

a. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC.
b. Sistema Económico Latinoamericano, SELA
c. Comunidad Andina de Naciones, CAN.
2.7. El Tratado de Roma se proponía instituir la Comunidad Económica
Europea y dentro de ésta se propugnaba una política proteccionista
para los productores agrícolas, tanto de los producidos en Europa como
para los que provenían de sus antiguas colonias en África y que hacían
competencia a los productos de América del Sur. Ante tal peligro, los
gobiernos latinoamericanos se unieron para defender, ampliar o sustituir
sus mercados, lo cual demandaba la renovación y ampliación de los
acuerdos bilaterales, con base a preferencias arancelarias expresamente
convenidas, es así que estamos hablando de:
a. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC.
b. Mercado Común Centroamericano, MCCA.
c. Mercado Común del Sur, MERCOSUR
5. Criterio de evaluación:Esta pregunta tiene el valor de (1.5 puntos).
PREGUNTA NRO. 3
1. Actividad de aprendizaje:Emplear el concepto de derecho de la integración o derecho comunitario.

2. Tema:Concepto de Derecho de Integración o Derecho Comunitario.
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Comprende las diferentes formas de integración entre los Estados,
relacionando el derecho nacional con el derecho comunitario y el derecho
internacional.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para realizar la tarea planteada, se hacen las siguientes recomendaciones:
Revisar detenidamente el texto básico y la guía didáctica en el Capítulo tercero, y
los respectivos anuncios a través del EVA que corresponden al mismo capítulo:
a. Identificar las características del Derecho de Integración.
b. Con base a los enunciados elija la respuesta correcta.
3.1. El Derecho de integración adopta fórmulas que se justifican solo si son
apropiadas al logro de dichos objetivos. Si se persigue incrementar el
volumen del comercio entre Ecuador y Perú o más Estados, se debe contar
con los resultados que impidan o dificulta la consecución del propósito
que se desea alcanzar, en el caso de ser el conjunto de gravámenes y
restricciones de toda índole, entonces se procederá a crear las normas
jurídicas que los eliminen y el conjunto de normas se le denomina
“programa de desgravación”. Por ende, una de las características del
derecho de integración que va acorde con esta definición es el:
a. Derecho Pragmático
b. Derecho Operativo
c. Derecho Flexible
3.2. El Derecho de integración contiene normas destinadas a la acción, a
producir efectos concretos con esa acción. Para tal efecto, tales normas
establecen las actividades que han de ejecutar los diferentes sujetos
en un proceso de integración y cumplir con el propósito establecido en
el acuerdo por parte de los países miembros. Por ende, el derecho de
integración es también un:
a. Derecho Pragmático
b. Derecho Operativo
c. Derecho Flexible
3.3. Para que la adaptación a la diversidad de condiciones y de etapas sea
posible es menester que sus normas sean generales. La eficacia del
derecho de la integración dependerá de la amplitud de sus normas
básicas, de la capacidad de los órganos e instituciones que se llegaren a
crear y de las facultades y poderes de que se dote a esos órganos.

a. Derecho Transitorio
b. Derecho de Cumplimiento Voluntario
c. Derecho Flexible
3.4. En la misma medida en que el Derecho de la Integración pretende la
realización de objetivos concretos y predeterminados, tendrá vigencia
hasta cuando los objetivos sean realizados. Es obvio, que las normas
jurídicas dictadas para crear una zona de libre comercio, ya no serán
necesarias una vez que se halle constituida esa zona. Se manifiesta
además de la vigencia siempre temporal de sus distintas normas,
estamos refiriéndonos al:
a. Derecho Transitorio
b. Derecho Pragmático
c. Derecho Flexible
3.5. La integración actual es la manifestación voluntaria o de derecho, es decir
que resulta de la libre concertación o acuerdo de la voluntad soberana
de los Estados que quieren integrarse para conseguir un intercambio
comercial más equitativo y un desarrollo económico acelerado y
autosostenido. Un Estado no se obliga a formar parte de un Acuerdo, por
ende, el acuerdo es de:
a. Derecho Operativo
b. Derecho de Cumplimiento Voluntario
c. Derecho Pragmático
5. Criterio de evaluación:Esta pregunta tiene el valor de (1.5 puntos).
PREGUNTA NRO. 4
1. Actividad de aprendizaje:Analizar el concepto de Constitución y Derecho Comunitario.

2. Tema:Constitución y Derecho Comunitario.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Comprende las diferentes formas de integración entre los Estados, relacionando
el derecho nacional con el derecho comunitario y el derecho internacional.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para realizar la tarea planteada, se hacen las siguientes recomendaciones:
Revisar detenidamente el texto básico y la guía didáctica en el Capítulo cuarto, y
los respectivos anuncios a través del EVA que corresponden al mismo capítulo:
a. Identificar una definición de Constitución y Soberanía.
b. Determinar la fórmula Constitucional Europea.
c. Clasifica el control constitucional del Derecho Comunitario Europeo.
d. Con base a los enunciados elija la respuesta correcta.
4.1. Con los procesos de integración, sobre todo europea, ha obligado
a repasar los postulados básicos del concepto de Constitución.
Comprendida la Constitución, como un texto de carácter jurídico-político,
de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra,
que fuese posterior y contraria a ella. Al mismo tiempo, que se comenzó
a hablar, de los “Tratados internacionales como Constitución”. A este
punto, se comenzó a hablar de:
a. Constitucionalización del Derecho Comunitario
b. Constituzionalización del Derecho Privado
c. Constituzionalización del Derecho Ecuatoriano

114.2. Puede reducirse al conjunto de facultades que posee un Estado para
ejercer sus poderes. Esta facultad, aunque no fue absoluta, era imposible
pensar que pudiese poseer otra entidad u órgano diferente al Estado. En
la actualidad muchas facultades propias han sido trasladadas a instancias
supranacionales. Como concepto absoluto ha sido argumentado de la
defensa ideológica de los regímenes absolutistas y autoritarios.
a. El Estado
b. La soberanía
c. El Gobierno
4.3. Respecto a la supremacía del derecho Constitucional Nacional, sobre
el de la Integración, o lo contrario, los países mantienen posiciones
diferentes. En el caso de Ecuador y de algunos países latinoamericanos:
a. Subordinan al derecho comunitario todas las normas internas
b. Otorgan al Congreso la facultad de aprobar los tratados bilaterales
c. Subordinan a la Constitución todas las normas jurídicas
4.4. La primacía del derecho comunitario europeo respecto de las
Constituciones, salvo los excepcionales casos de las Constituciones de
Holanda y de Bélgica, en las que:
a. Le otorga al Derecho Comunitario una jerarquía supralegal.
b. Los tratados internacionales formarán parte del ordenamiento
interno
c. La federación está facultada para transferir competencias
soberanas.
4.5. Las relaciones del Derecho Comunitario y del derecho Constitucional, no
pueden concebirse en un nivel de enfrentamientos, sino por el contrario
en el plano de una mutua cooperación y de recíproca congruencia, pues
vendrán los tiempos de un Derecho:
a. Constitucional privado
b. Constitucional comunitario
c. De mediación o resolución de conflictos.

5. Criterio de evaluación:Esta pregunta tiene el valor de (1.5 puntos).Calificación: 6 puntosCuestionario: 4 actividades de TareaValor de la pregunta: 1.5