QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 17 de octubre de 2019

Tarea resuelta de FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS Octubre 2019 - Enero 2020

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje:
Reconocer los tipos de computadoras de acuerdo a sus características y la
finalidad para la cual fueron desarrolladas.
2. Tema:Evolución de los computadores

3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de definir requerimientos, diseñar,
implementar, integrar, administrar y optimizar soluciones software centralizadas,
distribuidas o soluciones Web.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Seguir las recomendaciones de la guía didáctica: lectura de texto básico
y actividades recomendados, para el desarrollo de esta pregunta debe
tener claro el tema “la computadora en la actualidad: desde su evolución
hasta la era de la información”.
b. Revise los recursos publicados a través del EVA, a través de
correspondientes a la Unidad 1: Fundamentos
c. Descargue el documento almacenado en
http://tiny.cc/nqqfaz y realice
la lectura comprensiva del documento que se encuentra en el apartado
“1.11 Clasificación de computadoras según su potencia” que se ha
extraído de (Leiva et al., 2018) para responder a este ejercicio.
d. Realice un cuadro sinóptico, un mapa conceptual o la técnica de
su preferencia para distinguir los tipos de computadores, según la
clasificación de estos autores.

5. Resuelva la siguiente actividad planteada
Asocie la columna de la izquierda con la de la derecha respecto de la
clasificación de los computadores, realizada por (Leiva et al,, 2018):
Tipos de
computadoras
Características
Supercomputadoras
Macrocomputadoras
Minicomputadoras
Microcomputadoras
a. Este tipo de computadoras son las más utilizadas
para tareas cotidianas, aunque también pueden ser
utilizadas como servidores de red.
b. Computadoras monousuario para aplicaciones
generales, para una aplicación específica o para
trabajo en Red.
c. Se utilizan para procesar grandes cantidades de datos
con un tiempo de respuesta mínimo, y sus aplicaciones
son de tipo científico.
d. Computadoras de propósito general utilizadas por
empresas de diversas índoles, para centralizar el
procesamiento, administración y almacenamiento de
sus datos.
e. Computadoras portátiles o dispositivos móviles, que
tienen mucha facilidad para ser trasladados de un
lugar.a otro
f. Soportan un número limitado de dispositivos. Fueron
diseñadas para múltiples usuario y para soportar
varios procesos a la vez.
g. De alguna forma, los mainframes desempeñan un
papel de más poder que las supercomputadores,
debido a que pueden soportar más programas en
funcionamiento a la vez
h. En Ecuador, contamos con la computadora Quinde
1 que opera en Yachay y utiliza alrededor de 1600
unidades de procesamiento de cómputo.
Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.
6. Opciones de respuestaSe presentará el listado de características y un menú desplegable para que
elija el tipo de computador que corresponde.

7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.
PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje:
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el esquema básico del computador
de Von Neumann
2. Tema:Esquema básico del computador de Von Neumann
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Realizar la lectura de los recursos y actividades publicados a través del
EVA correspondientes a la Unidad 1: Fundamentos.
b. Seguir las recomendaciones de la guía didáctica: lectura de texto básico
y actividades recomendadas, poniendo atención especial en el tema de
“arquitectura básica de Von Neumann”, para responder a las interrogantes
planteadas en este item.
c. Revise la sección de anuncios académicos donde se colocan recursos
adicionales.
d. Utilice las vías de comunicación existentes para resolver dudas sobre
temáticas de la Unidad 1.
e. Utilice una técnica de estudio que le permita reconocer y diferenciar los
componentes de la arquitectura básica de Von Neumann.

5. Resuelva la siguiente actividad
De acuerdo a lo que usted conoce de la arquitectura básica de Von
Neumann, relacione las partes de dicha arquitectura, con la letra que
corresponde según la imagen siguiente:
1. Unidad de control de proceso (CPU)
2. Unidad aritmético lógica
3. Unidad de control
4. Memoria principal
5. Buses
6. Dispositivos de entrada
7. Dispositivos de salida
Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.
6. Opciones de respuesta:Se presentará el listado de elementos de la arquitectura de Von Neumann y un
menú desplegable para que elija la letra de la imagen que corresponde.
7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.

PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje:
Diferenciar las funciones de los dispositivos de entrada, salida, almacenamiento
y memoria que componen un computador.
2. Tema:Fundamentos de hardware
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer las partes internas y externas
de un computador y la relación entre las mismas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar el material bibliográfico y los anuncios publicados por su docente
tutor en el aula de EVA correspondientes a la Unidad 2: Fundamentos de
hardware y software, específicamente “componentes hardware”.
b. En el texto básico enfóquese en el tema “El corazón de la computadora…”
c. De los elementos de hardware, debe diferenciar su función y
sus principales características. Utilice herramientas como mapas
conceptuales, mentefactos u otro tipo de organizador, para afianzar el
conocimiento adquirido.
d. Resolver la pregunta planteada en la tarea.

5. Resuelva la siguiente actividad planteada:
Identifique el elemento de hardware de la columna izquierda con la
función descrita en la columna de la derecha.
Hardware Función
Unidad Central de Proceso
Buses del sistema
Tamaño de palabra
Memoria RAM
Tarjetas de expansión
Placa madre o mainboard
Memoria ROM
Reloj interno
Ranuras de expansión
Memoria CMOS
a. Dispositivo que contiene circuitos integrados
y controladores, utilizada para ampliar las
capacidades del computador.
b. Memoria de almacenamiento primario que guarda
temporalmente instrucciones y datos de un
programa.
c. Dispositivo de temporización que produce impulsos
eléctricos para sincronizar operaciones y se mide
en gigahertzios.
d. Elemento de la placa base que sirve para conectar
trajetas adicionales.
e. Se encarga de interpretar y ejecturar programas,
desde el sistema operativo hasta los programas de
usuario.
f. Memoria de solo lectura que almacena instrucciones
de arranque y otra información crítica.
g. Unidad principal de información de un computador
(número de bits).
h. Hace posible la interconexión y soporte físico para
todos los componentes internos del computador.
i. RAM especial que almacena pequeñas cantidades
de datos por largos períodos de tiempo.
j. Medios a través de los cuales se transporta
información entre los diferentes dispositivos del
computador.
Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.
6. Opciones de respuestaSe presentará el listado de las funciónes de elementos hardware y un menú
desplegable con hardware interno del computador para que elija el que
corresponde.

7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.
PREGUNTA 4
1. Actividad de aprendizaje:
Diferenciar los diferentes conceptos que corresponden a la Unidad 2, en el
subtema de fundamentos de software.
2. Tema:Fundamentos de software
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Realizar las actividades que se indican en la guía didácticao sobre la
Unidad 2: Fundamentos de Hardware y Software, específicamente en la
sección de Fundamentos de Software.
b. Conocer los términos asociados al software.
c. Identificar los diferentes usos del software

5. Resuelva la siguiente actividad planteada
Dados los ejemplos, identifique el término se software que corresponde
Tipo de software Ejemplo
S. de aplicación
S. del sistema
Programa de utilidad
Paquete de software
Sistema operativo
a. Los alumnos de utpl tienen la opción de descargar una
versión estudiantel del Office 365, aunque también se
puede utilizar Libre Office.
b. Para el desarrollo de modelos a escala, la titulación
de ingeniería civil compró una impresora Ender 3 de
Creality pero se tuvo un problema con el controlador al
instalar en los equipo de la Universidad.
c. En la clase de fotografía nos enseñaron a realizar
algunos efectos de luz utilizando Photoshop.
d. Los equipos del aula de diseño gráfico trabajan con
Mac OS X
e. En la sala H del centro de cómputo se está realizando
un proceso sencillo de desfragmentación de todos los
discos para optimizar el espacio.
f. Para poder instalar el nuevo equipo tuvimos
que reinstalar el Sistema Operativo y algunos
controladores.
g. Para poder hacer la prueba de matemáticas, necesitas
ingresar desde Google Chrome, pues Firefox da
muchos problemas.
h. El técnico que configuró mi computador de la oficina
utilizó una línea de comando para hacer la instalación
del software de inventario.
i. Luis solicitó la compra de una licencia corporativa de
Adobe CS para sus diseñadores, pues tienen que
realizar trabajos en Photoshop, Ilustrador e Indesignm
además de algunas aplicaciones en Spark
Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.
6. Opciones de respuestaSe presentará el listado de ejemplos y un menú desplegable para que elija el
tipo de software que corresponde.

7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.
PREGUNTA 5:
1. Actividad de aprendizaje:Diferenciar los tipos de discos de un computador.

2. Tema:Hardware del computador.
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer las partes internas y externas
de un computador y la relación entre las mismas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula de EVA
con el tema de la unidad II en la sección de fundamentos de hardware.
b. Realizar las actividades planteadas a través del EVA y/o en la guía
didáctica.
c. Realice la lectura del tema 3.4 “Almacenamiento en disco” del texto
básico.
d. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la actividad planteada
Responda verdadero (V) o falso (F), según corresponda.
1. ( ) La información que se almacena en un disco duro, se escribe
en números decimales y se lee en números binarios.
2. ( ) El esquema tradicional de almacenamiento en un disco duro
es de pistas y sectores.

3. ( ) La velocidad de un disco flexible es mucho mayor que la de
un disco duro, al igual que su capacidad de almacenamiento.
4. ( ) Un DVD-ROM tiene mayor capacidad porque la distancia
entre los “huecos” no reflactantes de la película metálica es
mayor.
5. ( ) Un disco flexible regrabable permite la eliminación de datos
se lleve a cabo a través de volver los “huecos” a su estado
cristalino original.
Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.
6. Opciones de respuestaSe presentará las proposiciones referentes a discos duros y flexibles, y un
menú desplegable para que elija si es verdadero o falso.
7. Criterio de evaluación:La pregunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.
PREGUNTA 6
1. Actividad de aprendizaje:Describir el Firmware

2. Tema:Fundamentos de hardware y software
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer las características principales
y función del Firmware.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula de EVA
con el tema de la unidad II en la sección de fundamentos de hardware y
software.
b. Realizar las actividades planteadas a través del EVA y/o en la guía
didáctica.
c. Revise el recurso audiovisual dado en el planteamiento de la actividad,
para que pueda realizar lo solicitado.
d. Resolver la actividad planteada.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada
Luego de observar el video
https://youtu.be/xwf3lGo7T-U, responda
verdadero (V) o falso (F) según corresponda sobre el
Firmware1. ( ) Se considera que el firmware es específicamente un elemento
de hardware del computador.
2. ( ) El
firmware es un conjunto de instrucciones de un programa
que se registran en una memoria que puede ser ROM, flash
o similares.
3. ( ) La función del
firmware consiste en aquel nexo que permite
recibir las instrucciones que vienen al dispositivo desde el
exterior y sus diversos componentes electrónicos.
4. ( ) El concepto de
firmware se utilizó por primera vez en 1976.
5. ( ) El
firmware forma parte del hardware porque está desarrollado
en un lenguaje de programación.
6. ( ) Una ventaja del
firmware es que cuando se ha desarrollado
una nueva versión, éste se actualiza automáticamente.
7. ( ) En la actualidad, tenemos impresoras, monitores y otros
periféricos que tienen
firmware.Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.

6. Opciones de respuestaSe presentará las proposiciones referentes a firmware, y un menú desplegable
para que elija si es verdadero o falso.
7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.
PREGUNTA 7:
1. Actividad de aprendizaje:Conocer y realizar conversiones del sistema bienario al sistema decimal.

2. Tema:Sistemas de numeración
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, específicamente para
conversión entre sistemas de numeración
b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
conversión entre sistemas de numeración.
c. Conocer y aplicar el proceso de conversiones del sistema binario a
decimal.
d. Investigue cómo se realiza la conversión del sistema decimal a octal y
del sistema binario al octal.
e. Resolver la actividad planteada

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Realice las conversiones necesarias y relacionelas con la opción de
respuesta correcta.
Conversión Respuesta
1. 35710 a binario a. 1158
2. 10110112 a decimal b. 62210
3. 10011011102 a decimal c. 568
4. 54210 a binario d. 1011001012
5. 7710 a octal e. 10000111102
6. 1011102 a octal f. 9110
6. Opciones de respuestaA. 1d, 2a, 3d, 4f, 5b, 6c.
B. 1c, 2e, 3f, 4b, 5a, 6d.
C. 1d, 2f, 3b, 4e, 5a, 6c.
D. 1a, 2f, 3c, 4b, 5e, 6d.
E. 1b, 2e, 3d, 4c, 5f, 6a.
7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 8
1. Actividad de aprendizaje:
Conocer el proceso y realizar diferentes operaciones binarias.
2. Tema:Operaciones Binarias
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, especialmente para el tema
de operaciones con binarios.
b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
operaciones con binarios.
c. Conocer las diferentes operaciones binarias.
d. Aplicar el proceso de suma, resta, multiplicación y división binaria.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Realice la conversión de los números en sistema decimal a binario.
Luego realice las sumas y restas binarias y relaciónelas con la opción de
respuesta binaria correcta.
Operación Respuesta
1. 123 + 45 a. 10101011
2. 172 + 134 b. 100110100
3. 541 – 233 c. 10101000
4. 368 – 197 d. 100110010
6. Opciones de respuestaA. 1c, 2d, 3b, 4a
B. 1a, 2b, 3d, 4c
C. 1b, 2d, 3a, 4c
D. 1a, 2d, 3c, 4b
7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 9
1. Actividad de aprendizaje:Conocer el proceso y realizar diferentes operaciones binarias.

2. Tema:Operaciones Binarias
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, especialmente para el tema
de operaciones con binarios.
b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
operaciones con binarios.
c. Conocer las diferentes operaciones binarias.
d. Aplicar el proceso de suma, resta, multiplicación y divición binaria.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Realice la conversión de los números en sistema decimal a binario.
Realice las multiplicaciones y divisiones binarias y relacionelas con la
opción de respuesta binaria correcta.
Operación Respuesta
1. 126 / 9 a. 10100101
2. 138 / 6 b. 10111
3. 15 x 11 c. 1011011
4. 13 x 7 d. 1110

6. Opciones de respuestaA. 1d, 2b, 3a, 4c
B. 1b, 2a, 3d, 4c
C. 1c, 2d, 3a, 4b
D. 1a, 2c, 3b, 4d
7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 10
1. Actividad de aprendizaje:Conocer el proceso de complemento binario.

2. Tema:Complementos Binarios
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, especialmente para el tema
de complementos.
b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
complementos.
c. Conocer las razones de usar el complemento binario.
d. Conocer y aplicar el proceso de complemento binario a números
negativos.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Tomando en cuenta los pasos para representar las cantidades con
signo de números binarios, haga la representación según se solicita a
continuación, utilizando 8 bits. Previamente debe convertir el número de
decimal a binario.
Operación Respuesta
1. Represente -83 utilizando complemento a 2 a. 10011110
2. Represente +97 y realice el complemento a 1 b. 11010101
3. Represente -66 utilizando complemento a 2 c. 10101101
4. Represente +42 y realice el complemento a 1 d. 10111110
6. Opciones de respuestaA. 1c, 2d, 3a, 4b
B. 1c, 2a, 3d, 4b
C. 1a, 2c, 3b, 4d
D. 1b, 2c, 3a, 4d