1. Actividad de aprendizaje:Reconocer los tipos de computadoras de acuerdo a sus características y la
finalidad para la cual fueron desarrolladas.
2. | Tema:Evolución de los computadores |
3. | Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de definir requerimientos, diseñar, |
distribuidas o soluciones Web.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Seguir las recomendaciones de la guía didáctica: lectura de texto básico
y actividades recomendados, para el desarrollo de esta pregunta debe
tener claro el tema “la computadora en la actualidad: desde su evolución
hasta la era de la información”.
b. Revise los recursos publicados a través del EVA, a través de
correspondientes a la Unidad 1: Fundamentos
c. Descargue el documento almacenado en http://tiny.cc/nqqfaz y realice
la lectura comprensiva del documento que se encuentra en el apartado
“1.11 Clasificación de computadoras según su potencia” que se ha
extraído de (Leiva et al., 2018) para responder a este ejercicio.
d. Realice un cuadro sinóptico, un mapa conceptual o la técnica de
su preferencia para distinguir los tipos de computadores, según la
clasificación de estos autores.
5. Resuelva la siguiente actividad planteada
Asocie la columna de la izquierda con la de la derecha respecto de la
clasificación de los computadores, realizada por (Leiva et al,, 2018):
Tipos de computadoras | Características |
Supercomputadoras Macrocomputadoras Minicomputadoras Microcomputadoras | a. Este tipo de computadoras son las más utilizadas para tareas cotidianas, aunque también pueden ser utilizadas como servidores de red. b. Computadoras monousuario para aplicaciones generales, para una aplicación específica o para trabajo en Red. c. Se utilizan para procesar grandes cantidades de datos con un tiempo de respuesta mínimo, y sus aplicaciones son de tipo científico. d. Computadoras de propósito general utilizadas por empresas de diversas índoles, para centralizar el procesamiento, administración y almacenamiento de sus datos. e. Computadoras portátiles o dispositivos móviles, que tienen mucha facilidad para ser trasladados de un lugar.a otro f. Soportan un número limitado de dispositivos. Fueron diseñadas para múltiples usuario y para soportar varios procesos a la vez. g. De alguna forma, los mainframes desempeñan un papel de más poder que las supercomputadores, debido a que pueden soportar más programas en funcionamiento a la vez h. En Ecuador, contamos con la computadora Quinde 1 que opera en Yachay y utiliza alrededor de 1600 unidades de procesamiento de cómputo. |
que corresponde.6. Opciones de respuestaSe presentará el listado de características y un menú desplegable para que
elija el tipo de computador que corresponde.
7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje:Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el esquema básico del computador
de Von Neumann
2. | Tema:Esquema básico del computador de Von Neumann |
información generada en los sistemas informáticos.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Realizar la lectura de los recursos y actividades publicados a través del
EVA correspondientes a la Unidad 1: Fundamentos.
b. Seguir las recomendaciones de la guía didáctica: lectura de texto básico
y actividades recomendadas, poniendo atención especial en el tema de
“arquitectura básica de Von Neumann”, para responder a las interrogantes
planteadas en este item.
c. Revise la sección de anuncios académicos donde se colocan recursos
adicionales.
d. Utilice las vías de comunicación existentes para resolver dudas sobre
temáticas de la Unidad 1.
e. Utilice una técnica de estudio que le permita reconocer y diferenciar los
componentes de la arquitectura básica de Von Neumann.
5. Resuelva la siguiente actividad
De acuerdo a lo que usted conoce de la arquitectura básica de Von
Neumann, relacione las partes de dicha arquitectura, con la letra que
corresponde según la imagen siguiente:1. Unidad de control de proceso (CPU)
2. Unidad aritmético lógica
3. Unidad de control
4. Memoria principal
5. Buses
6. Dispositivos de entrada
7. Dispositivos de salidaNota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.6. Opciones de respuesta:Se presentará el listado de elementos de la arquitectura de Von Neumann y un
menú desplegable para que elija la letra de la imagen que corresponde.7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.
PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje:Diferenciar las funciones de los dispositivos de entrada, salida, almacenamiento
y memoria que componen un computador.
2. | Tema:Fundamentos de hardware |
de un computador y la relación entre las mismas.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar el material bibliográfico y los anuncios publicados por su docente
tutor en el aula de EVA correspondientes a la Unidad 2: Fundamentos de
hardware y software, específicamente “componentes hardware”.
b. En el texto básico enfóquese en el tema “El corazón de la computadora…”
c. De los elementos de hardware, debe diferenciar su función y
sus principales características. Utilice herramientas como mapas
conceptuales, mentefactos u otro tipo de organizador, para afianzar el
conocimiento adquirido.
d. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente actividad planteada:
Identifique el elemento de hardware de la columna izquierda con la
función descrita en la columna de la derecha.
Hardware | Función |
Unidad Central de Proceso Buses del sistema Tamaño de palabra Memoria RAM Tarjetas de expansión Placa madre o mainboard Memoria ROM Reloj interno Ranuras de expansión Memoria CMOS | a. Dispositivo que contiene circuitos integrados y controladores, utilizada para ampliar las capacidades del computador. b. Memoria de almacenamiento primario que guarda temporalmente instrucciones y datos de un programa. c. Dispositivo de temporización que produce impulsos eléctricos para sincronizar operaciones y se mide en gigahertzios. d. Elemento de la placa base que sirve para conectar trajetas adicionales. e. Se encarga de interpretar y ejecturar programas, desde el sistema operativo hasta los programas de usuario. f. Memoria de solo lectura que almacena instrucciones de arranque y otra información crítica. g. Unidad principal de información de un computador (número de bits). h. Hace posible la interconexión y soporte físico para todos los componentes internos del computador. i. RAM especial que almacena pequeñas cantidades de datos por largos períodos de tiempo. j. Medios a través de los cuales se transporta información entre los diferentes dispositivos del computador. |
que corresponde.6. Opciones de respuestaSe presentará el listado de las funciónes de elementos hardware y un menú
desplegable con hardware interno del computador para que elija el que
corresponde.
7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.PREGUNTA 4
1. Actividad de aprendizaje:Diferenciar los diferentes conceptos que corresponden a la Unidad 2, en el
subtema de fundamentos de software.
2. | Tema:Fundamentos de software |
información generada en los sistemas informáticos.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Realizar las actividades que se indican en la guía didácticao sobre la
Unidad 2: Fundamentos de Hardware y Software, específicamente en la
sección de Fundamentos de Software.
b. Conocer los términos asociados al software.
c. Identificar los diferentes usos del software
5. Resuelva la siguiente actividad planteada
Dados los ejemplos, identifique el término se software que corresponde
Tipo de software | Ejemplo |
S. de aplicación S. del sistema Programa de utilidad Paquete de software Sistema operativo | a. Los alumnos de utpl tienen la opción de descargar una versión estudiantel del Office 365, aunque también se puede utilizar Libre Office. |
b. Para el desarrollo de modelos a escala, la titulación de ingeniería civil compró una impresora Ender 3 de Creality pero se tuvo un problema con el controlador al instalar en los equipo de la Universidad. | |
c. En la clase de fotografía nos enseñaron a realizar algunos efectos de luz utilizando Photoshop. | |
d. Los equipos del aula de diseño gráfico trabajan con Mac OS X | |
e. En la sala H del centro de cómputo se está realizando un proceso sencillo de desfragmentación de todos los discos para optimizar el espacio. | |
f. Para poder instalar el nuevo equipo tuvimos que reinstalar el Sistema Operativo y algunos controladores. | |
g. Para poder hacer la prueba de matemáticas, necesitas ingresar desde Google Chrome, pues Firefox da muchos problemas. | |
h. El técnico que configuró mi computador de la oficina utilizó una línea de comando para hacer la instalación del software de inventario. | |
i. Luis solicitó la compra de una licencia corporativa de Adobe CS para sus diseñadores, pues tienen que realizar trabajos en Photoshop, Ilustrador e Indesignm además de algunas aplicaciones en Spark |
que corresponde.6. Opciones de respuestaSe presentará el listado de ejemplos y un menú desplegable para que elija el
tipo de software que corresponde.
7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.PREGUNTA 5:
1. | Actividad de aprendizaje:Diferenciar los tipos de discos de un computador. |
2. | Tema:Hardware del computador. |
de un computador y la relación entre las mismas.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula de EVA
con el tema de la unidad II en la sección de fundamentos de hardware.
b. Realizar las actividades planteadas a través del EVA y/o en la guía
didáctica.
c. Realice la lectura del tema 3.4 “Almacenamiento en disco” del texto
básico.
d. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. | Resuelva la actividad planteada Responda verdadero (V) o falso (F), según corresponda. |
en números decimales y se lee en números binarios.
2. ( ) El esquema tradicional de almacenamiento en un disco duro
es de pistas y sectores.
3. ( ) La velocidad de un disco flexible es mucho mayor que la de
un disco duro, al igual que su capacidad de almacenamiento.
4. ( ) Un DVD-ROM tiene mayor capacidad porque la distancia
entre los “huecos” no reflactantes de la película metálica es
mayor.
5. ( ) Un disco flexible regrabable permite la eliminación de datos
se lleve a cabo a través de volver los “huecos” a su estado
cristalino original.Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.6. Opciones de respuestaSe presentará las proposiciones referentes a discos duros y flexibles, y un
menú desplegable para que elija si es verdadero o falso.7. Criterio de evaluación:La pregunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.PREGUNTA 6
1. | Actividad de aprendizaje:Describir el Firmware |
2. | Tema:Fundamentos de hardware y software |
y función del Firmware.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula de EVA
con el tema de la unidad II en la sección de fundamentos de hardware y
software.
b. Realizar las actividades planteadas a través del EVA y/o en la guía
didáctica.
c. Revise el recurso audiovisual dado en el planteamiento de la actividad,
para que pueda realizar lo solicitado.
d. Resolver la actividad planteada.5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada
Luego de observar el video https://youtu.be/xwf3lGo7T-U, responda
verdadero (V) o falso (F) según corresponda sobre el Firmware1. ( ) Se considera que el firmware es específicamente un elemento
de hardware del computador.
2. ( ) El firmware es un conjunto de instrucciones de un programa
que se registran en una memoria que puede ser ROM, flash
o similares.
3. ( ) La función del firmware consiste en aquel nexo que permite
recibir las instrucciones que vienen al dispositivo desde el
exterior y sus diversos componentes electrónicos.
4. ( ) El concepto de firmware se utilizó por primera vez en 1976.
5. ( ) El firmware forma parte del hardware porque está desarrollado
en un lenguaje de programación.
6. ( ) Una ventaja del firmware es que cuando se ha desarrollado
una nueva versión, éste se actualiza automáticamente.
7. ( ) En la actualidad, tenemos impresoras, monitores y otros
periféricos que tienen firmware.Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.
6. Opciones de respuestaSe presentará las proposiciones referentes a firmware, y un menú desplegable
para que elija si es verdadero o falso.7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.PREGUNTA 7:
1. | Actividad de aprendizaje:Conocer y realizar conversiones del sistema bienario al sistema decimal. |
2. | Tema:Sistemas de numeración |
información generada en los sistemas informáticos.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, específicamente para
conversión entre sistemas de numeración
b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
conversión entre sistemas de numeración.
c. Conocer y aplicar el proceso de conversiones del sistema binario a
decimal.
d. Investigue cómo se realiza la conversión del sistema decimal a octal y
del sistema binario al octal.
e. Resolver la actividad planteada
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Realice las conversiones necesarias y relacionelas con la opción de
respuesta correcta.
Conversión | Respuesta |
1. 35710 a binario | a. 1158 |
2. 10110112 a decimal | b. 62210 |
3. 10011011102 a decimal | c. 568 |
4. 54210 a binario | d. 1011001012 |
5. 7710 a octal | e. 10000111102 |
6. 1011102 a octal | f. 9110 |
B. 1c, 2e, 3f, 4b, 5a, 6d.
C. 1d, 2f, 3b, 4e, 5a, 6c.
D. 1a, 2f, 3c, 4b, 5e, 6d.
E. 1b, 2e, 3d, 4c, 5f, 6a.
7. | Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto. |
1. Actividad de aprendizaje:Conocer el proceso y realizar diferentes operaciones binarias.
2. | Tema:Operaciones Binarias |
información generada en los sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, especialmente para el tema
de operaciones con binarios.
b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
operaciones con binarios.
c. Conocer las diferentes operaciones binarias.
d. Aplicar el proceso de suma, resta, multiplicación y división binaria.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Realice la conversión de los números en sistema decimal a binario.
Luego realice las sumas y restas binarias y relaciónelas con la opción de
respuesta binaria correcta.
Operación | Respuesta |
1. 123 + 45 | a. 10101011 |
2. 172 + 134 | b. 100110100 |
3. 541 – 233 | c. 10101000 |
4. 368 – 197 | d. 100110010 |
B. 1a, 2b, 3d, 4c
C. 1b, 2d, 3a, 4c
D. 1a, 2d, 3c, 4b7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 9
1. | Actividad de aprendizaje:Conocer el proceso y realizar diferentes operaciones binarias. |
2. | Tema:Operaciones Binarias |
información generada en los sistemas informáticos.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, especialmente para el tema
de operaciones con binarios.
b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
operaciones con binarios.
c. Conocer las diferentes operaciones binarias.
d. Aplicar el proceso de suma, resta, multiplicación y divición binaria.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. | Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada: Realice la conversión de los números en sistema decimal a binario. |
opción de respuesta binaria correcta.
Operación | Respuesta |
1. 126 / 9 | a. 10100101 |
2. 138 / 6 | b. 10111 |
3. 15 x 11 | c. 1011011 |
4. 13 x 7 | d. 1110 |
6. Opciones de respuestaA. 1d, 2b, 3a, 4c
B. 1b, 2a, 3d, 4c
C. 1c, 2d, 3a, 4b
D. 1a, 2c, 3b, 4d
7. | Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto. |
1. | Actividad de aprendizaje:Conocer el proceso de complemento binario. |
2. | Tema:Complementos Binarios |
información generada en los sistemas informáticos.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, especialmente para el tema
de complementos.
b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
complementos.
c. Conocer las razones de usar el complemento binario.
d. Conocer y aplicar el proceso de complemento binario a números
negativos.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Tomando en cuenta los pasos para representar las cantidades con
signo de números binarios, haga la representación según se solicita a
continuación, utilizando 8 bits. Previamente debe convertir el número de
decimal a binario.
Operación | Respuesta |
1. Represente -83 utilizando complemento a 2 | a. 10011110 |
2. Represente +97 y realice el complemento a 1 | b. 11010101 |
3. Represente -66 utilizando complemento a 2 | c. 10101101 |
4. Represente +42 y realice el complemento a 1 | d. 10111110 |
B. 1c, 2a, 3d, 4b
C. 1a, 2c, 3b, 4d
D. 1b, 2c, 3a, 4d