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jueves, 3 de octubre de 2019

Tarea resuelta de ANTROPOLOGÍA Octubre 2019 - Enero 2020

TAREA Nº 1
Actividad de aprendizaje:
Entender de manera analítica a través de una prueba objetiva los elementos teóricos
e históricos de las diversas concepciones antropológicas sobre el hombre y la
persona
Tema de la tarea:La concepción del hombre y de la personaCompetencia a la que aporta la actividad:Identificar y comprender, desde el humanismo de Cristo, los principales problemas
antropológicos que afectan el desarrollo de la existencia humana y de que la
propuesta de Cristo al entendimiento y vivencia de estos problemas, le aporta al
hombre su máxima dignidad: el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de
Dios.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Para realizar esta tarea realice una lectura comprensiva de los contenidos de
las unidades 1 y 2 del texto básico y la guía didáctica.
Reflexione sobre los conocimientos adquiridos en estas unidades acerca de la
concepción y definición antropológica del hombre y la persona.
Observe los recursos educativos que se encuentran en el EVA.Realice y participe en las actividades académicas planificadas en el EVA para
el primer bimestre.
Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y conteste las
preguntas planteadas.
Entre las alternativas planteadas en cada pregunta, seleccione la respuesta
correcta. Las respuestas erroneas puntuan negativamente, por ello es

3importante que entienda bien los enunciados, reflexione sobre lo planteado y
conteste correctamente.
Es recomendable que envíe su tarea por el EVA con suficiente tiempo, en las
fechas establecidas. No espere al último día pues la red se puede congestionar
y esto puede ocasionar contratiempos no deseados.
Cuestionario a responder en el EVA:Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y en el espacio que
corresponde a la repuesta escriba una” V “si la afirmación es verdadera o una “F” si
es falsa.
1. ( ) Según el mito babilónico de Atrahasis, el hombre está compuesto
de una parte material y una parte espiritual.
2. ( ) Entre los griegos, la concepción antropológica más común es la
dualista, es decir el cuerpo está inclinado a las pasiones y el alma
inmaterial es la sede de las actividades superiores.
3. ( ) La mayor parte de la tradición griega considera que el hombre es
mortal.
4. ( ) El término «persona» acerca el hombre a Dios, desde el momento
en que la misma palabra se emplea para la Trinidad.
5. ( )
«Persona» es un término que quiere designar al hombre en su
totalidad e indicar al mismo tiempo el carácter esencial, lo que lo
distingue del resto de la naturaleza.
6. ( ) La noción de persona adquiere su significado más pleno a partir de
la formulación del dogma de la Trinidad, en los primeros siglos del
cristianismo.
7. ( ) El término persona se introdujo en la reflexión filosófica para indicar
el rol desarrollado por el hombre en la vida.
8. ( ) Ningún mito puede explicar científicamente el origen o la creación
del hombre.
9. ( ) Para prácticamente todos los ámbitos culturales y religiosos de la
antigüedad es común la idea de un origen materialista del hombre.

410. ( ) Platón construye su paradigma antropológico a partir del cuerpo.
11. ( ) Platón es el primer filósofo griego que construye un paradigma
antropológico completo.
12. ( ) Según Aristóteles, el ser humano tiene tres almas.
13. ( ) Para Aristóteles el hombre está compuesto de cuerpo y alma,
donde el alma es la forma y el cuerpo es la materia.
14. ( ) La idea de parentesco entre el hombre y la divinidad ha estado
presente en todos los ámbitos religioso-culturales.
15. ( ) Los griegos postulan que el cuerpo y el alma son entidades
inmortales.
16. ( ) Según el Génesis, Dios crea a la mujer moldeándola con la tierra e
infundiéndole un aliento de vida.
17. ( ) La Biblia concibe al hombre como un dualismo incompleto.
18. ( ) Para el pensamiento cristiano, inspirado en la Biblia, todas las
categorias antropológicas son interpretadas desde Cristo.
19. ( ) La tarea fundamental del Nuevo Testamento es anunciar el
acontecimiento de «Cristo».
20. ( ) La Patrística considera al cuerpo como templo del Espíritu Santo
destinado a la resurrección.
21. ( ) La Patrística considera que el cuerpo es fruto de la evolución de la
materia.
22. ( ) La Patrística está representada por escritores cristianos, santos y
sabios de los primeros siglos del cristianismo.
23. ( ) Boecio se mueve en la línea sugerida por S. Agustín, que subraya
el hecho de que la persona es una sustancia, mas que una relación.
24. ( ) Según S. Agustín, la ratio inferior es el raciocinio, la capacidad
lógica, el pensamiento dianoético, discursivo.

25. ( ) Tomás de Aquino postula que el alma es fruto de la evolución del
cuerpo.
26. ( ) Tomás de Aquino toma la definición de Boecio pero trata de
aclarar el aspecto sustancial de la persona, aún teniendo clara su
relacionalidad.
27. ( ) La Escolastica es el pensamiento relacionado con las escuelas
monacales que existieron entre los siglos XI y XV.
28. ( ) La esencia del alma, segú Descartes, es la razón.
29. ( ) La frase que identifica la filosofia de Descartes, es
cogito ergo sum(pienso luego existo).
30. ( ) Para el kantismo lo que verdaderamente cuenta es la voluntad de
poder.
31. ( ) Hay tres características que se afianzan progresivamente en
la época moderna: confianza en el ser humano; capacidad de
gobernar el mundo y así mismo, autonomía.
32. ( ) El término persona comprende la sustancialidad, por lo que la
persona está provista de un ser propio, de una singularidad, distinta
de la de los demas.
33. ( ) En la Edad Moderna, la persona llega a ser sinóimo de consciencia
o autoconsciencia.
34. ( ) Los seres razonables son llamados personas por su naturaleza los
indica ya como fines en sí mismos, o sea como algo que no puede
ser usado únicamente como medio.
35. ( ) Kant sostiene que el yo puede conocerce así mismo.
36. ( ) El Yo escapa a la investigación, y es comparado a una cebolla o a
una alcachofa que vienen deshojadas buscando el núcleo, y al final
no queda nada.
37. ( ) El ámbito divino o metafísico trata de la realidad divina
ad intra.
38. ( ) Persona es un concepto relacional y la definción de la sustancia
como congénesis permite salvar la relacionalidad al mismo tiempo
que se afirma su sustancialidad o subjetividad.
39. ( ) La concepción de una sustancia incomunicable es «irrelación»,
cosa que va contra toda la experiencia; por tanto, una sustancia
«incomunicada», irrelacional, sería imposible, inexistente.
40. ( ) La estructura del hombre finalmente aceptada por Tomás de Aquino
es la de Plotino.
Criterio de evaluación:Esta tarea tiene una calificación máxima de 4 puntos, y se evaluará de la siguiente
forma:
Las preguntas correctas puntúan con 0,1 puntos sobre 4.Las preguntas incorrectas, se puntúan con 0 puntos sobre 4.Las preguntas sin responder, no puntúan.TAREA Nº 2
Actividad de aprendizaje:
Entender de manera analítica a través de una prueba objetiva los elementos teóricos
de la definición de persona
Tema de la tarea:El modelo antropológico de Fernando RieloCompetencia a la que aporta la actividad:Identificar y comprender, desde el humanismo de Cristo, los principales problemas
antropológicos que afectan el desarrollo de la existencia humana y de que la
propuesta de Cristo al entendimiento y vivencia de estos problemas, le aporta al
hombre su máxima dignidad: el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de
Dios.

Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Para realizar esta tarea realice una lectura comprensiva de los contenidos de
las unidades 1 y 2 del texto básico y la guía didáctica.
Reflexione sobre los conocimientos adquiridos en estas unidades acerca de la
concepción antropológica de la persona en F. Rielo.
Observe los recursos educativos que se encuentran en el EVA.Realice y participe en las actividades académicas planificadas en el EVA para
el primer bimestre.
Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y conteste las
preguntas planteadas.
Entre las alternativas planteadas en cada pregunta, seleccione la respuesta
correcta. Las respuestas erroneas puntuan negativamente, por ello es
importante que entienda bien los enunciados, reflexione sobre lo planteado y
conteste correctamente.
Es recomendable que envíe su tarea por el EVA con suficiente tiempo, en las
fechas establecidas. No espere al último día pues la red se puede congestionar
y esto puede ocasionar contratiempos no deseados.
Cuestionario a responder en el EVA:En las siguientes enunciados marque la respuesta correcta en el literal que
corresponda:
1. La persona humana está compuesta de dos elementos: el elemento creado
y el elemento increado. El elemento creado corresponde al complejo
cuerpo–alma–espíritu, el cual también recibe el nombre de:
a. Espíritu estructurado.
b. Espíritu psicosomatizado.
c. Espíritu genetizado.
2. Si en el acto de presencia con el cual Dios constituye al ser humano, Dios
retirara su acto, ¿qué es lo que sucedería en los entes?
a. Los entes desaparecerían.
b. Los entes cambiarían.
c. Los entes permanecerían inalterados.

3. Existen dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo
acto creador, el otro es el acto concreacional. El acto concreacional se
refiere al acto con el que Dios:
a. Se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera.
b. Constituye los entes y les confiere el respectivo estatuto ontológico con
la diferente modalidad de su presencia.
c. Marca la distinción de los seres vivientes.
4. En relación a la persona, el nivel que caracteriza la unidad entre lo físico,
psíquico y espiritual corresponde al:
a. Alma.
b. Uso de la razón.
c. Espíritu.
5. El ser humano puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo
Absoluto, quedando sus respuestas humanas sujetas a:
a. Desarrollar una consciencia de sus actos.
b. Una acción deificante.
c. Las pasiones, a los impulsos, a los estímulos desordenados del elemento
psicosomático.
6. Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El segundo de
dichos momentos corresponde a la:
a. Creación por parte de Dios de la materia, que siguiendo lo que dice la
ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico.
b. Creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang
de la vida.
c. Creación por Dios del espíritu humano.
7. El mismo cuerpo en la visión rieliana es una realidad trascendentalmente
abierta, es decir, unida formalmente, respecto de sus componentes
fenoménicos o materiales; y trascendentalmente a una forma que es el
alma. Es por ello que el alma es considerada como:
a. El “+” del cuerpo.
b. El “+” del espíritu.
c. El “+” del psicosoma.

8. En relación al modelo antropológico de Fernando Rielo, el espíritu
podemos decir que es:
a. La sede de la racionalidad.
b. La sede de la personalidad.
c. La sede de la independencia.
9. El hombre puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo
Absoluto y sustituirlo con otros falsos absolutos. La consecuencia que
se deriva de ello es:
a. El egocentrismo despersonalizado.
b. El altruismo despersonalizado.
c. El humanitarismo despersonalizado.
10. Según Fernando Rielo, en el ser humano existe unidad entre los niveles:a. Físico, psíquico y antropológico.
b. Físico, volitivo e intelectual.
c. Físico, psíquico y espiritual.
11. La persona, que es el más noble de los entes, es definida
transcendentalmente por:
a. La presencia del espíritu en su psicosoma.
b. El acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su
espíritu.
c. Por la dirección que establece la psique en su soma.
12. Fernando Rielo propone un modelo antropológico en el que la estructura
ontológica de la persona es diferente de la de los vivientes no personales.
Esto es debido a que, en su capacidad de trascendencia y de responder
libremente al acto divino:
a. Las personas tienen un alma que posibilita dicha capacidad.
b. Las personas tienen un soma que posibilita dicha capacidad.
c. Las personas tienen un espíritu que posibilita dicha capacidad.

13. Fernando Rielo propone un modelo antropológico en el que Dios se
hace presente en toda la creación en tres niveles. La “actio in distans”
corresponde a la presencia:
a. “Reverberante” a la forma anímica de los vivientes no personales.
b. “Transverberante” al espíritu de los seres personales.
c. “A distancia” del Absoluto en las cosas y sus fenómenos.
14. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la
creación del espíritu se produce:
a. Mediante el hálito divino en el nacimiento.
b. En la concepción de cada ser humano.
c. Al recibir el sacramento de la Confirmación.
15. Cuando Fernano Rielo define el acto humano como “teantrópico” el autor
se está refiriendo a:
a. La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una
acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano
responde activamente a la iniciativa del Absoluto.
b. La acción de Dios en el ser humano y sin el ser humano, es decir, una
acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano
no responde a la iniciativa del Absoluto.
c. La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una
acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano
no responde a la iniciativa del Absoluto.
16. La divina presencia constitutiva del Absoluto es principio “concreacional”
ya que:
a. Acompaña a la creación del soma.
b. Acompaña a la creación de la psique.
c. Acompaña a la creación del espíritu.
17. El Sujeto Absoluto se hace presente de diferente manera en función del
tipo de ente. La presencia “reverberante” se produce en:
a. Los seres impersonales.
b. Los seres personales.
c. Las cosas y sus fenómenos.

18. En su modelo antropológico, Fernando Rielo nos habla de dos niveles
de la realidad: el metafísico y el ontológico. En el nivel metafísico de la
realidad se refiere:
a. Al Sujeto Absoluto a nivel externo, es decir, “ad extra”.
b. Al Sujeto Absoluto a nivel interno, es decir, “ad intra”.
c. A los seres creados a nivel interno, es decir, “ad intra”.
19. De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, Dios infunde
el espíritu en el psicosoma pero, de forma conjunta a lo anterior, en el
espíritu está también:
a. El elemento no creado, es decir, la Divina Presencia Constitutiva del
Sujeto Absoluto.
b. El elemento creado, es decir, la Divina Presencia Constitutiva del Sujeto
Absoluto.
c. El elemento no creado, es decir, el soma psicologizado.
20. Fernando Rielo establece que el espíritu humano se encuentra abierto
trascendentalmente y formalmente. En relación a la segunda, el espíritu
humano se encuentra abierto:
a. Al Sujeto Absoluto.
b. Exclusivamente a la psique.
c. Al psicosoma.
Criterio de evaluación:Esta tarea tiene una calificación máxima de 2 puntos, y se evaluará de la siguiente
forma:
Las preguntas correctas puntúan con 0,1 puntos sobre 2.Las preguntas incorrectas, se puntúan con 0 puntos sobre 2.Las preguntas sin responder, no puntúan.