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jueves, 3 de octubre de 2019

Tarea resuelta de INVESTIGACIÓN JURÍDICA Octubre 2019 - Enero 2020

PRIMER ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:A través de esta actividad se analizan los presupuestos de la investigación.

2. Tema:“Presupuestos de la investigación”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE:
Utiliza criterios de investigación científica en el proceso permanente de
formación jurídica.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4. Orientaciones metodológicasa. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 1 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en el “Título
Preliminar”, en el capítulo II del texto básico.
c. Realice una lectura rápida de los contenidos que se especifican para
que tenga una idea general del tema, y luego realice una lectura
crítica y reflexiva a fin de que pueda comprender a que se refieren los
PRESUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN; luego lea el documento que
consta a continuación y relacione su contenido con los presupuestos de
la investigación; a fin de que pueda resolver las interrogantes que se
plantean en la actividad.
d. Proceda a analizar cada pregunta que se plantea.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta, la que indistintamente
puede tener uno o más numerales, o incluso ninguno, en cuyo caso
constará el número cero (0)

Extracto tomado de la revista digital “Investigación y Ciencia”, disponible en:https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/100-aosde-relatividad-general-653/la-importancia-de-einstein-13635Los numerales que constan en cada párrafo no son del texto original y han sido
colocados con fines didácticos para esta tarea.
La importancia de Einstein
Los frutos de una sola mente han moldeado la civilización más de lo que parece
posible.
Greene, Brian
1. Los primeros éxitos científicos de Einstein tuvieron lugar en 1905. Ese año
publicó cuatro artículos fundamentales; entre ellos, los que completaron
la teoría especial de la relatividad.
2. Diez años después Einstein amplió dicha teoría para incluir la gravedad.
Aquel hito superó la física de Newton y redefinió para siempre la noción
de espacio y tiempo.
3. La teoría de Einstein daría lugar a nuevas líneas de investigación,
muchas de las cuales siguen vivas aún hoy. Sus ideas permearon la
cultura y moldearon el mundo de manera imborrable.
4. Para la comunidad científica, Einstein saltó a la fama en 1905, su annus
mirabilis. En Berna, en los ratos libres que le dejaba su trabajo de ocho
horas al día y seis días a la semana en la oficina de patentes suiza,
escribió cuatro artículos que cambiarían el rumbo de la física.
5. En marzo de ese año argumentó que la luz, descrita hasta entonces como
una onda, se componía en realidad de partículas (hoy llamadas fotones),
una idea que supuso el pistoletazo de salida para la mecánica cuántica.
Dos meses después sus cálculos ofrecieron predicciones comprobables
de la hipótesis atómica; estas se vieron confirmadas experimentalmente
más tarde, lo que corroboró la idea de que la materia se componía de
átomos. En junio completó la teoría especial de la relatividad, la cual
implicaba que el espacio y el tiempo se comportaban como nunca
nadie había imaginado; en esencia, que las distancias, velocidades y
duraciones dependían del observador. Y, en septiembre, derivó una

Extracto tomado de la revista digital “Investigación y Ciencia”, disponible en:https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/100-aosde-relatividad-general-653/la-importancia-de-einstein-13635Los numerales que constan en cada párrafo no son del texto original y han sido
colocados con fines didácticos para esta tarea.
La importancia de Einstein
Los frutos de una sola mente han moldeado la civilización más de lo que parece
posible.
Greene, Brian
1. Los primeros éxitos científicos de Einstein tuvieron lugar en 1905. Ese año
publicó cuatro artículos fundamentales; entre ellos, los que completaron
la teoría especial de la relatividad.
2. Diez años después Einstein amplió dicha teoría para incluir la gravedad.
Aquel hito superó la física de Newton y redefinió para siempre la noción
de espacio y tiempo.
3. La teoría de Einstein daría lugar a nuevas líneas de investigación,
muchas de las cuales siguen vivas aún hoy. Sus ideas permearon la
cultura y moldearon el mundo de manera imborrable.
4. Para la comunidad científica, Einstein saltó a la fama en 1905, su annus
mirabilis. En Berna, en los ratos libres que le dejaba su trabajo de ocho
horas al día y seis días a la semana en la oficina de patentes suiza,
escribió cuatro artículos que cambiarían el rumbo de la física.
5. En marzo de ese año argumentó que la luz, descrita hasta entonces como
una onda, se componía en realidad de partículas (hoy llamadas fotones),
una idea que supuso el pistoletazo de salida para la mecánica cuántica.
Dos meses después sus cálculos ofrecieron predicciones comprobables
de la hipótesis atómica; estas se vieron confirmadas experimentalmente
más tarde, lo que corroboró la idea de que la materia se componía de
átomos. En junio completó la teoría especial de la relatividad, la cual
implicaba que el espacio y el tiempo se comportaban como nunca
nadie había imaginado; en esencia, que las distancias, velocidades y
duraciones dependían del observador. Y, en septiembre, derivó una

consecuencia de la relatividad especial que acabaría por convertirse en
la ecuación más famosa del mundo: E = mc2.
6. La ciencia suele progresar poco a poco. Las contribuciones que alertan
de que se avecina una convulsión radical no se suceden con frecuencia.
Pero, en esa ocasión, un solo hombre hizo que los timbres sonasen
cuatro veces en un solo año; un asombroso aluvión de intuición creativa.
Casi de inmediato, los círculos científicos dominantes entendieron que
aquellos trabajos estaban agitando los fundamentos de la realidad. Pero,
para el público general, Einstein no era todavía Einstein. Eso cambió el
6 de noviembre de 1919.
7. La relatividad especial había establecido que nada podía viajar más
rápido que la luz. El enfrentamiento con la teoría de la gravedad de
Newton estaba servido, ya que en ella la atracción gravitatoria ejercía su
influencia a través del espacio de manera instantánea. Motivado por esa
amenazante contradicción, Einstein procedió sin miramientos a reescribir
las reglas centenarias de la gravedad newtoniana, una tarea abrumadora
que incluso sus más fervientes defensores consideraron quijotesca.
8. Max Planck, el decano de la ciencia alemana, clamó: «Como viejo
amigo suyo, debo aconsejarle en contra. [...] No lo logrará. Y, aunque
lo lograse, nadie le creería». Como alguien que nunca cede ante la
autoridad, Einstein obvió la advertencia. Y siguió haciéndolo durante casi
una década.
9. Por fin, en 1915 anunció la teoría general de la relatividad. Esta
reformulaba la gravedad basándose en una nueva y asombrosa noción:
que el espacio y el tiempo se deforman y se curvan. No es que la Tierra
aprese la taza que resbala de nuestra mano y tire de ella hasta llevarla
a un prematuro fin en el suelo. Antes bien, el planeta comba el entorno
circundante y hace que la taza se deslice a lo largo de una rampa
espaciotemporal que la dirige hacia el suelo. La gravedad, proclamó
Einstein, se encuentra tallada en la geometría del universo.
10. En los cien años que han pasado desde entonces, físicos e historiadores
han ido componiendo pieza a pieza un relato coherente pero complejo
de su génesis

11. En alguno de mis escritos para el gran público he tenido el placer de trazar
el ascenso de Einstein, desde unas elegantes maniobras y unos pasos
en falso hasta la cima final. Lejos de desmitificar sus saltos creativos,
examinar con detenimiento aquel proceso solo añade más brillo a la
extraordinaria novedad y abrumadora belleza de su propuesta.
12. El 6 de noviembre de 1919, cuatro años después de completar la
relatividad general, numerosos periódicos de todo el mundo anunciaron
con entusiasmo las recién publicadas mediciones astronómicas que
establecían que las posiciones de las estrellas eran ligeramente
diferentes de lo que predecían las leyes de Newton. Los resultados
confirmaron triunfalmente la teoría de Einstein y, de la noche a la mañana,
lo convirtieron en un icono: el hombre que derrocó a Newton y que, en
el camino, situó a la humanidad un paso de gigante más cerca de las
verdades eternas de la naturaleza.
13. Pero, además, Einstein era perfecto para la prensa. Aunque bizquease
ante los focos y de labios afuera expresara un ardiente deseo de
soledad, sabía cómo atraer el interés del mundo hacia sus misteriosos
pero trascendentales dominios. Soltaba frases ingeniosas («Soy un
pacifista militante») y gozaba interpretando el papel del genio de genios
desconcertado. En el estreno de Luces de la ciudad, mientras las cámaras
disparaban sobre la alfombra roja, Charlie Chaplin le susurró a Einstein
algo así como: «La gente me aclama porque todos me entienden, y a
usted, porque no le entiende nadie». A Einstein le sentaba bien aquel
papel. Y el público, harto de la Primera Guerra Mundial, le recibió con los
brazos abiertos.
14. Mientras Einstein planeaba sobre la sociedad, sus ideas sobre la
relatividad, al menos en su versión más ampliamente divulgada, parecían
concordar con otras convulsiones culturales. Si James Joyce y T. S. Eliot
astillaban la frase, Pablo Picasso y Marcel Duchamp escindían el lienzo,
y Arnold Schoenberg e Igor Stravinski hacían añicos la escala, Einstein
rompió las amarras que hasta entonces habían atado el espacio y el
tiempo a los modelos obsoletos de la realidad.
15. Algunos han ido más lejos y han presentado a Einstein como la inspiración
central del movimiento vanguardista del siglo XX, el manantial científico
que obligó a repensar la cultura. Aunque resulta romántico creer que las
verdades de la naturaleza generaron una ola que barrió los polvorientos

vestigios de una cultura atrincherada, nunca he encontrado pruebas
convincentes que unan esas convulsiones a la ciencia de Einstein. Una
interpretación errónea pero muy extendida de la relatividad —que elimina
toda verdad objetiva— ha sido la responsable de que, numerosas veces,
el ámbito de la cultura haya evocado de manera injustificada las teorías
del físico alemán. Curiosamente, los gustos del propio Einstein eran
poco originales: prefería a Bach y a Mozart antes que a los compositores
modernos y renunció al regalo de un mobiliario de la Bauhaus porque le
agradaba más el clásico y manido que ya poseía.
16. Con todo, es justo decir que a principios del siglo XX no faltaron las ideas
revolucionarias, muchas de las cuales sin duda se entremezclaron. Y
que, por supuesto, Einstein fue un gran ejemplo de cómo el abandono
de las premisas tradicionales permite descubrir paisajes nuevos y
arrebatadores.
17. Un siglo después, los paisajes revelados por Einstein siguen siendo
sorprendentemente vibrantes y fértiles. De la relatividad general nació
en los años veinte la cosmología moderna, el estudio del origen y la
evolución del universo como un todo. Sin que mediara relación entre
ellos, el matemático ruso Aleksandr Friedmann y el físico y sacerdote
belga Georges Lemaître se valieron de las ecuaciones de Einstein para
deducir la expansión del universo. En un principio Einstein se resistió a
aceptarla, e incluso modificó sus ecuaciones a fin de que diesen cabida
a un universo estático, para lo cual introdujo la vituperada constante
cosmológica.
18. Sin embargo, las observaciones posteriores de Edwin Hubble demostraron
que las galaxias se alejaban unas de otras, tras lo cual Einstein recuperó
sus ecuaciones originales y aceptó que el universo se hinchaba. Sin
embargo, que el cosmos se expandiese significaba que en el pasado
tuvo que ser cada vez menor, lo que implicaba que tuvo que partir de
una mota primordial, un «átomo primigenio», como lo llamó Lemaître. Así
nació la teoría de la gran explosión.
19. En los años que han pasado desde entonces, la teoría de la gran explosión
se ha desarrollado de manera sustancial (hoy la versión más aceptada
incorpora la hipótesis de la inflación cósmica) y, gracias a diversas
mejoras, ha superado todo un abanico de pruebas observacionales. Una
de ellas, que en 2011 sería reconocida con el premio Nobel de física

mostró que en los últimos 7000 millones de años el universo no solo se
ha estado expandiendo, sino que lo ha hecho de forma acelerada. ¿La
mejor explicación? Una gran explosión ampliada con una versión de la
constante cosmológica que Einstein acabó desechando. ¿La lección?
Tras esperar lo suficiente, incluso algunas de sus ideas que se juzgaron
equivocadas acabarían resultando correctas.
20. Otra de las grandes consecuencias de la relatividad general había sido
derivada aún antes, en un análisis efectuado por el astrónomo alemán
Karl Schwarzschild en el frente ruso durante la Primera Guerra Mundial.
En los momentos en que no estaba calculando trayectorias balísticas
para la artillería, Schwarzschild dedujo la primera solución exacta
de las ecuaciones de Einstein. Esta describía la manera en que un
cuerpo esférico, como el Sol, deformaba el espaciotiempo circundante.
Como producto secundario, aquel resultado reveló algo peculiar: si un
objeto cualquiera se comprime lo suficiente (en el caso del Sol, haría
falta convertirlo en una esfera de unos tres kilómetros de radio), el
espaciotiempo en sus inmediaciones se deformará hasta tal punto que
cualquier cosa que se aproxime demasiado, incluso la luz, quedará
atrapada. En lenguaje moderno, la solución de Schwarzschild mostró la
posibilidad de que existiesen los agujeros negros.
21. En su momento la idea se consideró descabellada, una rareza matemática
que muchos vaticinaron irrelevante para describir la realidad física. Pero
son las observaciones, y no las expectativas, las que dictan qué es cierto
y qué no. Hoy los datos astronómicos han establecido que los agujeros
negros existen y abundan en el universo. Se encuentran demasiado
lejos para que, al menos por ahora, podamos estudiarlos por medios
directos, pero como laboratorios teóricos resultan indispensables. Desde
que Stephen Hawking efectuase sus influyentes cálculos en los años
setenta, los físicos se han ido convenciendo cada vez más de que la
naturaleza extrema de los agujeros negros hace de ellos un campo de
pruebas idóneo para ir más allá de la relatividad general y, en particular,
para fusionarla con la mecánica. De hecho, uno de los debates más
vivos de la física teórica actual versa sobre cómo deberíamos interpretar
la frontera de un agujero negro (el horizonte de sucesos) y su interior a la
luz de la mecánica cuántica

22. Todo lo anterior demuestra que las razones para celebrar cien años de
relatividad general van mucho más allá del interés histórico. La teoría de
Einstein se encuentra estrechamente entretejida con las investigaciones
más innovadoras de la física actual.
23. ¿Cómo lo hizo Einstein? ¿Cómo logró tantas aportaciones de una
importancia tan duradera? Aunque cabe descartar que el físico alemán
fuese el inspirador del cubismo o de la música atonal, Einstein es la
razón por la que hoy somos capaces de imaginar que alguien, en la
privacidad de su mente y mediante un gran esfuerzo del pensamiento,
pueda descubrir verdades cósmicas. Como científico Einstein fue
sociable, pero sus grandes logros llegaron en solitarios momentos de
inspiración. ¿Se debieron esas intuiciones a que su cerebro gozaba de
una arquitectura poco común? ¿A una perspectiva inconformista? ¿A una
tenaz e intransigente capacidad de centrarse en un problema? Quizá.
Sí. Probablemente. Por supuesto, no lo sabemos. Podemos especular
tanto como queramos sobre cómo alguien pudo llegar a tal o cual idea,
pero lo cierto es que la intuición y el pensamiento están moldeados por
influencias demasiado numerosas para poder analizarlas.
24. Si prescindimos de las hipérboles, lo mejor que podemos decir es que
Einstein tenía la mente adecuada y vivió en el momento idóneo para
abordar una serie de problemas físicos de gran profundidad. Sus
numerosas pero relativamente modestas contribuciones en las décadas
que siguieron al descubrimiento de la relatividad general dan a entender
que, después, la oportunidad de ese particular nexo intelectual que puso
al servicio de la física había pasado….
5. Interrogantes de la actividad planteada:Frente a cada enunciado de un presupuesto de investigación, coloque el
numeral del párrafo (de la lectura) que demuestre o grafique la existencia de
dicho presupuesto en Einstein. Vale aclarar que hay presupuestos que no se
indican o grafican en la lectura, por lo tanto, es necesario la lectura comprensiva
del material indicado a fin de que pueda responder de forma correcta. (1.5
PUNTOS)

SEGUNDO ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica los diferentes métodos científicos
aplicados en el estudio de las ciencias.
2. Tema:“Clasificación de los métodos”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE:
Utiliza criterios de investigación científica en el proceso permanente de
formación jurídica.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación
jurídica.

4. Orientaciones metodológicasa. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 2 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Primera
Parte” del Texto Básico, en el Capítulo I.
c. Realice primero una lectura rápida de los contenidos que se indican para
que tenga una idea general del tema, y luego realice una lectura crítica
y reflexiva de cada tema con el objeto de resolver la actividad que se
plantea.
d. Tome en cuenta las frases que se indican y arme los silogismos solicitados.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:Con las siguientes frases arme un silogismo de inducción completa y totalizante
y un silogismo de deducción formal. (1.5 PUNTOS)
Frases
1 Juan, Pedro y Luisa han leído el texto básico de Investigación Jurídica.
2 Juan, Pedro, Luisa y dos mil alumnos más estudian en la UTPL
3 Juan, Pedro, Luisa y dos mil alumnos más estudian Investigación Jurídica
en la UTPL
4 Juan, Pedro, Luisa y dos mil alumnos más estudian Investigación Jurídica
5 Entonces todos los alumnos de Investigación Jurídica de la UTPL han leído
el texto básico.
6 Algunos alumnos de Investigación Jurídica de la UTPL han leído el texto
básico.
7 Todos los alumnos de Investigación Jurídica de la UTPL han leído el texto
básico.
8 Entonces algunos alumnos de Investigación Jurídica de la UTPL han leído
el texto básico.

TERCER ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifican las características de los diferentes
métodos jurídicos.
2. Tema:“Métodos de interpretación de la ley”

3. Competencia a la que aporta la actividad
CE:
Comprende los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4. Orientaciones metodológicasa. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 3 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la Primera
Parte del texto Básico, en el Capítulo III.
c. Realice una lectura rápida de los contenidos que se indican para que
tenga una idea general del tema, y luego realice una lectura crítica y
reflexiva de cada tema con el objeto de resolver la actividad expuesta.
d. Lea los ejemplos que se exponen a continuación e identifique que clase
de interpretación se aplicó.
e. Cada ejemplo corresponde a una clase de interpretación.

EjemplosA.Corte Constitucional
Sentencia No. 10-18-CN/19
Juez ponente: Alí Lozada Prado.
Relativa a la consulta de constitucionalidad de los artículos 81 del Código Civil
y 52 de la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles.
Decisión:
1. Responder a la consulta de norma en el sentido de que son
inconstitucionales los fragmentos de los artículos 81 del Código Civil
y 52 de la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles siguientes: en
ambas disposiciones legales, la expresión “un hombre y una mujer” y,
en la primera, el término “procrear”. Lo que deberá observarse en las
decisiones judiciales atinentes a la acción de protección No. 11720-2018-
11800, presentada por Rubén Darío Salazar Gómez y Carlos Daniel
Verdesoto Rodríguez.
2. Declarar, con los mismos efectos que una sentencia dictada en el
control abstracto de constitucional, es decir, con efecto erga omnes, la
inconstitucionalidad sustitutivos y sustractiva, según corresponda, de los
antedichos fragmentos de los artículos 81 y 52 a fin de que al tenor de
estas disposiciones quede así:
[C:C] Art. 81.- Matrimonio es un contrato solemne por el cual dos
personas se unen con el fin de vivir juntos y auxiliarse mutuamente.
[LOGIDC] Art. 52.- Autoridad ante quien se celebra e inscribe el
matrimonio. El matrimonio es la unión entre dos personas y se
celebra e inscribe ante la Dirección General de Registro Civil,
Identificación y Cedulación. Fuera del territorio ecuatoriano, se
celebra e inscribe ante el agente diplomático o consular, si al menos
uno de los contrayentes es ecuatoriano.

B.Corte Constitucional
Caso No. 10-18-CN
Voto Salvado del Juez Hernán Salgado Pesantes.
Relativa a la consulta de constitucionalidad de los artículos 81 del Código Civil
y 52 de la Ley Orgánica de gestión de Identidad y Datos Civiles.
Consideraciones finales:
96. En cuanto a la consulta de norma y en función de todo lo expresado, estimo
que no existe incompatibilidad entre las disposiciones consultadas y el artículo
67 de la Constitución de la República.
C.Corte Constitucional
Sentencia No. 11-18-CN/19
Juez ponente: Ramiro Ávila Santamaría.
Relativa a la consulta realizada por el Tribunal de la Corte Superior de Justicia
de Pichincha respecto a que si la Opinión Consultiva OC24/17 de la Corte
Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce el matrimonio de parejas
del mismo sexo, es compatibles con el artículo 67 de la Constitución que
establece que el matrimonio es entre hombre y mujer.
Decisión:
En mérito de lo expuesto, de conformidad con el artículo 428 de la Constitución
y 143 de la LOGJCC, la Corte Constitucional resuelve:
1. Determinar que la Opinión Consultiva OC24/17, “Identidad de género,
e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo. Obligaciones
estatales en relación con el cambio de nombre, la identidad de género,
y los derechos derivados de un vínculo entre parejas del mismo sexo
(interpretación y alcance de los artículos 1.1, 3, 7, 11.2, 13, 17, 18 y
24, en relación con el artículo 1 de la Convención Americana sobre
Derechos Humanos)”, expedida por la Corte Interamericana de Derechos
Humanos el 24 de noviembre de 2017. es una interpretación auténtica
y vinculante de las normas de la CADH, que forma parte del bloque de

constitucionalidad para reconocer derechos o determinar el alcance de
derechos en Ecuador.
2. Establecer que no existe contradicción entre el texto constitucional con
el convencional sino más bien complementariedad. Por la interpretación
más favorable de los derechos, el derecho al matrimonio reconocido
a parejas heterosexuales se complementa con el derecho de parejas
del mismo sexo a contraer matrimonio. La Constitución, de acuerdo al
artículo 67, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de
acuerdo a los artículos 1.1, 2, 11.2, 17 y 24 de la Convención, interpretada
por la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la Opinión
Consultiva OC24/17, reconocen el derecho al matrimonio entre hombre y
mujer y el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:Frente a cada sentencia y el respectivo numeral, coloque el número de la clase
de interpretación que corresponde: (1.5 PUNTOS)
Clases de interpretación
1 Interpretación declarativa
2 Interpretación extensiva
3 Interpretación restrictiva
4 Interpretación modificadora
5 Interpretación abrogatoria

Sentencia y numeral Clase de interpretación.
A - 1
A - 2
B - 96
C - 1
C - 2

CUARTO ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica la forma correcta de redacción de un
documento o trabajo investigativo.
2. Tema:“Utilización de normas APA”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE:
Utiliza criterios de investigación científica en el proceso permanente de
formación jurídica.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4. Orientaciones metodológicasa. Revise los contenidos del numeral 4.8 de la guía didáctica que se refiere
a “Las citas”.
b. Ingrese a la dirección electrónica que ahí se indica e ingrese al manual
para el uso de normas APA.
c. Realice una lectura rápida de los contenidos que se indican (guía
y manual) para que tenga una idea general del tema, y luego realice
una lectura crítica y reflexiva de cada tema con el objeto de resolver la
actividad que se plantea.
d. Proceda a analizar cada caso que se plantea.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:De los ejemplos que constan a continuación, indique cuál de ellos está acorde
a las normas APA. (1.5 PUNTOS)

Caso 1:
La investigación jurídica, Publi – Lex, México, Julio 2011, Jorge Alberto
Witker Velásquez
.
A. Witker, J.A. (julio 2011).
La investigación jurídica. México: Publi – Lex.
B. Witker, J.A. (2011).
La investigación Jurídica. México: Publi – Lex.
C. Witker, J.A. (2011). La investigación Jurídica. México. Publi – Lex.
Caso 2:
Rosalío López Durán, Metodología jurídica, Iure Editores, México 2011
A. López, Rosalío, (2011), Metodología Jurídica, Iure Editores, México.
B. López, R. (2011).
Metodología Jurídica. México: Iure Editores.
C. López, D. (2011), Metodología Jurídica, México: Iure Editores.
Caso 3:
Bradanovic, T. Obtenido de https://bradanovic.blogspot.com/2015/04/misolucion-para-los-problemas-del.html (2015). bradonovic.blogspot.com.
A. Bradanovic, T. (2015). Obtenido de https://bradanovic.blogspot.
com/2015/04/mi-solucion-para-los-problemas-del.html
, (bradonovic.
blogspot.com).
B. Bradanovic, T. (2015), Obtenido de
https://bradanovic.blogspot.
com/2015/04/mi-solucion-para-los-problemas-del.html
. bradonovic.
blogspot.com.
C. Bradanovic. T. (2015). bradonovic.blogspot.com: https://bradanovic.
blogspot.com/2015/04/mi-solucion-para-los-problemas-del.html
.Caso 4:
Ediciones legales. Código Civil y leyes conexas. Quito: (2017).
A. Ediciones Legales. Código Civil y leyes conexas, (2017): Quito.
B. Código Civil y leyes conexas. (2017). Quito. Ediciones Legales.
C.
Código Civil y leyes conexas. (2017). Quito: Ediciones Legales
Caso 5:
Código del Trabajo. lexis. finder. Recuperado (20 de 03 de 2018),
http://www.
silec.com.ec/Webtools/LexisFinder/DocumentVisualizer/DocumentVisualizer.
aspx?id=LABORAL-CODIGO_DEL_TRABAJO&query=codigo%20laboral#I_
DXDataRow8
A. Código del Trabajo. (20 de marzo de 2018). Lexis finder: Recuperado
de
http://www.silec.com.ec/Webtools/LexisFinder/DocumentVisualizer/
D o c u m e n t Vi s u a l i z e r. a s p x ? i d = L A B O R A L - C O D I G O _ D E L _
TRABAJO&query=codigo%20laboral#I_DXDataRow8
B. Código del Trabajo. (2018). Lexis finder, Recuperado de http://www.silec.
com.ec/Webtools/LexisFinder/DocumentVisualizer/DocumentVisualizer.
aspx?id=LABORAL-CODIGO_DEL_TRABAJO&query=codigo%20
laboral#I_DXDataRow8
C. Código del Trabajo. (20 de marzo de 2018),Recuperado dehttp://www.silec.
com.ec/Webtools/LexisFinder/DocumentVisualizer/DocumentVisualizer.
aspx?id=LABORAL-CODIGO_DEL_TRABAJO&query=codigo%20
laboral#I_DXDataRow8
: Lexis finder.
CASOS Literal correcto
1
2
3
4
5