1. | Actividad de aprendizaje:Identifica la terminología básica de la auditoría |
2. | TemaGeneralidades de la auditoría |
procedimientos que debe observar en el desempeño de su profesión.4. Orientaciones metodológicasa. Revise los principales términos de las unidades 1, 2 y 3 del texto de
Montes, C., Montilla, O., & Vallejo, C. (2016). Auditoría financiera bajo
estándares internacionales.
b. Lea detenidamente los términos principales usados en la Auditoria I en
el primer bimestre
c. Revise adicionalmente la guía de Auditoría I.5. Relacione correctamente los términos de auditoría con la definición que
corresponde, luego marque la respuesta correcta.
Términos | Definición | |
1. | Plan de auditoría | A. Garantizar la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros, así como el uso inadecuado y/o no autorizado de sus activos, oportunidades de negocio, incluyendo financiamientos |
2. | Etimología de auditoría | B. La auditoría la realizará una persona o personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores. |
Términos | Definición | |
3. | Cédula de auditoria | C. Es un documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área u operación sujeto a examen |
4. | Auditor externo | D. Es un documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área u operación sujeto a examen. |
5. | Normas de ejecución de trabajo | E. Se obtendrá evidencia suficiente y competente mediante la inspección, la observación y la confirmación, con el fin de tener una base razonable para emitir una opinión respecto a los estados financieros auditados. |
6. | Normas de información | F. Guía para practicar la auditoría y un medio de control sobre su ejecución de acuerdo al texto básico. |
7. | Papel de trabajo | G. El trabajo se planeará adecuadamente y los asistentes si los hay deben ser supervisados rigurosamente. |
8. | Normas generales | H. Emite una opinión independiente acerca de los estados financieros y formular sugerencias para su mejoramiento se vale de las normas de auditoría |
9. | Auditoría | I. La palabra auditoría proviene del latín auditor oris que se refiere a la acción de oír |
10. | Importancia del auditoría | J. Examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones. |
b. A5,B8,C7,D3,E5,F1,G10,H4, I2,J9
c. A1,B3,C8,D7,E5,F10,G5,H4, I2,j96. Criterio de evaluación2 puntos
Actividad 2.
1. Actividad de aprendizaje
2. | TemaClasificación de la auditoría |
procedimientos que debe observar en el desempeño de su profesión.4. Orientaciones metodológicasa. Revise la clasificación de auditoría de la unidad 1 del texto de Montes,
C., Montilla, O., & Vallejo, C. (2016). Auditoría financiera bajo estándares
internacionales.
b. Identifique los criterios de clasificación de auditoria .
c. Lea el caso propuesto y dinamice su nivel cognitivo.5. En orden relacione el tipo de auditoría con el grupo que pertenece según
su clasificación.
1. Auditoría estática. | a. Objeto del examen. |
2. Auditoría operativa. | |
3. Auditoría interna. | |
4.Auditoría de sistemas. | b. Origen de quien la efectúa. |
5.Auditoria externa | |
6.Auditoria estática dinámica | |
7.Auditoría de cumplimiento | |
8.Auditoría de gestión | c. Momento del objeto del examen |
9.Auditoria financiera | |
10.Auditoria administrativa | |
11.Auditoria de control interno |
5.1. Opciones de respuestaa. 1c, 2a, 3b, 4a, 5b, 6c, 7a, 8a, 9a, 10a,11a
b. 1a, 2a, 3c, 4a, 5b, 6b, 7a, 8a, 9a, 10b,11b
c. 1b, 2c, 3b, 4a, 5a, 6b, 7a, 8b, 9a, 10a,11c6. Criterio de evaluación1 puntosActividad 3.
1. | Actividad de aprendizajeComprende y aplica procedimientos y técnicas de auditoría . |
2. | TemaTécnicas de auditoría |
procedimientos que debe observar en el desempeño de su profesión.4. Orientaciones metodológicasa. Revise las técnicas de auditoría de la unidad 3 del texto de Montes, C.,
Montilla, O., & Vallejo, C. (2016). Auditoría financiera bajo estándares
internacionales.
b. Identifique las técnicas de auditoria .
c. Lea el caso propuesto y dinamice su nivel cognitivo.
5. Relacione adecuadamente las técnicas de auditoria con la definición que
corresponde, luego marque la respuesta correcta
Técnica | Ejemplo | |
1. | Estudio general | A. Es el análisis de las características generales de la organización de sus estados financieros y de las partes más importantes o significativas de los mismos. |
2. | Análisis | B. Basado en el exámen físico de los activos, que puede proporcionar evidencia con respecto a la existencia, más no sobre los derechos y obligaciones o la valuación de los activos. |
3. | Inspección | C. Es un tipo específico de investigación, consistente en obtener información directamente de un tercero, como en los casos de cuentas por cobrar, |
4. | Procedimientos analíticos | D. Consiste en buscar información de personas bien informadas , tanto en lo financiero como en lo no financiero, en la entidad o fuera de ella, y en forma escrita o en forma oral. |
5. | Observación | E. El auditor debe probar los cálculos efectuados por la administración, su naturaleza, la complejidad y los métodos utilizados para determinar la estimación. |
6. | Confirmación | F. Radica en la la obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general con la firma de una autoridad, |
7. | Investigación | G. Es una manifestación por escrito, con la firma de los interesados , del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. |
8. | Declaración | H. Se fundamenta en la observación de un procedimientos desempeñado por otro. |
9. | Certificación | I. Es la evaluación de información financiera mediante un estudio de relaciones entre datos financieros y no financieros. |
10. | Cálculo | J. Se refiere a la clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas. |
b. 1B, 2J, 3E, 4I, 5C, 6H, 7A, 8D, 9F, 10G
c. 1A, 2B, 3C, 4D, 5J, 6I, 7H, 8G, 9F, 10E
76. Criterio de evaluación2 puntosActividad 4.
1. Actividad de aprendizaje
2. | TemaÉtica de auditoría |
procedimientos que debe observar en el desempeño de su profesión.4. Orientaciones metodológicasa. Revise los principales términos de la unidad 2 Normativa, ética y
responsabilidad profesional, del texto de Montes, C., Montilla, O., &
Vallejo, C. (2016). Auditoría financiera bajo estándares internacionales.
b. Revise adicionalmente guía de Auditoría I, lea detenidamente acerca de
modelo de dilemas ético en el capítulo 3
c. Resuelva el caso asociando de manera cronológica, los pagos que
conlleva la solución de un dilema ético.Los pasos a seguir para el modelo de toma decisiones éticas son:
1 | Analizar los efectos probables de las alternativas |
2 | Identificar las cuestiones éticas de los hechos. |
3 | Seleccionar la mejor alternativa |
4 | Identificar el problema y los cursos de acciones posibles |
5 | Identificar las restricciones referentes a la decisión. |
b. 4, 2, 5, 1, 3
c. 5, 1, 3, 4, 2.