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jueves, 3 de octubre de 2019

Tarea resuelta de AUDITORIA 1 Octubre 2019 - Enero 2020

Actividad 1.
1. Actividad de aprendizaje:Identifica la terminología básica de la auditoría

2. TemaGeneralidades de la auditoría
3. Competencia a la que aporta la actividadIdentifica el rol del contador público, las normas, la ética y la responsabilidad y
procedimientos que debe observar en el desempeño de su profesión.
4. Orientaciones metodológicasa. Revise los principales términos de las unidades 1, 2 y 3 del texto de
Montes, C., Montilla, O., & Vallejo, C. (2016). Auditoría financiera bajo
estándares internacionales.
b. Lea detenidamente los términos principales usados en la Auditoria I en
el primer bimestre
c. Revise adicionalmente la guía de Auditoría I.
5. Relacione correctamente los términos de auditoría con la definición que
corresponde, luego marque la respuesta correcta.
Términos Definición
1. Plan de auditoríaA. Garantizar la razonabilidad de las cifras presentadas
en los estados financieros, así como el uso inadecuado
y/o no autorizado de sus activos, oportunidades de
negocio, incluyendo financiamientos
2.Etimología de
auditoría
B. La auditoría la realizará una persona o personas que
tengan una formación técnica adecuada y competencia
como auditores.

Términos Definición
3.Cédula de
auditoria
C. Es un documento o papel que consigna el trabajo
realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área
u operación sujeto a examen
4. Auditor externoD. Es un documento o papel que consigna el trabajo
realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área
u operación sujeto a examen.
5.Normas de
ejecución de
trabajo
E. Se obtendrá evidencia suficiente y competente mediante
la inspección, la observación y la confirmación, con el
fin de tener una base razonable para emitir una opinión
respecto a los estados financieros auditados.
6.Normas de
información
F. Guía para practicar la auditoría y un medio de control
sobre su ejecución de acuerdo al texto básico.
7. Papel de trabajoG. El trabajo se planeará adecuadamente y los asistentes
si los hay deben ser supervisados rigurosamente.
8.Normas
generales
H. Emite una opinión independiente acerca de los
estados financieros y formular sugerencias para su
mejoramiento se vale de las normas de auditoría
9. Auditoría I. La palabra auditoría proviene del latín auditor oris que
se refiere a la acción de oír
10.Importancia del
auditoría
J. Examen de los registros, comprobantes, documentos y
otras evidencias que sustentan los estados financieros
de una entidad, efectuado por el auditor para formular
el dictamen respecto de la razonabilidad con que se
presentan los resultados de las operaciones.
5.1. Opciones de respuestaa. A10,B8,C3,D7,E5,F1,G5,H4, I2,J9
b. A5,B8,C7,D3,E5,F1,G10,H4, I2,J9
c. A1,B3,C8,D7,E5,F10,G5,H4, I2,j9
6. Criterio de evaluación2 puntos
Actividad 2.
1. Actividad de aprendizaje
2. TemaClasificación de la auditoría
3. Competencia a la que aporta la actividadIdentifica el rol del contador público, las normas, la ética y la responsabilidad y
procedimientos que debe observar en el desempeño de su profesión.
4. Orientaciones metodológicasa. Revise la clasificación de auditoría de la unidad 1 del texto de Montes,
C., Montilla, O., & Vallejo, C. (2016). Auditoría financiera bajo estándares
internacionales.
b. Identifique los criterios de clasificación de auditoria .
c. Lea el caso propuesto y dinamice su nivel cognitivo.
5. En orden relacione el tipo de auditoría con el grupo que pertenece según
su clasificación.
1. Auditoría estática.a. Objeto del examen.
2. Auditoría operativa.
3. Auditoría interna.
4.Auditoría de sistemas.b. Origen de quien la efectúa.
5.Auditoria externa
6.Auditoria estática dinámica
7.Auditoría de cumplimiento
8.Auditoría de gestiónc. Momento del objeto del examen
9.Auditoria financiera
10.Auditoria administrativa
11.Auditoria de control interno

5.1. Opciones de respuestaa. 1c, 2a, 3b, 4a, 5b, 6c, 7a, 8a, 9a, 10a,11a
b. 1a, 2a, 3c, 4a, 5b, 6b, 7a, 8a, 9a, 10b,11b
c. 1b, 2c, 3b, 4a, 5a, 6b, 7a, 8b, 9a, 10a,11c
6. Criterio de evaluación1 puntosActividad 3.
1. Actividad de aprendizajeComprende y aplica procedimientos y técnicas de auditoría .

2. TemaTécnicas de auditoría
3. Competencia a la que aporta la actividadIdentifica el rol del contador público, las normas, la ética, la responsabilidad y
procedimientos que debe observar en el desempeño de su profesión.
4. Orientaciones metodológicasa. Revise las técnicas de auditoría de la unidad 3 del texto de Montes, C.,
Montilla, O., & Vallejo, C. (2016). Auditoría financiera bajo estándares
internacionales.
b. Identifique las técnicas de auditoria .
c. Lea el caso propuesto y dinamice su nivel cognitivo.

5. Relacione adecuadamente las técnicas de auditoria con la definición que
corresponde, luego marque la respuesta correcta
Técnica Ejemplo
1. Estudio generalA. Es el análisis de las características generales de la
organización de sus estados financieros y de las partes
más importantes o significativas de los mismos.
2. AnálisisB. Basado en el exámen físico de los activos, que puede
proporcionar evidencia con respecto a la existencia, más
no sobre los derechos y obligaciones o la valuación de
los activos.
3. InspecciónC. Es un tipo específico de investigación, consistente en
obtener información directamente de un tercero, como
en los casos de cuentas por cobrar,
4. Procedimientos
analíticos
D. Consiste en buscar información de personas bien
informadas , tanto en lo financiero como en lo no
financiero, en la entidad o fuera de ella, y en forma
escrita o en forma oral.
5. ObservaciónE. El auditor debe probar los cálculos efectuados por la
administración, su naturaleza, la complejidad y los
métodos utilizados para determinar la estimación.
6. ConfirmaciónF. Radica en la la obtención de un documento en el que se
asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general
con la firma de una autoridad,
7. InvestigaciónG. Es una manifestación por escrito, con la firma de los
interesados , del resultado de las investigaciones
realizadas con los funcionarios y empleados de la
empresa.
8. Declaración H. Se fundamenta en la observación de un procedimientos
desempeñado por otro.
9. CertificaciónI. Es la evaluación de información financiera mediante
un estudio de relaciones entre datos financieros y no
financieros.
10. CálculoJ. Se refiere a la clasificación y agrupación de los distintos
elementos individuales que forman una cuenta o una
partida determinada, de tal manera que los grupos
constituyan unidades homogéneas y significativas.
5.1. Opciones de respuestaa. 1A, 2J, 3B, 4I, 5H, 6C, 7D, 8G, 9F, 10E
b. 1B, 2J, 3E, 4I, 5C, 6H, 7A, 8D, 9F, 10G
c. 1A, 2B, 3C, 4D, 5J, 6I, 7H, 8G, 9F, 10E

76. Criterio de evaluación2 puntosActividad 4.
1. Actividad de aprendizaje
2. TemaÉtica de auditoría
3. Competencia a la que aporta la actividadIdentifica el rol del contador público, las normas, la ética ,la responsabilidad y
procedimientos que debe observar en el desempeño de su profesión.
4. Orientaciones metodológicasa. Revise los principales términos de la unidad 2 Normativa, ética y
responsabilidad profesional, del texto de Montes, C., Montilla, O., &
Vallejo, C. (2016). Auditoría financiera bajo estándares internacionales.
b. Revise adicionalmente guía de Auditoría I, lea detenidamente acerca de
modelo de dilemas ético en el capítulo 3
c. Resuelva el caso asociando de manera cronológica, los pagos que
conlleva la solución de un dilema ético.
Los pasos a seguir para el modelo de toma decisiones éticas son:
1 Analizar los efectos probables de las alternativas
2 Identificar las cuestiones éticas de los hechos.
3 Seleccionar la mejor alternativa
4 Identificar el problema y los cursos de acciones posibles
5 Identificar las restricciones referentes a la decisión.
4.1. Opciones de respuestaa. 2, 5, 1, 3, 4.
b. 4, 2, 5, 1, 3
c. 5, 1, 3, 4, 2.