y la normativa legal.
2. Registra las operaciones contables, aplicando la normativa vigente.
3. Utiliza adecuadamente las cuentas contables del activo en el registro de las
operaciones.
4. Utiliza adecuadamente las cuentas contables del pasivo y patrimonio en el
registro de las operaciones.Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Antes de iniciar el desarrollo de la tarea lea las siguientes estrategias:
1. Con el listado de transacciones que constan al final de las orientaciones
metodológicas, desarrolle el ejercicio en el diario general considerando el
formato que se presenta y el plan de cuentas que consta en el texto básico,
unidad 3; anote los movimientos relacionados con mercaderías en los kardex
y complete la información del rol de pagos.DIARIO GENERAL
Año 20X9
Fecha | Código | Detalle | Parcial USD | Debe USD | Haber USD |
planteadas en el EVA.
3. Para el desarrollo del trabajo, se recomienda el uso de un computador y la
función “Excel”.
4. Para el registro de las mercaderías utilice el sistema de inventario permanentey para los kardex utilice el método de valoración PROMEDIO PONDERADO.Se recuerda que el sistema de inventario permanente utiliza tres cuentas
contables (Inventario de mercaderías, ventas y costo de ventas). De considerar
necesario revise nuevamente el sistema de inventario permanente y el método
de valoración de inventarios promedio ponderado, en la unidad 4 del texto
básico.
5. Los valores de las cuentas Depreciación acumulada, se anotan en la columna
del haber del diario general, ya que son cuentas que tienen saldo acreedor.
6. Para mantener uniformidad con el nombre de las cuentas contables en el
registro de las operaciones, utilice el plan de cuentas que consta en el texto
básico, al final de la unidad 3.
7. Los artículos (hornos rotativos, amasadoras 20 Kg y batidoras 10 Kg) constituyen
subcuentas o cuentas auxiliares únicamente de la cuenta Inventario de
mercaderías.
Ejemplo:
Cant. | Cuenta / Subcuenta | Valor unitario USD | Valor total USD |
Inventario de mercaderías | 101.000,00 | ||
20 | hornos rotativos | 3.400,00 | 68.000,00 |
15 | amasadoras 20 KG | 1.800,00 | 27.000,00 |
12 | batidoras 10KG | 500,00 | 6.000,00 |
especiales. Respecto a los porcentajes de retención del IVA y quienes actúan
como agentes de retención, considere la información que consta en el texto
básico en el tema Activos por impuestos corrientes, así como la guía didáctica.
9. Los principales conceptos y porcentajes de retención en la fuente del impuesto
a la renta, constan en el texto básico en el tema Pasivos por impuestos
corrientes. En caso de existir algún cambio en los porcentajes de retención
en la fuente del impuesto a la renta, se recomienda revisar la página web del
Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec).
10. La tarea consiste en registrar las transacciones en el diario general y el registro
de los movimientos relacionados con cada artículo en los kardex.
11. En ciertos registros contables es necesario el uso de la cuenta principal y
cuentas auxiliares como es el caso de pago de servicios públicos, retenciones
en la fuente, etc.Ejemplo:
Servicios públicos | Cuenta principal |
● | Servicio telefónico |
● | Servicio luz eléctrica | Cuentas auxiliares |
Retención impuesto a la renta por pagar | Cuenta principal |
● Retención impuesto a la renta por pagar 2% Cuentas auxiliares
● Retención impuesto a la renta por pagar 8%EMPRESA COMERCIAL “LOS ROSALES CÍA. LTDA.” CONTRIBUYENTE
ESPECIALDIRECCIÓN: Calle Colón 455 – 154
Loja - EcuadorAño 2019
Octubre 1. La empresa comercial “Los Rosales Cía. Ltda.” contribuyente especialdedicada a la comercialización de maquinaria, presenta los siguientes datos:
Caja Caja chica Bancos Inventario de mercaderías 20 hornos rotativos | $9.000,00 $1.000,00 $80.000,00 Calcular | $3.400,00c/u |
12 batidoras 10KG $500,00 c/u
Cuentas y documentos por cobrar comerciales IVA compras Muebles y enseres Depreciación acumulada de muebles y enseres Equipos de computación Depreciación acumulada de equipos de computación Vehículos Depreciación acumulada de vehículos Cuentas y documentos por pagar comerciales IVA ventas Obligaciones con instituciones financieras porción corriente Capital suscrito y/o asignado | $7.000,00 $7.550,00 $5.000,00 $(1.000,00) $8.000,00 $(2.500,00) $15.000,00 $(3.000,00) $8.000,00 $4.700,00 $9.000,00 Calcular |
que dispone la empresa a la fecha $9.000,00.Octubre 4. Se cancela con cheque $3.500,00 del valor de cuentas y documentos por
pagar comerciales.Octubre 5. Según factura 001-001-000008765 se cancela con cheque a Seguros del
Ecuador Cía. Ltda., la prima de seguro anual de los activos fijos de propiedad de la
empresa $1.500,00 más IVA. Se realiza la retención en la fuente del impuesto a la
renta e IVA.Octubre 6. Según factura 001-001-000007825 se cancela con cheque a una persona
no natural obligada a llevar contabilidad $1.500,00 más IVA, por concepto de pago
de arriendo de un local comercial por el presente mes; procede la retención de la
fuente del impuesto a la renta y la retención del IVA.Octubre 8. Según factura 001-001-00500, se vende al Sr. Luis Mora (persona natural
no obligada a llevar contabilidad) lo siguiente:
2 hornos rotativos $4.100,00 c/u + IVA
3 amasadoras de 20kg $2.400,00 c/u + IVA
2 batidoras 10Kg $900,00 c/u + IVA
Del total cancela el 70% al contado y la diferencia a crédito.Octubre 8. Registre la salida de las mercaderías al costo en los Kardex y el asiento
contable en el diario general.
Octubre 9. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el valor recaudado de
la venta anterior.Octubre 10. Se realiza la reposición del fondo de caja chica, de acuerdo con el
informe de los siguientes gastos.
Publicidad Suministros de oficina Transporte | $140,00 + IVA $100,00 + IVA $100,00 |
que la compra de los bienes y servicios se realiza a personas naturales obligadas a
llevar contabilidad. Se emite un cheque a favor de la secretaria de la empresa.Octubre 12. Según factura 001-002-000025765, se compra a crédito a Distribuidora
el Rayo Cía. Ltda. contribuyente especial lo siguiente:
5 hornos rotativos $3.480,00 + IVA
5 amasadoras 20kg. $1.920,00 + IVA
5 batidoras de 10kg. $560,00 + IVA
El valor total del IVA se cancela con cheque, procede la retención en la fuente del
impuesto a la renta y retención del IVA.Octubre 13. Distribuidora el Rayo Cía. Ltda. envía las mercaderías compradas el 12
de octubre desde Guayaquil a Loja, por Transportes Cital Cía. Ltda. se cancela con
cheque $10,00 por cada artículo, total $150,00. Se realiza la retención del impuesto
a la renta. (Para el registro contable considere lo dispuesto en la NIC 2 respecto al
costo de adquisición de los inventarios). Además el pago del transporte se anota en
los kardex porque afecta al costo unitario de los artículos.Octubre 14. De la compra realizada el 12 de octubre se devuelve al proveedor por
no corresponder al pedido 2 hornos rotativos más IVA, la devolución de mercaderías
afecta al crédito y por el IVA se recibe efectivo.Octubre 15. El dinero en efectivo recaudado el día 14 de octubre por la devolución
del IVA se deposita en la cuenta corriente de la empresa.Octubre 19. Según factura 001-002-000025765, se compra a crédito a Distribuidora
el Rayo Cía. Ltda. contribuyente especial lo siguiente:
10 hornos rotativos $3.460,00 + IVA
10 amasadoras 20kg. $1.910,00 + IVA
5 batidoras de 10kg. $540,00 + IVA
El valor total del IVA se cancela con cheque, procede la retención en la fuente del
impuesto a la renta y retención del IVA.Octubre 22. Se registra la declaración del impuesto al valor agregado del mes
anterior, considere los saldos que se dispone en octubre 1:
IVA compras | $7.550,00 | IVA ventas | $4.700,00 |
Octubre 25. Según factura 001-001-00501 se vende a la empresa PANSUR Cía. | |||
Ltda. lo siguiente: 1 horno rotativo | |||
$4.100,00 c/u + IVA |
2 batidoras 10kg $900,00 c/u + IVA
La empresa cancela cheque y realiza la retención en la fuente del impuesto a la
renta.Octubre 25. Registre la salida de las mercaderías al costo en los Kardex y el asiento
contable en el diario general.Octubre 26. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el valor recaudado en
la venta del día 25 de octubre.Octubre 27. Según factura 001-001-00502 se vende a la empresa AMBAPAN Cía.
Ltda. lo siguiente:
5 hornos rotativos $4.100,00 c/u + IVA
4 amasadoras 20kg $2.400,00 c/u + IVA
3 batidoras 10kg $900,00 c/u + IVA
La empresa realiza el pago con cheque y realiza la retención en la fuente del impuesto
a la renta.Octubre 27. Registre la salida de las mercaderías al costo en los Kardex y el asiento
contable en el diario general.Octubre 29. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el valor recaudado en
la venta del día 27 de octubre.
Octubre 29. Según factura 001-003-000000513 se cancela con cheque a Diario
Extra Cía. Ltda. $200,00 más IVA por concepto de publicidad, se realiza la retención
en la fuente del impuesto a la renta y retención del IVA. Para el registro contable
considere la cuenta correspondiente de gastos de venta.Octubre 30. Según factura 001-001-000008751 se compra a una persona natural
no obligada a llevar contabilidad y artesano calificado un mueble para la oficina por
$800,00 no grava IVA.Se realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta. Se
cancela con cheque.Octubre 30. Según los datos reportados por el Departamento de Recursos Humanos,
se elabora el rol de pagos, todo el personal cobra en forma mensual la decimotercera
remuneración, decimocuarta remuneración y fondos de reserva. El pago a cada
empleado se realiza mediante transferencia bancaria.
Para el cálculo de la decimocuarta remuneración considere el Salario Básico
Unificado vigente al año 2019.
De acuerdo al formato del rol de pagos se requiere que calcule:▪ Fondos de reserva, decimotercera remuneración, decimocuarta remuneración.▪ Aporte individual al IESS 9.45% del valor del sueldo + bonificación.▪ Neto a recibir = Total de ingresos menos total de deducciones.
Nota. En el caso de los empleados A, E y F, no les corresponde pagar impuesto a la
renta, en razón que presentaron el formulario SRI – GP con la proyección de gastos
personales.Octubre 30. Según los datos reportados por el Departamento de Recursos Humanos,
complete la planilla de beneficios adicionales, considerando el aporte patronal y
vacaciones de todo el personal.EMPRESA COMERCIAL “LOS ROSALES CÍA. LTDA.” CONTRIBUYENTE
ESPECIAL
PLANILLA DE BENEFICIOS ADICIONALESOctubre 2019EMPRESA COMERCIAL “ LA FUERZACÍA. LTDA
Nº | Apellidos y nombres | Remuneraciones | Total remu neraciones | Beneficios adicionales por pagar | Total |
Sueldo | Bonificación | ||||
Aporte patronal IESS | Vacaciones | ||||
1 | A | 1.800,00 | 1.800,00 | ||
2 | B | 700,00 | 200,00 | 900,00 | |
3 | C | 640,00 | 640,00 | ||
4 | D | 550,00 | 550,00 | ||
5 | E | 1.100,00 | 700,00 | 1.800,00 | |
6 | F | 1.500,00 | 500,00 | 2.000,00 | |
7 | G | 900,00 | 900,00 | ||
Total |
Para el registro contable considere la cuenta correspondiente del grupo gastos
administrativos.Octubre 31. Se registra el servicio de vigilancia del presente mes que se encuentra
pendiente de pago $350,00. Para el registro contable considere la cuenta
correspondiente del grupo gastos administrativos.
En función del ejercicio desarrollado (Diario general, kardex, rol de pagos,
planilla de beneficios adicionales), proceda a elegir en el EVA la opción correcta
de cada una de las preguntas planteadas:
1. En la transacción de octubre 1, relacionada con los saldos que dispone la
empresa a esta fecha, el valor de las cuentas inventario de mercaderías
y capital es:a. Inventario de mercaderías $101.000,00; Capital $205.350,00
b. Inventario de mercaderías $101.100,00; Capital $218.350,00
c. Inventario de mercaderías $101.100,00; Capital $261.750,00.2. El registro de la transacción de octubre 4, relacionada con el pago de
cuentas y documentos por pagar es:a. En el debe Cuentas y documentos por pagar comerciales $3.500,00; en
el haber Bancos $3.500,00.
b. En el debe Documentos por pagar $3.500,00; en el haber cheque
$3.500,00.
c. En el debe Cuentas y documentos por cobrar comerciales $3.500,00; en
el haber Caja $3.500,00.3. El registro de la transacción de octubre 6, relacionada con el pago de
arriendo del local comercial, las cuentas contables y valores que se
registran al debe son:a. Arriendos pagados por anticipado $1500,00, IVA compras $180,00
b. Arrendamiento operativo $1.500,00, IVA compras $180,00
c. Arrendamiento financiero $1500,00, IVA por pagar $180,004. Las cuentas y valores que se registran en el haber de la transacción de
octubre 8, relacionada con la venta de mercaderías son:a. Inventario de mercaderías $17.200,00; IVA en compras $2.064,00
b. Cuentas y documentos por cobrar comerciales $5.779,20; Caja
$13.484,80
c. Venta de bienes $17.200,00; IVA ventas $2.064,00
5. El registro contable por la salida de las mercaderías al costo de octubre
8 es:a. Al debe Inventario de mercaderías $13.200,00; al haber Costo de ventas
$13.200,00
b. Al debe Venta de bienes $13.200,00; al haber Inventario de mercaderías
$13.200,00
c. Al debe Costo de ventas $13.200,00; al haber Inventario de mercaderías
$13.200,006. Las cuentas contables y valores que completan el registro de octubre 12,
relacionadas con la compra de mercaderías a Distribuidora el “Rayo Cía.
Ltda.” contribuyente especial son:
DIARIO GENERAL
Fecha | Detalle | Parcial USD | Debe USD | Haber USD |
Oct. 12 | ………………. 10 ………………. | |||
5 hornos rotativos $ 3480 | 17.400,00 | |||
5 amasadoras 20kg. $ 1920 | 9.600,00 | |||
5 batidoras 10kg $ 560 | 2.800,00 | |||
Bancos | 3.576 | |||
Cuentas y documentos por pagar comerciales | 29.144,40 | |||
Retención en la fuente IR por pagar | 298,00 | |||
Retención en la fuente IR por pagar 1% | 298,00 | |||
Retención en la fuente IVA por pagar | 357,60 | |||
Retención en la fuente IVA por pagar 10% | 357,60 | |||
P/r la compra de mercaderías factura 001- | ||||
002-000025765 |
$3.576,00.
b. En el debe Compras $29.800,00 e IVA ventas $3.576,00.
c. En el debe Inventario de suministros y materiales $29.800,00 e IVA
compras $3.576,00.
7. Las cuentas contables y valores del registro contable de octubre 12,
relacionado con el pago del transporte de las mercaderías, es:a. Al debe Transporte en compras $150,00; al haber Bancos $150,00.
b. Al debe Transporte en ventas $150,00; al haber Caja $150,00.
c. Al debe Inventario de mercaderías $150,00; al haber Bancos $148,50 y
Retención Impuesto a la Renta 1% $1,508. En la transacción de octubre 13 las cuentas y valores que faltan para
completar el registro contable relacionado con el pago de transporte son:
DIARIO GENERAL
Fecha | Detalle | Parcial USD | Debe USD | Haber USD |
Oct. 13 | ……………………..11 ………………… | |||
Inventario de mercaderías | 150,00 | |||
5 hornos rotativos | 50,00 | |||
5 amasadoras 20 Kg | 50,00 | |||
5 batidoras 10 Kg | 50,00 | |||
Retención en la fuente IR por pagar 1% | 1,50 | |||
P/r el pago de transporte desde Guayaquil a Loja. |
b. En el haber Bancos $148,50 y Retención en la fuente IR por Pagar $1,50
c. En el haber Cheque $158.50 y Retención en la fuente IR por Pagar $1,50
9. Las cuentas contables y valores que completan el registro contable de
octubre 14, relacionadas con la devolución de mercaderías al proveedor
son:
DIARIO GENERAL
Fecha | Detalle | Parcial USD | Debe USD | Haber USD |
Oct. 14 | 12 | |||
Caja | 835,20 | |||
Cuentas y documentos por pagar comerciales | 6.960,00 | |||
P/r la devolución de la compra del 12 de octubre |
y en el haber IVA compras $835,20
b. En el haber Inventario de mercaderías $6.960,00, en el parcial 2 hornos
rotativos $6.960,00 y en el haber IVA compras $835,20
c. En el haber Devolución en compras $6.960,00, en el parcial 2 hornos
rotativos $6.960,00 y en el haber IVA compras $835.20.10. El registro de octubre 15, relacionado con el depósito es:a. Al debe Bancos $835,20; al haber Caja $835,20
b. Al debe Caja $835,20; al haber Bancos $835,20
c. Al debe Bancos $835,20; al haber Caja chica $835,2011. El registro de la transacción de octubre 22, por la declaración del IVA es:a. En el debe IVA Ventas $4.700,00, Crédito Tributario $2.850,00; en el
haber IVA Compras $ 7.550,00
b. En el debe IVA compras $7.550,00; en el haber IVA ventas $4.700,00 y
crédito tributario $2.850,00
c. En el debe IVA ventas $4.700,00; Bancos $2.850,00; en el haber IVA
compras $7.550,00