Actividad de aprendizaje:Analizar los principios de las escuelas del pensamiento económico, las contribuciones
y principales autores estudiados en el primer bimestre.Definición del tipo de tarea:Asociación de enunciados sobre principios de escuelas de pensamiento económico.Tema de la tarea:Principios, contribuciones y autores de las escuelas de la clásica. THOMAS MUN, SIR
WILLIAM PETTY, ANNE ROBERT JACQUES TURGOT Y FRANCOIS QUESNAY
Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económica.Orientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué principio estudiado durante el
primer bimestre pertenece cada uno de los enunciados de los diferentes autores.
Enunciado | Principio |
Se puede resumir dos contribuciones importantes; más allá de la acumulación de metales preciosos, consideraba de mayor impacto un superávit de exportaciones y no la acumulación de oro y plata (que puede salir del país, si se trata de fomentar las exportaciones) pues lo segundo es consecuencia de una mayor capacidad para vender fuera. | |
Un comercio más libre, menor intervención del estado en su regulación. Además consideró que es importante una población grande y trabajadora, que pueda ser ocupada por el estado en la construcción de carreteras, puentes, minería entre otras. | |
Por su posición en cargos administrativos, las reformas que planteaba fueron rechazadas por diversos sectores cuyo régimen tenía rasgos medievales y relaciones propias del feudalismo. Incluyó en su análisis de los salarios a los dueños de la tierra como únicos responsables del pago de impuestos, entre los análisis más destacados. |
Enunciado | Principio |
Fundador y líder de la escuela fisiócrata. Su principal aporte es la interpretación del funcionamiento de la economía a través del Tablero económico. |
2. Sir William Petty
3. Francois Quesnay
4. Anne Robert Jacques Turgot▪ Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas en los
capítulos iniciales respecto de sus principios, contribuciones y autores.▪ Determine a qué enunciado pertenece cada uno de los principios.▪ Asigne a cada principio la respectivo autor.▪ Seleccione y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntas.Retroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes escuelas estudiadas en
el primer bimestre con los respectivos principios y contribuciones de los autores
revisados.Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
Pregunta 2.-
Actividad de aprendizaje:Analizar los principios de las escuelas del pensamiento económico, las contribuciones
y principales autores estudiados en el primer bimestre.Definición del tipo de tarea:Asociación de contribuciones de principales autores de las escuelas estudiadas en
el primer bimestre.Tema de la tarea:Principios, contribuciones y autores de las escuelas del pensamiento mercantilista,
fisiócrata y clásica.Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económica.Orientaciones metodológicas:En el siguiente esquema, determine a qué autor del pensamiento económico de la
lista adjunta le corresponde los aportes que se presentan.
1. Richard Cantillon
2. David Hume
3. Adam Smith
4. Thomas Robert Malthus▪ Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas en los
capítulos iniciales respecto de sus contribuciones y autores.▪ Determine a qué autor pertenece cada uno de las teorías.▪ Asigne a cada contribución el respectivo autor.▪ Seleccione y ubique frente a cada contribución la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntas.Retroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar los diferentes autores estudiados en el
primer bimestre con sus respectivas contribuciones revisadas.Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
Definición del tipo de tarea:Asociación de contribuciones del pensamiento socialista y del socialismo marxista.Tema de la tarea:Principales contribuciones de la escuela de pensamiento socialista y socialismo
marxista.Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económicaOrientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué contenido del pensamiento
socialista pertenece cada uno de los enunciados siguientes:
Enunciado | Contribución |
Aceptaban al Estado como una institución necesaria para la expresión de los intereses generales de todos. . | |
En contra de la economía competitiva. A favor de la solidaridad universal. Henri Comte de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen sus principales precursores. | |
La religión es el consuelo de los trabajadores. La Biblia es una guía para el gobierno, el empleador y el trabajador. Charles Kingsley fue su principal defensor.. | |
Eduard Bernstein su principal precursor. No es el estado necesariamente quien mejor representa los intereses de los trabajadores, pero puede ejercer importantes funciones. |
b. Socialismo utópico:
c. Socialismo cristiano
d. Anarquismo.▪ Revise los aportes del pensamiento socialista estudiadas respecto de sus
tipos, contribuciones y principal autor.▪ Determine a qué contribución pertenece cada uno de los enunciados.▪ Asocie y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta del listado
adjunto a la pregunta.