QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 3 de octubre de 2019

Tarea resuelta de INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Octubre 2019 - Enero 2020

Actividad de aprendizajeEl trabajo a desarrollar esta planteado en función de los contenidos teóricos del texto
base; por lo tanto, debe remitirse al mismo para una mejor guía y orientación.
Recuerde que su trabajo debe contener el criterio personal, pero con sustento técnico
y científico del componente académico en estudio.
Tema de la tarea“Proceso de investigación de mercados para determinar el nivel de consumo de
bebidas hidratantes en la ciudad de________”
Competencias a la que aporta la actividadAplica el proceso de investigación de mercados tanto para la solución de problemas
como para la determinación de oportunidades y necesidades de mercado.
Aplica los diferentes métodos y técnicas de investigación, para la obtención de
información y su posterior aplicación.
Orientaciones metodológicasACTIVIDAD 1
Realice el proceso de Investigación de Mercados (primera parte) para determinar
el nivel de consumo de bebidas hidratantes en su sector de residencia, en base
a los siguientes aspectos:
a. Identifique el tema o propósito de la investigación a realizar.
b. Describa y defina el problema de estudio, la necesidad u oportunidad de
mercado que pueda existir, identificando las situaciones del medio ambiente
en que se desenvuelve la producción, comercialización y consumo de bebidas
hidratantes por parte de la población de su zona o sector de residencia.
c. Establezca el diseño o plan de la investigación en el que conste el tipo de
investigación a realizar, el alcance o cobertura de la misma, los objetivos para
la realización de la Investigación de Mercados y las variables de estudio.

d. Identifique el diseño metodológico de la Investigación de Mercados en el
que se señalen los métodos y las técnicas para la obtención de información
primaria y secundaria. Incluye el diseño de la encuesta a aplicar tanto para
los consumidores como para los oferentes o distribuidores de las bebidas
hidratantes (sólo el modelo de la encuesta para cada segmento)
(VALORACIÓN 3 PUNTOS)Estrategia de trabajoRevise los capítulos 3, 6 y 12 del texto que le permitirán realizar las primeras etapas
del proceso de Investigación de Mercados, así como también realizar el diseño o
modelo de la encuesta para la obtención de información.
ACTIVIDAD 2
Realice la segmentación del mercado de los oferentes de bebidas hidratantes
y; de la población de su lugar de residencia tomando en cuenta los siguientes
aspectos.
a. La obtención de una base de datos de los principales negocios de
comercialización o distribución de bebidas hidratantes en su localidad de
residencia (sector, cantón o provincia) en el que se identifiquen:
● La zona o región a la que pertenece
● Provincia
● Cantón o ciudad
● Cuadro resumen con la segmentación de la distribución de las bebidas
hidratantes por tipo de productos, N° de negocios, cantidad aproximada
de ventas semana, mensual o anual.
b. Identifique la población urbana actual de su sector, cantón o provincia de
residencia y segméntela por sectores y por familias (N° familias = Población/4
integrantes)
(VALORACIÓN 3 PUNTOS)
Estrategia de trabajo
Remítase al capítulo 4 del texto guía, en donde encontrará pautas acerca de
búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias. Esta información es
básica para poder continuar con el proceso de investigación de mercados (segunda
parte) que se desarrollará en el segundo bimestre.