Actividad de aprendizaje:La tarea a realizar se fundamenta en los materiales educativos: Texto-guía de
Redacción y comprensión lectora I y materiales educativos complementarios
publicados en el CANVAS y en YouTub. Las preguntas son de tipo abiertas, por lo
que debe argumentar y fundamentar las respuestas.Tema de la tarea:
Bases conceptuales y de aplicación sobre tipología textual (I)1. Elabore un cuadro sinóptico de la unidad 1.1.3. Hermenéutica de la lectura:
Competencia textual y mirada lectora para darle forma al pensamiento.
2. Indique en qué consiste la descripción científica, y describa un tema científico
de una de las asignaturas que pertenezca a la carrera que usted hoy cursa en
la modalidad abierta de la UTPL.
Para ello acuda al literal G de la unidad 2.1.1.1. Clases y tipos de descripción
del texto-guía de RCL-I.
3. Escriba un texto expositivo de 15 líneas, con información deductiva sobre el
papel que cumple la asignatura de Redacción y comprensión lectora I que
usted está estudiando en este ciclo.
Al respecto remítase a la unidad 2.2.1. del texto-guía de RCL-I
4. Redacte un texto argumentativo de 15 líneas sobre el valor que tiene la lectura
y la escritura en un estudiante universitario.
Al respecto, plantee la tesis, desarrolle 3 argumentos y dos conclusiones.
Para mayor información, lea la unidad 3.1. del texto-guía de RCL-ICompetencia a la que aporta la actividad:Asume con conciencia lingüística la lectura y redacción de diversos textos:
informativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, administrativos, literarios,
científicos y académicos.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
▪ Para responder a cada una de las tareas propuestas, el estudiante deberá
revisar el plan docente y el texto-guía de la asignatura.▪ Participar en las actividades asíncronas y síncronas propuestas en el EVA.▪ Las respuestas deben estar argumentadas de acuerdo al contenido científico
que consta en los materiales de estudio.▪ La tarea debe ser original. No se aceptan copias textuales de la Internet, textos,
libros, artículos, revistas, etc., si no están fundamentadas con las debidas
referencias bibliográficas.▪ Debe aportar en base a los contenidos científicos adquiridos en el bimestre y
de acuerdo a su experiencia de estudiante.▪ En el caso de las preguntas en las que se solicitan ejemplos, estos tienen que
ser prácticos de acuerdo a la realidad consultada y tal como se enuncia en
cada actividad propuesta.▪ Las inquietudes puede realizarlas a través de la actividad del foro, inquietudes
tarea o a través de la mensajería interna del CANVAS.Calificación:
El desarrollo de cada pregunta tiene el valor de 1.5 puntos: total 6 puntos.Retroalimentación:La retroalimentación podrá visualizarla luego de finalizar la fecha de envío de la tarea
en el CANVAS.