ENESEM 2016.Tema de la tarea:Aplicar los conceptos básicos de los números, para análisis y representación de
datos.Competencia a la que aporta la actividad:Incorpora lenguaje matemático para expresar de forma correcta los conceptos
fundamentales de matemática
Aplica principios elementales de matemática en la resolución de problemas básicos
de su carrera.Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise la unidad 1 del Texto Guía.
b. Realice una revisión de los resultados de la Encuesta Estructural Empresarial
ENESEM 2016 disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/
web-inec/Estadisticas_Economicas/Encuesta_Estructural_Empresarial/2016/
Tomo_I/2016_ENESEM_Principales%20Resultados.pdfc. Durante las 5 primeras semanas desarrolle las actividades y consulte a su tutor
sobre interrogantes en el desarrollo de estas.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.Interrogantes de la actividad planteada:En el estudio ENESEM del 2016 se tiene los siguientes resultados sobre los cuales
se plantearán algunas interrogantes.
A continuación, se muestran algunas gráficas con resultados importantes.
Tabla 1. Personal ocupado según categoría de ocupación.
Categoría de ocupación | Hombres | Mujeres | Total |
1. Directores y Gerentes | 20768 | 9982 | 30750 |
2. Profesionales, Científicos e Intelectuales | 40944 | 43423 | 84367 |
3. Técnicos y Profesionales de nivel medio | 69441 | 30261 | 99702 |
4. Personal de Apoyo Administrativo/Empleados de Oficina | 90456 | 86678 | 177134 |
5. Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados | 178623 | 76331 | 254954 |
6. Agricultores y Trabajadores Calificados Agropecuarios, Forestales y Pesqueros | 7356 | 2110 | 9466 |
7.-8. Artesanos, Oficiales y Operadores de Instalaciones y Maquinarias | 180487 | 23126 | 203613 |
9. Trabajadores no calificados, Ocupaciones elementales | 106336 | 33891 | 140227 |
Total | 694411 | 305802 | 1000213 |
1. Elabore una tabla donde se muestre el porcentaje de Mujeres y Hombres que
ocupan diferentes cargos en las empresas participantes del estudio ENESEM.
Para el porcentaje utilice números reales con 2 decimales. Utilice la información
dada en la Tabla 1.
Categoría de ocupación | Hombres | Mujeres | Total |
1. Directores y Gerentes | % | % | % |
2. Profesionales, Científicos e Intelectuales | % | % | % |
3. Técnicos y Profesionales de nivel medio | % | % | % |
4. Personal de Apoyo Administrativo/Empleados de Oficina | % | % | % |
5. Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados | % | % | % |
6. Agricultores y Trabajadores Calificados Agropecuarios, Forestales y Pesqueros | % | % | % |
7.-8. Artesanos, Oficiales y Operadores de Instalaciones y Maquinarias | % | % | % |
9. Trabajadores no calificados, Ocupaciones elementales | % | % | % |
Total | % | % | 100 |
económico. Elabore una tabla donde se denote la cantidad aproximada de
mujeres y hombres que trabajan en cada sector.
Sector empresa | Mujeres | Hombres |
Servicios | ||
Manufactura | ||
Comercio | ||
Construcción | ||
Minería | ||
Total | 305802 | 694411 |
3. En base a la Figura 2. Remuneración recibida por empleados de cada sector
económico. Elabore una tabla donde se exprese la cantidad en millones de
dólares recibida por mujeres y hombres de cada sector. Esta cantidad debe
estar expresada en notación científica.
Sector empresa | Mujeres | Hombres | Total* |
Servicios | 6224 | ||
Manufactura | 4408 | ||
Comercio | 4086 | ||
Construcción | 874 | ||
Minería | 808 |
información:
Clasificación de la empresa | Personal Ocupado | Media Personal Ocupado |
Mediana empresa Tipo A | 50 – 99 | 75 |
Mediana empresa Tipo B | 100 – 199 | 150 |
Grande empresa | 200 y más | 200 |
cataloga cada uno de los tipos de empresas.
En base a la tabla anterior y en la Figura 3. Personal Ocupado por tipo de
empresa. Determine una cantidad aproximada de tipos de empresas que
han participado en este estudio. Para este cálculo utilice la columna Media
Personal Ocupado.
Tipo de empresa | Cantidad Aproximada |
Mediana empresa Tipo A | |
Mediana empresa Tipo B | |
Grande empresa |
5. A continuación, se muestra una tabla en la cual se presente el aporte de cada
sector empresarial a la producción total.
Sección CIIU | Descripción | Porción con la que aporta a la producción total |
B | Explotación de minas y canteras. | |
C | Industrias manufactureras. | |
D | Suministro de electricidad. | |
E | Distribución de agua. | |
F | Construcción. | |
G | Comercio al por mayor y al por menor. | |
H | Transporte y almacenamiento. | |
I | Actividades de alojamiento y de servicio de comidas. | |
J | Información y comunicación. | |
K | Actividades financieras y de seguros. | |
L | Actividades Inmobiliarias. | |
M | Actividades profesionales científicas y técnicas. | |
N | Actividades de servicios administrativos y de apoyo. | |
P | Enseñanza. | |
Q | Actividades de atención de la salud humana, | |
R | Artes, entretenimiento y recreación. | |
S | Otras actividades de servicios. |
Actividad de aprendizaje 2:Aplicar algebra de polinomios en situaciones cotidianas.Tema de la tarea:Algebra de polinomios.Competencia a la que aporta la actividad:Formula, trata, resuelve, problemas nuevos e interdisciplinarios relacionados con la
asignatura.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise la unidad 2 del Texto Guía.
b. Durante las 5 primeras semanas desarrolle las actividades y consulte a su tutor
sobre interrogantes en el desarrollo de estas.
c. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.Interrogantes de la actividad planteada:Durante el último feriado, se contabilizó los turistas que salieron y llegaron a
determinadas ciudades según el detalle de la siguiente tabla:
Desde | Hacia | Atacames | Manta | Salinas | Cuenca | Loja |
Atacames | - | 36 | 52 | 9 | 5 |
Manta | 6 | - | 24 | 42 | 12 |
Salinas | 28 | 12 | - | 18 | 12 |
Cuenca | 18 | 24 | 12 | - | 4 |
Loja | 9 | 18 | 38 | 12 | - |
Ruta | Valor | Ruta | Valor |
Atacames-Manta y Manta-Atacames | am | Manta–Salinas y Salinas–Manta | ms |
Atacames-Salinas y Salinas-Atacames | as | Manta–Cuenca y Cuenca–Manta | mc |
Atacames-Cuenca y Cuenca-Atacames | ac | Manta–Loja y Loja–Manta | ml |
Atacames-Loja y Loja-Atacames | al | Salinas–Cuenca y Cuenca–Salinas | sc |
Cuenca–Loja y Loja–Cuenca | cl | Salinas–Loja y Loja–Salinas | sl |
plataforma EVA usted encontrará opciones de respuesta donde debe seleccionar
una de acuerdo con su desarrollo que haya realizado.
1. Si un tercio de los que viajaron a Salinas lo hicieron en avión, un sexto lo
hicieron en bus y el resto lo hicieron en su auto personal, determine cuantos
turistas viajaron en su auto personal.
2. Determine la expresión que permita conocer cuanto gastaron en pasajes las
personas que salieron de Cuenca.
3. Determine la expresión que permita conocer cuanto gastaron en pasajes las
personas que llegaron a Salinas.
4. El total gastado por pasajes por los turistas que viajaron de Loja a Salinas y
de Cuenca a Salinas fue de $1504 dólares. Se tiene conocido que el valor del
pasaje de Cuenca a Salinas cuesta un 25% menos de lo que cuesta el pasaje
de Loja a Salinas.
a. En base a esto determine la expresión algebraica que permite representar
el valor gastado por los turistas que viajaron de Loja a Salinas y Cuenca
a Salinas.
b. Determine la expresión algebraica que permite representar el costo del
pasaje de la ruta Loja – Salinas
c. Determine la expresión algebraica que permite representar el costo del
pasaje de la ruta Cuenca – SalinasRetroalimentación:Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación general
de la tarea en la plataforma EVA.Rúbrica de evaluación:Las preguntas de la 1 a la 3 valen 0,25 puntos.
La pregunta 4 vale 1 punto.
Preguntas | Valor | Puntaje total |
1 a la 3 | 0,25 | 0,75 |
4 | 0,75 | 0,75 |
Total (puntos): | 1,50 |
amigables con el medio ambiente.Tema de la tarea:Ecuaciones y desigualdades.
Competencia a la que aporta la actividad:Formula, trata, resuelve, problemas nuevos e interdisciplinarios relacionados con la
asignatura.Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise la unidad 3 del Texto Guía.
b. Durante las 5 primeras semanas desarrolle las actividades y consulte a su tutor
sobre interrogantes en el desarrollo de estas.
c. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada, en el EVA debe
ingresar las respuestas en forma numérica, no debe agregar ningún texto
adicional ni símbolos.Interrogantes de la actividad planteada:
Tecnologías de la información y comunicaciónAnálisis de los resultados del estudio de Tecnologías de la Información y Comunicación
referente a datos sobre equipamiento, acceso y uso del computador, internet y celular,
en el hogar; los cuales proporcionan insumos para el análisis y toma de decisiones.
Estos resultados son fruto de la Encuesta nacional de Empleo, Desempleo y
Subempleo-ENEMDU, realizada en diciembre de 2017 a nivel Nacional, en la
cual participaron 31092 viviendas en las que el jefe de hogar o cónyuge fue quien
proporcionó la información. Así mismo se considera a la población de 5 años o
más, en la imagen siguiente se muestra la población total del Ecuador a la fecha de
Diciembre 2017 que fue donde se levantó esta encuesta.Figura 4. Población total Ecuador, Hombres, Mujeres y porcentaje de población de
5 años o más.Fuente: (Ecuador en Cifras, 2018)
Figura 7. Razones de uso de internetFuente: (Ecuador en Cifras, 2018)
En la Figura 7 se presentan resultados con relación a la actividad que realizan cuando
usan internet, se presenta información de cobertura nacional, urbana y rural desde
el año 2012 al 2017.
Para responder las siguientes preguntas cuando se solicite información sobre
cantidad de personas, debe usar la información de la Figura 4. Población total
Ecuador, Hombres, Mujeres y porcentaje de población de 5 años o más.
1. Complete la siguiente tabla en la cual se debe determinar la cantidad de
hogares que poseen computadora de escritorio, para ello debe hacer uso de
la Figura 5. Equipamiento tecnológico del Hogar. Utilice la cantidad total de
hogares (31092) que participan en el presente estudio para todos los años.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
Cantidad de hogares que poseen computadora de escritorio. |
que se incrementa o decrece) los porcentajes de uso de internet del 2017 con
respeto al 2012 en el segmento de edades de 35 a 44 años. Para ello debe
hacer uso de la Figura 6. Porcentaje de personas que utilizan internet.
8. ¿A cuántas personas del total de la población de 5 años o más corresponde
el porcentaje de personas que usaron internet para “educación y aprendizaje”
de la población urbana y rural durante el 2017? ¿Cuál es mayor? Use la
información de la Figura 7
9. Encontrar el porcentaje que cumpla con las condiciones siguientes:
a. El producto entre este porcentaje desconocido y el porcentaje de la
población urbana que utilizó internet en el 2017 debido a “comunicación
general” es mayor o igual a 40 veces el porcentaje de la población a
nivel nacional que utilizó internet para “obtener información”. Use la
información de la Figura 7
10. Encontrar el porcentaje que cumpla con las condiciones siguientes:
a. El producto entre este porcentaje desconocido y la diferencia entre el
porcentaje de la población con “computador portátil” y el porcentaje de la
población de “computador portátil y escritorio” durante el 2017, es menor
o igual que 15 veces el porcentaje de población de “computadora de
escritorio” durante el 2017. Use la información de la Figura 5Retroalimentación:Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación general
de la tarea en la plataforma EVA.Rúbrica de evaluación: