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martes, 22 de octubre de 2019

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA DE DESARROLLO Octubre 2019 - Enero 2020

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJEAplicación y análisis de la escala abreviada de desarrollo del Dr. Nelson Ortiz Pinilla
a niños desde un mes hasta los 32 meses (3 años de edad).
TEMA DE LA TAREAEl desarrollo humano desde los 0 meses hasta los 3 años de edad.COMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
Comprende los fundamentos históricos, biológicos, psicológicos y sociales del
desarrollo humano.
Reconocer los factores físicos, cognitivos y psicosociales del desarrollo
evolutivo.
Descubre el origen de la vida, la concepción, el nacimiento y el parto.Determina a través del estudio los factores que influyen positiva o negativamente
en el desarrollo
Distingue los procesos biopsicosociales en los tres primeros años de vida.ORIENTACIONES METODOLÓGICASPara desarrollar la presente tarea, debe tomar en cuenta que tiene dos partes:
La primera que consiste en la evaluación de áreas del desarrollo a niños de 0 a 3 años,
calificar, realizar el informe, comparar lo aplicado con lo aprendido teóricamente.
Una segunda parte en la que debe dar respuesta a varias preguntas que condensan
la experiencia y la teoría.
a. Revise previamente las unidades uno y dos que se detallan en el plan
de la asignatura, así como en la guía didáctica y cuyos contenidos se
encuentran mayormente explicados en el texto básico.

b. Luego de haber estudiado, analizado los contenidos relacionados al
desarrollo de 0 a 3 años en los ámbitos: físico, cognitivo y psicosocial,
que se encuentran en el texto básico y la guía didáctica.
c. Lea detenidamente, comprenda y analice el test del Dr. Nelson Ortiz Pinilla,
propuesto para ser aplicado. El mismo que consta en el anexo 1. Sin
embargo el manual debe descargarlo e imprimirlo de la siguiente dirección
electrónica
https://docenciaeinvestigacionmanuelsanchezserrano.
files.wordpress.com/2014/08/escala-abreviada-de-desarrollo-unicefcolombia.pdf
d. Observar el video “El desarrollo del cerebro del niño”. https://www.
youtube.com/watch?v=vRalfk5KFVw
Este es parte de las actividades de
la segunda semana.
e. Busque madres con hijos que tengan las siguientes edades: uno de 0
meses, uno de 1 a 3 meses, uno de 4 a 6 meses, uno de 7 a 9 meses,
uno de 10 a 12 meses, uno de 13 a 18 meses uno 19 a 24 meses y uno
de 25 a 36 meses. Es decir, son en total 7 niños, uno por cada rango de
edad, para dialogar sobre lo que requiere trabajar con los pequeños y
solicitar el permiso y autorización para que pueda iniciar su trabajo.
f. Acuerde el día y la hora con la madre de cada niño, para que pueda
hacer la aplicación de la escala del Dr. Nelson Ortiz Pinilla.
g. Aplique el instrumento elegido para la experiencia (Dr. Nelson Ortiz
Pinilla) a un niño de 0 meses, uno de a 3 meses, uno de 4 a 6 meses,
uno de 7 a 9 meses, uno de 10 a 12 meses, uno de 13 a 18 meses uno
19 a 24 meses y uno de 25 a 36 meses.
h. Si por alguna razón detecta que el niño se agotó, es necesario tomar una
pausa y continuar luego u otro día.
i. Proceda a calificar la escala, habiendo leído e interiorizado el manual de
calificación, utilizando las tablas de percentil de la propia escala.
j. Emita las observaciones por cada niño en el cuadro que presenta la
misma escala, de acuerdo al nivel de desarrollo (Alerta medio, medio
alto o alto).

k. Proponga actividades que propenda al desarrollo de aquellas habilidades
que se encuentran en alerta o medio.
l. Los resultados de la aplicación del test no deben ser enviados, son solo
un complemento a su formación y se pretende que usted se familiarice,
de manera real y vivencial con el desarrollo del niño a sus diferentes
edades.
m. A través del chat permanente se pueden brindar las orientaciones para la
realización de la presente tarea. Sin embargo, eso no significa que usted,
apreciado estudiante, no puede empezar a desarrollarla desde el primer
día de clases.
n. Recuerde que previo a contestar el cuestionario que se plantea a
continuación usted debe haber realizado lo señalado en los pasos
anteriores, además de haber revisado los contenidos de la guía didáctica
y el texto básico.
o. Proceda a responder el cuestionario que se plantea a continuación, como
parte de la tarea, cuyas respuestas deben ser subidas al EVA.
1. Responda a la siguiente interrogante:Para completar el siguiente caso, escoja el literal de las respuestas correctas,
en relación a las teorías del desarrollo.
Helena es una niña de 2 años y tiene un apego sexual especial con su padre,
tiende a tener ciertos impulsos agresivos con su madre de acuerdo a _____
esto se denomina _____.
a. Erikson, complejo de Electra
b. Freud, complejo de Edipo
c. Erikson, complejo de Edipo
d. Freud, Complejo de Electra
CRITERIO DE EVALUACIÓN:La pregunta equivale a 1 punto.
2. De acuerdo al siguiente caso escoja el literal de la respuesta correctaUna madre que da el pecho a su bebe siempre a la misma hora, el bebé
empieza a ponerse ansioso, hambriento, llora buscando su madre atienda su
necesidad de alimentarse.
Este es un ejemplo claro de:
a. Condicionamiento clásico
b. Condicionamiento operante
c. Reforzamiento
CRITERIO DE EVALUACIÓN:La pregunta equivale a 1 punto.3. De acuerdo a los ejemplos propuestos señale a qué tipo factor de
influencia pertenece.
EJEMPLO FACTOR DE INFLUENCIA
El color de los ojos y el cabello.Factor ambiental
Factor genético
Una niña bien alimentada y que corre
velozmente en una carrera de atletismo.
La inteligencia general.
Una persona con cualquiera de los siguientes
rasgos: un trastorno mental, esquizofrenia,
autismo, alcoholismo o depresión.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:La pregunta equivale a 2 puntos, cada ítem correctamente contestado 0.50.
4. De acuerdo a lo observado en el video y a los parámetros registrados
producto de la aplicación de la prueba del Dr. Nelson Ortiz Pinilla empareje
de acuerdo a las respuestas correspondientes.
CONDUCTA DEL BEBE/NIÑO 0 A 3 AÑOS REFLEJO/HABILIDAD
El bebé se sobresalta con el ruido, extiende
los brazos, piernas, dedos, arquea la espalda
y gira su cabeza.
Motricidad fina
Natatorio
Darwiniano o presión
Capacidad sensorial Auditiva
Motricidad gruesa
Guía visual
Locomoción
Percepción háptica
Moro
Percepción de la profundidad
El bebé es capaz de sostener un objeto en la
mano, no lo suelta, aprieta sus puños.
El bebé logra hacer movimientos de natación
bien coordinados.
Los bebés son capaces de distinguir sonidos
diferentes a los que ya conocía cuando
estaba en el vientre.
Los bebes son capaces agarrarse y
sostenerse, se desplaza sosteniéndose de
los muebles.
Agarran objetos de forma voluntaria y son
capaces de estirarse hasta alcanzar un
objeto.
Los bebés son capaces de percibir los
objetos en tres dimensiones.
Los niños son capaces de hacer ruido con,
un sonajero, copiar un círculo, meter y
sacar objetos de una caja, hace garabatos
circulares, copias líneas, hace torres, Dibuja
figura humana rudimentaria, dibuja casas.
Es capaz de separar objetos por su tamaño,
peso, textura.
Hace rodar pelotas, lanza, las coge, patea
pelotas u objetos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:La pregunta equivale a 2 puntos, cada ítem correctamente contestado 0.20.¡Éxitos en la tarea!