QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 17 de octubre de 2019

Tarea resuelta de METODOLOGÍA DE ESTUDIO Octubre 2019 - Enero 2020

“El secreto del éxito es persistencia por la
meta.
Benjamin DisraeliEstimados estudiantes
En el primer bimestre corresponde realizar un trabajo que se denomina TAREA, con
actividades de experimentación que complementan su estudio académico autónomo
y le permite demostrar en la práctica la aplicabilidad de los contenidos aprendidos.
Para lograr los resultados esperados en cuanto al desarrollo de la tarea, es importante
considerar las orientaciones metodológicas brindadas en cada actividad así como la
rúbrica y criterios de evaluación que se explican más adelante.
¡Éxito en sus actividades!ACTIVIDAD 1
1. Actividad de aprendizaje:
I
dentificar las razones para la educación a distancia y dar respuesta a las
preguntas planteadas.
2. Tema:La educación a distancia: Nuevo horizonte de la educación y formación.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Conoce la razón, el origen y las bondades del sistema de educación a distancia
para lograr motivación y potenciar las virtudes propias del estudiante a distancia.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a.
Lea en forma comprensiva el capítulo n° 1 de su texto básico, en el
literal 1.1 y los subtemas correspondientes.

b. Aplique las técnicas de estudio que usted prefiera como: la lectura
comprensiva, el subrayado o el resumen, para llegar a la comprensión y
dominio de los diferentes temas y subtemas de este capítulo.
c. Considere las orientaciones metodológicas compartidas en anuncios
académicos de la plataforma.
d. Revise el micro-video que lo encuentra en la unidad N°1 para que mejore
la comprensión de los diferentes temas de este capítulo.
e. Analice e identifique las respuestas correctas.5. Actividad a realizar:Empareje la palabra con la característica correspondiente, tomando como
referencia la siguiente ilustración:
La educación a distancia: Nuevo horizonte de la educación y formaciónALTERNATIVAS DE RESPUESTAa. Alternativa valiosa en el campo del adulto para cubrir una necesidad de
formación continua.
b. Título de la conferencia mundial de educación en 1990.

c. Organización mundial que contribuye a implantar la educación para todos
y de forma permanente.
d. La educación superior llega a todos los rincones y permite al estudiante
cumplir con otras obligaciones además de sus estudios.
e. Forman parte del sentir de los pueblos y son promulgados por organismos
internacionales.
f. Es una condición y objetivo que exige del estudiante compromiso
personal con el autoaprendizaje.
g. Se caracteriza por la flexibilidad en el tiempo y el espacio.
h. Utiliza nuevas tecnologías de manera asidua para la formación a
distancia.
i. Por la separación que media entre el profesor y el alumno.
j. Aprenden el valor de la disciplina y la ética, así como a distribuir el tiempo.
6. Criterio de evaluación:Se calificará con 0.20 cada respuesta. Valoración total 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuestaUna vez cumplida la fecha de envío de su tarea, podrá visualizar la
retroalimentación a las respuestas.
ACTIVIDAD N° 2
1. Actividad de aprendizaje:Determinar el modelo educativo de la UTPL y sus fundamentos.

2. Tema:“Modelo educativo y sus fundamentos”
3. Competencia a la que aporta la actividad:Conoce y domina aspectos teórico-científico, psicopedagógico y metodológico
como elementos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise el capítulo n° 4 de su texto básico, específicamente el literal 4.5
referente al Modelo educativo, así como de la guía didáctica.
b. Aplique las técnicas de estudio de su preferencia (lectura comprensiva,
estudio activo de cada factor, subrayado y/o resumen) que le permitan
lograr mayor comprensión del tema.
c. Mediante un cuadro de doble entrada o un organizador gráfico compare
cada fundamento con sus respectivas características y establezca
sus diferencias, similitudes y aplicaciones, para relacionarlos con el
rendimiento académico.
5. Actividad a realizar:Responda las siguientes preguntas sobre los fundamentos del modelo
educativo de la UTPL.
1. El modelo educativo se centra en “la pedagogía del amor que Dios tiene
con sus criaturas” este enunciado está relacionado con el fundamento:
a. Sociológico.
b. Psicopedagógico.
c. Filosófico.
2. Parte del conocimiento del hombre y la mujer ecuatoriana, su contexto
socio-económico, laboral y del entorno en el que se desenvuelve el
estudiante se refiere al fundamento:
a. Sociológico.
b. Psicopedagógico.
c. Filosófico.
3. Enfoque centrado en el alumno, que considera fundamental educar en
valores, orienta las actitudes, integra las habilidades y conocimientos, se
refiere al fundamento:
a. Sociológico.
b. Psicopedagógico.
c. Filosófico.

4. El modelo educativo de la UTPL está conformado por:
a. fundamentos y componentes.
b. estrategias y competencias.
c. recursos y diseño.
5. La educación a distancia al estar centrada en el alumno considera
fundamental educar en valores y esto lo consigue a través de:
a. la actividad, participación, ejemplo e investigación.
b. la participación, conocimiento, destrezas y actitudes.
c. incentivo, motivación, desprendimiento y actitud.
6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 0. 20. Total 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuestaUna vez cumplida la fecha de envío de su tarea, podrá visualizar la
retroalimentación a las respuestas.
ACTIVIDAD 3
1. Actividad de aprendizaje:
Identificar las características del aprendizaje adulto y las estrategias para
reconocer como mejorar el rendimiento académico.
2. Tema:Aprendizaje adulto y cómo mejorar el rendimiento académico.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Conoce y domina aspectos teórico-científico, psicopedagógico y metodológico
como elementos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Analice en forma comprensible los capítulos 5 y 6 de su texto básico. Así
como la guía didáctica.

b. Revise los apuntes realizados en su estudio activo, que le servirán para
desarrollar esta actividad.
c. Escuche los micro-videos de las unidades 5 y 6.
d. Complete el crucigrama considerando los contenidos estudiados en los
capítulos 5 y 6
5. Actividad a realizar:Resolver el siguiente crucigrama.6. Criterio de evaluación:Cada respuesta correcta será considerada con una valoración de 0.10 puntos
con una nota final de 1 punto.

7. Argumento para la retroalimentación de la respuestaUna vez cumplida la fecha de envío de su tarea, podrá visualizar la
retroalimentación a las respuestas.
ACTIVIDAD 4
1. Actividad de aprendizaje:
Identificar las características de la educación a distancia y analizar frente a las
propuestas educativas a distancia
2. Tema:“La educación a distancia y virtual: calidad disrupción aprendizajes adaptativos
y móvil”
3. Competencia a la que aporta la actividad:Combinar los conocimientos, aptitudes y actitudes para enfrentar situaciones
en diferentes contextos: educativo, social y laboral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise el artículo La educación a distancia y virtual: calidad disrupción
aprendizajes adaptativos y móvil
( ANEXO 1) para llegar al dominio y
comprensión del tema, considere las técnicas de estudio sugeridas a
continuación:
♦ lectura comprensiva del tema hasta la página 14.
♦ subrayado de los aspectos relevantes al tema
♦ elabore un resumen de los diferentes apartados
♦ Obtenga la síntesis que facilite el desarrollo de esta actividad.
b. Examine los siguientes enlaces para que realice en forma correcta el
mapa conceptual con las características específicas para que aplique
en su elaboración.
Que es y como hacer un mapa conceptualHerramienta para descargar y realizar mapas conceptuales
c. Analice y aplique la rúbrica de calificación que le permitirá conocer los
parámetros con los que será calificada la actividad.
5. Actividad a realizar:Realice un mapa conceptual, con el tema propuesto.(anexo 1) Tema: “La
educación a distancia y virtual, calidad, disrupción, aprendizajes adaptativos
y móvil”
6. Criterio de evaluación:La actividad se calificará con 2 puntos de acuerdo a la rúbrica.7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta