Orientaciones metodológicas para todas las preguntas señaladas en la
evaluación teórica (estrategias de trabajo):Para resolver esta pregunta se sugiere que el estudiante:▪ Lea detenidamente las unidades 1 y 2 del texto guía denominados: Doctrina
de los derechos humanos y Expansión de los Derechos Humanos en el orden
internacional respectivamente.▪ Cumpla con las actividades señaladas semanalmente en el plan docente.▪ Estimado estudiante, la resolución correcta de cada pregunta equivale a 0.66
puntos.PREGUNTA 1:
Actividad de aprendizaje:Relacionar los contenidos de la Unidad 1, apartado 1.1.1 con el cuadro propuestoTema de la tarea:Filosofía de los derechos humanosResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
▪ Analiza los antecedentes, filosofía, historia, expansión y clasificación
generacional de los derechos humanos a nivel mundial.
1. Emparejar el tema teórico que refleja las situaciones descritas:
Tema teórico | Situación (opciones de respuesta) |
a. Subjetividad moderna: ........................... b. Derechos fundamentales: ........................... c. Filosofía de los derechos humanos: ........................... d. Contrato social: ........................... e. Derechos humanos: ........................... | 1. Es una especie de pacto según el cual los individuos conservan derechos y obedecen a un quién los representa y protege, de ahí se asienta la idea de Estado como lo conocemos en la actualidad. 2. Abarca el enlistamiento de derechos en instrumentos jurídicos internacionales, y es una denominación universalmente aceptada. 3. Transición del pensamiento según el que, si antes se comprendía que Juan tiene un derecho natural que emana de Dios, ahora se entiende que el derecho emana de su calidad y dignidad de ser humano. 4. Se compone de un largo entramado de momentos históricos, filosóficos y conceptuales que han derivado en la construcción de una noción de los derechos humanos en la sociedad. 5. Abarca a aquellos derechos universalmente reconocidos que se introducen o constitucionalizan en la carta magna de un Estado. |
Actividad de aprendizaje:Relacionar los contenidos de la Unidad 1, apartado 1.1.2 con el cuadro propuestoTema de la tarea:Derechos humanos y fundamentales, precisiones conceptualesResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
▪ Analiza los antecedentes, filosofía, historia, expansión y clasificación
generacional de los derechos humanos a nivel mundial.
2. En materia de derechos humanos retoma importancia la calidad de
instrumentos jurídicos a los cuales un estado se sujeta. Empareje el
efecto que se produce con el documento señalado.
Efecto | Documento (opciones de respuesta) |
a. Conlleva la aceptación de regulaciones morales aceptadas universalmente, no obstante no vinculan al Estado para su cumplimiento.:........................... b. Al ratificarse el Estado ha puesto de manifiesto la voluntad para sujetarse al cumplimiento de las normas que en ella se incluyen:............... c. Instrumento que al haber sido ratificado es de cumplimiento obligatorio y carácter vinculante para los estados parte:............. d. Tiene un sentido complementario a otro instrumento jurídico por lo que cuenta con un proceso interno de adhesión o ratificación:...... | 1. Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) 2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) 3. Protocolo facultativo del pacto internacional de derechos civiles y políticos (1966) 4. Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) |
Actividad de aprendizaje:Relacionar los contenidos de la Unidad 1, apartado 1.2 con el cuadro propuestoTema de la tarea:Aporte de la filosofía liberal europeaResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
▪ Analiza los antecedentes, filosofía, historia, expansión y clasificación
generacional de los derechos humanos a nivel mundial.
3. En materia de derechos humanos, la expansión de la filosofía europea ha
sido un factor esencial de influencia que se sustenta en múltiples ejes.
Escoja cuál de la opciones corresponde a la concepción señalada para
completar el flujograma.Opciones de respuesta:
a. Exaltación de la persona como ser autónomo
b. Democracia
c. Ley natural y derecho natural
d. Desarrollo de instituciones jurídicas
e. Antecedentes inmediatosPREGUNTA 4:
Actividad de aprendizaje:Relacionar los contenidos de la Unidad 1, apartado 1.2, 1.3, 1.4 con el cuadro
propuestoTema de la tarea:Cultura de los derechos humanos
Resultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
▪ Analiza los antecedentes, filosofía, historia, expansión y clasificación
generacional de los derechos humanos a nivel mundial.4. La vigencia de los derechos humanos está ligado a un movimiento
desigual para Europa y el resto del mundo. Asigne a cada característica
el ámbito correspondiente:
Características: | Opciones de respuesta: |
1. Afirmación de atributos esenciales del ser humano y su consagración como sujeto de derechos fundamentales: ........... | a. Para Europa… b. El resto del mundo… |
2. Identificación de realidades que reflejan desigualdad y discriminación histórica en cada sistema de orden social: ........... | |
3. Historia de dominación y de la negación del derecho a la continuidad de sus culturas y la pérdida de autonomía: ........... | |
4. Muerte de referentes socioculturales y ocultamiento del ser autóctono: ........... | |
5. Crecimiento filosófico y doctrinario sobre libertad e igualdad como atributo del ser humano: ........... | |
6. Incorporación al modelo y al ser de occidente contra su voluntad: ........... | |
7. Desafíos y compromisos ante la universalidad y vigencia de los derechos humanos en un contexto de mayor conflictividad: ........... |
Actividad de aprendizaje:Relacionar los contenidos de la Unidad 1, apartado 1.4.1 con el cuadro propuestoTema de la tarea:Cultura de los derechos humanosResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
▪ Analiza la legislación internacional y mecanismos en materia de derechos
humanos.
5. Existen diversas definiciones de los derechos, las que se articulan con
la perspectiva filosófica individual desde la cual se proponen. Enlace la
definición con el tipo de proposición
Definición: | Tipo de proposición: |
1. Derechos humanos son aquellos que pertenecen o deberían pertenecer a todos los hombres: ........... | a. Definición tautológica b. Propuesta de estatus c. Contiene términos de valor que revelan el contenido d. Su contenido revela la función de forma práctica |
2. Derechos humanos son aquellos cuyo reconocimiento es condición necesaria para el perfeccionamiento de la persona humana: ........... | |
3. Derechos humanos son derechos que corresponden a los seres humanos por serlo: ........... | |
4. Son libertades que el ordenamiento positivo establece, de protección a la persona, en aspectos fundamentales exigiendo el respeto o actividad positiva de poderes públicos, con posibilidad de reclamar su cumplimiento: ........... | |
5. Derechos humanos son aquellos cuyo reconocimiento es condición necesaria para el desarrollo de la civilización: ........... | |
6. Derechos humanos son aquellos de los cuales ningún hombre puede ser despojado: ........... | |
7. Conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad, y se definen como intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano: ........... | |
8. Derechos humanos son aquellos que pertenecen al hombre en cuanto hombre: ........... |
Actividad de aprendizaje:Relacionar los contenidos de la Unidad 1, apartado 1.4.2, 1.4.3 con el cuadro
propuestoTema de la tarea:Catálogo de derechos
Resultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
▪ Analiza la legislación internacional y mecanismos en materia de derechos
humanos.6. El proceso de positivación incluye la redacción de instrumentos jurídicos
principales, los cuales conforman la Carta Internacional de Derechos
Humanos, en dichos instrumentos de ha redactado disposiciones
consagradas en la categoría de derechos humanos. Enlace los derechos
señalados con el documento que los contiene:
Disposiciones de derechos humanos: | Instrumentos que forman la Carta Internacional de Derechos Humanos (opciones de respuesta) |
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia: ........... | a. Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) b. Pacto Internacional de Derechos Civiles (1966) y Políticos y protocolos facultativos; y, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y protocolos facultativos |
2. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica: ........... | |
3. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural: ........... | |
4. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros: ........... | |
5. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal: ........... | |
6. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia: ........... | |
7. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social: ........... |
B. Evaluación práctica:
Orientaciones metodológicas para todas las preguntas señaladas en la
evaluación práctica (estrategias de trabajo):Para resolver esta pregunta se sugiere que el estudiante:▪ Lea detenidamente el caso planteado y aplique los contenidos de las unidades 1
y 2 del texto guía denominados: Doctrina de los derechos humanos y Expansión
de los Derechos Humanos en el orden internacional, respectivamente.▪ Cumpla con las actividades señaladas semanalmente en el plan docente.▪ Estimado estudiante, la resolución correcta de cada pregunta equivale a 0.51
puntos.ANÁLISIS DEL CASO DENOMINADO “CRIADA ROSAURA”: En un primer
momento de generalización de derechos humanos, se realizó el reconocimiento
de derechos al sujeto genérico (hombre, blanco, de ciertas clases social y de
cierta edad), a quién se atribuyó las características de ciudadano. Así por ejemplo
Rosaura, una mujer ecuatoriana, criada de una familia pudiente de Quito, no fue
considerada ciudadana sino hasta varias décadas posteriores, en donde gracias a
múltiples procesos reivindicatorios, tuvo acceso a la educación lo que más adelante
le permitiría el alcance de otros derechos conexos:PREGUNTA 7:
Actividad de aprendizaje:Relacionar los contenidos de la Unidad 2, apartado 2.3.2 con el planteamiento de la
pregunta derivada del casoTema de la tarea:Sujetos de protección especial en el sistema de Naciones UnidasResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
▪ Analiza la legislación internacional y mecanismos en materia de derechos
humanos.
7. La descripción del caso hace visible o traduce la realidad de un proceso
reivindicatorio que recae en una etapa de evolución final de los derechos
humanos denominada…a. generalización
b. universalización
c. especificación
d. positivaciónPREGUNTA 8:
Actividad de aprendizaje:Relacionar los contenidos de la Unidad 2, apartado 2.3.2 con el planteamiento de la
pregunta derivada del casoTema de la tarea:Sujetos de protección especial en el sistema de Naciones UnidasResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
▪ Analiza la legislación internacional y mecanismos en materia de derechos
humanos.8. En el caso planteado, se hace evidente la necesidad de un tratamiento
especial a grupos como las mujeres, para quienes se establecen
instrumentos jurídicos específicos entre los cuales se destaca:a. la Declaración Universal de Derechos Humanos.
b. el Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de los niños.
c. la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas.
d. la Convención sobre los derechos políticos de la mujer.PREGUNTA 9:
Actividad de aprendizaje:Relacionar los contenidos de la Unidad 2, apartado 2.3.2 con el planteamiento de la
pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Sujetos de protección especial en el sistema de Naciones UnidasResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
▪ Analiza la legislación internacional y mecanismos en materia de derechos
humanos.9. Dentro del caso, el reconocimiento de derechos a Rosaura se sustenta en
principios concretos entre los cuales se articula de manera directa la…a. igualdad y no discriminación
b. no retroactividad de las leyes
c. inmediación y proactividad
d. litis pendencia y ejecutabilidadPREGUNTA 10:
Actividad de aprendizaje:Relacionar los contenidos de la Unidad 2, apartado 2.3.2 con el planteamiento de la
pregunta derivada del casoTema de la tarea:Sujetos de protección especial en el sistema de Naciones UnidasResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
▪ Analiza la legislación internacional y mecanismos en materia de derechos
humanos.10. Dentro del caso, un primer reconocimiento del derecho a la educación
para Rosaura, conlleva por ejemplo la posibilidad de acceso al trabajo
que le permitiría la obtención de ingresos económicos y una mejor
subsistencia, esto hace evidente una característica concreta de los
derechos humanos:a. individualidad y colectividad
b. universalidad e indivisibilidad
c. interdependencia e interrelación
d. colectividad y exigibilidad