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viernes, 4 de octubre de 2019

Tarea resuelta de MICROEOCONOMÍA 1 Octubre 2019 - Enero 2020

Pregunta 1
A. Actividad de aprendizaje:
Analice e interprete el tema de “El problema económico” y suba en el EVA el
desarrollo del ejercicio planteado.
B. Tema de la tarea:El problema económico
C. Competencia a la que aporta la actividad:Calcula el costo de oportunidad y explica cómo se distribuyen eficientemente
los recursos en la economía.
D. Orientaciones metodológicas:i. Realizar una lectura comprensiva del tema “El problema económico”,
que se encuentran en el capítulo dos de su texto base y segunda unidad
de la guía didáctica.
ii. Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e
interprete los resultados.
E. Resuelva el siguiente ejercicio
Suponga una economía que cuenta con 800 trabajadores y produce dos
bienes: libros (L) y tablets (T); cuya FPP está dada por:
8L
2 + 32T2 = 800
Con estos datos:
a. Encuentre los interceptos en los ejes L (ordenadas) y T (abscisas).
b. dentifique tres niveles eficientes, tres niveles ineficientes y 3 niveles
inalcanzables de producción y grafique la FPP.

c. Encuentre el costo de oportunidad de tres puntos de la FPP (pueden ser
los mismos del literal b) utilizando el cálculo matemático – derivación.
d. Si el costo de oportunidad es creciente o decreciente, demuéstrelo
utilizando la fórmula de la pendiente.
e. Determine matemáticamente la ineficiencia (en términos de producción)
cuando no se utiliza el 20% de los trabajadores disponibles en la
economía. Grafique los resultados y explique la respuesta.
F. Rúbrica de evaluación:La resolución del ejercicio debe contemplar todos los apartados que se solicitan;
además debe evidenciar que se realizó un correcto análisis de los resultados,
de acuerdo a los siguientes criterios:
Criterios Excelente
3 puntos
Bueno
2 puntos
Regular
1 punto
Deficiente
0.5 puntos
Ejercicio Presenta la
totalidad del
ejercicio a
resolver
Entrega más
del 80% del
ejercicio a
resolver
Presenta más
del 60% del
ejercicio a
resolver
Presenta menos
del 50% del
ejercicio a
resolver
Procedimiento Refleja un
razonamiento
detallado y
ordenado,
utilizando
el proceso
adecuado,
siguiendo los
pasos para
resolver el
ejercicio de
manera correcta
Refleja un
razonamiento
sin orden,
puede hacer el
ejercicio, pero
no explica la
manera en que
los resolvió.
Cuando lo
hace utiliza
el proceso
adecuado,
siguiendo los
pasos para
resolver los
ejercicios de
manera correcta
Refleja un
razonamiento
sin orden,
puede hacer
el ejercicio,
pero no explica
la manera
en que lo
resolvió. Utiliza
otro proceso
obteniendo
un resultado
razonable
No refleja
ningún
razonamiento,
resuelve
el ejercicio
de manera
mecánica

Pregunta 2
A. Actividad de aprendizaje:
Analice e interprete los temas de “Oferta y demanda y elasticidades” y suba en
el EVA el desarrollo del ejercicio planteado.
B. Tema de la tarea:Oferta y demanda y elasticidades
C. Competencia a la que aporta la actividad:
i. Explica la manera en que la oferta y la demanda determinan los precios
y las cantidades de lo que se compra y se vende
Calcula y explica los factores que influyen en la elasticidad de la demanda
y en la elasticidad de la oferta.
ii.

D. Orientaciones metodológicas:
iii. Realizar una lectura comprensiva de los temas “Oferta y demanda y
elasticidades”, que se encuentran en los capítulos tres y cuatro de su
texto base y tercera y cuarta unidad de la guía didáctica.
Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e
iv.
interprete los resultados.5. Resuelva el siguiente ejercicioLa oferta y demanda estimada de maní está dada por:
Q = 58 + 15P - 20P
uQ= 104 – 40P + 40Pt + 0,010Y
Donde Q es la cantidad del maní (en millones de libras), P es el precio del
maíz, P
t es el precio de otro bien y Pu es el precio de un factor de producción
(todos los precios están en dólares).
Con estos datos responda los siguientes literales:
a. Con un precio P
t de 0,80; Pu de 0,40 e Y de 4000, establezca el precio y
la cantidad de equilibrio del mercado.
b. Calcule la elasticidad precio de la demanda y de la oferta del bien con el
precio y cantidad de equilibrio. Explique su respuesta.
c. Calcule la elasticidad cruzada de la demanda con el precio y cantidad de
equilibrio. Explique la respuesta.
d. Calcule la elasticidad ingreso de la demanda con el precio y cantidad de
equilibrio. Explique la respuesta.
e. Suponga que P
t sube en 0,80 dólares. ¿Qué ocurre con el precio y la
cantidad de equilibrio del mercado? Explique.
f. Manteniendo los datos del literal a), ¿cómo cambia la cantidad y precio
de equilibrio del bien frente a un ingreso de 8000 dólares?

F. Rúbrica de evaluación:La resolución del ejercicio debe contemplar todos los apartados que se solicitan;
además debe evidenciar que se realizó un correcto análisis de los resultados,
de acuerdo a los siguientes criterios: