A. Actividad de aprendizaje:Analice e interprete el tema de “El problema económico” y suba en el EVA el
desarrollo del ejercicio planteado.
B. | Tema de la tarea:El problema económico |
los recursos en la economía.D. Orientaciones metodológicas:i. Realizar una lectura comprensiva del tema “El problema económico”,
que se encuentran en el capítulo dos de su texto base y segunda unidad
de la guía didáctica.
ii. | Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e interprete los resultados. |
E. | Resuelva el siguiente ejercicio |
bienes: libros (L) y tablets (T); cuya FPP está dada por:
8L2 + 32T2 = 800
Con estos datos:
a. Encuentre los interceptos en los ejes L (ordenadas) y T (abscisas).
b. dentifique tres niveles eficientes, tres niveles ineficientes y 3 niveles
inalcanzables de producción y grafique la FPP.
c. Encuentre el costo de oportunidad de tres puntos de la FPP (pueden ser
los mismos del literal b) utilizando el cálculo matemático – derivación.
d. Si el costo de oportunidad es creciente o decreciente, demuéstrelo
utilizando la fórmula de la pendiente.
e. Determine matemáticamente la ineficiencia (en términos de producción)
cuando no se utiliza el 20% de los trabajadores disponibles en la
economía. Grafique los resultados y explique la respuesta.F. Rúbrica de evaluación:La resolución del ejercicio debe contemplar todos los apartados que se solicitan;
además debe evidenciar que se realizó un correcto análisis de los resultados,
de acuerdo a los siguientes criterios:
Criterios | Excelente 3 puntos | Bueno 2 puntos | Regular 1 punto | Deficiente 0.5 puntos |
Ejercicio | Presenta la totalidad del ejercicio a resolver | Entrega más del 80% del ejercicio a resolver | Presenta más del 60% del ejercicio a resolver | Presenta menos del 50% del ejercicio a resolver |
Procedimiento | Refleja un razonamiento detallado y ordenado, utilizando el proceso adecuado, siguiendo los pasos para resolver el ejercicio de manera correcta | Refleja un razonamiento sin orden, puede hacer el ejercicio, pero no explica la manera en que los resolvió. Cuando lo hace utiliza el proceso adecuado, siguiendo los pasos para resolver los ejercicios de manera correcta | Refleja un razonamiento sin orden, puede hacer el ejercicio, pero no explica la manera en que lo resolvió. Utiliza otro proceso obteniendo un resultado razonable | No refleja ningún razonamiento, resuelve el ejercicio de manera mecánica |
Pregunta 2
A. Actividad de aprendizaje:Analice e interprete los temas de “Oferta y demanda y elasticidades” y suba en
el EVA el desarrollo del ejercicio planteado.
B. | Tema de la tarea:Oferta y demanda y elasticidades |
i. | Explica la manera en que la oferta y la demanda determinan los precios y las cantidades de lo que se compra y se vende Calcula y explica los factores que influyen en la elasticidad de la demanda y en la elasticidad de la oferta. |
ii. |
D. Orientaciones metodológicas:
iii. | Realizar una lectura comprensiva de los temas “Oferta y demanda y elasticidades”, que se encuentran en los capítulos tres y cuatro de su texto base y tercera y cuarta unidad de la guía didáctica. Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e |
iv. |
Q = 58 + 15P - 20PuQ= 104 – 40P + 40Pt + 0,010Y
Donde Q es la cantidad del maní (en millones de libras), P es el precio del
maíz, Pt es el precio de otro bien y Pu es el precio de un factor de producción
(todos los precios están en dólares).
Con estos datos responda los siguientes literales:
a. Con un precio Pt de 0,80; Pu de 0,40 e Y de 4000, establezca el precio y
la cantidad de equilibrio del mercado.
b. Calcule la elasticidad precio de la demanda y de la oferta del bien con el
precio y cantidad de equilibrio. Explique su respuesta.
c. Calcule la elasticidad cruzada de la demanda con el precio y cantidad de
equilibrio. Explique la respuesta.
d. Calcule la elasticidad ingreso de la demanda con el precio y cantidad de
equilibrio. Explique la respuesta.
e. Suponga que Pt sube en 0,80 dólares. ¿Qué ocurre con el precio y la
cantidad de equilibrio del mercado? Explique.
f. Manteniendo los datos del literal a), ¿cómo cambia la cantidad y precio
de equilibrio del bien frente a un ingreso de 8000 dólares?
F. Rúbrica de evaluación:La resolución del ejercicio debe contemplar todos los apartados que se solicitan;
además debe evidenciar que se realizó un correcto análisis de los resultados,
de acuerdo a los siguientes criterios: