QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 4 de octubre de 2019

Tarea resuelta de MICROEOCONOMÍA 3 Octubre 2019 - Enero 2020

Pregunta 1
a. Actividad de aprendizaje:
Analice e interprete el tema de “Externalidades” y suba en el EVA el desarrollo
del ejercicio planteado.
b. Tema de la tarea:Externalidades

c. Competencia a la que aporta la actividad:Explica cómo surgen las externalidades, porque las externalidades conducen a
una producción ineficiente del mercado y cómo funcionan los mecanismos que
las contrarrestan para lograr resultados eficientes.
d. Orientaciones metodológicas:i. Realizar una lectura comprensiva del tema “externalidades”, que se
encuentran en el capítulo dieciséis de su texto base y unidad 1 de la guía
didáctica.
ii. Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e
interprete los resultados.
e. Resuelva el siguiente ejercicio
La industria del plástico es la principal fuente industrial de la contaminación del
agua. Con los siguientes datos, y bajo el supuesto de un mercado competitivo,
demuestre que el mercado produce un exceso de contaminación porque el
coste privado de las empresas es inferior a su coste social.
Q
D = 250 – P
CMS: Q
O = – 20 + 0.66666666P
CMP: Q
O= – 30 + P
CME: Q
O = 0 + P
Se pide:
a. Graficar cada una de las funciones dadas.
b. Determine matemáticamente el equilibrio competitivo.
c. Haga los cálculos correspondientes y complete la siguiente tabla:
Óptimo
social
Óptimo
Privado
Variación
Excedente del consumidor
Excedente del productor
privado
Costo de la externalidad
Excedente del productor
social
Bienestar
d. ¿Qué impuesto unitario constante (t), sobre la producción puede fijar el
gobierno para maximizar el bienestar?
e. Asuma que la empresa es un monopolio, ¿cuál es el efecto sobre la
producción, el precio y el bienestar de fijar un impuesto sobre el monopolio
de una cuantía igual al perjuicio marginal de la externalidad?
f. Rúbrica de evaluación:La resolución del ejercicio debe contemplar todos los apartados que se solicitan;
además debe evidenciar que se realizó un correcto análisis de los resultados,
de acuerdo a los siguientes criterios:
Criterios Excelente
3 puntos
Bueno
2 puntos
Regular
1 punto
Deficiente
0.5 puntos
Ejercicio Presenta la
totalidad del
ejercicio a
resolver
Entrega más
del 80% del
ejercicio a
resolver
Presenta más
del 60% del
ejercicio a
resolver
Presenta menos
del 50% del
ejercicio a
resolver

Pregunta 2
a. Actividad de aprendizaje:
Analice e interprete el tema de “bienes públicos y recursos comunes” y suba en
el EVA el desarrollo del ejercicio planteado
b. Tema de la tarea:Bienes públicos

c. Competencia a la que aporta la actividad:Explica como surgen los bienes públicos, por qué conducen a una producción
ineficiente del mercado, y cómo funcionan los mecanismos que las contrarrestan
para lograr resultados eficientes.
d. Orientaciones metodológicas:i. Realizar una lectura comprensiva del tema “bienes públicos y recursos
comunes”, que se encuentran en el capítulo diecisiete de su texto base y
unidad 2 de la guía didáctica.
ii. Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e
interprete los resultados.
e. Resuelva el siguiente ejercicio
El pueblo del Sur está pensando construir una cancha deportiva. Construir y
operar la cancha le costará al municipio $5000 al día.

En el pueblo del sur hay tres grupos de posibles usuarios de la cancha
deportiva: i) 1000 familias que están dispuestas a pagar cada una $3 al día
por usar la cancha deportiva; ii) 1000 familias que están dispuestas a pagar
cada una $2 al día por usar la cancha deportiva; y iii) 1000 familias que están
dispuestas a pagar cada una $1 al día por usar la cancha deportiva. Suponga
también que la cancha deportiva será lo suficientemente grande para que sea
cual fuere la cantidad de familias que lleguen un día cualquiera no afecte lo que
las personas están dispuestas a pagar por la cancha deportiva.
a. ¿Qué propiedad de los bienes públicos tiene esta cancha deportiva?
¿Cuál no tiene?
b. ¿Construir la cancha deportiva sería un uso eficiente de los recursos?
c. Piense en cuatro posibles precios de admisión de las familias a la cancha
deportiva: i) $3; ii) $2; iii) $1; y iv) $0. ¿Cuál de estos precios serviría para
cubrir el costo de la cancha deportiva? ¿Cuál de estos precios produciría
una asignación eficiente de los recursos?
d. ¿Existe algún esquema de precios de admisión a esta cancha deportiva
que cubra el costo de la cancha deportiva y logre una asignación eficiente
de los recursos?
f. Rúbrica de evaluación:La resolución del ejercicio debe contemplar todos los apartados que se solicitan;
además debe evidenciar que se realizó un correcto análisis de los resultados,
de acuerdo a los siguientes criterios: