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jueves, 3 de octubre de 2019

Tarea resuelta de GESTIÓN DE LA CALIDAD Octubre 2019 - Enero 2020

Tema: Cultura de Calidad y Principios de la Gestión de Calidad ISO 9000.Actividad de aprendizaje.Analizar los principios de la Gestión de la Calidad según la norma ISO 9000, y
aplicarlos en la comprensión de la cultura de calidad de una organización. Elaborar
un breve informe de la aplicación y subirlo al EVA.
Competencia a la que aporta la actividad.Capacidad para administrar una organización desde un enfoque y cultura de Calidad,
con el fin de alcanzar la excelencia y la competitividad en el mundo empresarial.
Resultado de aprendizaje: Analiza y comprende los principios de la Gestión
de la Calidad según la norma ISO 9000 y su impacto en las empresas.
Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo).1. Luego de revisar el contenido de la Unidad 1 y Unidad 2 de la asignatura,
revise cada uno de los Principios de la Gestión de Calidad, que se encuentra
en forma detallada y actualizada en la norma ISO 9000: 2015. (numeral 2.3,
pág. 9).
2. Respecto de cada uno de los principios, señale al menos tres (3) acciones
posibles que la organización debería cumplir para ser coherente con cada uno
de estos Principios de la Calidad. Es decir, se tendrán al menos 21 acciones
en total.
3. Con estas acciones elabore un cuadro de diagnóstico a manera de lista de
verificación, como se muestra en la siguiente tabla. Cabe señalar que la pregunta
que se planteará surge de la acción que debería cumplir la organización:
Acciones Pregunta Cumple/ no cumple Observaciones
4. Aplique el cuadro de diagnóstico a una empresa que sea de su conocimiento,
cualquiera que sea su tamaño: mediana, pequeña o gran empresa, etc.

5. Redacte una conclusión respecto de la cultura de calidad de la empresa, con
enfoque a los principios de la GC, en base al grado de cumplimiento de la lista
de verificación anterior.
6. Elabore un informe en el que conste : una breve descripción de la empresa
(un párrafo), el cuadro de diagnóstico aplicado y la conclusión desarrollada, y
súbalo al EVA.
Criterio de valoración.
La tarea se valora sobre 6 puntos.El informe subido será valorado sobre los 6 puntos de acuerdo a la siguiente
escala de valoración.
Criterios a evaluar PonderaciónInsuficiente
2
Adecuado
4
Excelente
6
Presenta una breve descripción
de la organización.
20%
El cuadro de diagnóstico
contiene mínimo 21 preguntas
alusivas a la cultura de calidad.
30%
El cuadro de diagnóstico
muestra la aplicación a la
organización
30%
Presenta una conclusión
respecto de la cultura de calidad
de la organización
20%