QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 4 de octubre de 2019

Tarea resuelta de MACROECONOMÍA Octubre 2019 - Enero 2020

1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE● Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
a. Tema de la tarea:Medición de ingreso de una nación.
Bajo el supuesto de que los residentes de un país, en tres años gastan todo
su ingreso en dos bienes. En la tabla se muestra las cantidades y los valores
totales gastados en los dos bienes.
AñoValor total
A
Cantidad-bien
A
Valor total
B
Cantidad
bien B
Año 1 $ 100 100 $ 100 50
Año 2 $ 300 150 $ 300 100
Año 3 $ 600 200 $ 600 150
Con estos datos calcule:
● El precio de cada bien, en cada año.
● El PIB nominal de cada año.
● Usando el año 2 como año base, calcule el PIB real, para cada año.
● El deflactor del PIB para cada año, utilizando el año 2 como año base.
1.1. El precio de cada bien, en cada año.a. Año 1: A = $1; B = $2; Año 2: A = $2; B = $3; Año 3: A = $3; B = $4
b. Año 1: A = $1.5; B = $1.5; Año 2: A = $3; B = $2; Año 3: A = $2; B
= $2.5
c. Año 1: A = $0.5; B = $1,5; Año 2: A = $1.5; B = $2.5; Año 3: A =
$2.5; B = $3
1.2. El PIB nominal, de cada añoa. Año 1 = $300; Año 2 = $500; Año 3 = $100
b. Año 1 = $200; Año 2 = $600; Año 3 = $1.200
c. Año 1 = $400; Año 2 = $800; Año 3 = $900

1.3. Usando el Año 2 como año base, calcule el PIB real, para cada año.a. Año 1 = $500; Año 2 = $850; Año 3 = $1.200
b. Año 1 = $350; Año 2 = $600; Año 3 = $850
c. Año 1 = $200; Año 2 = $350; Año 3 = $500
1.4. El deflactor del PIB para cada año, utilizando el Año 2 como año
base.
a. Año 1 = 120; Año 2 = 200; Año 3 = 300
b. Año 1 = 100; Año 2 = 171; Año 3 = 240
c. Año 1 = 57; Año 2 = 100; Año 3 = 141
b. Competencia a la que aporta la actividad:● Distingue los factores y formas de medir el ingreso de una nación.c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Realice la lectura comprensiva de la unidad 1 de la guía didáctica y el
capítulo 23 del texto básico, que corresponde a: “Medición del ingreso
de una nación”.
● Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
● Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
● Finalmente, elija de las alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
d. Retroalimentación:Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación● La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
● La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
● La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
● Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.

2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE● Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
a. Tema de la tarea:Medición del costo de vida.
Bajo el supuesto de que los residentes de un país, en tres años consumen dos
bienes, los que se detallan en el siguiente cuadro:
AñoBien1 Bien2
Unidad Costo total $ Unidad Costo total $
Año 1 3 10 4 12
Año 2 3 12 4 15
Año 3 3 14 4 18
Tomando como base estos datos:
● Calcule el costo de la canasta para cada año.
● Utilizando el Año 1 como el año base, calcule el Índice de Precios al
Consumidor (IPC).
● Calcule la tasa de inflación para los Años 2 y 3.
2.1. Calcule el costo de la canasta para cada año.a. Año 1 = $78; Año 2 = $96; Año 3 = $114
b. Año 1 = $68; Año 2 = $86; Año 3 = $104
c. Año 1 = $64; Año 2 = $80; Año 3 = $ 94
2.2. Utilizando el Año 1 como el año base, calcule el Índice de Precios al
Consumidor (IPC).
a. Año 1 = 100; Año 2 = 123,08; Año 3 = 146,15
b. Año 1 = 90; Año 2 = 120,18; Año 3 = 104
c. Año 1 = 86; Año 2 = 80; Año 3 = 94

2.3. Calcule la tasa de inflación para los Años 2 y 3.a. Año 2 = 18,23%; Año 3 = 16,47%
b. Año 2 = 20,23%; Año 3 = 17,17%
c. Año 2 = 23,08%; Año 3 = 18,74%
b. Competencia a la que aporta la actividad:● Comprende, interpreta y distingue las variables económicas de medición
del costo de vida.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Realice la lectura comprensiva de la unidad 2 de la guía didáctica y el
capítulo 24 del texto básico, que corresponde a: “Medición del costo de
vida”.
● Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
● Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
● Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
d. Retroalimentación:Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:● La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
● La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,4 de punto.
● La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
● Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.

3. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJEExponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión de
texto no superará las 300 palabras.
a. Tema de la tarea:Producción y crecimiento.
Responda la siguiente pregunta:
● Explique la forma en la cual un ahorro alto conduce a un estándar de vida
más alto. ¿Qué podría disuadir a un diseñador de políticas al tratar de
incrementar la tasa de ahorro?
Su criterio debe ser fundamentado, cuya extensión no superará las 300
palabras.
b. Competencia a la que aporta la actividad:● Distingue, interpreta los determinantes de la productividad, así como las
políticas públicas en el crecimiento económico
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Realice la lectura comprensiva de la unidad 3 de la guía didáctica
y el capítulo 25 del texto básico, que corresponde a: “Producción y
crecimiento”.
● Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
● Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder las preguntas planteadas.
● Finalmente, escriba redacte su criterio fundamentado en la
macroeconomía, cuya extensión de texto no superará las 300 palabras.
d. Retroalimentación:Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.

4. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJEExponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión de
texto no superará las 300 palabras.
a. Tema de la tarea:El ahorro, la inversión y el sistema financiero.
Responda las siguientes preguntas:
4.1. ¿Cuál es el rol del sistema financiero?4.2. Mencione y describa dos mercados que son parte del sistema financiero
en la economía ecuatoriana.
4.3. Mencione y describa dos intermediarios financieros.
Su criterio debe ser fundamentado, cuya extensión para cada pregunta no
superará las 300 palabras.
b. Competencia a la que aporta la actividad:● Identifica las funciones de las instituciones financieras y examina el
comportamiento del ahorro, inversión y mercado de fondos financieros
en las cuentas nacionales.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Realice la lectura comprensiva de la unidad 4 de la guía didáctica y el
capítulo 26 del texto básico, que corresponde a: “El ahorro, la inversión
y el sistema financiero”.
● Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
● Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
● Finalmente, escriba redacte su criterio fundamentado en la
macroeconomía, cuya extensión de texto no superará las 300 palabras,
para cada pregunta.

d. Retroalimentación:Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:● La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
● La respuesta correcta a cada pregunta está valorada con 0,4 puntos.

5. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE● Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
a. Tema de la tarea:Desempleo.
Supongamos que la Oficina de Estadísticas Laborales de un país anunció que,
en mayo del 2012, del total de la población adulta:
● 143.322 millones estaban empleados,
● 12.332 millones estaban desempleados; y,
● 89.008 millones no forman parte de la fuerza laboral.
Con esta información, calcule:
● La población adulta
● La fuerza laboral
● La tasa de participación en la fuerza laboral
● La tasa de desempleo
Realice los cálculos respectivos y seleccione una de las tres alternativas de
respuesta (solo una), la que considere correcta.
5.1. La población adulta
a. 244.662 millones
b. 155.654 millones
c. 101.340 millones
5.2. La fuerza laboral
a. 155.654 millones
b. 101.340 millones
c. 89.008 millones
5.3. La tasa de participación en la fuerza laboral
a. 65,10%
b. 41,40 %
c. 63,62 %

5.4. La tasa de desempleo
a. 7,9 %
b. 6,9 %
c. 5,0 %
b. Competencia a la que aporta la actividad:● Identifica el desempleo, sus determinantes y su incidencia en la economía.c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Realice la lectura comprensiva de la unidad 5 de la guía didáctica y el
capítulo 28 del texto básico, que corresponde a: “Desempleo”.
● Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
● Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
● Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
d. Retroalimentación:Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:● La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
● La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
● La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
● Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad