QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 4 de octubre de 2019

Tarea resuelta de MEDICINA LEGAL Octubre 2019 - Enero 2020

Actividad de aprendizajeDesarrollar un caso de violencia intrafamiliar donde deberá identificar, analizar,
reflexionar y relacionar la teoría que revisa en los 6 capítulos del bimestre con el
procedimiento que se debe seguir para determinar responsabilidades penales.
Tema de la tarea
Definición de medicina Legal.Regiones del cuerpo humano.Peritaje médico legal.Traumatología médico legal.Asfixiología.PsicologíaCompetencia a la que aporta la tarea
Interrelaciona los procesos biológicos con las normas jurídicas.Planifica acciones jurídicas basándose en procesos biológicos.Orientaciones metodológicas
METODOLOGÍA ACTIVA
TIPO: Aprendizaje basado en casos
Descripción:El aprendizaje basado en casos utiliza una situación problemática real para
su estudio y análisis; de esta forma los estudiantes buscarán diferentes
soluciones, tomando en cuenta que el caso proporciona datos concretos que
lo conllevan a construir su aprendizaje mediante reflexión, análisis y discusión
del caso planteado.
Propósito:Correlacionar los conceptos y definiciones tanto del primer bimestre y segundo
bimestre con un caso de la vida real además de interpretar los diferentes
informes médicos legales y periciales que son la base de un proceso judicial.

METODOLOGÍA ACTIVA
Recursos:Los recursos están desglosados en el plan docente de acuerdo a cada
semana, cuenta con:
• Las orientaciones académicas dadas a través del EVA canvas.
• Video sobre la forma de trabajo del aprendizaje basado en casos.
• Video tutorial del uso del aplicativo Regiones Anatómicas.
• Foros grupales.
• Cuestionarios.
• Área.
• Tutoría por grupos o individual cada semana.
Detalle de actividades
FASE ACTIVIDADES Recursos
Lectura/
análisis
del caso
por parte
del alumno
de forma
individual
1. Lectura y análisis del caso.
2. Liste los hechos o indicios que ha encontrado, y que le
dan una pauta para el análisis del caso, por ejemplo:
Hinchazón en el ojo derecho
3. Establezca una relación entre los hechos.
4. Planteamiento de foros grupales por parte del docente
conformado por un máximo de 10 integrantes.
El resultado de esta fase le permitirá desarrollar la siguiente
fase en la que identifica las alternativas de respuesta a las
diferentes interrogantes del caso
• Caso I Bimestre
• Aplicativo móvil
(Regiones
anatómicas)
Análisis y
discusión
del caso en
pequeños
grupos
En base al resultado de la primera fase en la que el estudiante
identificó los hechos o indicios, en la presente fase se
realizará el análisis en forma personal y un debate en grupo
contestando las preguntas planteadas en los foros semana
a semana. Es decir, el estudiante dará su opinión personal
como respuesta a la pregunta del foro, pero además deberá
generar discusión en las respuestas de sus compañeros.
Para ello debe apoyarse de la guía didáctica, texto base,
código orgánico integral penal, reglamento pericial actual y
la aplicación de realidad aumentada Regiones del cuerpo
humano, cuyo proceso de descarga e instalación se encuentra
en:
https://www.youtube.com/watch?v=AVqBzzSRltwAquí tendrá 2 subfases:
• Caso I Bimestre
• Aplicativo móvil
(Regiones
anatómicas)
• Foro

METODOLOGÍA ACTIVA

FASE ACTIVIDADES Recursos
Foro. - esta actividad contienen preguntas desde la semana 3
hasta la 6 donde deben colocar su respuesta y generar debate
con los demás compañeros del grupo será parte de la tarea
con el valor de 2 puntos. Debe tomar en cuenta que todas las
respuestas deben ser fundamentadas.

Cap Pregunta de análisis Semana
3¿Cuál es su concepto personal sobre peritajes acorde
a lo revisado en la bibliografía, qué peritajes a más de
las normas periciales se pueden solicitar y aplicar, para
evaluar el daño en Alejandra Vidal? Fundamente su
respuesta con análisis jurídico.
3
4Según su análisis que tipo de lesiones presenta
Alejandra Vidal, es necesario que describa cada una
de ellas. Según las lesiones encontradas, en base a
su criterio como abogado cuantos días de incapacidad
física se podría esperar en el informe Médico Legal
entregado a su abogado defensor Pablo Arizaga.
4
5¿Qué tipo de asfixia se intentó causar a la víctima?
Encuentre la diferencia con la asfixia debido a horcadura
auto provocada.
5
6¿En el caso identifique que afectaciones psicológicas
se pueden presentar en Alejandra Vidal, Pedro Vidal y
los hermanos de Alejandra?
6
Es recomendable que la tarea la realice semana a semana para
que tenga el tiempo suficiente de poder desarrollarla.
Tarea. - esta actividad es individual y tendrá el valor de 4 puntos
que sumados a la actividad de foro anterior tiene el total de 6
puntos. En la presente actividad debe responder a cada una
de las preguntas que se observa a continuación generando un
documento en formato PDF, el nombre del archivo debe tener
el siguiente formato: PrimerNombre_Apellido1_Apellido2_
IBimestre.pdf Ejemplo: Leandro_Carmona_Diaz_IBimestre.
pdf. Debe tomar en cuenta que todas las respuestas deben
ser fundamentadas y además utilizar el aplicativo de Regiones
Anatómicas para resolver la primera pregunta.

METODOLOGÍA ACTIVA

FASE ACTIVIDADES Recursos

Cap Pregunta de análisis Semana
2Identifique las lesiones encontradas en el caso y ubíquelas en
la región correspondiente mediante una captura de pantalla de
la app de Realidad Aumentada “Regiones anatómicas”.
2
3Acorde a los peritajes solicitados para evaluar el daño de
Alejandra Vidal, refiera las normas periciales utilizadas y emita
su concepto personal sobre el peritaje médico legal con el
análisis jurídico respectivo.
3
4Con las lesiones encontradas y descritas en Alejandra Vidal
que otro tipo de complicaciones se pueden presentar como
desenlace del traumatismo inicial. Según el informe médico
legal esperado acorde a los días de incapacidad física de
la víctima que repercusiones legales pueden surgir para el
victimario basándose en el COIP.
4
5Acorde al tipo de asfixia que se intentó causar en Alejandra,
realice un cuadro comparativo con los otros tipos de asfixia.
Que hallazgos lo llevaron a usted determinar el tipo de asfixia
encontrado en Alejandra.
5
5Fundamente las afectaciones psicológicas evidenciadas
en Alejandra y Pedro. Según las secuelas psicológicas
presentadas en las victimas que repercusión jurídica puede
plantearse para el agresor.
5
Es recomendable que la tarea la realice semana a semana para
que tenga el tiempo suficiente de poder desarrollarla.
Discusión en
grupo
Luego de haber participado en los foros y haber generado el
documento individual se realizará un debate mediante el chat
de tutoría semanal entre todos los asistentes de la actividad
para poder dialogar sobre la correcta resolución de la tarea.
• Documento
individual
por
estudiante
(Tarea).
• Chat de
tutoría y
consulta
(ZOOM

RetroalimentaciónLa retroalimentación se dará en cada tema de discusión del foro grupal y al finalizar
la entrega de la tarea bimestral.
CASO DEL PRIMER BIMESTRECASO VIOLENCIA INTRAFAMILIARJusticia para AlejandraPárrafo de inicioEl Dr. Pablo Arizaga, recién graduado como abogado inicia a ejercer su profesión
de manera independiente, uno de sus primeros casos a resolver es de Violencia
Intrafamiliar que se dio en Usaime, una parroquia rural de la ciudad de Cariamanga
en la Provincia de Loja.
Alejandra Vidal, quien es la víctima de violencia intrafamiliar, buscó la ayuda del Dr.
Pablo para denunciar los abusos por parte de su padre. Pablo Arizaga debe analizar
el caso y tomar las siguientes decisiones:
¿Cuáles serían los delitos por los que responsabilizaría acorde a las lesiones
que le ocasionó el padre de Alejandra?
¿Cuál sería la pena máxima a solicitar?Contexto-antecedentesEn el presente caso de la vida real se han cambiado nombres y algunos datos para
evitar vulneración de derechos, el caso se ha descrito con terminología común con el
objeto de que el estudiante mediante las actividades del bimestre vaya identificando
los términos jurídicos y médico legales correctos.
Alejandra Vidal, es la primera hija de la unión de sus padres que habitaban en
Usaime, una parroquia rural del cantón Cariamanga de la Provincia de Loja, el padre,
Pedro Vidal, es jornalero y trabaja en agricultura. Su madre, María Dávila, acude a
lavar ropa en las casas de los vecinos para ganar dinero y poder llevar alimentos a
su casa ya que lo que gana el padre no les abastece para mantener a 5 hijos en su
hogar, Alejandra estuvo en la escuela del pueblo pero como queda muy distante solo
estuvo hasta el tercer año y no continuo estudiando por que los padres no tenían
dinero para pagar el trasporte ni los uniformes, así que sus padres decidieron que

se quede en casa para que prepare los alimentos y ayude en todos los quehaceres
domésticos. Esta responsabilidad le dieron por que era la hermana mayor por lo
tanto también tenía que encargarse de cuidar de sus hermanos mientras sus padres
salían a trabajar.
Al paso de varios años cuando ella tenía doce años de edad su madre presento una
enfermedad cancerígena que a pocos meses acabo con su vida.
La vida de Alejandra y sus hermanos huérfanos de madreQuedando huérfana de madre con sus hermanos, su padre, Pedro Vidal, después
de lo sucedido se dedicó a ingerir alcohol y poco trabajaba. Recibía un mal trato por
parte de su padre de forma continua cuando llegaba en estado etílico la agredía y le
reclamaba por que no ha preparado los alimentos. Procediendo a golpearla con una
cuerda con la que amarraban a las acémilas.
Varias ocasiones la golpeaba en la cabeza con el puño y la insultaba diciéndole que
no sirve para nada que es una inútil.
En la cabeza tenía varias cicatrices lineales con hinchazones producto de las
agresiones anteriores.
Alejandra en la vida de su padreAlejandra Vidal tuvo que asumir el papel de madre del hogar para suplir la ausencia
de su madre pues ella cocinaba, lavaba y los cuidaba a sus hermanos menores.
En una ocasión el padre llegó ebrio a la casa la agredió y abusó sexualmente de ella
pese a que pretendió defenderse, las fuerzas de su padre la superaron, el procedió
amarrarla de las muñecas causando hinchazón y enrojecimiento con surcos como
huellas de la cuerda, presentaba moretones de color marrón en los brazos y en las
piernas. Estas agresiones sexuales se hicieron continuas y bajo amenazas que si
contaba a alguien lo sucedió el acabaría con su vida y la de sus hermanos, por tanto,
ella no hablaba con nadie por temor a las represarías de su padre.
Varias ocasiones cuando sus hermanos menores acudían a la escuela el padre no
iba a trabajar y se quedaba en casa y la agredía físicamente y sexualmente, en una
ocasión ella logra conversar con una prima de lo sucedido, quien le cuenta a su
madre, así la tía se entera y le reclama Pedro, pero este con astucia desmiente y
dice que no le ha hecho nada a su hija, que ella es una niña malcriada, vaga que solo
quiere llamar la atención y no cumplir con las tareas de la casa.

La agresión aumentaPues así, no le creyeron a Alejandra, pero el padre toma represarías contra Alejandra,
este llega a casa y empieza a agredirla diciéndole que ya le había advertido que no
debía contar lo sucedido, en aquella tarde toma un cable de luz y le propicia varios
golpes, no contento con esto la lleva a la hornilla de la cocina y mete las manos al
fuego produciéndole quemaduras intermedias en la mano izquierda, le aprieta el
cuello intentando estrangularla. Como resultado de la agresión presenta moretones
en forma circular alrededor del cuello, y no conforme con esto le da un golpe de puño
en la nariz dejándola desviada a la izquierda y con hinchazón con una hemorragia
intensa (fractura de huesos propios de la nariz). De los golpes de puño se desploma
al piso y ahí le procede a dar puntapiés en el pecho y en la espalda produciendo
fracturas en arcos costales bilateralmente.
Le vuelve a repetir que si cuenta una vez a alguien lo sucedido no vivirá para contarlo
tanto ella como sus hermanos pequeños.
Luego de varios días al estar muy enferma se recupera poco a poco, mientras a sus
hermanos pequeños les decía que estaba así porque se cayó.
Existía una amedrentación total de parte de su padre le decía que ahora la mujer
de él es ella y tiene que hacerle caso. En varias ocasiones su afectación psicológica
la llevo a confundirse y pensar que en verdad tenía que tomar el papel de mujer de
su padre. Esta confusión fue de tal manera que en una ocasión tomo un insecticida
e intento quitarse la vida, pero fue auxiliada y no logro el objetivo, ocultando el
problema que tenía con su padre. Pues tampoco existió una atención integral donde
fue atendida por la intoxicación y así el problema siguió oculto.
En una ocasión se sentía muy mal tenía nausea vómito y no tenía apetito ya por
varios días el padre la lleva al hospital del pueblo donde le realizan exámenes de
sangre y le diagnostican embarazo, en donde al inicio por temor ella no quería contar
lo sucedido, hasta que en una entrevista con la psicóloga le cuenta todo lo sucedido.
Así con tan solo 13 años de edad estaba atravesando por un estado de embarazo
y que probablemente era producto de las agresiones sexuales de su padre.
Posteriormente el personal del hospital denuncia a fiscalía y emprenden el proceso
de investigación.