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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN 1 Octubre 2018- Febrero 2019

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje: Aplicar y analizar las etapas del proceso de
formación de grupos
2. Tema: Manejo de equipos
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica elementos y herramientas
del proceso administrativo en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados al manejo de equipos en el texto
básico y la guía didáctica
b. Identifique claramente cuáles son las etapas del desarrollo de grupos y
sus características.
c. En empresas de su localidad identifique cuál es el funcionamiento de
los equipos de trabajo, así como sus principales características y etapas
de formación que han cursado, esto le permitirá comprender de mejor
manera el tema para poder dar respuesta a las interrogantes que se le
plantearán.
d. Realice una lectura comprensiva del caso propuesto en la empresa “A&T
Cia Ltda. “
e. En base al caso proceda a contestar las preguntas planteadas.
TRABAJO EN EQUIPO
En la empresa constructora de hormigones prefabricados A&T Cia Ltda. Se
ha previsto desarrollar un nuevo proyecto que consiste en la producción de
postes de concreto, para ello ha definido un grupo de trabajo multidisciplinario
compuesto por 10 integrantes de las diversas áreas de la empresa.
En su etapa inicial los integrantes de este grupo se reúnen para conocerse,
tratan de ser aceptados y de conocer al resto de las personas que conforma el
grupo, sondean el terreno para averiguar qué tipos de conducta son aceptables;
se sienten confundidos cada uno tiene una sensación de gran desafío, la
mayoría se pregunta ¿por qué estoy aquí?.

Ya establecido el grupo, los integrantes empiezan un periodo de bromas para
tratar de alcanzar una posición, autoridad e influencia entre sus miembros;
mantienen la cordialidad entre sí mientras empiezan a aparecer los primeros
conflictos por el liderazgo del grupo, rivalizan entre sí para adquirir posiciones,
tratan de establecer por si mismos relaciones con otros miembros del equipo
y con su líder, salen a relucir los conflictos y las discrepancias de ideas, hay
una confrontación y se observa una resistencia al cambio, pero al concluir la
etapa se ha establecido una jerarquía clara del liderazgo y la dirección del
grupo. Luego de superar esta “crisis” sus integrantes desarrollan relaciones
cercanas y muestran unión y cohesión. Hay un fuerte sentimiento de identidad
con el grupo y camaradería entre sus miembros, se discute y desarrolla sus
procesos y su forma de trabajo, el liderazgo es compartido. Posteriormente
los integrantes del grupo aceptan la estructura que han definido, llegan a un
estado de independencia y flexibilidad. El grupo es para sus miembros el
centro de su interés, aumentan la unión, la confianza y el trabajo participativo,
todos trabajan para la consecución de los objetivos. La autoridad recae sobre
el grupo y la madurez ha sido alcanzada. Finalmente luego de cumplir con los
objetivos los integrantes se preparan para desintegrarse, centran la atención
en concluir las tareas más que en el desempeño, algunos están optimistas por
los logros alcanzados y otros tristes por la pérdida de amistades y camaradería.
5. Resuelva la siguiente interrogantes sobre el caso de estudio planteado:
A. Conteste los siguientes enunciados. (0.5 Puntos)
1. El grupo creado por la empresa A&T Cia Ltda. es:
a. Informal
b. Formal
c. Globlal
2. Cuál es la primera etapa del desarrollo de grupos
a. Tormenta
b. Normalización
c. Formación

B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de las etapas del
desarrollo de grupos proceda a seleccionar la alternativa correcta
que contiene las etapas del desarrollo de grupos en orden. (0.5
Puntos)
1. Normalización
2. Terminación
3. Formación
4. Desempeño
5. Tormenta
a. 5,4,1,3,2
b. 3,5,1,4,2
c. 3,1,4,5,2
C. Relacione las situaciones que debieron a travesar los integrantes
del grupo de la empresa A&T Cia Ltda. con cada etapa del desarrollo
de grupos. (1 Punto)
Actividad que realizó el gerente Función administrativa
1. Sus integrantes desarrollan relaciones
cercanas y muestran unión y cohesión. Hay
un fuerte sentimiento de identidad con el
grupo y camaradería entre sus miembros
a. Tormenta
2. Los integrantes se preparan para
desintegrarse, centran la atención en
concluir las tareas más que en el desempeño
b. Formación
3. Los integrantes del grupo se reúnen para
conocerse, tratan de ser aceptados y
de conocer al resto de las personas que
conforma el grupo
c. Desempeño
4. Empiezan a aparecer los primeros conflictos,
hay una confrontación y se observa
resistencia al cambio, pero al concluir la
etapa se ha establecido una jerarquía clara
del liderazgo y la dirección del grupo
d. Terminación
5. La estructura del grupo es aceptada,
aumenta la unión, la confianza y el trabajo
participativo, todos trabajan para la
consecución de la tarea del grupo.
e. Normalización

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PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje: Aplicar y analizar los elementos de la comunicación
para la buena gestión en las empresas.
2. Tema: Los gerentes y la comunicación
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica elementos y herramientas
del proceso administrativo en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados los gerentes y la comunicación
en el texto básico y la guía didáctica
b. Determine los elementos de la comunicación y sus características
c. En empresas de su localidad identifique los canales de comunicación
que utilizan para comunicarse tanto con los clientes internos como con
los externos.
d. Realice una lectura comprensiva del caso propuesto en la empresa “G&T”
e. En base al caso proceda a contestar las preguntas planteadas.
LOS GERENTES Y LA COMUNICACIÓN
1. En la actualidad la comunicación cada vez utiliza nuevas herramientas
informáticas y de la web 2.0 para transferir información interna y
externamente, por ejemplo.
La Empresa G&T, en la actualidad ha mejorado sus procesos de
comunicación para fortalecer la difusión de información a nivel de sus
empleados, así como de sus clientes, distribuidores, proveedores y
público en general.
Para el efecto utiliza algunas técnicas, que le permite manejar
eficientemente su comunicación. Por tal razón los directivos de la
empresa han creído conveniente que para informar a sus empleados
y niveles operativos (gerentes) las diversas acciones y actividades que
los involucra utilizarán los mails y carteles; así mismo para sus clientes
el mejor medio para la comunicación será redes sociales y la extranet;
para los distribuidores utilizarán técnicas como oficios, llamadas
telefónicas, la comunicación con los proveedores se la realizará a través
de videoconferencia para que los acuerdos queden bien definidos y para
el público en general se utilizará la extranet.

5. Resuelva la siguiente interrogantes sobre el caso de estudio planteado:
A. Bajo este contexto y relacionando la teoría con la práctica, analice
el ejemplo planteado y luego de ello proceda a relacionar cada
estrategia de comunicación que se aplica a los diferentes grupos
de presión de la empresa: (1 Punto)
GRUPOS DE PRESIÓN DE LA
EMPRESA FORMAS DE COMUNCACIÓN
1. Los gerentes, empleados
2. Clientes
3. Distribuidores
4. Proveedores
5. Público en general
a. Oficios, llamadas telefónicas
b. Mails, carteles
c. Videoconferencia
d. Extranet
e. Focus group
f. Redes sociales, extranet
g. SMS
h. Buzones de sugerencia
B. Conteste las siguientes enunciados (1 Punto)
1. Cuando la comunicación se da desde los niveles directivos hacia
los empleados, como en el ejemplo planteado, se aplica un tipo de
comunicación:
a. Hacia arriba
b. Hacia abajo
c. Horizontal
2. El proceso de comunicación comprende varios elementos, en
el ejemplo descrito anteriormente en el que los directivos de la
empresa comunican a sus empleados los diferentes canales de
comunicación que se utilizará, ¿cuál es el emisor?
a. Empleados
b. Público en general
c. Directivos

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PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje: Aplicar y analizar las etapas del proceso del control
2. Tema: Introducción al control
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica elementos y herramientas
del proceso administrativo en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a la introducción al control en el
texto básico y la guía didáctica
b. Establezca cuáles son las etapas del control y sus características.
c. En empresas de su localidad investigue si aplican las etapas del proceso
de control, con el fin de conocer de cerca la realidad empresarial y
prepararse para analizar el siguiente caso propuesto.
d. Realice una lectura comprensiva del caso propuesto en la empresa “El
lecherito “
e. En base al caso proceda a contestar las preguntas planteadas.
CONTROL Y SU PROCESO
“El lecherito” es una Pyme familiar, cuyos propietarios son dos hermanos, los
mismos que ejercen la Dirección de la entidad distribuyéndose las funciones
de Gerente y Administrativo-Operativo. Dispone de 10 trabajadores que han
sido contratados en base a la amistad o lazo familiar y por recomendaciones
de otros empleados.
En esta organización cada trabajador al ingresar recibe un curso de inducción
y capacitación para que se desempeñe eficientemente, luego se le asigna
a su puesto de trabajo y se le informa sobre las políticas institucionales, las
funciones que debe desempañar y lo que se espera de él. Para asegurarse
que el proceso de producción se realice adecuadamente el supervisor se
encarga de vigilar de cerca el desarrollo de las actividades y en caso de existir
problemas, errores o anomalías se corrigen de inmediato para no agrandar el
problema e incurrir en soluciones costosas.
El Gerente General ha analizado la información de las ventas (en unidades
y en valor monetario) de la empresa del año en curso y este resultado lo
ha comparado con las ventas de los 3 años anteriores, lo que le ha permito

detectar que las ventas en el último año han disminuido en un 7%. Ante
ello ha convocado a una reunión a su socio para identificar las causas de la
caída de las ventas de la empresa y buscar alternativas para solucionar el
problema. Fruto de la reunión han decido revisar los procesos y la calidad
de sus productos con el fin de asegurarse que estén acorde a lo estipulado
por la organización, así como también implementarán inmediatamente un plan
de incentivos al personal y premiar al mejor vendedor del año. Esto permitirá
volver a encaminar a la empresa y lograr los objetivos planteados.
5. Resuelva la siguientes interrogantes sobre el caso de estudio planteado:
A. Responda los siguientes enunciados (0.5 Puntos)
1. Si la empresa imparte un curso de inducción y capacitación a los
nuevos trabajadores antes de que inicien sus actividades en la
empresa con el fin de que se desempeñen eficientemente, está
aplicando un tipo de control:
a. Preventivo
b. Concurrente
c. De retroalimentación
2. Cuando la empresa “El lecherito” decide implementarán un plan
de incentivos al personal y premiar al mejor vendedor del año
para recuperar las ventas de la empresa está aplicando un tipo de
control.
a. Preventivo
b. Concurrente
c. De retroalimentación
B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de las etapas
del proceso de control proceda a seleccionar la alternativa correcta
que contiene las etapas en orden. (0.5 Puntos)
1. Toma de acciones administrativas
2. Medición del desempeño real
3. Comparación
a. 1,3,2
b. 3, 1,2

C. Relacione las acciones realizadas por los directivos de la empresa
“El lecherito” con cada etapa del proceso de control. (1 Punto)
Actividad que realizó el gerente Función administrativa
1. Evaluación de la información de las
ventas en unidades y en valor monetario
del año en curso
a. Toma de acciones
administrativas
2. Realiza una comparación de los
resultados de ventas actuales con los de
los 3 años anteriores, detectando una
disminución del 7%
b. Comparación
3. Decide revisar los procesos y la calidad
de sus productos, así como también
implementarán un plan de incentivos al
personal y premiar al mejor vendedor
del año
c. Medición del desempeño
real