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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de METODOLOGÍA DE ESTUDIO Octubre 2018- Febrero 2019

ACTIVIDAD 1
1. Actividad de aprendizaje:
Determine los factores que influyen de manera positiva en el rendimiento
académico.
2. Tema: “Factores que influyen en el rendimiento académico”
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Conoce y domina aspectos teórico-científico, psicopedagógico y metodológico
como elementos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar el capítulo n° 7 de su texto Básico, así como de la guía didáctica.
b. Para el análisis de este capítulo se sugiere aplicar las técnicas de estudio
que usted prefiera como: realizar una lectura comprensiva y un estudio
activo de cada factor, subrayado y resumen.
c. Mediante un organizador gráfico puede comparar cada factor con sus
respectivas características y establecer sus diferencias, similitudes y
aplicaciones, para relacionarlos con el rendimiento académico.
5. Actividad a realizar:
Emparejar los factores que inciden en el rendimiento académico con la
característica que le corresponde.

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VALORES CARACTERÍSTICAS
1. Pedagógicos o
metodológicos
a. Tienen directa relación con la capacidad intelectual, donde
influyen los factores biológicos, fisiológicos, culturales
y ambientales. Así como la memoria de acuerdo a su
entidad, duración y forma de aplicación, además de la
capacidad para recordar y captar mediante los sentidos,
donde la atención y concentración son elementos vitales
en el rendimiento académico.
2. Socio ambientales
b. Motor que proporciona la energía para seguir adelante,
perseverar en la tarea de aprendizaje y conseguir un
rendimiento eficaz que logre fomentar la curiosidad, un
buen auto-concepto y espíritu crítico.
3. Motivacionales
c. El protagonista es el estudiante, donde la familia,
compañeros y docente son el contexto que colabora y
motiva al logro de metas, la cual se demuestra con la
actitud positiva que ayuda al rendimiento eficaz y la
continuidad de los estudios.
4. Cognoscitivos
d. Instrumentos básicos para el rendimiento escolar, como
la comprensión, rapidez lectora, riqueza del vocabulario,
agilidad de cálculo, entre otros, que influyen en el
rendimiento académico hasta un 40% y se refiere al
saber.
Opciones de respuesta
a. 1a, 2c, 3b, 4d
b. 1b, 2a, 3c, 4d
c. 1d, 2c, 3b, 4a
6. Criterio de evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 0. 25. Total 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta
Factor cognitivo: hace referencia al desarrollo de la inteligencia como
capacidad cognitiva, a la memoria cuando es capaz de explicar, criticar y
aplicar sobre lo aprendido, a los factores perceptivos son fundamentales para
la lectura y escritura la percepción se diferencia de la sensación así todos los
conocimientos se basan en la percepción y al proceso atencionales la que
hace referencia a la concentración de la mente.

Factor motivacional: Se designa como motivación del aprendizaje a toda
condición individual que lleve al sujeto a realizar, y a perseverar en una tarea
de aprendizaje con el deseo de saber, dominar y entender.
Factor socio ambiental familiar: La familia, el docente, compañeros y grupo
de amigos conforman este contexto, que colabora y motiva al logro de metas,
la cual se demuestra con la actitud positiva que ayuda al rendimiento eficaz y
la continuidad de los estudios.
Factor pedagógico o metodológico: La utilización de las técnicas apropiadas
para el mejoramiento del aprendizaje alcanzando la máxima eficacia y calidad.
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje:
Reconocer la importancia de la aplicación de las diferentes técnicas de estudio
en su rendimiento académico.
2. Tema:
Identificar características de las diferentes técnicas de estudio y su aplicación
para mejorar el rendimiento académico.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Utiliza efectivamente el conocimiento para promover el aprendizaje significativo
y autónomo de los alumnos en los diferentes niveles educativos, gracias a la
utilización y elaboración de herramientas metodológicas y didácticas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los contenidos del Texto básico capítulos 7,8,9 y 10
b. Aplique las diferentes técnicas de estudio en la revisión de las diferentes
unidades en su guía didáctica.
c. Definir las principales características de las técnicas de estudio y
responder las preguntas planteadas.

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5. Actividad a realizar:
Responder a las preguntas planteadas considerando que son de opción
múltiple de una sola respuesta verdadera.
1. Seleccione la opción correcta para cada paso del método VILER.
1. VISTAZO a. Se lee el texto de forma breve
2. INTERROGAR b. Se reflexiona sobre la información, haciendo más
fácil comprender lo que se va a leer.
3. LEER
c. Mirar de forma íntegra, para ir asimilando la temática
y enfoque del autor.
4. EXPLICAR d. Se sintetiza lo leído de forma que sea más fácil
acceder a este conocimiento en cuanto sea requerido.
5. RESÚMEN e. Se expone con las propias palabras la información
que ha sido integrada.
a. 1a, 2b, 3c, 4d, 5e.
b. 1d, 2c, 3a, 4e, 5b.
c. 1c, 2b, 3a, 4e, 5d.
2. Relacionar el organizador con su característica particular.
Organizador Característica
1. Mapa semántico
a. Resume y simplifica de forma subordinada las
ideas principales de un texto.
2. Mapa conceptual
b. Permite analizar un concepto de un solo golpe de
vista.
3. Constelación de
ideas
c. Estrategia para relacionar los conceptos y activar
conocimientos previos.
4. Diagrama causa
efecto d. Representa el conocimiento de manera jerárquica.
5. Cuadro sinóptico e. Contribuye a analizar un problema y sus posibles
soluciones.
a. 1a, 2b, 3c, 4d, 5e.
b. 1b, 2c, 3a, 4e, 5d.
c. 1c, 2d, 3b, 4e, 5a.

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MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
3. Completar la frase con los términos correctos:
El ensayo se _____ por exponer argumentos de manera _____ sobre un
tema. Se utiliza con frecuencia en el ámbito _____ porque representa el
género literario que más _____ otorga al autor y su estructura conserva
tres aspectos fundamentales que incluyen _____, _____ y _____.
a. caracteriza, personal, académico, libertad, introducción, desarrollo,
conclusión.
b. utiliza, individual, educativo, soltura, título, cuerpo, final.
c. especializa, grupal, formal, autonomía, encabezado, explicación,
cierre.
4. Seleccionar la respuesta correcta
Para mejorar la comprensión de lo leído y recordarlo, un lector eficiente
debe procurar:
a. Hallar las ideas secundarias y captar detalles irrelevantes.
b. Captar los detalles más importantes, evaluar lo que se está leyendo.
c. Ignorar los gráficos y esquemas, autoevaluarse en el proceso
lector.
6. Criterio de evaluación:
Se calificará los aciertos con 0.25 puntos en total una valoración de 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta
Cada respuesta se visualizara una vez terminado el tiempo para subir la tarea
en los plazos establecidos.
ACTIVIDAD 3
1. Actividad de aprendizaje:
Reconocer los diferentes elementos que conforman un libro.
2. Tema: El libro – elementos que lo conforman.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Utiliza en forma efectiva el conocimiento para promover el aprendizaje
significativo y autónomo de los alumnos en los diferentes niveles educativos,

gracias a la utilización y elaboración de herramientas metodológicas y
didácticas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los contenidos del capítulo 10 de su texto básico y analice los
contenidos de la guía didáctica en la unidad respectiva.
b. Lea de manera comprensiva aplicando las diferentes técnicas de estudio
aprendidas.
c. Investigue sobre el libro y la estructura que presenta.
d. Resuelva el crucigrama de la tarea, emparejando con las características
dadas ya sea en forma horizontal como vertical.
5. Actividad a realizar:
Llene el siguiente crucigrama considerando los contenidos del capítulo 10 de
su texto básico.

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Horizontal
3. Divisiones principales del libro.
4. Complementos o detalles del trabajo general del libro.
8. Constan los objetivos y los aspectos generales de los contenidos.
9. Se conoce como el frente del libro.
Vertical
1. Están los resultados o conclusiones que realiza el autor de la obra.
2. Indica si es traducción, lugar y año de edición, ISBN, deposito legal.
3. Está el lugar y fecha de terminación de la impresión del libro.
5. Señala los contenidos y número de página.
6. Contiene términos técnicos como un pequeño diccionario.
7. Escrito donde se presenta al autor y la obra.
6. Criterio de evaluación:
Se calificará los aciertos con 0.2 c/u, valoración total 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta
Se podrán visualizar una vez que termine el plazo para subir las tareas en los
tiempos establecidos y en la misma tarea.
ACTIVIDAD 4
1. Actividad de aprendizaje:
Reconocer la normativa APA para citar libros y textos.
2. Tema: Normas APA 6ta. Edición
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Utiliza en forma efectiva el conocimiento para promover el aprendizaje
significativo y autónomo de los alumnos en los diferentes niveles educativos,

16
Horizontal
3. Divisiones principales del libro.
4. Complementos o detalles del trabajo general del libro.
8. Constan los objetivos y los aspectos generales de los contenidos.
9. Se conoce como el frente del libro.
Vertical
1. Están los resultados o conclusiones que realiza el autor de la obra.
2. Indica si es traducción, lugar y año de edición, ISBN, deposito legal.
3. Está el lugar y fecha de terminación de la impresión del libro.
5. Señala los contenidos y número de página.
6. Contiene términos técnicos como un pequeño diccionario.
7. Escrito donde se presenta al autor y la obra.
6. Criterio de evaluación:
Se calificará los aciertos con 0.2 c/u, valoración total 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta
Se podrán visualizar una vez que termine el plazo para subir las tareas en los
tiempos establecidos y en la misma tarea.
ACTIVIDAD 4
1. Actividad de aprendizaje:
Reconocer la normativa APA para citar libros y textos.
2. Tema: Normas APA 6ta. Edición
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Utiliza en forma efectiva el conocimiento para promover el aprendizaje
significativo y autónomo de los alumnos en los diferentes niveles educativos,

gracias a la utilización y elaboración de herramientas metodológicas y
didácticas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los Recursos Educativos en el EVA (Manual de normas APA sexta
edición)
b. Analice el manual de Escritura Javeriana de normas APA, puede
visitar el sitio: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/
index.php?option=com_content&view=article&id=138:normas
apa&catid=45:referencias-bibliograficas&Itemid
c. Aplique las diferentes técnicas de estudio aprendidas en el semestre
para analizar y comprender los contenidos del texto.
d. Relacione el contenido de las columnas según corresponda.
e. Seleccione la opción correcta.
5. Actividad a realizar:
Emparejar la característica de la rueda de atributos con las opciones de
respuesta correspondiente.
1. CITA DE LIBRO
DE UN AUTOR
a. CEBRIÁN R. (2012). Mármoles coloreados de producción hispana.
La ciudad romana en Castilla-La Mancha, (pp. 397-412). Cuenca:
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
b. CEBRIÁN R. Mármoles coloreados de producción hispana. La
ciudad romana en Castilla-La Mancha, (pp. 397-412). Cuenca:
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. (2012).
2. CITA DE LIBRO
DE VARIOS
AUTORES
c. Selltiz, C. y Jahoda, M., (1976). Métodos de investigación en las
relaciones sociales (8a. ed.). Madrid: Rialp.
d. Selltiz, Cats. y Jahoda, Mary. Métodos de investigación en las
relaciones sociales (8a. ed.). Madrid: Rialp. (1976).
3. CITA DE UN
DOCUMENTO
RECUPERADO
DE LA WEB
e. Inegi, A. Encuesta nacional de empleo urbano. Recuperado de
www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/.../cp_29.doc (2001).
f. Inegi, A. (2001). Encuesta nacional de empleo urbano. Recuperado
de www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/.../cp_29.doc

4. CITA DE
MENOS DE 40
PALABRAS
g. Como ha señalado J.R. Ravetz (1971) “el conocimiento científico
se logra mediante un complejo esfuerzo social y proviene del
trabajo de muchos artesanos en su especial interacción con el
mundo de la naturaleza” (p.81).
h. Como ha señalado J.R. Ravetz (1971) el conocimiento científico se
logra mediante un complejo esfuerzo social y proviene del trabajo
de muchos artesanos en su especial interacción con el mundo de
la naturaleza (p.81).
OPCIONES DE RESPUESTA
a. 1a, 2c, 3f, 4g
b. 1b.2d.3e,4h
6. Criterio de evaluación:
Se calificará los aciertos con 0.25 c/u, valoración total 1punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta
Las respuestas se visualizarán en la misma tarea una vez que se termine el
plazo para subir la misma.
ACTIVIDAD 5
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar las diferentes dimensiones que influyen en los hábitos de estudio y la
motivación para el aprendizaje que ayuden a mejorar el rendimiento académico.
2. Tema:
“Hábitos de estudio y la motivación que influyen en el rendimiento académico”
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Utiliza efectivamente el conocimiento para promover el aprendizaje significativo
y autónomo de los alumnos en los diferentes niveles educativos, gracias a la
utilización y elaboración de herramientas metodológicas y didácticas.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
● Revise los contenidos de los capítulos 8, 9 y 10 del texto básico y la guía
didáctica para contextualizar el tema.
● Investigue sobre el tema de hábitos, motivación y la importancia de un
método para el estudio.
● Revise el test que está en la siguiente dirección:
h t t p : / / w w w. p s i c o t e c n i c o s t e s t . c o m / t e s t d e p e r s o n a l i d a d /
habitosdeestudiostest. asp?TIP_2=Cuestionario%20sobre%20
habitos%20de%20 estudio&TIP_1=Test%20de%20Personalidad
Realice en forma personal este test/cuestionario y analice sus resultados.
● Desarrolle las actividades que se propone a continuación..
5. Actividades a realizar:
a. Responder el test de hábitos de estudio del enlace dado en orientaciones
metodológicas.
b. Con los resultados de su test realizar un cuadro donde consten las
fortalezas y debilidades con respecto a este tema
c. Redactar su compromiso frente a las principales falencias detectadas
(mínimo 150 palabras) en la cual se comprometa a mejorar las falencias
detectadas.
d. Guardar en un archivo de Word para subir al sistema como archivo
adjunto.
6. Criterio de evaluación: La actividad se calificará con 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta.
Serán basados en los siguientes indicadores de evaluación.