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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de DIVERSIDAD ANIMAL Octubre 2018- Febrero 2019

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1. Actividad de aprendizaje:
Analizar y reconocer los niveles de organización animal y sus ventajas
adaptativas
2. Tema de la tarea:
Procesos de distribución de las especies
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de reconocer los niveles de organización
animal y las ventajas adaptativas adquiridas
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar las unidades del texto base: Capítulo 9. El paso a la vida activa,
Capítulo 14. La conquista del medio terrestre (artrópodos), Capítulo 15.
Artrópodos acuáticos (crustáceos).
b. Seleccionar los procesos o métodos.
c. Elaborar cuadros comparativos.
d. Ejemplificar con casos o ejemplos reales.
e. Esta actividad la puede adjuntar en formato word o pdf durante las fechas
planificadas.
5. Interrogantes de la actividad planteada
a. ¿Cómo están organizados internamente los animales, en relación al
celoma?. Enumere los principales niveles de organización animal y
ponga un ejemplo de especie por cada nivel organizacional.
b. ¿Cuáles fueron las principales ventajas que les permitió a los artrópodos
conquistar el medio terrestre?. Enumere las ventajas adaptativas y
explique brevemente (sintetizar) cada una de ellas.
c. ¿Cuál es la importancia de los artrópodos en los ecosistemas marinos?.
Elabore un cuadro sinóptico con los principales grupos de artrópodos
marinos y su función en los ecosistemas marinos.

6. Criterio de evaluación
a. Enumerar los niveles de organización se calificará por 1 punto. Y los
ejemplos de los niveles por 1 punto.
b. Enumerar las ventajas adaptativas se calificará por 1 punto. Y realizar la
explicación de las ventajas adaptativas se calificará por 1 punto.
c. Elaborar el cuadro sinóptico se calificará por 2 puntos.
7. Retroalimentación:
a. Los niveles de organización animal esta dado por la cantidad y la
complejidad de capas que los componen, en relación al celoma tenemos:
1) acelomados, 2) pseudocelomados, 3) celomados.
b. Entre las ventajas adaptativas están: 1) la cutícula protectora
(exoesqueleto), les permite evitar pérdida de agua, le sirve de protección;
2) Artropodización, lo que le ha permitido movimiento, crecimiento a
través de cambio de piel, recepción sensorial producto de la extensión del
sistema nervioso; 3) cefalización y tagmatización, que les ha permitido
distribuir funciones vitales a través de la segmentación de su cuerpo.
c. Dentro de la importancia se tiene: 1) forma parte de la cadena alimenticia
acuática, 2) recicladores de nutrientes en los ecosistemas acuáticos, 3)
controladores de plagas.
8. Rúbrica de evaluación:
Criterio
Cumple el
estándar 6
puntos
Cumple el
estándar,
pero tiene
alguna
deficiencia 3
puntos
Se aproxima
al estándar
1.5 punto
Está por
debajo del
estándar 0.75
puntos
No cumple
en absoluto
0 puntos
Contenido
Aporta con
los datos
que se piden
Aporta con los
datos que se
piden, pero no
relaciona con
debidamente
con el
componente
Los datos
que aporta no
corresponden
con lo que se
pide
Los datos
que aporta no
corresponden
con lo que se
pide y no tiene
relación con el
componente
No tiene
nada que
ver con lo
que se pide,
o está en
blanco

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