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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de PEDAGOGÍA GENERAL Octubre 2018- Febrero 2019

1. Actividad de aprendizaje:
Reconocer las características esenciales, los principios y las recomendaciones
didácticas para potenciar la enseñanza constructivista, en el desarrollo de
actividades de los docentes y estudiantes.
2. Tema: Proceso de enseñanza constructivista.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Identificar la capacidad para analizar la situación socioeducativa del contexto
nacional y local para diseñar, implementar y evaluar procesos educativos en
su área de dominio.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Analice cada una de las situaciones planteadas, las preguntas que están
expuestas en cada situación, identifique mediante el subrayado los
aspectos que se plantea resolver en cada una de ellas.
b. Realizar una lectura comprensiva del capítulo 11, el numeral 2: la
enseñanza constructivista las páginas 273 a 276 del texto básico.
c. Leer el capítulo 13 del texto básico, capítulos del 1 al 4.
d. Analice las características esenciales de la acción constructivista.
e. Identifique los principios de la acción constructivista y defina cada una de
ellas, luego relacione con su experiencia de formación.
f. Describa los principios que permiten potenciar la enseñanza
constructivista.
g. Seguidamente, revise las recomendaciones didácticas que el profesor
constructivista considera en el proceso de enseñanza-aprendizaje y
establezca relaciones de cada una de las recomendaciones con sus
procesos de formación anteriores.
h. Resuelva el cuestionario de la tarea a partir de las situaciones planteadas
como resultados de su trabajo práctico.

5. Resuelva las siguientes situaciones a partir de la revisión de la información.
SITUACIÓN 1
Los docentes de la escuela Matilde Hidalgo manifiestan que para desarrollar el
proceso de enseñanza aprendizaje dentro de sus planificaciones curriculares
consideran de fundamental importancia considerar los conocimientos previos
que poseen los estudiantes, sus ideas y preconceptos que les servirán para
construir los nuevos aprendizajes; y para lograrlo expresan que necesitan
fomentar apropiadas relaciones interpresonales entre el docente, el alumno
y los padres de familia creando así ambientes propicios para desarrollar una
educación integral.
1. Según la situación planteada, que característica esencial de la acción
constructivista considera el docente:
Opciones de respuesta:
a. Confronta las ideas y preconceptos, con el nuevo concepto
científico que se enseña.
b. Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las
ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el tema de la clase.
c. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas (y lo relaciona
con otros conceptos de estructura cognitiva) con el fin de ampliar
su transferencia.
2. En lo que respecta a las condiciones para potenciar la enseñanza
constructivista, según la situación planteada se hace referencia a:
Opciones de respuesta:
a. Crear un clima para la libre expresión del alumno, sin coacciones
ni temor a equivocarse.
b. Que la nueva concepción muestre su aplicabilidad a situaciones
reales
c. Que la nueva concepción genere nuevas preguntas

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3. Cuál de las siguientes recomendaciones para el profesor constructivista
se relaciona en base a la situación planteada
Opciones de respuesta:
a. Ayude a que el estudiante utilice intensamente la información
conocida, lo que ya sabe sobre el tema.
b. Concéntrese en pocos conceptos, y profundice en ellos.
c. Relacione el conocimiento con sus aplicaciones
SITUACIÓN 2.
En un centro educativo de la ciudad de Loja se realizó una investigación en la
que se determinó que el 70% de docentes para mejorar su práctica pedagógica
utilizan en sus clases diversos tipos de recursos tecnológicos, a través de
una encuesta los docentes manifestaron que gracias a la utilización de estos
recursos han podido adoptar nuevas formas de llegar a sus estudiantes
y con ello asegurar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje pues
producto del contacto virtual con las fuentes del saber los estudiantes elaboran
sus propios conocimientos que mediados por el docente se convierten en el
soporte de un aprendizaje por descubrimiento.
4. La situación planteada nos pone en evidencia, la práctica de las
tecnologías digitales en la pedagogía constructivista fundamentada en
el principio de:
Opciones de respuesta:
a. aprendizaje buscado y autodirigido, centrado en los materiales.
b. aprendizaje interactivo centrada en el docente y los materiales.
c. De la enseñanza centrada en el maestro al aprendizaje centrado
en el alumno.
5. En este caso la situación planteada hace referencia a la sociedad de la
información y los principios pedagógicos que manifiestan:
Opciones de respuesta
a. Las nuevas tecnologías digitales no son patrimonio exclusivo de
ningún modelo pedagógico; en la práctica podrían aprovecharlas
según sus propias condiciones y limitaciones conceptuales,
y de hecho las utilizan sin que el modelo pedagógico cambie
sustancialmente.

b. Las nuevas tecnologías tan solo sirven para aplicarlas en el modelo
constructivista de aprendizaje.
c. Las nuevas tecnologías permiten desarrollar nuevas formas de
aprendizaje solo en determinados modelos pedagógicos.
6. El uso de herramientas tecnológicas, permiten centrar el aprendizaje en
el alumno que experimenta y elabora sus propios contenidos en contacto
virtual con la fuente del saber, este supuesto se fundamenta en el modelo
pedagógico:
Opciones de respuesta
a. Tradicional
b. Cognitivista
c. Constructivista
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.