QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA Octubre 2018- Febrero 2019

Actividad de aprendizaje:
La tarea a realizar se fundamenta en los materiales educativos: Texto-guía de
Redacción y comprensión lectora I y materiales educativos complementarios
publicados en el EVA y en YouTube. Las preguntas son de tipo abiertas, por lo que
debe argumentar y fundamentar las respuestas.
Tema de la tarea:
Bases conceptuales y de aplicación sobre tipología textual II
1. Remítase a la unidad 4 del texto-guía: “Textos narrativos y poéticos” y trabaje
en lo siguiente:
a. Lea atentamente el texto siguiente y describa la acción, los caracteres y
el ambiente narrativo del cuento:
LAS VUELTAS DEL TIEMPO
(De Tragedias portátiles)
Iván Égüez
Sin haberlo pensado, un día se puso a trotar en el parque. Por el lado
contrario venía una muchacha en short y buzo blancos, dorada como ese
sol tras bastidores de las seis de la mañana. A la segunda vuelta quizá
la vio más detenidamente y le pareció rauda y desopilante, desaprensiva
como él, casi indiferente.
Mientras corría sintió una rara emoción al saber que la iba a topar en la
tercera vuelta; la vio pasar con un tranco más seguro y con la mirada
perdida en el horizonte.
En el nuevo encuentro le pareció un poquito excedida de peso, menos
rápida pero siempre bella.
El quinto cruce fue casi un disimulo: pasó sin sonreírse, tan preocupada
como agitada.

Luego demoró en aparecerse, pero al fin, venciendo su ya manifiesta
gordura, avanzó sin siquiera mirarlo. Esta vez el tiempo de la vuelta
aumentó considerablemente, pero ahí venía, casi al paso, demacrada y
con unos cabellos plateados por debajo del gorro. Sin embargo saludó
y en sus ojos se notaba cierta mirada de, podríamos decir, comprensión
más que de esquiva timidez.
Él, entristecido, pensó un instante en dejar de dar vueltas para no volverla
a encontrar y decepcionarse del todo, pero ahí estaba ella esperándolo,
dispuesta a ayudarlo, a caminar junto a ese anciano con quien se habían
conocido en el parque cuando eran un par de chiquillos desaprensivos
ante la vida.
b. Lea el fragmento siguiente del poema “Oda al arquitecto” de César Dávila
Andrade, e indique qué tipo de poema es, luego describa en unas diez
líneas las emociones y/o criterios subjetivos que le generó la lectura del
poema en mención.
Oh antiguo Arquitecto de las gaseosas manos,
los candelabros alzan su lengua hasta tu nombre
y mi alma adelgazada te besa entre las cosas.
Tú, en la callada tierra de azafrán de los muertos
y en la ligera mesa en que huye el alfarero
con pie impar y leve.
Tú, en el confín que abrieron las blancas jerarquías
para ordenar el vuelo de las primeras aves
al fondo de una época hoy secreta en tus ojos.
Tú, en los arcos profundos de las aguas génesicas
que labraron un tímpano para las caracolas.
Tú, en el espacio eterno, veloz e inamovible,
ausente en la profunda delicia del secreto.
Irreal y perenne. Altísimo e íntimo.
Arquitecto sagrado, de las gaseosas manos.

2. Remítase a la unidad 5 del texto-guía: “Redacción de textos académicos”, y
trabaje en lo siguiente:
a. Redacte una relatoría en orden a los 6 pasos propuestos, leyendo un
tema (puede ser un artículo científico o un ensayo de Internet o en físico)
de una de las materias de su preferencia de la carrera que usted estudia
en este ciclo académico. La relatoría debe tener una aproximación de
400 palabras (Valor: un punto)
b. Elabore un comentario de unas 15 líneas sobre un asunto o problema
de una de las asignaturas de su preferencia que usted crea oportuno
escribir planteando el tema, bosquejando las ideas clave, emitiendo un
juicio crítico y planteando la solución que considere acertada. (valor: un
punto).
3. Remítase a la unidad 6 del texto-guía: “El ensayo y textos dramáticos”, y trabaje
en lo siguiente:
a. Elabore un cuadro sinóptico sobre el ensayo. Luego entre a Internet
y localice un ensayo de alguna de las asignaturas que usted está
estudiando y copie el resumen. No olvide de señalar la fuente de donde
extrae el resumen. (valor: un punto)
b. Observe el siguiente vídeo sobre el texto dramático: monólogo “Suicidio”,
y exprese su criterio personal, luego indique por qué es un monólogo el
texto en mención: https://www.youtube.com/watch?v=v8wXIIzFt34
(valor: un punto)
Competencia a la que aporta la actividad:
Asume con conciencia lingüística la lectura y redacción de diversos textos:
informativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, administrativos, literarios,
científicos y académicos.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Para responder a cada una de las tareas propuestas, el estudiante deberá
revisar el plan docente, el texto-guía de la asignatura y la dirección electrónica
de YouTube.
Participar en las actividades asíncronas y síncronas propuestas en el EVA.
Las respuestas deben estar argumentadas de acuerdo al contenido científico
que consta en los materiales de estudio.

La tarea debe ser original. No se aceptan copias textuales de la Internet, textos,
libros, artículos, revistas, etc., si no están fundamentadas con las debidas
referencias bibliográficas.
Debe aportar en base a los contenidos científicos adquiridos en el bimestre y
de acuerdo a su experiencia de estudiante.
En el caso de las preguntas en las que se solicitan ejemplos, estos tienen que
ser prácticos de acuerdo a la realidad consultada y tal como se enuncia en
cada actividad propuesta.
Las inquietudes puede realizarlas semanalmente a través de la actividad del
foro, inquietudes tarea o a través de la mensajería interna del EVA.
Retroalimentación:
La retroalimentación podrá visualizarla luego de finalizar la fecha de envío de la tarea
en el EVA.
Rúbrica de evaluación:
Se adjunta rúbrica.
Categoría 0.8 – 1 punto 0.4 – 07 punto 0.1 – 0.3 punto 0 punto
Responde la
pregunta bien
estructurada.
Explica la
pregunta con
palabras claves
de la disciplina.
La exposición
central sigue
palabras claves
de la disciplina,
pero se dispersa
en lo general.
La exposición
central sigue
palabras claves
de la disciplina,
pero no hace
vinculaciones
entre lo general
y lo particular.
Los datos
examinados los
deja inconclusos
No hay
exposición
central.
Responde
la pregunta
con apoyo
bibliográfico
o analiza los
datos
Sigue la
metodología
de la disciplina
para examinar
los datos.
Hay
desvinculación
entre la
exposición central
con algunos
comentarios
sin uso de las
palabras claves
de la disciplina.
No sigue las
palabras claves
entre la exposición
central y el
desarrollo
No expone
palabras
claves de la
disciplina