QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de INVESTIGACIÓN JURÍDICA Octubre 2018- Febrero 2019

PRIMER ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se analizan los diferentes “Tipos de tesis jurídicas”
que un estudiante puede desarrollar.
2. Tema:
“Tipos de tesis jurídicas”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Unidad 6 y anexos de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Realice primero una lectura rápida de los contenidos especificados para
que tenga una idea general del tema, y luego efectúe una lectura crítica
y reflexiva de cada subtema con el objeto de resolver los ejercicios que
se plantean en la actividad.
c. Proceda a analizar cada pregunta que se solicita.
d. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Indique el tipo de tesis jurídicas a que se refieren las definiciones que se
expresan a continuación. (1 PUNTO)

TIPOS DE TESIS JURÍDICAS (opciones de respuesta)
TESIS JURÍDICO COMPARATIVA
TESIS JURÍDICO DESCRIPTIVA
TESIS JURÍDICO EXPLORATORIA
TESIS JURÍDICO PROYECTIVA
TESIS JURÍDICO PROPOSITIVA
TESIS HISTÓRICO JURÍDICA
DEFINICIÓN TIPO DE TESIS
JURÍDICAS
La mayoría de estas tesis inician sus estudios
desde el Derecho Romano
Se remite a estudiar los aspectos generales
importantes de un problema
Evalúa la actualidad, plenitud y pertinencia de la
legislación, cuestionando un cuerpo legal o una
institución jurídica vigente
Busca recoger todos los datos posibles acerca de
una institución jurídica, su grado de aplicabilidad
y la relación con otras instituciones.
SEGUNDO ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifican las “Fases para la elección de un
problema” como punto de partida para la investigación jurídica.
2. Tema:
“Fases para la elección de un problema”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.

CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Parte Segunda del texto
básico, dentro del Capítulo I.
b. Realice una lectura rápida de los contenidos que se describen en los
literales que se indican para que tenga una idea general del tema, y
luego una lectura crítica y reflexiva de cada subtema con el objeto de
resolver la actividad que se plantea.
c. Proceda a analizar cada pregunta que se plantea.
d. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
En el texto básico se indican las fases para la elección de un problema,
partiendo de lo cual usted debe indicar frente a cada definición la fase que
corresponde. (1.5 PUNTOS)
FASE CORRESPONDIENTE
(indicar en mayúscula sostenida
)
Para esta fase previamente el investigador
debe encontrar el problema de su interés y que
desee estudiar.
Antes de realizar la investigación se debe
determinar su importancia.
Se debe abarcar inicialmente la totalidad del
campo en el cual se está interesado para
luego descomponerlo en sus problemas
correspondientes y de ahí escoger uno.

TERCER ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica las “Condiciones de la hipótesis científica”
2. Tema:
“Condiciones de la hipótesis científica”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Parte Segunda del texto
básico, dentro del Capítulo I.
b. Realice una lectura rápida de los contenidos que se indican para que
tenga una idea general del tema, y luego efectúe una lectura crítica y
reflexiva de cada subtema con el objeto de resolver la actividad que se
plantea.
c. Proceda a analizar lo que se solicita.
d. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
De los siguientes enunciados identifique cuáles son las cinco condiciones de la
hipótesis científica y coloque el literal respectivo frente a cada condición. (1.5
PUNTOS).

ENUNCIADOS
A
Debe explicar mejor que ninguna otra suposición los fenómenos y hechos
a que se refiere.
B Debe tratar sobre un tema no explotado con anterioridad.
C Debe emplear un nuevo método o estudiarlo desde un distinto punto de
vista.
D Debe ser verificable o comprobable.
E Es toda conjetura que se hace sobre un hecho.
F Debe ser sugerida por los hechos.
G Debe estar en contraposición con las leyes conocidas
H Debe ser simple y explicar todos los hechos que motivaron su formulación.
I
No debe estar en contradicción con ningún hecho ni con ninguna de las
leyes conocidas.
LITERAL
Condición 1
Condición 2
Condición 3
Condición 4
Condición 5
CUARTO ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica los elementos que conforman un
“Esquema de investigación”
2. Tema:
“Esquema de investigación”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.

CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Unidad 8 de la guía didáctica
del componente.
b. Proceda a analizar lo que se solicita y extraiga textualmente lo que se
indica.
c. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Revise los casos que se citan como ejemplos en la guía didáctica e indique a
qué parte del esquema de un proyecto de tesis pertenecen los enunciados que
se indican a continuación. (2 PUNTOS)
ESQUEMA DE UN PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN ENUNCIADOS
Impacto que sufre la sociedad ecuatoriana sobre
las reformas implementadas al Código Civil
sobre la unión de hecho
Realizar un análisis jurídico de la vigencia de los
derechos patrimoniales del autor en el entorno
digital, las amenazas a que se enfrenta y la
cultura libre.
Se utilizarán encuestas, entrevistas, observación
de campo y más técnicas para lograr los
objetivos de la investigación
En el plan o proyecto de investigación sólo se lo
enlista, ya que su desarrollo se evidencia en el
informe final de investigación.