QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS Octubre 2018- Febrero 2019

17
PREGUNTA 1:
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar los enunciados que se presentan y seleccionar cuales son
proposiciones, luego responder un cuestionario a través del EVA.
2. Tema: Formalización de proposiciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de reconocer e identificar que enunciados
son proposiciones.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, los temas Definición e
Importancia de la Lógica y el tema de Lógica Proposicional.
b. Para profundizar el tema, revisar el Anexo 3, Definición de Lógica, que se
encuentra al final de la guía.
c. Una vez revisados los contenidos, emplee esos conocimientos para
simbolizar un conjunto de preposiciones
d. Seleccione la o las respuestas correctas en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Sean las siguientes proposiciones simples:
p: Manuel es negociante.
q: Ricardo es estudiante de Informática.
r: Rosa estudia la carrera de Telecomunicaciones.
s: María es estudiante de Derecho.
Seleccione la respuesta que corresponde a la proposición que simboliza la
siguiente afirmación:

Si Rosa no estudia la carrera de administración, entonces Ricardo no es
estudiante de informática y María no es estudiante de derecho.
Elija cuál corresponde de las siguientes opciones
Opciones de respuesta
A. ¬p Ʌ ¬q Ʌ r
B. r → (q Ʌ s)
C. ¬ [¬ (p Ʌ s)]
D. ¬ r → (¬ q Ʌ ¬ s)
E. ¬ (p Ʌ s)
6. Criterio de evaluación: Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 2:
1. Actividad de aprendizaje:
Determinar el valor de verdad de un conjunto de proposiciones, que se
encuentra simbolizadas e identificar si el resultado es tautología, contradicción
o contingencia.
2. Tema: Tablas de Verdad
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de determinar el valor de verdad de un
conjunto de proposiciones.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, el tema Tablas de Verdad.
b. Realizar la lectura del anexo 3, sección “Tablas de verdad”, para conocer
el valor de verdad de la negación, conjunción, disyunción, condicional y
bicondicional.
c. Una vez revisado los ejemplos propuestos en la guía didáctica, usted
estará en la capacidad de determinar el valor de las tabla de verdad.
d. Calcule la tabla de verdad de las proposiciones.

19
e. Una vez que tenga el resultado de la tabla de verdad, determine si es
tautología, contradicción o contingencia.
f. Seleccione la respuesta correcta en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Calcule la tabla de verdad de las proposiciones compuestas, y determine el
resultado.
{[(p → q) Ʌ (r → s)] Ʌ (¬ q V ¬ s)} → (¬ p V¬ r)
Opciones de respuesta
A. Tautología
B. Contradicción
C. Contingencia
6. Criterio de evaluación: Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 3:
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar el listado de proposiciones y clasificar cuales son proposiciones
atómicas y cuales son proposiciones moleculares.
2. Tema: Proposiciones Atómicas y Moleculares
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de reconocer y clasificar las proposiciones
según su tipo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, el tema de Lógica Proposicional.
b. Para profundizar el tema, revisar el Anexo 3, Definición de Lógica, que se
encuentra al final de la guía.
c. Una vez revisado el Anexo, y los ejemplos propuestos en la guía didáctica,
usted estará en la capacidad de clasificar las proposiciones.

20
d. Clasifique las proposiciones.
e. Seleccione las proposiciones que son compuestas o moleculares, en el
cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
(El estudiante tiene que clasificar las proposiciones).
Clasifique cuales enunciados son proposiciones atómicas y proposiciones
moleculares.
a. Si Superman fuese capaz de destruir el mal y si quisiese hacerlo entonces
lo haría.
b. Java es un lenguaje de programación.
c. El examen de álgebra es el 14 de julio si y solo si la página web tiene un
error y el período de exámenes no termina el 10 de julio.
d. Esta forma de razonamiento incorrecto nos ha permitido deducir
información falsa a partir de premisas falsas.
e. Android es un sistema operativo moderno.
f. Si Android es un sistema operativo moderno entonces Android soporta
Java.
g. El 9 es divisor del 45, y el 3 es divisor del 9 y del 45.
Proposiciones Atómicas Proposiciones Compuestas
Selecciones la opción de respuesta que identifica las proposiciones compuestas.
Opciones de respuesta
A. a, b, e, f
B. a, d, e, g
C. a, c, f, g
D. a, c, f, d

6. Criterio de evaluación: Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 4
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar la Unidad V: Redes e Internet y responder un cuestionario a través del
EVA.
2. Tema: Redes y telecomunicaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de distinguir entre los elementos necesarios
que conforman y estructuran una red.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula de Eva
con el tema de la unidad V en la sección de Redes y telecomunicaciones.
b. Antes de iniciar la aplicación proceder a explicar todas las indicaciones
que se requiere para aplicar el test de la unidad V de Fundamentos
Informáticos.
c. Luego de elaborado el test procure compartir esos resultados con cada
uno de sus compañeros para fortalecer el conocimiento.
d. Luego de realizar un análisis de los elementos importantes en una red
tome en cuenta los aspectos estudiados y desarrolle las actividades de
recomendadas.
e. Resuelva el cuestionario de la unidad, previo a ello desarrolle la
autoevaluación que se encuentra al finalizar cada unidad del texto básico

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
La comunicación es una parte fundamental en el desarrollo del ser humano y
está directamente ligada al desarrollo científico y tecnológico. Relacione los
conceptos con su respectiva descripción.
Conceptos Descripción
1. Cables de fibra
óptica
a. Controla el flujo de datos entre la RAM de la computadora y el
cable de red. Añade un puerto para la conexión de red.
2. Protocolo de red b. Tecnología inalámbrica para crear redes. La emisión y recepción
de datos se realiza a través de radiofrecuencia.
3. Tarjeta NIC c. Realizar el intercambio de datos entre una terminal y una
computadora o entre computadoras, son las reglas que deben
seguir dos máquinas para comunicarse entre sí.
4. Wi-Fi d. Medio físico para transporte de información que utiliza ondas
de luz.
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1d, 2c, 3a, 4b
C. 1b, 2a, 3d, 4c
D. 1c, 2d, 3b, 4a
6. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 5
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar la Unidad V: Redes e Internet y responder un cuestionario a través del
EVA.
2. Tema: Redes e Internet
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de distinguir términos relacionados a la red
más extensa y la que conecta a todo el mundo es la conocida como Internet.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
La comunicación es una parte fundamental en el desarrollo del ser humano y
está directamente ligada al desarrollo científico y tecnológico. Relacione los
conceptos con su respectiva descripción.
Conceptos Descripción
1. Cables de fibra
óptica
a. Controla el flujo de datos entre la RAM de la computadora y el
cable de red. Añade un puerto para la conexión de red.
2. Protocolo de red b. Tecnología inalámbrica para crear redes. La emisión y recepción
de datos se realiza a través de radiofrecuencia.
3. Tarjeta NIC c. Realizar el intercambio de datos entre una terminal y una
computadora o entre computadoras, son las reglas que deben
seguir dos máquinas para comunicarse entre sí.
4. Wi-Fi d. Medio físico para transporte de información que utiliza ondas
de luz.
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1d, 2c, 3a, 4b
C. 1b, 2a, 3d, 4c
D. 1c, 2d, 3b, 4a
6. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 5
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar la Unidad V: Redes e Internet y responder un cuestionario a través del
EVA.
2. Tema: Redes e Internet
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de distinguir términos relacionados a la red
más extensa y la que conecta a todo el mundo es la conocida como Internet.

6. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 6
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar la Unidad V: Redes e Internet, responder un cuestionario a través del
EVA y leer un documento propuesto por el tutor.
2. Tema: Seguridad en red.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de distinguir los tipos de delitos informáticos
y en base a ello entender las medidas de seguridad que se deben tomar.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula de Eva
con el tema de la unidad V en la sección de redes sociales.
b. Realizar las actividades recomendadas.
c. Leer las indicaciones dadas para la resolución de este item
d. Lectura comprensiva del documento planteado para responder las
interrogantes planteadas.
e. Resuelva el cuestionario de la unidad, previo a ello desarrolle la
autoevaluación que se encuentra al finalizar cada unidad del texto básico.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Leer el documento publicado en el repositorio de la Universidad Autónoma
de Nuevo León (México) y relacione los conceptos relacionados a delitos
informáticos con la descripción adecuada. Enlace al documento: http://eprints.
uanl.mx/3536/1/Delitos_informaticos.pdf

Concepto Descripción
1. Pornografía infantil a. Este acoso se lleva a cabo en las escuelas y ha pasado
a utilizar redes sociales y otros medios de comunicación
online.
2. Ciberbullying b. Quienes cometen este delito tienen las ventajas de
anonimato, métodos de cifrado, dificultades para el rastreo.
3. White hat hacker c. Software malicioso como el que muestra contenido
publicitario en las actividades del usuario (adware), software
tipo backdoor para acceder remotamente a un equipo.
4. Malware d. Este tipo de personas utiliza la tecnología para acceder
sin autorización a redes e información, sin esperar
recompensas
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1b, 2a, 3d, 4c.
C. 1c,2d, 3b,4a
D. 1d, 2c, 3a, 4b
Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
EGUNTA 7
Actividad de aprendizaje:
Seleccionar cuales son los elementos o funciones básicas que tiene todo
sistema.
Tema: Ciclo de Vida de los sistemas.
Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de reconocer cuales son las funciones
básicas que tiene todo sistema informático.

Concepto Descripción
1. Pornografía infantil a. Este acoso se lleva a cabo en las escuelas y ha pasado
a utilizar redes sociales y otros medios de comunicación
online.
2. Ciberbullying b. Quienes cometen este delito tienen las ventajas de
anonimato, métodos de cifrado, dificultades para el rastreo.
3. White hat hacker c. Software malicioso como el que muestra contenido
publicitario en las actividades del usuario (adware), software
tipo backdoor para acceder remotamente a un equipo.
4. Malware d. Este tipo de personas utiliza la tecnología para acceder
sin autorización a redes e información, sin esperar
recompensas
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1b, 2a, 3d, 4c.
C. 1c,2d, 3b,4a
D. 1d, 2c, 3a, 4b
Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
EGUNTA 7
Actividad de aprendizaje:
Seleccionar cuales son los elementos o funciones básicas que tiene todo
sistema.
Tema: Ciclo de Vida de los sistemas.
Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de reconocer cuales son las funciones
básicas que tiene todo sistema informático.

PREGUNTA 8
1. Actividad de aprendizaje:
Seleccione la definición más completa de inteligencia artificial.
2. Tema: Inteligencia Artificial
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de escoger o decidir cual de las definiciones
es la más completa de inteligencia artificial.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 6, el tema Fundamentos Inteligencia
Artificial, Comunicación en Lenguaje Natural, Bases de Conocimientos y
Sistemas Expertos.
b. Para profundizar el tema lea el capítulo 15. ¿Es real la inteligencia
artificial?, secciones: ¿Puede pensar una máquina?, ¿qué es la
inteligencia artificial? y Juegos de apertura relacionados con las técnicas
de IA, además conviene que inicie esta lectura revisando lo señalado en
Pensamientos sobre las máquinas pensantes.
c. Si usted considera consulte otras fuentes sobre el tema objeto de estudio.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura y, subrayado.
e. Con la temática más clara reconozca del listado de enunciados propuestos
cuales es la definición más acertada.
f. Seleccione la o las respuestas correctas en el cuestionario de la tarea.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Seleccione la definición de Inteligencia Artificial.
a. Campos de estudio que busca explicar y emular el comportamiento
inteligente en términos de procesos computacionales.
b. Simulación en computador del cerebro humano.
c. Es un programa diseñado para reproducir el proceso de la toma de
decisiones de un experto humano.
d. La inteligencia artificial implica la identificación de patrones repetitivos en
los datos de entrada con el objetivo de entender o clasificar esa entrada.
Opciones de respuesta
A. a
B. b
C. c
D. d
6. Criterio de evaluación: Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 9
1. Actividad de aprendizaje:
Inferir sobre la importancia de la Inteligencia Artificial y las áreas de aplicación
actuales
2. Tema: Áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de describir la importancia de la Inteligencia
Artificial y exponer las áreas de aplicación actuales en este campo.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 6, el tema Redes Neuronales.
b. Lectura comprensiva del capítulo 15 del texto básico.
c. Revisión del documento indicado por el tutor, para esta pregunta
utilizar el documento que debe descargar desde: https://www.pwc.es/
es/publicaciones/tecnologia/assets/pwc-ia-en-espana-2018.pdf Lectura
obligatoria de las páginas 3-8
d. Si usted considera consulte otras fuentes sobre el tema objeto de estudio.
e. Con esos conceptos reconozca las aplicaciones de la IA
f. Seleccione la o las respuestas correctas en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Seleccione la(s) proposición(es) falsa(s), de acuerdo a la lectura que realizó
sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas que
puede descargar desde https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/
assets/pwc-ia-en-espana-2018.pdf
a. En países desarrollados, la Inteligencia Artificial aún no es reconocida
por los directivos de empresas, y no la distiguen como herramienta para
obtener ventaja competitiva frente a sus competidores.
b. La información que se van guardando y generando a través de la Web,
se convierte en grandes volúmenes de datos que deben ser procesados
por algoritmos de IA que permitan el desarrollo de complejos procesos
de comprensión e interpretación para proporcionar valor.
c. Una de las tecnologías que constituye el motor de cambio para dar
respuestas a los clientes en la actualidad e impulsa el crecimiento de la
IA es el Internet de las Cosas (IoT)
d. El objetivo de la IA consiste en sustituir al ser humano para que las
decisiones sean tomadas por complejos algoritmos que procesarán
grandes volúmenes de datos.

e. En la actualidad las empresas se enfrentan a nuevos perfiles de clientes,
que están marcados por digitalización además de la penetración
de herramientas que amplifican la interacción de clientes, marcas,
aplicaciones, servicios a través de la Web
Opciones de respuesta
A. a
B. b
C. c
D. d
E. e
6. Criterio de evaluación: Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 10
1. Actividad de aprendizaje:
Seleccione la definición más completa de inteligencia artificial.
2. Tema: Inteligencia Artificial
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de escoger o decidir cual de las definiciones
es la más completa de inteligencia artificial.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 6, el tema Fundamentos Inteligencia
Artificial, Comunicación en Lenguaje Natural, Bases de Conocimientos y
Sistemas Expertos.
b. Para profundizar el tema lea el capítulo 15. ¿Es real la inteligencia
artificial?, secciones: ¿Puede pensar una máquina?, ¿qué es la
inteligencia artificial? y Juegos de apertura relacionados con las técnicas
de IA, además conviene que inicie esta lectura revisando lo señalado en
Pensamientos sobre las máquinas pensantes.

c. Si usted considera consulte otras fuentes sobre el tema objeto de estudio.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura y, subrayado.
e. Con la temática más clara reconozca del listado de enunciados propuestos
cuales es la definición más acertada.
f. Seleccione la o las respuestas correctas en el cuestionario de la tarea.
Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Términos Conceptos
1. Aplicaciones de la
inteligencia artificial
a. Reproducen la toma de decisiones de un experto humano.
Utilizan una base de conocimiento almacenado mediante la
regla “si, entonces”
2. Sistemas expertos b. Contiene conocimiento almacenado mediante reglas, mismas
que relacionan hechos.
3. Redes neuronales c. Aprendizaje de patrones en base a pruebas y errores,
desarrollo de hábitos.
4. Base de conocimiento d. Mientras que una computadora típica ejecuta tareas
mentales, el robot es una máquina controlada a través de
una computadora y diseñada para ejecutar tareas manuales
específicas
Opciones de respuesta
A. 1d, 2a, 3c, 4b
B. 1a, 2b, 3d, 4c
C. 1c, 2d, 3a, 4b
D. 1a, 2c, 3b, 4d
Criterio de evaluación: Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario